viernes, julio 11, 2008

DECLARACIÓN DE SANTANDER: POR EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA

Me gusta que, por una vez, el nombre de Santander se asocie a la libertad de elección, a la dignidad de las personas, a la conquista de nuevos espacios para los derechos. Más allá de las barbaridades que uno escucha en las ondas y las calles, defiendo mi libertad y por ello defiendo mi derecho a elegir cómo quiero terminar mi tiempo cuando toque. Si sufro o no, si quiero mantenerme conectado a un aparato cualquiera o no, si quiero ser o no un vegetal, es una decisión que me atañe exclusivamente a mí. Y si no he tenido oportunidad, a las personas que me quieren (entre las que no se cuentan muchos obispos ni muchos peperos). Por eso, quiero sumarme personalmente a la "Declaración de Santander", nacida de la inquietud de alumnos y ponentes en un curso de verano dirigido por el Doctor Luis Montes en nuestra Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Éste es su texto:
Los abajo firmantes, reunidos en el marco del curso de verano organizado por la UIMP y titulado “Muerte digna: asistencia ante la muerte”, declaran que:

1. Ha llegado el momento para debatir en la sociedad española, diferentes cuestiones relacionadas con el final de la vida, como el suicidio asistido y la eutanasia.
2. Es absolutamente necesario desmitificar la realidad de la muerte, tanto en la sociedad en general como en el ámbito sanitario y hacer pedagogía positiva de la misma.
3. La adjetivación de “nazismo” o de “homicidio eutanásico” son falsas insultantes y están fuera de la realidad, de los planteamientos eutanásicos manejados en la actualidad, tanto desde el punto de vista filosófico, medico, científico, teológico, jurídico y otros.
4. El ser humano, aun en medio de su vulnerabilidad, y en tanto que persona, disfruta del derecho a la autodeterminación, libertad, dignidad y otros, que le permiten disponer de su vida, lo que le permitiría afrontar la muerte a la luz de su decisión personal.
5. Es recomendable establecer y registrar dicha expresión de su voluntad en un documento de instrucciones previas, testamento vital u otros, así como de manera verbal, lo que evitaría conflictos (como la obstinación terapéutica) que no contribuyen a mantener una calidad de vida y de muerte.
6. El suicidio asistido, y la eutanasia van más allá de los cuidados paliativos, aun cuando estos estuvieran bien implantados en todo ámbito de la sanidad pública estatal. Los cuidados paliativos no resuelven todos los problemas relacionados con el dolor y el sufrimiento físico, psíquico y existencial.
7. Aunque la constitución y la legislación vigente deben seguir garantizando el derecho a la vida, también deberían garantizar el derecho a una muerte digna. El legislador, ha de reconocer que la regulación actual del código penal en su artículo 143.4, es insuficiente para garantizar este derecho, por lo que habría queencaminarse claramente hacia la despenalización del suicidio asistido y la eutanasia.
8. Los profesionales de la sanidad que acepten las prácticas eutanásicas y/o de ayuda médica al suicidio, han de realizarlas bajo determinados criterios y deben estar legalmente protegidos. Una buena regulación y una buena praxis, evitarían practicas clandestinas, así como caer por “la pendiente resbaladiza”.
9. Estas prácticas no se imponen a la totalidad de los ciudadanos, si no que pertenecen al ámbito de la libertad de elección personal de aquellos que quieran disfrutar de este derecho.

Por lo tanto, y a la luz de todo ello, reclamamos que se reconozca todo lo anterior. Que los partidos políticos promuevan este debate de una forma seria, responsable y sosegada, creando una comisión en el congreso de los diputados que definitivamente estudie estos temas. Asimismo, hacemos una llamada a que la sociedad civil se implique en este debate y a la que le concierne muy directamente. De la misma forma, solicitamos que participen en el mismo, filósofos, profesionales asistenciales, juristas,teólogos, personalidades de la cultura, científicos, investigadores y medios de comunicación.

Por último, animamos a las diferentes personas, instituciones, medios u otros a adherirse al presente comunicado.

“Todo tiene su tiempo… tiempo para nacer, tiempo para morir…”

Firmado:
Dr. Luis Montes Mieza , Director del Curso
Dr. Miguel Casares Fernández-Alves, Secretario del Curso

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ten cuidado ahora no te llamen Hitler. Supongo que habrás visto los cartelitos que invaden Santander:

ZP + Eutanasia + Aborto = Hitler...

Lo curioso es que esos panfletos no van firmados...

Yo también suscribo ese manifiesto.

Frantic St Anger dijo...

Sólo añadir tres palabras: así se habla.

Rukaegos dijo...

Mira, lo de Hitler no me lo han llamado nunca ... todavía. Sería una nueva experiencia.

Pero los que ponen esos cartelitos no hablan de las políticas racistas de Berlusconi, o de su propia fobia a la libertad ajena. A lo mejor alguien debería explicarles que Hitler provocaba la muerte de quienes no le parecían "dignos arios", y aquí hablamos de que nadie tiene derecho a imponerme esa "santidad por el dolor" que decía cierto monseñor. Seguro que el tal monseñor toma aspirinas para el dolor de cabeza, y estos fachucas de callejón también.

El derecho a morir dignamente y según la decisión del afectado debería ser ya, de una vez, tratado como un derecho fundamental. Ninguna persona, ningún dios, ningún lacayo divino, tienen derecho a tomar por mí esa decisión. Y que me llamen Hitler, si eso les pone.

maria gemma dijo...

Suscribo el manifiesto.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Uno de los temas que, efectivamente, debería abordarse YA, sin prejuicios ni milongas. Tal y como está la situación ahora, estás totalmente expuesto a que en los hospitales te torturen a su antojo desde la supuesta justificación de conservar la vida a toda costa. La conexión a aparatos diabólicos, la inducción del estado de coma y tantas otras barbaridades se hacen muchas veces en contra de los deseos del paciente -y sufriente- en nombre de una defensa de la vida que más parece defensa del martirio.
Suscribo, pues, el manifiesto de los Dres. Montes y Casares y me adhiero a cualquier iniciativa que signifique subrayar la dignidad humana y el cacareado libre arbitrio.
Besos.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.