miércoles, julio 30, 2008

¿SABES A QUÉ SE JUEGA EN CHINA?

¿Cuántas plusmarcas pensará batir China en su año olímpico? ¿Más ejecuciones y penas de muerte que nunca? ¿más torturas y detenciones ilegales? ¿más desplazamientos forzados de población? ¿más crímenes contra el pueblo tibetano y otras minorías étnicas? ¿más agresiones contra gays y lesbianas? ¿más asaltos a la libertad de expresión? ¿más ...?
El espíritu olímpico inunda China: Citius, Altius, Fortius. Más rápido, más alto, más fuerte en el desprecio a la dignidad humana.
¿Y nosotros, y nuestros países, a qué jugamos?
Gracias una vez más, Amnistía Internacional y tantas otras ONGs, por ser nuestra conciencia y nuestra consciencia.
Y gracias a ese puñado de deportistas comprometidos, en especial a ese peculiar cántabro que es Talan Dushebaiev, al que espero sigan, allá en la tierra del deshonor, muchos otros.

14 comentarios:

Miguel Ibáñez dijo...

Acabo de leer en Le Monde -ya sabes, "soy snob, terriblemente snob, es mi defecto mejor..."- un artículo en el que se analiza el posible giro de Bush hacia una posición más "realista", es decir, más "kissingeriana" en el caso de Irán. Naturalmente, los europeos estarían encantados si ese giro se confirmara. Pero me pregunto si nuestra actitud hacia dictaduras como la china, la iraní o la libia o lo de Darfur, etc., etc. no es simplemente el fruto de nuestra falta de convencimiento, si nuestro pacifismo es el de Chamberlain y Daladier, los que le regalaban a Hitler un país tras otro.
Bueno, en realidad no me lo pregunto. Me temo que la respuesta ya la tengo, y que los demócratas de China, de Cuba o de cualquier otra dictadura pueden esperar sentados.

Rukaegos dijo...

"Tengo abono en Bellas Artes ... y no voy"

En efecto Miguel, y no te olvides que a los mismos que regalaban esos países a Hitler se les esperaba como al agua de mayo para defender las instituciones democráticas en España y ... bueno, creo que todavía no llegaron.

Los demócratas de China, Cuba y tantos otros países tendrán que aguantarse sentaditos mientras haya intereses estratégicos o sobre todo económicos que recuerden al poder, siempre el poder, que negociar con los dictadores es siempre rentable.

Y nosotros, acumulando silencios no menos culpables.

Un abrazo.

Luis López dijo...

Con tu permiso copio el video de Amnistia Internacional. Me parece tremendamente concienciador.
Saludos.

Rukaegos dijo...

Ejem, yo se la robé directamente a Amnistía Internacional sin permiso. Así que lo tuyo está perdonado: quién roba a un ladrón ...

Todo sea por ayudar a la campaña.

maria gemma dijo...

Que un país como China, ¡sea donde se van a realizar los juegos olímpicos!... dice mucho de los poderes... porque un país donde los derechos, no son derechos...
Ya se que seria mucho pedir... pero me habría gustado que los atletas... se hubieran negado a ir a un lugar así... donde nada va a cambiar... que si cambia mejor... utopia...
Desde luego he firmado.
Un abrazo

Rukaegos dijo...

Qué tal, María Gemma: Ya se sabe que poderoso caballero es don dinero.
Todavía mejor que no ir, creo (y ojalá alguno lo haga) que serían gestos como salir a recoger sus medallas con las camisetas de Amnistía Internacional o similares. Los dictadores chinos tienen previstas las protestas y retransmitirán con un pequeño diferido (como los óscar desde los discursos críticos con la invasión de Irak o la gala de los premios nosequé desde la teta de Janet Jackson), pero no creo que se atrevieran a cortar las entregas de medallas.

Un saluduco para Noja

Frantic St Anger dijo...

Estaría bien que hicieran algún acto simbólico como aquellos atletas que levantaron el puño enguantado en nombre del black power. Sería inolvidable.

Cabaña Progresista dijo...

Hola Regino, en primer lugar te agradezco tu comentario en mi blog. He estado ojeando el tuyo y la verdad he quedado prendado de la diversidad de temas y de la cultura e "higiene" social que posees. Pondré un enlace a tu blog en el mío.
En cuanto al tema de China, que decir que no se haya comentado ya, sólo espero y deseo que no se aplique la más mínima censura, que ya la hay por cierto, a los medios de comunicación de todo el mundo, y que así podamos leer, oir y contemplar la realidad durante el periplo olímpico.
Un afectuoso saludo desde La Rioja.

Luis López dijo...

¿También ta han bloqueado el blog? A mi creo que por esta entrada.
Saludos.

Rukaegos dijo...

¿Han bloqueado el tuyo? El mío por el momento funciona, pero no des ideas. Las manos largas de la censura china podrían llegar hasta Santander ... Y otras igual de perversas.

Luis López dijo...

¡FALSA ALARMA! M han pedido disculpas. Ha sido un fallo de Blogger.
Saludos y buen agosto.

Anónimo dijo...

La cuestión es que cuando se eligió China como sede de los JJ. OO hace unos poquitos años ¿Ahora protestamos? ¿No deberíamos llevar años hablando de lo que sucede en China?

China ahora mismo significa dinero, por eso google, se bajó los pantalones, porque hay muchos chinos, a los que vender coca cola, hamburguesas...

La sociedad occidental debería sentirse avergonzada

Rukaegos dijo...

Algunos ya llevamos años hablando de lo que sucede en China, en nuestros pequeños espacios cotidianos. Y muchas organizaciones llevan mucho tiempo denunciando lo que ocurre en China.

Otra cosa es que espacios como este no puedan ser monográficos ... ah, y que cuando se decidió la sede olímpica ni siquiera supiera manejar un ordenador ;)

Y sí, China significa dinero. Y eso significa inmediatamente que puede hacer lo que le dé la gana, hasta como ha ocurrido ayer amenazando a los atletas con expulsarlos de los juegos (vía COI y COE) si hacen algún gesto o declaración que pueda considerarse política. Nuestros países democráticos (o menos) aceptando la censura ... Qué asco.

Anónimo dijo...

No pongo en duda, que haya gente muy concreta, que lleve hablando de este tema mucho tiempo (personas individuales e instituciones), pero el rollito este que se traen los medios de comunicación cuando les dan asi como aires me parecen hipócritas y asquerositos.

Hoy he visto a una atleta cuando le preguntaban acerca de China, de la censura a los atletas, etc y ella decía que no se debía mezclar deporte con política y que ella era deportista y que su único objetivo era dejar el pabellón de España muy alto...

Juro por dios que la hubiese dado un bofetón, como si ser deportista estuviese desligado de ser persona... A todos se nos deberían abrir las carnes, no sólo por lo que pasa en china y deberíamos hacer algo, para remediarlo.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.