viernes, agosto 01, 2008

DE LA MANO

Muchas veces escucho comentarios sobre lo requeteconservadora que es esta mi Santander, y lo difícil que aquí resulta tomar un camino diferente del más transitado. El comentario muchas veces incide en que gays y lesbianas no podríamos caminar de la mano o dar un besuco a nuestra pareja en las calles santanderinas porque sabe San Sebastián qué podría pasar. Y como prueba, siempre acaban señalando que nunca vieron pareja de chicos o de chicas en semejante trance.
Y la verdad, no sé para dónde miran. Porque yo sí las he visto y sí las veo. Cada vez más, aunque no sea algo con lo que tropieces todos los días. Con un mérito añadido: esas parejas no pasean por el "terreno conquistado" del barrio gay de una gran ciudad, sea Chueca, el Gaixample o el que ustedes prefieran, sino que lo hacen por el Paseo de Pereda, por las noches de Cañadío o por la Plaza del Monumento al Caballo. Por los mismos lugares y a las mismas horas que los demás.
Supongo que no les importa lo que miren o lo que digan, pero lo cierto es que tampoco he visto nunca una actitud hostil, al menos declarada. Y es que también para lo bueno esta ciudad nuestra es anoréxica emocionalmente hablando.
Anoche subí Lope de Vega detrás de dos chicos, unos 16 ó 17 años. Mi radar comenzó a emitir señales cada vez más agitadas mientras me sonreía y decía para mis adentros ... dos de los nuestros. Confirmado. A media cuesta, el más bajito de los dos cogió suavemente la mano del otro; y éste, el más alto, la acercó hasta su boca y le dio un fugaz beso. Y así siguieron, juntos, de la mano, el resto del camino hacia, supongo, el Café Colilla. Nos cruzamos con un par de pandillas bakalas, con varias señoras vestidas de biempensantes, ... Y a nadie le importó que esos dos chavales se amaran.
Tal vez sólo yo me diera cuenta. Tal vez sólo yo les mirara casi impertinente. Tal vez sólo yo pensara en ese momento que tanta lucha durante tanto tiempo había merecido la pena: Por ellos.
Y es que es verdad lo que dijera en el 2005 en el Congreso de los Diputados José Luis Rodríguez Zapatero: "España es hoy un país más decente". Santander también.
Nota para Ruth : Sí, y además hay EMOs en Santander.

13 comentarios:

Elena dijo...

Qué entrada tan bonita...

También yo recuerdo las palabras de Zapatero y lo que me gustó que empleara el adjetivo "decente", exactamente el que había que emplear.

Las formas poéticas que adoptan el amor y la libertad nos rodean, sólo hay que tener los ojos bien abiertos para disfrutar del espectáculo. Tu sensiblidad es de ésas, de las que no descansan.

Estuve en el Saturday night fiber y viendo a Pablo Milanés en el Conde Duque, mañana me voy a La Granja a ver a Estrella Morente y Dulce Pontes y no faltaré al Baremboim de la Plaza Mayor, este año sin Beethoven (poco importa, lo suyo con Wagner también es la leche, le vi dirigir El Holandés Errante en el Real hace cuatro o cinco años y casi muero).

Pues eso, que no paren el amor, la libertad y la música.

Un abrazo.

Alfonso Saborido dijo...

Pues sí, yo creo que se ha avanzado mucho en eso. Y en Jerez, donde vivo, no creo que exista ya problema porque nadie vaya agarrado de la mano de nadie.
Otra cosa sería que ocurriera en locales cerrados, como ha pasado en Madrid, por lo visto, con dos mujeres que la echaron de un establecimiento...
De todas formas, del artículo me quedo con una frase que da para otro más. Dices 'pongo el radar: dos de los nuestros'
jeje
¿Es verdad que existe el sexto sentido gay? yo cuando voy con mi pareja andando por la calle y vemos un 'candidato', nos miramos y sin hablar, pensamos: uno más jaja y no solemos equivocarnos :-P

Unknown dijo...

