sábado, octubre 23, 2010

DEMASIADOS AÑOS Y ALGUNOS MUERTOS MÁS TARDE...



Sin duda se trata de una buena noticia la que hoy abre las páginas de la prensa cántabra, la de que por fin hay acuerdo entre administraciones y financiación para que esa vieja herida social y urbanística abierta en pleno centro de Santander, a unos pocos metros de ese Ayuntamiento que tomó por costumbre mirar hacia otro lado. En efecto, parece que por fin habrá rehabilitación del Cabildo de Arriba, de las calles más viejas del Santander que siempre prefirió destruir su historia, esas calles que en un tiempo vieron convivir a hidalgos y pescadores, que contemplaron la constante degradación y la transformación de parte de su trazado en barrio chino, que lloraron en días terribles como la Galerna del Sábado de Gloria o el derrumbe del número 14 de la calle Cuesta del Hospital (el que quedó inmortalizado en la siempre certera imagen de Pablo Hojas) en tiempos bien diferentes y por causas bien diferentes, pero ambas con resultado de muerte.

Parece también que habrá fuerte inversión pública, y que esa inversión se realizará con criterios sociales y primando la presencia y bienestar de los vecinos y vecinas del Cabildo y no cediendo terreno ante la especulación inmobiliaria que siempre estuvo agazapada y voraz a la espera de la catástrofe y el desalojo finales.

Recupera el Alcalde de Santander la misma declaración hoy que entonces, hace ya tres años, cuando un edificio ruinoso se vino abajo llevándose a tres personas. Esa declaración que nadie pone en duda (a pesar de que muchos cuestionamos la credibilidad del primer edil) de que la tragedia del Cabildo fue el peor día de su vida.

Pero esa alegría necesaria, esa confirmación de que después de muchos años, de demasiados años y con un precio sin duda demasiado alto las voces de los vecinos del Cabildo serán escuchadas y obtendrán ya no promesas sino realidades y dignidad, no queda exenta de cierto enfado, cierto malestar, cierta memoria. Porque ya sabemos todos que en esta ciudad se estila el silencio, y que no tiene sentido esperar informaciones, resoluciones o revisiones de las causas del derrumbe del número 14 y de otros que vinieron anunciándolo, que nunca sabremos intereses, chalaneos ni movimientos especulativos. Pero también sabemos que la memoria documental es cabezona, y que no deja en barbecho ni el importantísimo trabajo de denuncia y reivindicación realizado por la Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba ni las muchas (y puede que no siempre bien comunidades o interesadamente silenciadas) iniciativas presentadas por la oposición municipal exigiendo una actuación urgente en las viejas y degradadas calles que una vez pisaron los personajes de Sotileza. Como tampoco la inacción culpable de quienes siempre han gobernado el Ayuntamiento santanderino (ni el despliegue de sus hordas anónimas y foreras en el 2007 para echar la culpa a los propios muertos por su pobreza e incapacidad para cuidar de sus inmuebles).

Y es que como he dicho, se estila el silencio. Y ya dijo el mismo Alcalde doliente en los meses de aquel último luto del Cabildo, en referencia al recordatorio de Jesús Cabezón quien como el caballero que es y con la delicadeza de que la tragedia del Cabildo era la crónica de una catástrofe anunciada ante años y años de ayuntamiento abstencionista., si, ya lo dejó claro entonces el Alcalde, que indagar en las causas y abundar en las responsabilidades políticas significa adentrarse "más allá de lo lamentable" y sirven para recordarle al intocable "hasta dónde puede llegar la miseria humana". Aunque a lo mejor quería decir lo lejos que pueden llegar las manos levantadas para votar una y otra vez en contra de la rehabilitación del Cabildo y las miradas torcidas para no ver las condiciones de vida de quienes menos tienen.

En fin. Que todo eso sea pasado y que por fin quienes viven y quienes han malvivido en el Cabildo vean satisfecha su lucha de tanto tiempo. Y que la tragedia del Cabildo recuerde a los gobernantes santanderinos que con las personas no se puede jugar y aprendan a tomar medidas eficaces y en tiempo para otros espacios urbanos tal vez no tan emblemáticos pero no menos degradados.

No hay comentarios:

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.