miércoles, agosto 20, 2008

DEPORTISTAS SIN FRONTERAS ... Y SIN ARMARIOS

Si se aplicara ese convencional diez por ciento de la población que según los sexólogos es exclusiva o preferentemente gay o lesbiana, entre los 1500 atletas que compiten en Pekín 2008 en las diferentes disciplinas deportivas deberíamos encontrar aproximadamente unos 150 deportistas de elite que inclinan sus afectos hacia la acera de enfrente.
Pero sólo 10 han tenido el valor de vivir abiertamente su sexualidad. Y digo valor porque si ya es duro para todos vivir en cualquier país del mundo con el paso cambiado, y si ese paso cambiado supone riesgos hasta para la integridad física en tantos países, anfitrión incluido, en el mundo del deporte ser gay o lesbiana sigue siendo una disciplina de alto riesgo. Como precedente no tan lejano, el mítico saltador norteamericano Greg Louganis, que al hacer pública su homosexualidad y a pesar de sus medallas de oro en mundiales y Juegos Olímpicos perdió todos sus patrocinios y acabó viéndose obligado a abandonar la competición.
Sorprende que entre esos 10 valientes fuera del armario, 9 sean mujeres lesbianas. Y sorprende porque la discriminación social contra las mujeres lesbianas es doble. Tal vez los precedentes de las tenistas Navratilova y Mauresmo hayan influido. Pero el caso es que tenemos jugadoras de balonmano (una pareja en la selección alemana, por cierto), jugadoras de fútbol, ciclistas o luchadoras de esgrima.
El único hombre abiertamente gay es el saltador de trampolín australiano Matthew Mitcham, de veinte años, quien recientemente abrió públicamente su opción, afirmando su derecho a ser feliz y a vivir con plenitud su identidad personal también en el plano afectivo.
Mitcham realizó interesantes afirmaciones, como que no entiende por qué se piensa que los homosexuales no practican deporte cuando homosexualidad y deporte de élite siempre han ido de la mano. También que es normal que no haya muchos outings ya que el deporte de competición absorbe toda tu energía y otros aspectos de tu vida personal quedan para más adelante, o que también fuera del deporte los jóvenes están todavía aceptando su sexualidad a la edad de la mayor parte de los olímpicos.
Los medios que han recopilado los datos han tenido noticia de más nombres. Hombres y mujeres de los que se sabe su homosexualidad en círculos reducidos o más o menos dentro de su deporte, pero no más allá (badminton, gimnasia artística, remo, atletismo).
Queda reflexionar sobre si es necesario que aquellas personas que son modelos para la sociedad, y no cabe duda de que hoy los deportistas de élite lo son, den un paso al frente. Yo sigo pensando que su privacidad es, claro, suya, pero que muchos chavales y chavalas lo tendrían mucho más fácil si esos ídolos nacionales que acaban siendo los deportistas hablaran claro. Y por eso creo que hay que dar las gracias a Mitcham y a las nueve chicas por haber llevado a Pekín la bandera del arco iris.
Por cierto, si el gimnasta estadounidense de origen ruso Alexander Artemev se encuentra un día de estos con la acera opuesta, que sepa que estoy disponible. Y si no se puede ir tan lejos, también dentro de la delegación española tendría mi corazoncito abierto para David Cal (remo) , Santi Freixa (hockey) o Sergio Muñoz (gimnasia). Ay, cómo me tienen estos calores del olímpico verano. Hasta he compuesto pequeños poemas de homenaje según la costumbre griega para estos cuatro mozos y algunos más ...

11 comentarios:

El pobrecito hablador dijo...

Magnífico post, pero siempre hay que respetar el proceso de cada persona en su interior. A lo mejor si alguno dijera sus afectos puede que no fuesen a unas olimpiadas, pienso yo, por eso el decir abiertamente lo que es se da en países democráticos. ¿Que pasaria si un chino o una china dijera que es gay o lesbiana?. Seguro seria una deshonra para el País. Queda mucho que andar. Pienso que nunca se deberia haber celebrado unos juegos olimpicos e un país donde no existe libertad, ni este ni en ninguno donde no te dejen ser persona.

Frantic St Anger dijo...

Creo que ya hemos hablado de este tema en alguna ocasión pero no me importa repetirme: está claro que para cada persona su forma de vivir la vida, el amor y el sexo es suya y sólo suya, pero estoy firmemente convencida de que la población en general, y no sólo las personas adolescentes que empiezan a cuestionarse su orientación sexual, necesitan referentes LGBT positivos. Es necesario que a todo el mundo se le meta en la cabeza que el sexo de nuestras parejas no tiene nada que ver con nuestra calidad humana, con nuestras capacidades ni con nuestro lugar en el mundo.

Y sí, a mí también me sorprendió (agradablemente, claro) ese outing lésbico. Ya va siendo hora.

Alfonso Saborido dijo...

jaja componiendo poemas y todo.
Homosexuales y deportes van unidos. Si no que se lo pregunten a los dueños de los gimnasios :)

Rukaegos dijo...

