lunes, noviembre 08, 2010

PELIGRO, ANIMALES SUELTOS


Cuando los llamados "jóvenes turcos" dieron el golpe de estado que inició la política de "Turquía para los turcos", miles de griegos esperaron acorralados en el puerto de Esmirna a que los barcos de las potencias occidentales les salvaran la vida. Los barcos prefirieron alejarse para que no se les relacionara con "asuntos internos". Algo que poco más adelante les ocurrió a los armenios. En España, el gobierno legítimamente constituido esperó en vano la ayuda de las potencias democráticas frente al golpe de estado fascista del tirano de Ferrol y sus compinches, una ayuda que nunca llegó. Tampoco llegaron los barcos que ayudarían a salvar a tantos miles de españoles acorralados y aterrorizados en el puerto de Alicante. Tampoco el auxilio de los aliados que aguardaron los combatientes refugiados en los montes resistiendo con sus pocas fuerzas al Franquismo. Esperaron judíos, checos o austríacos una reacción de los demócratas frente a las agresiones de Hitler.

Son tantas las ilusiones frustradas, la dignidad agredida, los pueblos y las personas humillados por la indiferencia culpable de quienes dicen defender entre sus valores constituyentes la libertad, la igualdad, los derechos humanos, que a nadie va a extrañar que la comunidad internacional continúe mirando hacia otro lado con el gesto estúpido de las vacas mirando al tren y la perfidia moral de quienes prefieren mantener controlado el bolsillo aun a costa de la dignidad también ahora. Ahora que la guerra sucia de la tiranía de Marruecos contra el pueblo saharaui ha adoptado la forma de guerra abierta no menos sucia, pasando por encima de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pasando por encima de las resoluciones de Naciones Unidas y sobre todo pasando por encima del dolor y la sangre de toda una comunidad.

Pero a mí me gustaría, por una vez, que mi gobierno, el gobierno del país que llevo en mi corazón que es también un responsable principal de la situación del pueblo saharaui, de una puñetera vez tomara la iniciativa, hablara en voz alta con las voces más fuertes que el protocolo diplomático permita y el puñetazo en la mesa más firme que pudiera ofrecer en los foros internacionales. Me gustaría que hoy mejor que mañana se llamara al embajador de España en Rabat a consulta y que se planteara un conflicto diplomático abierto y claro, aun a costa de las previsibles represalias económicas. Me gustaría que se dejaran de emitir en la televisión pública española esos anuncios insultantes que invitan a invertir en Marruecos, y que se presentara ante la Unión Europea una propuesta de resolución para que se suspendiera el estatus de privilegio del que goza la tiranía marroquí (con la sonrisa cómplice y complaciente de Francia) en las relaciones comerciales hasta que se diera cumplimiento a las resoluciones de Naciones Unidas sobre la autodeterminación del Sahara.

Aunque sólo fueran gestos, aunque nuestra capacidad de movimiento e influencia internacional no fueran suficientes. Por respeto a los saharauis refugiados, a los exiliados, a los sometidos, a los pisoteados, a los que ven cada día cómo sus derechos humanos, su dignidad, se ven pisoteados y ultrajados. Porque estoy harto de las torturas y los asesinatos, de las agresiones y la sangre. Porque estoy harto de sentirme inútil y cómplice.

Porque necesito ya que alguien ponga freno a la violencia infame de animales sanguinarios y sueltos como el de la foto.

Y que me perdonen los animales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Peligro, animales sueltos: el título le va que ni pintado, a los dictadores de países cómo Marruecos (contra el pueblo saharaui), Turquía y Siria (contra los kurdos)y para nuestra desgracia hay unos cuántos más...
Biji Kurdistán y el Sahara Libre!
Cómo siempre y a pesar de tu sufrimiento, siempre tienes un recuerdo para los olvidados. Un abrazo.
La cuadros-kurdos.

Anónimo dijo...

Precioso artículo .

También estoy harta de sentirme cómplice e impotente , y a veces harta también , de formar parte de esta humanidad pasiva y cruel .

Gracias por expresar tan clara y contundentemente lo que siento pero no sé decir como tu .

Sahara Libre Ya !

Lobogrino dijo...

Cuando murió su padre recuerdo a "nuestro" rey llorando por "su hermano del alma". Yo acababa de llegar de pasar unos días en Tánger y no me lo podía creer. Un país que toca a Europa pero que es como si viajases a otro planeta.
Lo primero que, en 1997, vi al bajarme del ferry fue niños absorviendo pegamento a las 5 de la tarde, y exleprosos pidiendo...A partir de aquí suma y sigue: monjas cristianas acogiendo a madres solteras, frailes cuidando leprosos, los niños que seguían muriendo con el cerebro reventado en las calles...antes del amanecer, cuando se los llevaban "no se sabe donde" para que no los viesen los turistas...
Esto en la moderna Tánger. Esto sin hablar de las zonas depauperadas o del Sahara...
Y el hijo no es mejor que el padre.
¿Animales, dices?
Mil veces peores que las peores alimañas.
Un abrazo infinito.

Blenda dijo...

Me adhiero a tus gustos, pero..... el título no me acaba de encajar. ¡¡¡¡¡¡Los animales se revelan, o mejor dicho, nos revelamos!

Liborio Aparicio dijo...

Estoy de acuerdo en que, aun asumiendo las limitaciones que impone la diplomacia, no se están llegando a esos límites. Si es por falta de huevos o de habilidad, no lo sé.

Lo de Francia, penoso como siempre. No sé por qué los franceses tienen la fama de defender los derechos humanos, porque su política exterior apesta.

Lo del Sáhara occidental es una vergüenza desde hace ya demasiado tiempo.

Interesante blog...

Rukaegos dijo...

Gracias, Lobo, y ese fuerte abrazo tendrá que llegar algún día.

Liborio, gracias por pasarte y por tus comentarios. Me alegro de que te guste este extraño cajón de sastre. Y sí, qué pena de diplomacia y qué pena de amigos transpirenaicos cuando lo uno y los otros suponen permanecer indiferentes ante el grito del Sahara.

Blenda, mujer, que ya sabes que lo digo con perdón de los animales de verdad: entre una perra maravillosa como tú y el tipo de la foto no hay comparación posible.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.