jueves, noviembre 18, 2010

MÁS ALLÁ DEL ARCO IRIS


Aunque es cierto que la hiperactividad a la que someto a mi poco tiempo había hecho que en los últimos años mantuviera cierta distancia, hoy es un jueves con un punto nostálgico. El primero, después de más de diez años y tras la renovación ayer de su Junta Directiva, en el que entre los compromisos propios de cada día no se encuentra la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Cantabria, ALEGA.

Qué pronto se dice, más de diez años... Lo recuerdo como su hubiera sido el pasado fin de semana, el momento en el que Javi-Papi, entonces Presidente de la asociación, me acercó en El Dragón para comentarme que querían poner en marcha un ciclo de cine de temática lgtb y que les gustaría contar con mi colaboración. Andaba yo echando de menos a un impresentable y me pareció buena idea ocupar tiempo, corazón y cabeza en otros menesteres menos adolescentes, y así fue como crucé por vez primera las puertas del Centro Arco Iris, aquel hermoso proyecto que tras un tiempo no pudo ser más.

En estos diez años han pasado muchas cosas en mi vida, algunas de ella relacionadas directamente con ese día en el que crucé esa puerta y comencé a comprometer una parte de mi vida en la lucha por la igualdad para las personas lgtb a todos los niveles, tantas que en este momento no puedo ver a ALEGA más que con aquellos ojos del corazón que el Zorro le desveló al Principito. Porque hubo un tiempo terrible, aquel en el que llegamos a pensar que tendríamos que echar el cerrojo y disolver la asociación. Pero también otros difíciles, tiernos, humanos, divertidos, arriesgados, felices, llenos de compañerismo y de sonrisas. tiempos inolvidables.

¿Cómo olvidar la alarma de Joseba cuando todo inocente le llamé para comentar que iba a dar una rueda de prensa para presentar un festival de cine, y a pesar de su larga visibilidad y su larga militancia me dijo "ni se te ocurra, Regino, no seas tú la cara del colectivo ... o despídete para siempre de encontrar novio"? ¿Cómo, tras la rueda y la foto en la prensa olvidar la primera llegada a mi clase de 4º de ESO donde estaba fotocopiada y ampliada a tamaño póster en la pared ... y yo, pobre de mí, que había pensado que no se enteraría casi nadie, jajaja? ¿Cómo olvidar la excepcionalmente abierta reacción de mis alumnos de Ética, que comenzaron a hacer preguntas de forma abierta y sencilla, haciendo que improvisara una primera clase acerca de la necesaria igualdad para todos que precedería a otras muchas, año tras año, tratando de que hubiera un pequeño espejo en el que los hipotéticos alumnos lgtb pudieran reconocerse y quererse? ¿Cómo olvidar el apoyo de los compañeros del Colegio Altamira ... Ana, Paz, Piluca, o la reacción de los padres que se acercaron para preguntarme cuál de las películas que había presentado sería la mejor para ir toda la familia, niños incluidos ... y allá que fueron a disfrutar con Get Real?

Tuve yo que desmontar mis propios prejuicios, esa homofobia interiorizada durante muchos años, y aprender que no es verdad que las personas mayores no puedan entender la orientación sexual diferente, gracias a mis alumnas de las Aulas de la Tercera Edad. Y que no es verdad que en los pueblos sea misión imposible la normalidad, gracias a las señoras de mis grupos de lectura, o a aquella conferencia en Sarón, la misma en la que un hombre de más de setenta años se acercó al final para darme las gracias por haberle dejado escuchar todas aquellas esperanzas en público por primera vez en su vida. Pero hoy tengo una pequeña satisfacción, sobre todo la de saber que hubo alguna chica lesbiana, algún chico gay, un muchacho transexual que, en efecto, vieron el camino un poco más fácil, y hasta me hicieron el regalo de convertirme en el primer confidente de sus miedos.

Me reí entonces con la sorpresa de una amiga del Santander lleno de apellidos rimbombantes que gritó "Pero Regino, lo tuyo en San-Tan-Der ha sido una Con-Mo-Ción" recordando ese Santander que se limita a su familia y sus compañeras de colegio. Y me río ahora con frases como "Mejor si cuando sales en la televisión o el periódico dices los dos apellidos, que así nos evitas a tus tíos pasar la vergüenza que estará pasando tu madre" o la mucho más dolorosa por la cercanía de "¿No había otro más idiota que tú para ir exhibiendo su degeneración por las televisiones?". Como me río y me reí de las amenazas que me llegaron al móvil en varias ocasiones en el tiempo del debate sobre el matrimonio.

Un tiempo hermoso, el tiempo de levantar la cabeza, de dar la mano a Oliver en el cine o en el Paseo de Pereda, de besar en Cañadío a Javi, de comenzar a escribir poemas de amor en masculino para que así un poeta malo pudiera hacer un soneto satírico que difundió por las zonas culturetas con ayuda de un par de individuos para comentar lo que le aburría el maricón de Regino. Y de descubrir que el lenguaje está cargado de trampas, por mucho que tantos se rían de la reivindicación de un lenguaje inclusivo que es clásica en el Feminismo.

