jueves, agosto 14, 2008

DE SANTANDER A CICELY

He regresado estos días a esa mítica serie que es "Doctor en Alaska". Me acabo de comprar la tercera temporada y de nuevo estoy sumergido en ese paraíso loco y tierno de Cicely, Alaska. Un paraíso en donde a medida que avanza la serie cada vez se confunden más magia y realidad.
Árboles que hablan, cocineros franceses, árboles de Navidad, amores desiguales, el circo del hombre que vuela, la conversión de Chris en afroamericano son algunas de las tramas en activo estas noches. Y de pronto ...
Me asomo a la ventana del dormitorio en una extraña noche de duermevela y observo caer algunas Perseidas cuando me doy cuenta de que Glenda ha puesto en la ventana a mi lado sus patas delanteras y observa hipnotizada las Lágrimas de San Lorenzo. Hablo con Emma Cohen de la palabra "letraherido" y me sumerjo a lo largo de toda una tarde en su mundo loco mientras un golpe de viento cubre su cara con una cortina blanca y se transforma de pronto en un divertido fantasma. Escucho a Martín Garzo hablar de "las palabras del amor", de la enfermedad del amor, del lenguaje común que extraviamos, de esa historia que es nuestra y sólo nosotros sabemos cómo contar. Miro una foto de Leo y me roza la brisa como si él me estuviera acariciando. Escucho La Pasión Según San Mateo mientras camino por el bosquecillo de La Magdalena...
Miro a mi alrededor y contemplo personas extrañas, mágicas, entretejiendo un mundo de variedad asombrosa y pienso que ojalá Santander fuera Cicely. Esa ciudad de Cicely donde republicanos y demócratas son grandes amigos, donde un astronauta convive con un alce, un médico judío con una piloto gafe, una católica macizorra con un sesentón romántico, unas calles donde todo es posible sin que a nadie importe tu raza, tu religión, tu historia, tu vida, tus razones, tu sexualidad, si tienes ganas de vivir y de compartir cuanto vives bajo las reflexiones sabias de Chris de la Mañana.
¿Será así el Santander posible?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente serie que fue la bomba para una minoría en su día. Y servidor ya te vio ayer en TeleCantabria junto a esa gran actriz que es Emma Cohen.

Alfonso Saborido dijo...

Pues yo me averguenzo y entono mi mea culpa, no he visto nunca Doctor en Alaska y mira que hablan bien, pues nada, no la vi.
Ni Matrix. No sé que me pasa que hay cosas que no me entero :)

Rukaegos dijo...

no es para avergonzarse pero ... creo que te encantaría. Haz la prueba ;)

Anónimo dijo...

Recuerdo cuando era pequeño y me quedaba (en vacaciones) hasta las dos de la mañana para poder verla... después de ver el enlace me dan ganas de volver a escuchar a Chris.

Y ya estaría bien que Santander fuera así. Bueno, mas bien que hubiera algún lugar que fuera así, aquí o en cualquier otro país... (yo, como siempre, en la línea que me caracteriza)

Rukaegos dijo...

Episodio 9 de la tercera temporada: pura magia :) Deberías verlo de nuevo.

Rukaegos dijo...

Por cierto, no será como en la serie, jaja, pero Cicely existe ... en Canadá.

Frantic St Anger dijo...

¿Con Emma Cohen? ¡Qué envidia me das, cabronazo!

Por cierto, nunca había oído el término "letraherido". Supongo que será la traducción literal del catalán "lletraferit" (literato), pero, sea lo que sea, seguro que la charla con la Cohen debió ser inolvidable.

En cuanto a que Santander (o Zaragoza, o cualquier otro lugar) sea como Cicely, creo que depende de nosotros mismos. Nosotros, al menos, lo estamos intentando.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vaya Rukaegos,
Despertando mas recuerdos? Yo tambien era de esos que se quedaban a hurtadillas hasta la madrugada para ver los 'whereabouts of Cicely's folks'. Nunca olvidare como cada una de las personas tenia "su musica especial"...
En fin, recuerdos. Por cierto, algun dia tendre que hacer honor a la "invitacion" (concocer a nuestra "beligerante" preferida se antoja tentador), pero no me dejo caer sino ocasinalmente por Espana.
Ya te dejare otro de mis comentarios "impublicables".
Un abrazo
Nacho

Rukaegos dijo...

