jueves, julio 31, 2008

LAS CARTAS DE CAPITALIDAD, LA DEMAGOGIA Y LA REVUELTA DE LOS PRIVILEGIADOS
La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, se reunía hoy con El Ingeniero para ver si éste conseguía por fin llevar al huerto sus pretensiones de obtener un status de privilegio, eso que llaman "carta de capitalidad", para la ciudad de Santander.

Los modos del chiquillo han sido, como suelen, abruptos revestidos de falsa amabilidad. Modelo lobo con pellejo de cordero, vamos. Dice que los ciudadanos de Santander mantenemos con nuestros impuestos servicios que utilizan todos los cántabros y por eso él merece un trato de favor (financiero, of course, ya otra vez dije que el modelo político del niño se resume en la frase "chaaacho, dame aaalgo", supongo que por la tradicional incapacidad del pepé santanderino para administrar con un mínimo de eficiencia la casona). Es por eso que encargó a la Universidad de Cantabria un estudio para saber cuánto le cuesta a Santander ser la capital de Cantabria. Eso sí, muy talantoso él, dice que quiere que sea un diálogo institucional y fluido, por lo que espera que no se interpongan los partidos que forman parte del gobierno regional (o dicho de otro modo, el suyo sí puede intervenir, claro, Ad Maiorem Delasernae Gloriam). Recordemos qué significa dialogar para el pepé en general y para Delaserna en particular: yo digo lo que quiero y tú dices que sí sin rechistar ni poner pegas, que me enfado, eh.

Estoy de acuerdo con que las capitales deben prestar muchos servicios a una población flotante, y que esa condición merece un estudio y probablemente algunas medidas correctoras. Pero me parece que algunos otros factores deberían estudiarse y evaluarse con menos demagogia que la habitual en el Ingeniero jefe.

En primer lugar, ha medido los perjuicios que sufrimos los santanderinos por ese coste extra pero ... ¿quién va a medir los privilegios y ventajas de los santanderinos en relación al resto de los cántabros por la misma razón? En una estructura tan centralizada como la de Cantabria, administración, sanidad, educación superior, cultura, deportes, ocio ... radican en Santander. Quiero decir que los santanderinos tenemos más oportunidades en todos los campos, y un mismo servicio cuesta más o menos el doble a los demás cántabros (que deben sumar transporte, a veces alojamiento, tiempo, etc). ¿Eso también se va a tener en cuenta? Es como cuando Madrid nos dice que sufre mucho por ser capital. Pero nunca recuerda cuántos kilómetros de ventaja nos sacan simplemente por vivir / haber nacido allí.

Creo que uno de los valores esenciales de la izquierda, pero también de nuestro sistema constitucional, es la igualdad de oportunidades. Y a día de hoy, me preocupa más dar oportunidades a quienes tienen menos que reforzar a los privilegiados.

Por otro lado, y si finalmente se va a llegar a un acuerdo de cooperación y financiación ... ¿quién va a administrar ese dinero regional? Dada la deslealtad política y la falta de transparencia financiera con la que viene actuando el ayuntamiento santanderino, no sé si me gusta la idea de que se les dejen más euros liberados para quién sabe qué y cómo. Yo, personalmente, no tengo ninguna confianza en la eficiencia de nuestro municipio y menos todavía en la capacidad de gestión de nuestro fermoso alcalde.

En fin, que bienvenida la reunión, bienvenido el diálogo y bienvenida la cooperación en beneficio de los ciudadanos. Pero medida, con sensatez, con tino y recordando que en Cantabria queda mucho por igualar para que campurrianos, lebaniegos o sobanos tengan oportunidades de crecimiento, elección y opción de vida parecidas a las de los santanderinos.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.