domingo, agosto 31, 2008

UN HOMENAJE A ARGENTA SIN ARGENTA

Después de su atenta lectura de García Márquez y "El coronel no tiene quien le escriba" y la escucha no menos atenta del "Dama, dama" de Cecilia, el director del Festival Internacional de Santander ha acudido en un par de ocasiones a la prensa local para hacer eso que tanto le gusta: ser la novia en la boda y el niño en el bautizo. Él programa, él analiza la programación y la proclama octava maravilla del universo, él hace la crítica en la prensa, él se contrata a sí mismo y a su coro, él firma convenios entre el FIS y RTVE música para editar una colección de discos en los que también el Festival viene representado mayoritariamente por su coro ... A pesar de todo, de poco en poco van apareciendo las habituales loas que sin argumento ni propuesta alguna regresan al superlativo. Hoy en El Mundo, Enrique Álvarez (quién le ha oído y quién le oye) se suma a la celebración con las habituales justificaciones (hay poco dinero) y la correspondiente pulla a los mensajeros (que quienes argumentan críticamente sobre la continua cuesta abajo del Festival se callen y se dediquen a atacar a la UIPM zapateril que trae teólogos progres, mala ella).
Seguirán otros, no me cabe la menor duda, y seguirán vigentes la falta de imaginación, la falta de mente programadora, la falta de proyecto para auxiliar a la falta de dinero (más que discutible) en el proceso de autodestrucción del FIS. Pero no por eso dejaremos de realizar nuestros análisis.
Desconocedor de aquello de "excusatio non petita, accusatio manifesta" ya el director se encargaba de enmarcar la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del director de orquesta cántabro Ataúlfo Argenta se encargaba de anticiparse a las voces que echan de menos un programa más vinculado a la vida y el genio del malogrado genio y explicaba que Joaquín Achúcarro había sido dirgido por Argenta en un concierto para piano y orquesta (cierto, y bien) y que Zubin Mehta había escuchado dirigir al de Castro (bien también). Se le olvidó apuntar que también había dirigido al Orfeón Donostiarra, pero le pasamos gratis el el dato.
¿Realmente podemos reducir a Argenta a la Novena de Beethoven y la aportación de dos personajes sin duda importantes que lo conocieron personalmente? Me parece que no, me parece que se echan en falta muchas cosas, muchos argumentos, muchas propuestas. Y creo que el Festival Internacional de Santander debería haber sido mucho más serio, creativo y generoso con quien en la práctica fue su fundador (más justo sería añadir uno de sus fundadores) y quien probablemente es la mayor aportación que Cantabria le ha dado a la música. Ese director que, de no haber muerto tan tempranamente, tendría hoy de seguro la consideración de un Bernstein, un Karajan o un Giulini.
Argenta adoraba la zarzuela, y siempre trató de reinvindicar nuestro género hispano. No me gusta la zarzuela, pero si además este año conmemoramos el centenario de Chueca , pues no hubiera estado de más una zarzuela a lo grande. Argenta desarrolló su carrera de dirección y adquirió su prestigio al frente de la Orquesta Nacional de España. Pero la Orquesta Nacional de España no ha sido invitada al Festival. Argenta era adorado por la Orquesta de la Suisse Romande y era el "niño bonito" de su mítico director, Ansermet. Pero la Suisse Romande no ha estado este verano en el Festival. Además de las ya tantas veces comentadas y conmemoradas nueve sinfonías de Beethoven, Argenta dirigió grandes programas y ciclos integrales en Santander, como las sinfonías de Brahms o los conciertos para piano y orquesta de Beethoven. Pero ni de lo uno ni de lo otro escucharemos nada este verano. Argenta tenía comprometidas a pocos meses de su muerte importantes citas con la Filarmónica de Viena y su primer gira americana con varias de las mayores orquestas de los Estados Unidos. Tampoco. Argenta dirigió dos días antes de morir El Mesías de Händel, pero tampoco.
Tal vez algún día alguien se dé cuenta de que dirigir y programar un festival tiene que ver con el proyecto, la anticipación, la apuesta, el conocimiento, el riesgo y no sólo con contratar cualquier cosa que sus agentes de cámara tengan en gira, por bueno que esto sea.
Mientras tanto, tendremos que esperar al centenario del nacimiento de Argenta, 2013, tal vez, para poder vivir con seriedad una propuesta sobre el director de Castro.
Mientras tanto, escucharemos esta noche a Zubin Mehta, el mismo director de casi todos los años, con el Maggio Musicale Fiorentino, la misma orquesta de casi todos los años, interpretar el wagneriano Preludio y muerte de Isolda, por tercera vez en cuatro años. Pero esta vez convencidos, gracias a las filípicas de José Luis Ocejo, de que este año sí son especiales, originales, un sesudo homenaje a Argenta que diferencia, ja, la edición de 2008 de todas las anteriores.
Por cierto, y en relación a Isolda, por Odín, ¿alguien puede rematar de una vez a la rubia de las trenzas y que nos deje en paz?

6 comentarios:

Elena dijo...

Siempre que te leo sobre el FIS alucino, debe ser un ejemplo de mala gestión y cabezas mediocres.

...Pero no te metas con Isolda. Su muerte me conmueve como pocas cosas. Los textos medievales que la contienen me llegan como si se hubieran escrito ayer y el final de la ópera de Wagner me estremece.

Me maravilla que el libretista -¿quién fue?- cambiara un aspecto esencial de las fuentes literarias (no se enamoran hasta beber, por error, el filtro) y les hiciera confesar que se habían enamorado antes. Aunque poco importa, con o sin filtro el enamoramiento de Tristán e Isolda, como todos, es un misterio.

Te dejo un texto en prosa del poeta Vicente Huidobro con el que me reencontré hace poco (con el texto, no con el poeta, que murió en los veinte)y que me volvió a parecer inquietante a más no poder.

"Y no hay nada más. Porque ninguno de los dos puede ver al fantasma que sonríe al perro en este instante. Ninguno sabe por qué se movieron las cortinas detrás de la cama. Ni por qué se sonrojaron las mejillas de Isolda como dos cortinas que se corren. Ni por qué temblaron sus piernas como dos cortinas que se abren".

Rukaegos dijo...

Hay, qué duda cabe, agujeros inexplicablemente en el FIS. Sin que las instituciones públicas que lo financian siquiera se los cuestionen. Pero donde la situación clama al cielo es en la crisis absoluta de programas, proyectos e ideas. Y claro, es que mantener a una persona 30 años en un cargo que debería ser creativo y vivo es un suicidio. Pero no veas qué difícil es mover un solo hilo en la red de relaciones semi-mafiosas de esta Cantabria nuestra.

En cuanto a Isolda, si un día te pasas por Santander, te gustará ver la preciosa recreación que de Isolda hizo un pintor cántabro romántico y fan de Wagner: Rogelio de Egusquiza.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=hjKuJNXuwFw&eurl=http://experienciasmusicalesyotras.blogspot.com/


Este enlace a you tube....para desintoxicarnos un poco del Festival Institucional de Santanderimposible

Buen día

Rukaegos dijo...

Lo veremos, Orfeo, lo veremos. Y sí, mea culpa, que he saturado el blog de FIS tros este verano. Pero es que el pasado no dije nada y bajé tres puntos en el ránking general de odios del Fraile Infinito y eso no puede ser ;)

Anónimo dijo...

¡Uffff!, qué va.... ai aún me parece que has dicho poco.... ¡jaja!

Rukaegos dijo...

Todavía faltan un par de cortes de los milagros, no te creas ;)

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.