viernes, noviembre 19, 2010

EL AMIGO MARROQUÍ Y OTROS COLEGUIS


Espero que el exceso de cautela de nuestro medroso gobierno se termine al recibir el análisis de la agresión marroquí al campamento saharaui y otros desmanes contra la población de El Aiun que al parecer está elaborando Human Rights Watch. Porque todavía siento respeto por los informes de organizaciones internacionales que no abandonan sus valores a cambio de un par de apretones de manos y una buena balanza comercial con cualquier tiranía de tres al cuarto o al por mayor. Un respeto inversamente proporcional a lo que pienso de la escena diplomática, cuya suciedad en razones y justificaciones me hace sentir huérfano de un actor internacional capaz de defender de verdad esos valores tan importantes para mí que son los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Al menos, parece que esa reacción más clara se apunta en la intervención de Trinidad Jiménez ayer en el Congreso de los Diputados y su mención a la espera de un análisis independiente, que sería precisamente el de Human Rights Watch. Poco después de que el representante de un gobierno terrorista, el ministro marroquí de interior, tuviera la desvergüenza de comparar a las víctimas con los verdugos y de acusar a los saharauis de ser "como Al Qaeda".

El caso es que el amigo / primo / colegui marroquí se me ha aparecido hoy hasta tres veces en los medios. Y siempre en noticias que recuerdan de qué lado está. Para que luego nos acusen de racistas y manipuladores y no se sabe de cuántas cosas más.

Una de ellas es la infame decisión de Naciones Unidas de eliminar la referencia a la orientación sexual en su resolución periódica de condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas. O lo que es lo mismo, que con el concurso de 79 países contra 70, sumando el no menos indecente silencio abstencionista de 17 y la no menos indecente ausencia de 26, Naciones Unidas parece no molestarse demasiado si en cualquier parte del mundo ejércitos, guerrillas, fanáticos o terroristas de cualquier pelaje sacan a un homosexual, lesbiana o transexual de su casa, lo arrojan en una zanja y le descerrajan cuatro tiros. ¿A que no saben qué dos países firmaron la enmienda que solicitaba la desaparición de cualquier referencia a la orientación sexual en la denuncia? Uno, un país que se cuenta entre los máximos receptores de ayuda humanitaria internacional, Mali. El otro ... el amigo marroquí. Y entre los apoyos, con sorpresas inexplicables al margen de alineamientos político-diplomáticos indecentes y en contra de los propios valores como la de una Sudáfrica que sin embargo reconoce la igualdad política y jurídica de las personas lgtb, todos los matones de mierda a los que no sólo consentimos cualquier abuso, sino que permitimos contar con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, con voto privilegiado en cualquier conferencia internacional sobre el asunto que sea, derechos humanos incluidos, y hasta regalamos olimpiadas o exposiciones internacionales sin sonrojarnos y aceptando sus controles contra la libertad de expresión, como Rusia o China. Y una larga y repulsiva lista de amigos y enemigos, islamistas, ateos y cristianos, rojos y fachas, cubas y arabias, coreas y persias, ruandas, líbanos y vietnames.

Y ya para redondear la mañana con el amigo marroquí, ese que tanto nos divierte en el patio del cole, ese al que reímos las gracietas para que no nos robe el bocadillo, la anunciada ausencia de varios embajadores en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en un movimiento conspiratorio-diplomático de China, que no soporta que alguien pueda honrar a un ciudadano de su país capaz de hablar en voz alta y sin miedo, y al que pronto se han sumado otros tiranos de todo color que tiemblan sólo de pensar que alguna vez pueda pasarles lo mismo. Otra vez China, otra vez Rusia. Y otra vez nuestro queridísimo vecino del sur con su Tiranosaurus Rex al frente.

Pues nada, chicos, a seguir comerciando. Que la pela es la pela y al parecer la dignidad da menos dividendos.

2 comentarios:

Lucía dijo...

Simplemente siendo espectadora del escenario internacional,tengo la sensación de que las declaraciones de representantes de gobiernos que se definen como democráticos, defensores de los derechos humanos y las libertades..... distan mucho de sus acciones. Desgraciadamente creo que este tipo de defensa resulta cada día menos rentable. Pero..... desde donde cada cual pueda, los que sí creemos todavía en que el ser humano está por encima del número, tendremos que demostrarlo.

Jesús Cabezón dijo...

Tendrá interés conocer quiénes faltarán a la ceremonio de la entrega del Nobel.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.