Regi como mola!! Veo que le has cogido el gusto , actualizas un montón estos últimos post me han encantado.Este es muy bonito.
Tú también has visto emos?? OEOEOEOOEOE.
Chuli me piro mañana por la noche, a la vuelta ya te contare. Intentare poner algún post desde allí pero no garantizo nada.
Un besooooo

ESE dijo...

Aquí un Emo probatorio, jejeje. ¿Verdad Ruka? En fin, qué decir de esa visión auténtica, juntos de las manos se les ve por el urbanismo... Deseable no, lo siguiente, que se generalice. Quizá muchos nos autocensuramos y nos perdemos conquistar esa libertad y decencia de la que podemos hacer gala. Y si todos nos miran pues que sufran con su intolerancia y su rancismo a estas alturas de partido afectivo-sexual.

Esperaré sin desesperar una mano para reinvindicar o verte bien acompañado y haciendo apología de vosotros mismos. El movimiento se demuestra andando y amando. Como bien defendió siempre el genial Leopoldo Alas, un recuerdo para él allá donde esté. Contemplando este mundo desde el arcoiris...

Besos EmO-tivos.

Anónimo dijo...

Muy bonito lo que has escrito, pero esto creo que ocurre en verano. ¿ y en invierno ? ¿ estos chicos son de aquí o son de allí ? muchas gracias por estar ahí y escribir estas cosas tan esperanzadoras y bonitas.

Saludos

Javier Lamela

Rukaegos dijo...

Pues no sé si estos dos chavales eran de aquí o veraneantes, pero he visto a muchos. En verano y en invierno.

Al final, creo que uno de los grandes problemas que no nos dejan alcanzar el Santander posible es la autocensura. Tenemos miedo de lo que miren o de lo que digan. Y dejamos que sean "ellos" siempre quienes decidan las normas sociales de nuestra ciudad.

En todo caso, en verano somos todos, de acá o de allá, más comunicativos y expresivos.

Rukaegos dijo...

Elena, bienvenida de nuevo y que tengas ese verano maravilloso que te mereces, lleno de poesía, de luz y de música.

Ese: como mucho emito, nene, emito, que te falta mucha autodestrucción y sobre todo mucho negro estético para ser emo de primera clase jajaja.

Sobre esa mano que tendré q coger yo ... en su momento ya lo hice con una de las jotas de mi historial (Javi). Y nunca pasó nada. Sobre el futuro, ahora ando esperanzado, pero sigo sin saber si alguna vez Leo podrá entrar en Santander o no ...

Disfruta de Honduras, Ruti. Ya nos contarás qué tal fue todo.

Jajaja, Alfonso, habrá que escribir un día en nuestros respectivos blogs sobre el radar, pero es cierto: rara vez falla ;)

Frantic St Anger dijo...

Pues mi radar debe estar comprado en los chinos porque falla más que una escopeta de feria. Será que tendré que afinarlo manualmente, je, je.

Preciosa entrada pese a todo.

Un abrazo.

Blogger-Algete dijo...

Entro en tu blog enlazando con un comentario que haces en otro blog. Sinceramente, crítico con los blogs que cada día son más y dicen menos, llego con pocas esperanzas. Y cuando leo este post.... ufff....según lo leía creía estar detrás de esos chicos, sentir su amor y vivir el Santander abierto que he disfrutado las veces que lo he visitado. Es un post muy emotivo y muy esperanzador. Y tu blog, un ejemplo de como hacer bien las cosas. Gracias por estos momentos con letras y sin movernos de casa.
Respecto a lo que comentas de que Santander pueda ser muy conservadora. Yo me preguntaría ¿En qué ciudad no hay ultra-conservadores? Pero realmente ¿Son ellos quienes describen nuestras ciudades? Luchemos contra ellos, y nuestras ciudades serán todo los progresistas que queramos que sean.
Tu blog lo consigue, que Santander no sea lo que otros quieren que sean, y que sea todo lo que tú deseas.

