domingo, agosto 24, 2008

LA AMBIGÜEDAD MORAL DE "EL CABALLERO OSCURO"

En ese cine que ha dado por perdida la batalla de la imaginación y entre efectos especiales y argumentos procedentes de los archivos de la Marvel se limita a producciones comerciales de tan alto presupuesto como mínimo interés, reconozco que dos de las líneas de adaptación me han acabado enganchando. Las dos coinciden en la presencia de ciertos problemas o dilemas morales que enturbian el elemental desarrollo de esos super héroes simplones que sólo saben ofrecernos la realidad en blanco y negro. Batman (la otra es X-Men) además ha apostado por una estética oscura y fría, por desarrollos que nos sumergen en el desasosiego, por magníficos intérpretes para, con altibajos, dar un cierto toque de calidad a la subespecie del cine de cómic.
Estuve en "El caballero oscuro" el viernes pasado. Y salí con esos dilemas morales en la cabeza. Además de seducido por la interpretación sobresaliente de Heath Ledger y la destacada de otros. Sin dejar de reconocer que Christian Bale, bueno eso ...
Primer desasosiego. Joker es repulsivo, pero loco, atrevido, arriesgado, divertido, original ... fascinante. Me pregunto cuántas veces nos hemos dejado seducir por el mal con máscaras menos sutiles. Me pregunto cuántas veces nos dejamos caer en el lado oscuro por propuestas mucho menos inteligentes.
Segundo desasosiego. No nos libra el guión de enfrentarnos a nuestros fantasmas. Se podría convertir en un clásico del dilema moral el "duelo" entre los dos ferries cargados con detonadores. Uno con "ciudadanos de pro" y otro de presidiarios. Joker ha dado a cada uno la posibilidad de destruir al otro y salvarse, demostrando así en su locura que los demás no son mejores que él. Por un momento, no sabemos quién disparará primero, si los dos lo harán, si no serán capaces de matar ... (no resuelvo la duda) y la tensión nos barre, porque nos enfrenta a una pregunta terrible: Si nosotros estuviéramos allí ¿apretaríamos el detonador y mataríamos a los pasajeros del otro barco?
Tercer desasosiego. Batman tendrá que decidir entre salvar a la mujer que ama y el hombre que piensa podrá regenerar la vida pública de Gotham City. Eso le convierte en señor de la vida y la muerte, le obliga a tomar una decisión compleja, y de consecuencias discutibles. Y ya que la causa de la causa es causa del mal causado ... ¿qué parte de culpa le corresponde al salvador de Gotham en lo por venir?
Cuarto desasosiego. El comisario de policía amigo de Batman opta por rodearse de policías marcados por asuntos internos y darles una nueva oportunidad. ¿De verdad estamos dispuestos a tan arriesgadas segundas oportunidades en nuestra moderna, avanzada y llena de valores sociedad?¿Y si nos equivocamos?
Quinto desasosiego. Una ciudadanía que actúa en masa, se deja manipular, exige cabezas de sus héroes o de quien sea, está dispuesta al linchamiento moral o real para obtener sus objetivos, entrando al juego del mal planteado por Joker y demostrando que en el fondo no está tan clara la línea moral que nos separa.
Sexto desasosiego. Para conseguir el triunfo de los valores, digamos, correctos ¿Vale todo? ¿saltarse las normas morales y las legales? ¿aunque sea por un tiempo limitado?
Iba avanzando la aventura y se me venían múltiples imágenes de esa locura colectiva en la que hemos convertido una sociedad bajo sospecha, una prensa que intermedia demasiado, una ciudadanía que antepone los deseos de resarcimiento a cualquier otra consideración y que se siente en poder de una verdad que le permite saltar los límites ...
Demasiado de nosotros en una película tan oscura. Tanto desasosiego ...

7 comentarios:

Bardamu dijo...

Al final es más fácil ser el malo de la peli: da menos quebraderos de cabeza. No es que me entusiasme el cine de superhéroes, pero puede ser una buena opción...

Anónimo dijo...

Es muy curioso que no sea la mas oscura visualmente hablando de todas las entregas en pantalla grande, pero que si lo sea en cuanto a contenido. Pocas películas de acción tratan tantos temas morales como esta. Para quitarse el sombrero.

Por supuesto, me ha encantando tanto que al he encumbrado en una de mis películas favoritas.

Y bueno... hace tiempo que los supuerhéroes, aunque en general sigan siendo blancos o negros (y algunos parejas homosexuales jeje, como Midnighter y Apollo) se prestan a tratar temas algo mas escabrosos. Menos mal que los superhéroes también evolucionan, en cómic o en películas.

Rukaegos dijo...

Bueno, sobre la cuestión de los super héroes gays que no se te olvide que hace décadas que corren rumores muy estabilizados ya sobre la relación entre Batman y Robin ;) Pero el rubito no sale en ésta.

Anónimo dijo...

jajaja, pero DC les tiene muy armarizados a los pobres :P Sin embargo Wildstorm ha mostrado a sus super gays en la cama, en plan romántico, y besarse a viñeta completa en varias ocasiones ;) incluso han adoptado una niña :D

Anónimo dijo...

Todavía no la he visto pero me gustan las reflexiones que haces sobre la misma.

Lobogrino dijo...

Aún no la he visto pero con las reflexiones que haces me has metido la curiosidad.
Excelente blog y una gozada leerte.
Si no te importa me pasaré más a menudo.
Es una gozada. Un abrazo.

Rukaegos dijo...

Estás invitadísimo. A ti te sigo por dosmanzanas, claro, y desde allí me paso por tu blog, aunque este verano con las vacaciones de DM casi me olvidé de toda la peña discutidora del marimundo :). Espero seguir viéndote por acá, y devolverte las visitas.

Petons

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.