En efecto, frantic, es catalanismo, pero lleva tiempo admitido por la RAE. A mí me lo descubrió el editor de EDHASA en Barcelona hace un par de años, y luego curiosamente me lo encontré abriendo la novela "El premio", de Vázquez Montalbán.
Nada, nacho, que toca verano nostálgico jejeje. Yo la vi muy fragmentariamente, por la hora y porque en aquel entonces yo vivía en Reinosa y no llegaba la dos (entonces UHF), pero en las vacaciones en Santander me iba dejando hipnotizar.

Elena dijo...

Ay lo que me debí perder...

Llegué tarde, como a tantas otras cosas. Recuerdo el deseo de verla, el llegarme recomendaciones de gente de la que me fiaba un montón, pero nunca vi ni un solo capítulo entero. Sí dos o tres fragmentos, que me encantaron y me hacieron pensar "a ver cuando me organizo y empiezo a seguirla...Qué maravilla, no se parece a nada". No recuerdo en qué andaba por esos años, chi lo sa, pero algún día recuperaré el tiempo perdido (¿acaso no creemos, todos los aquí presentes, en la magia?).

Cuando hace 15 meses mi ex pareja (entonces no era ex)hizo sonar la canción de Doctor en Alaska en el ordenador como aperitivo de mis regalos de cumpleaños, se me anegaron los ojos.

Asisgnatura pendiente. Una más.

Ruka, Nacho, ¿me he perdido algo?.

Rukaegos dijo...

Con Doctor en Alaska sí te has perdido algo jajajajja, pero bueno, veo que estás por enmendarlo.

Del resto, bueno hablamos un día de que no estaría mal sentarnos los tres a discutir acaloradamente en vivo y en directo :)

Elena dijo...

Cuando queráis, y así, de paso, algún montañés de pro cumpla su vieja promesa... Aunque me temo que los acaloramientos no vendrán tanto por discrepancias políticas como por discrepancias musicales. Temo que nuestro Willy Fog-príncipe Mishkin-neoliberal favorito sea, por ejemplo, de los sacrílegos que prefieren Debussy a Chopin.

Saludos, par de intrigantes:))))))))

Rukaegos dijo...

Bueeeeno, si hay que añadir el Clair de Lune, la Arabesque o el Prelude de la Bergamasque, a por ello jeje

Miss Underground dijo...

Ummmmm Chris en K-OSO cómo me ponía y me sigue poniendo, qué pedazo de personaje.

La serie era una pasada, lástima que La 2 la maltrató, menos mal que existe el Emule. De todos modos las mejores temporadas son las primeras, luego cuando se fue el doctor la cosa cayó y lo alargaron más de lo debido. Hace poco ví el final de la serie y me dio pena que acabara así.

La verdad es que me pegas en Cicely con tus libros bajo el brazo en la esquina de la barra del bar compartiendo tu musicalidad con los demás. Santander puede ser Cicely, es posible.

Anónimo dijo...

Pues si, Elena, nos hemos dedicado a conspirar en el trascoro. "En outre", no creo haberme planteado nunca comparar Debussy con Chopin... a mi las comparaciones se me dan fatal (aunque claro, si en medio de un "nocturno" surge un "claro de luna", yo el hombre mas feliz del mundo)
Yo te recomiendo la serie, aunque personalmente seria incapaz de volver a verla... Es lo que tiene el paso del tiempo, creo.
Un abrazo
nacho

PS. Neo? Elena, por favor, yo casi soy una relica de un tiempo pasado ...:)

Miguel Ibáñez dijo...

¿Pero cómo? ¿Esto no es Cicely? ¿Es Santander? Yo hubiera jurado...
El tipo de la agencia de viajes me aseguró que Cicely se dice "Santander" en alaskés.
Maldita sea, ya me han vuelto a engañar.
El inspector Clouseau.

Elena dijo...

Os perdono, mis queridos conspiradores Ruka y Reliquia.

Y os mando dos regalos antes de que muera el domingo y antes de marchar hacia mi adorado Mediterráneo.

1. El texto de Manuel Vicent de hoy en la contraportada de El País. No dejéis de leerlo. ¡Y recordad que no soy comunista!

2. Una canción preciosa que me ha acomañado mientras os leía: "A Sunday Smile", de Beirut. No pongo link porque no sé hacer tal cosa.

Besos musicales e irreverentes.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.