viernes, octubre 15, 2010

POR EL DERECHO AL AGUA. BLOG ACTION DAY, 2010


Cada quince de octubre, miles de blogueros nos unimos a lo largo del mundo para sumar nuestras voces y sensibilizar a nuestros lectores acerca de algún problema grave de orden mundial. El agua es el objetivo de la convocatoria de este 2010. Y del agua vamos a hablar hoy en este Santander Posible. Del agua potable.

Los datos son escalofriantes:

-Una de cada cinco personas en el mundo no tiene acceso a agua potable.
-1700 millones de personas ingieren agua en condiciones inadecuadas.
-La ingesta de agua en mal estado es una de las principales causas de mortalidad infantil.
-Una de cada tres enfermedades que se encuentran en el mundo guarda relación directa con el mal estado del agua.
-Cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades directamente relacionadas con la calidad del agua.
-Son millones de horas las que sobre todo mujeres y niñas pierden en caminatas infinitas en busca de agua para sus familias.

Bastaría, como siempre, con una rápida ojeada al mapa para darnos cuenta de la íntima vinculación entre miseria e inaccesibilidad al agua potable. Una vez más son los más pobres los que carecen de agua, o sólo acceden a agua portadora de enfermedades que sumadas al nulo acceso a la sanidad ejercen de agentes mortales.

Resulta urgente la formalización universal del acceso al agua como un derecho humano. Porque somos agua, porque dependemos del agua para vivir, porque dependemos del agua para el desarrollo, porque sólo con un buen acceso al agua, una excelente gestión del agua, una incansable educación ambiental acerca del buen uso del agua podrán ayudarnos a salir de la espiral de la miseria y del hambre.

Como siempre, en el norte opulento hoy derrocharemos millones de litros de agua, envenenaremos millones de litros de agua, sin siquiera pararnos a pensar que cada una de esas gotas sería un tesoro magnífico para millones de personas, sería tal vez la delgada línea que separa supervivencia de muerte. Como siempre, beberemos agua con sabor a muerte y a miseria.

1 comentario:

mariangeles dijo...

Es cierto, mientras uns dejamos correr el agua por los dehagues otros se mueren por su falta.
Pero ¿como podemos poner nuestra gota de agua?
Si alguien tiene la soluciòn o una idea, ponla, yo siempre controlo no despilfarrar agua pero co eso no creo que ayude a la otra parte del mundo que no la tiene.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.