domingo, octubre 31, 2010

MARIANO RAJOY: ENTREVISTA EN HALLOWEEN


No tengo muy claro si El País eligió el 31 de octubre para publicar una amplia entrevista con Mariano Rajoy a modo de dulce o a modo de susto. Pero a mí algunas de sus palabras me han asustado mucho más de lo que lo hubiera hecho una calabaza hueca con velas dentro.

Me parece importante, desde preocupaciones estrictamente personales, destacar que el PP de Rajoy parece no tener muy clara la supervivencia de la igualdad legal de las personas gays y lesbianas de nuestro país, ni siquiera con sentencia favorable del Tribunal Constitucional por medio (una sentencia que me parece que todos, hasta Rajoy, sabemos será favorable, en el ya más que dudoso supuesto de que los simpáticos y eficientes magistrados se dignen de una puta vez a emitir una sentencia). No garantiza la supervivencia del matrimonio entre personas del mismo sexo, y en lo personal a él ni le gusta la palabra matrimonio ni le parece constitucional. Sigue con la misma matraca, pero va aclarándonos lo que va o lo que podría suceder con esa igualdad que tanto nos ha costado en manos de un partido cada vez más confesional. Luego, lo mismo se les ocurre continuar con las ocurrencias de HazteOír y similares, y proponen que ya que los derechos civiles pueden ser matizados tomando la orientación sexual como referencia, pues que se podría prohibir a los homosexuales ser profesores, o ejercer la medicina, o incorporar a su DNI un triángulo rosa en alguna esquina. Quién sabe. Aunque sí sabemos por dónde se pueden meter sus ghettos de hecho o como se llamen.

Desde perspectivas más generales, me preocupa desde hace mucho tiempo la escasa o nula claridad de sus propuestas políticas, tanto en el campo económico como en cualquier otro. Parece que cuando afirma, titular incluido, su fascinación por las medidas de David Cameron en Gran Bretaña, nos ofrece algún pequeño adelanto. Pero luego comienza a marear la perdiz, que si lo de Cameron está bien (o sea, que despediría a no se sabe cuántos empleados públicos ni se sabe en qué sectores ni con qué consecuencias, aunque se podría echar un vistazo a lo que pasa con la sanidad o la educación bajo la lideresa), pero que si él en realidad no prescindiría de funcionarios, que si claro que las medidas de Zapatero han provocado un efecto similar al de la reducción de empleo público de Cameron, pero que lo que allí basta aquí no es suficiente, y luego empieza con párrafos llenos de claridad verbenera cuando se le pide que explique medidas concretas para la recuperación económica como "Yo creo que aquí en España, durante muchos años, hemos estado tomando medidas aisladas, en muchas ocasiones contradictorias con las que antes se habían tomado; en muchas ocasiones se transmitía la sensación de una cierta improvisación a la hora de tomar las decisiones ¿Qué creo yo que hay que hacer? Pues algo similar a lo que ha hecho Cameron, que en cierta manera lo hicimos nosotros, lo recuerdo perfectamente porque estaba allí, claro, en un Consejo de Ministros antes del verano de 1996.Tener un plan, presentarlo a las Cortes Generales, que se debata ese plan, conseguir la mayoría; plan para cuatro años y a partir de ahí pues cuatro o cinco grandes medidas. Algunas serían principios y otras grandes medidas: lo primero es priorizar. Yo creo que en este momento en España, cuando el problema fundamental es el paro, lo que hay que hacer es ayudar a quienes pueden generar riqueza y puestos de trabajo. Creo que las pequeñas y medianas empresas, sobre todo, y los trabajadores autónomos, han sido maltratados en los últimos tiempos. Y después hay tres o cuatro cosas capitales. Primero: objetivo básico y hay que cumplirlo, reducir el déficit público y la deuda pública. Finalizar el proceso de reestructuración de las Cajas de Ahorros. Hay otro punto que me parece urgente en España, que es la energía. Hay que reunir a todo el mundo, y todo el mundo va a tener que hacer algún sacrificio, porque lo que no podemos aceptar es que la única forma de resolver los problemas de energía que hay en España sea subiendo la tarifa a los ciudadanos o a nuestras empresas". Vamos, traducido, "soy la reina de los mares y ustedes lo van a ver". Nada de nada, salvo vaguedades.

Por lo demás, no sabemos qué harán en política antiterrorista, no sabemos si van por fin a adoptar un compromiso serio contra la corrupción (eso sí, sabemos que Bruto digo Camps es para Rajoy un hombre honrado, a la manera, imagino, de la honradez en Corleone), no sabemos su política en relación con los flujos migratorios más allá de la desatada xenofobia de sus propuestas catalanas, sabemos que de repente los malísimos catalanes se han vuelto un grupo con el que se podría hablar, y sobre todo sabemos que bla, bla, bla.

Esta noche leeré de nuevo la entrevista y le tiraré unos cuantos caramelos sin acercarme mucho, a ver si así deja de asustar tanto pensar en que un político que sólo tiene claro que no tiene claro el acceso al matrimonio para todos sea Presidente del Gobierno de España.

2 comentarios:

BRUNO6 dijo...

Al fin enseñan un poco la "patita": Peor en lo económico,mucho peor en lo social y catastrófico en derechos y libertades.

alojamiento en gesell dijo...

que pedante es este tipo, lo peor que muchos piensan de la misma manera

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.