Rukaegos dijo...

jajaja, frantic, la próxima vez que vaya a Zaragoza hacemos un cursillo, que ahora tb detecto lesbianas jajajaja.

Hablando de política ... estoy intentando superar el enrojecimiento facial pero en todo caso, muchísimas gracias por tu comentario. Para eso nació en parte este blog, para intentar dar una visión diferente de mi ciudad, defender la idea de que podemos transformarla, y a veces gritar cuando no queda más que eso. Dos años ya y seguimos ...

yomismamente dijo...

Ya era hora de que las cosas empezaran a cambiar. Me alegro de que Santander sea una ciudad abierta y moderna.

En Pamplona, excepto en Sanfermines y en los bares de ambiente, es muy difícil ver a una pareja homosexual de la mano por la calle. Todavía hay mucho camino por recorrer en este sentido.

El último pensador. dijo...

Una cosa es ser abierto y moderno y otra ser un libertino. No hay que confundir las cosas. El PSOE es el equivalente a una sociedad en constante derrumbamiento, la crisis generalizada sin resoluciones dignas de ser escuchadas, las bacanales, las fiestas grupales con alto contenido sexual, las borracheras, el problema creciente de la droga en los institutos. En definitiva, LIBERTAD SÍ, LIBERTINAJE NO. Tan malas me parecen las posturas del PSOE en lo social como las del PP en lo económico. La derecha económica nunca me gustó y tampoco la injusticia. Pero os voy a decir porqué critico tanto al PSOE. Un partido socialista no permite que haya ricos, pero mucho menos que haya pobres. ¡VIVA EL SOCIALISMO REAL! ¡ABAJO EL PSOE! Lo primero es que las pocas "leyes buenas" (porque en lo económico el PSOE es mierda cantante y sonante) las ha copiado de Izquiera Unida y las ha aplicado "despacio y mal". Yo hubiera firmado una Ley de Matrimonio gay en los años 80 con otro nombre, por supuesto. Aunque creo que el matrimonio es algo cristiano y casualmente los gays se quieren casar, y eso es una tradición cristiana en España, no se acuerdan del daño que les hizo la inquisición o el franquismo. Poca memoria histórica tienen, pero si se quieren casar, que no sea por la Iglesia, porque sabemos de sobra quien es la IGLESIA. Yo no creo en el matrimonio, creo en el compromiso entre dos y punto. Es lo único que me importa. Lo de esos dos chicos que cuentas es más respetable que otras cosas que he visto. Repito, por si alguien no lo entiende, LIBERTAD SÍ, LIBERTINAJE NO. La cuestión sexual ha avanzado y eso es positivo. PERO HEMOS IDO DEMASIADO LEJOS EN ALGUNAS COSAS.

Rukaegos dijo...

A estas alturas, pensaba que tendrías algunos conceptos un poco más claros. El matrimonio existe en todas las sociedades, cristianas y no cristianas, y mucho antes de que existiera el Cristianismo. El matrimonio es hoy una institución civil que básicamente marca las reglas sobre las que se va a regular ese compromiso entre dos que dices. Nunca se ha hablado de matrimonio por la iglesia: lo que se ha modificado es el Código Civil. Y aunque en los mundos de Yuppi probablemente sería maravilloso que no hicieran falta las leyes, la realidad dice que cada día hay problemas ante los tribunales para regular ese compromiso.

¿Libertinaje? Es un lenguaje el tuyo sorprendentemente parecido al de Rouco Varela, pero bueno, es que en los países del Socialismo Real que tanto defiendes, la cuestión sexual se veía muy a lo Roucovarela. Ya sabes eso de que los extremos se tocan.

¿La reforma en los 80? Pues hombre, haciendo historia ficción en eso estaría de acuerdo contigo. Pero si se hubiera reformado la legislación en los 80 no tendríamos hoy la plena igualdad jurídica, porque se hubiera buscado un apaño a la francesa. Y conste que ni siquiera Holanda se atrevió a regular la cuestión en esas fechas.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.