ALEGA fue la oportunidad de conocer a Fede, a Carmen, a Javijoven, a Eduardo, a Mario, a Nati, a Silvia, a Fabiola, a Rubén, a Jesús, a Isra, a Natalia, Alberto, Marisa, y tantas y tantos. Y no la oportunidad sino el don maravilloso de encontrar a Vito y a Perla, con los que tantas horas he compartido y voy a seguir compartiendo. ALEGA fue la oportunidad de luchar, de vivir desde dentro los años en que luchamos por cambiar el Código Civil y el momento feliz de ganar la batalla (que guerra queda mucha), para continuar luego con otra batalla ganada, la Ley de Identidad de Género. Y la decepción de NO haber conseguido una Unidad de Género en la sanidad pública de Cantabria (¡gracias, consejero!). La esperanza de haber sido una voz capaz de defender con dignidad en los medios, en los debates, en los espacios sociales, los derechos de las personas lgtb, la tierra de la igualdad. ALEGA han sido las banderas del Arco Iris en 30 municipios de Cantabria, la primera de ellas en mi Reinosa, donde por vez primera sentí el calambre de la diferencia (qué peligroso es tener a San Sebastián de patrón, jeje). Y también la bandera que NO han puesto nunca en el Santander de los populares. ALEGA fue afilar la lengua para pegar un par de cortes a los representantes de las posturas más rancias en los debates de las teles locales cuando pretendieron hacerse los graciosos. ALEGA ha sido la operación rescate para tratar de sacar a un chico de una familia legionaria y tóxica.

ALEGA ha sido un ramo de flores blancas para despedir a Leo.

El aprendizaje de una dignidad que una vez llegó y que habrá de seguir llegando.

Javi, Pedro, Isaac: Toda la suerte del mundo en el empeño, en los empeños, en todo lo que queda por hacer. En ese camino hacia los sueños de colores en los que siempre me tendréis a vuestro lado.

Y para todas y todos los que en algún momento habéis formado parte de esa peculiar familia, de ALEGA, desde el corazón GRACIAS.

(Jódete, Reverte, que hasta la mitad he mantenido esa hombría que tanto te gusta, pero a partir de la mitad he empezado a despedirme con lágrimas. Y en público, que estoy con el portátil en el Siboney).

Dentro Rufus



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Regino por las palabras de ánimo ... ALEGA es la historia de muchas, muchisimas personas que estuvieron, que están y que estarán. Son 16 años desde su creación y la Asociación seguirá creciendo, renovándose tanto o tan poco como la gente quiera. Es mucho el trabajo conseguido por las diferentes juntas directivas, mucho el esfuerzo aplicado, muchas las horas de sueño quitadas y espero que así siga siendo, con el esfuerzo de todas y todos.

Por supuesto que vamos a contar contigo, no te vas a escapar, un día entraste para no salir mas, ... formas parte del pasado, presente .. Y FUTURO de ALEGA.

Besos

Perla Rosental dijo...

Que puedo decir que tu no has dicho, siempre llevamos a ALEGA en el corazón, para mi has sido y sos esa voz de muchos y se que lo seguiras siendo, por mi parte el partir de ALEGA ha sido muy dificil, agradecerte todo, nuestras charlas, la lucha, y algunos sueños que todavia no pudimos lograr, pero ahi estan, los primeros pasos se dieron, ahora deberan seguir para que muchos y muchas puedan vivir una vida mas digna, con respeto y libertad, todo lo que siempre imaginamos para toas y todos nosotros.
Mi agradecimiento por estar, por ser como eres y porque de corazón te quiero mucho.
Perla.

Lucía dijo...

¿y hoy sólo tienes una "pequeña satisfacción"?. ¡¡¡¡Madre mía, está claro que eres demasiado exigente contigo mismo. ¡¡¡¡¡Has abierto puertas, nrmalizado sentimientos, eliminado barreras, dado la cara......!. ¡¡¡Hoy tienes que sentirte inmensamente feliz!. Y aun no formando parte del colectivo LGTB, creo que eliminando barreras para unos/as se hace para todos/as. GRACIAS.

ILILIP dijo...

...Me ''encuentro'' en la acera de enfrente al Siboney... con una margarita en las manos para paliar tus lloros desde la mitad de estas y otras notas... y en la otra mano tengo un papel en el que pone... RESPETO...

...Veo más luz por estos lugares... y me gusta...

...(no le voy a decir que me llevo la canción... no sea que le parezca una ''choriza''...)...

Fede dijo...

Bueno, vayamos a lo divertido ¿te acuerdas de la reunión en la sede del PP? la Toribio de superamiga de los gais, Dieguito haciendo risitas por el pasillo mientras esperábamos, la cara del consejero, desencajado; las fotos del rey, Aznar y Fraga que se iluminaban,etc. No, si lo habremos pasado mal, pero reirnos... un rato. Y lo último la llegada a Sarón del presi en descapotable, más propio de "Amanece que no es poco" que de una asociación seria. Y tantas y tantas cosas.

Rukaegos dijo...

jajajaja, Fede,fue impagable, con el momento "partido de tenis" en el que el consejero nos tiraba con perdigón lobero y se la devolvíamos.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.