De atrás hacia delante ... A ver, Alfonso, que el género de los Himnos Olímpicos hunde sus raíces en la más clásica de las culturas clásicas jajajaja ... Es que hace un tiempo se me escapó uno para Ian Thorpe.
Exacto, frantic, con todo el respeto para la mayoría de esos procesos personales y la decisión de hacerlos o no públicos (con la excepción para mí de esos hipócritas que impiden todo avance social en el respeto a los derechos de las personas LGTB y luego se van de chaperos como el tipejo ese del PP de Palma de Mallorca; esos para mí no se merecen nada que se parezca al respeto). La cuestión es la necesidad de referentes positivos, y como apunto en el post en nuestra sociedad un deportista de élite es uno de esos referentes. Por cierto, que ya algún club de fútbol inglés ha comenzado a trabajar de manera activa contra la homofobia de sus seguidores. En España de eso, por el momento, nada. Y sobre el outing lésbico, y encima dos son novias jejejeje.
Peregrino ruso, coincido contigo y, por supuesto, cuando llamo valientes a esas nueve mujeres y al chavalote de la foto es precisamente porque tras sus procesos interiores han dado un paso arriesgado. Un paso que pueden dar porque son de Australia, Alemania o Noruega, y que de ninguna manera hubieran podido dar si fueran nacionales de tantos países, entre ellos ese anfitrión que cada día da un nuevo golpe a los derechos humanos.
Sólo te haría un matiz, jeje. No sería una deshonra para China tener un deportista gay entre sus elegidos para la gloria; lo que es una deshonra para China es que ese deportista tenga que vivir siempre en la sombra del miedo.

Saluducos para los tres.

Elena dijo...

Ay, Ruka Ruka...

A pesar de que su batida de pies era única (el muy bestia llegaba a tocarse la espinilla con la punta de los dedos), que destaques a Thorpe existiendo el bellezo de Alexander Popov me resulta impropio de ti.

Vamos, mucho, pero mucho peor, que preferir las gulas a las angulas ;-)o Debussy que Chopin (la comparación era habitual en una amigo mío inglés, claro, esta gente no toma aceite de oliva...).

Thorpe necesita que lo poeticen mediante oda pindárica, pero Popov... Ah, Popov. Popov es ya poesía.

Lo que va de un bizcochito australiano con un poco de cara de lápiz (mejoró mucho cuando, ya retirado, se dejó barba, lo reconozco)a un ruso de ojos raskolnikovianos es un abismo por el que no te dejaré saltar.

¡Popov for ever!.

Y mi aplauso, ya completamente en serio, a todos los que, con vuestro coraje, allanáis el camino de quienes vienen por detrás.

Petons desde el Mediterráneo.

Rukaegos dijo...

Jajajajajajajaja ... a Popov nunca le hubiera hecho ascos. Y el otro día le vi entregando una medalla y ufffff todavía está mejor ahora, con más años y como más hecho, pero con Thorpe tenía yo una tontuna que reconozco absurda.

Para mi descargo, es que sólo me cabe un ruso por Juegos en el corazón, y en aquellos tiempos yo sólo tenía ojitos tiernos para un gimnasta, Alexei Nemov. Que además de guapísimo era todo un caballero. Ese sí que se merece pindáricas, sáficas, arquilóqueas y hasta un par de anacolutos jajajaja.

Disfruta del veranuco mediterráneo y de los cuerpos viles que estarás viendo por esas playas de dios.

Anónimo dijo...

Cada día vemos como la izquierda cántabra pierde credibilidad. Es responsabilidad de todos poner fin a lo que está ocurriendo o la debacle electoral será tremenda.

Libertad de expresión y acción para todos los socialistas de verdad. Basta de chanchullos y compadreos.

Esto está llegando muy lejos.

Un saludo Regino

www.soidercan.wordpress.com

Rukaegos dijo...

La verdad, no sé qué tiene eso que ver con la salida del armario de Matthew Mitcham. Pero bueno, cada uno con sus pequeñas grandes guerras.

El saludo, como no sé quién eres, no te lo puedo devolver :)

Rukaegos dijo...

Por cierto ... jeje el chavalote de la foto ganó en palanca la medalla de oro ;) Pink Power !!!

Lobogrino dijo...

Para serte sincero: mientras el senderismo, la ingesta de callos con garbanzos, de chocolate negro o de cerveza (y de esa sidra irlandesa con hielo, ¡cosa más buena!!!) no sean disciplinas olímpicas creo que paso de los deportes.
Aunque reconozco que estoy enganchado a la natación sincronizada ¿cómo lo hacen?. Aunque yo soy igual que ellas...pero como una foca artrítica... ;)
De todas formas suscribo, como no, el post de Frantic: hacen falta referencias positivas.
Como positivo fueron los Eurogames en Barcelona: montones de atletas GLTB no profesionales compitiendo durante una semana. Con héroes como la única competidora de Rumanía llevando la bandera de su país y poniendo en pie al Palau Sant Jordi aplaudiendo su valentía.
Si ha habido atletas en las Olimpiadas que han declarado su homosexualidad es de lo mejor que puede pasar.
Por cierto: ¿los osazos que lanzan martillo y cosas de esas y algunos jugadores de balonmano son gais?...Pues deberían... ;-)
Un abrazote.

Rukaegos dijo...

jajajaja, alguno habrá Lobogrino, alguno habrá, pero de momento siguen dando empujones a la puerta del armario sin enterarse de que es corredera ;)

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.