domingo, noviembre 21, 2010

¿LIBERALES?


La acumulación estos días en los medios de noticias que hablan del importante endeudamiento público de importantes ayuntamientos gestionados por el PP (Madrid o Málaga como claros ejemplos, pero tampoco estaría bien olvidar en el lote al santanderino De la Serna), de las importantes cantidades que los presupuestos de la Comunidad de Madrid dedican a la enseñanza concertada al tiempo que desmantelan la pública, las propuestas de Aguirre a Gallardón para que amortigüe su deuda despatrimonializando a todos los madrileños (más o menos lo que nos hicieron en Santander con el Servicio de Aguas), las propuestas electorales en Cataluña, destinadas a impedir el libre ejercicio del trabajo y por tanto a impedir la libre competencia, hacen que me resulte inevitable recordar la que para mí es la gran falacia que divorcia los análisis teóricos del Liberalismo con la puesta en práctica de un presunto pensamiento liberal por quienes son, simplemente, conservadores.

Sea cual sea la propuesta liberal que acojamos (que liberalismos hay muchos, y bastante diferentes), uno de los discursos básicos es el de la abstención del poder en la vida social y económica para permitir un recorrido libre de las personas y los bienes que garantice el ascenso de los mejores, en una suerte de meritocracia que estaría garantizada por ese libre flujo de las energías.

Resultaría difícil, sin embargo, encontrar liberales en el ruedo ibérico que avalen la necesidad de un impuesto sobre las sucesiones y donaciones, a pesar de que nada aporta nuestro mérito o demérito a la posibilidad de haber crecido en una familia afortunada. Tampoco será fácil encontrar liberales que afirmen la primacía de la igualdad de oportunidades a través de un decidido apoyo a la enseñanza o la sanidad públicas, como garantes de una cierta equidad en el inicio de la carrera vital.

Y eso porque cuando los liberales hablan de que se supriman normas y factores de corrección para que sean los mejores los que lleguen antes y más lejos, lo que en realidad están haciendo es apostar por la preservación del statu quo, de las redes de privilegios, cunas, fortunas y relaciones que no sólo no permiten que sean las manos más trabajadoras, el cerebro más brillante, la voluntad más esforzada las que se alcen con el triunfo social, sino que por el contrario pervierten el sistema para que se perpetúen en los diversos espacios del poder las dinastías que siempre lo tuvieron.

Todavía más, sorprende en los conservadores europeos, se definan o no como liberales, su resistencia a los progresos en los derechos de ciudadanía, su esfuerzo por impedir que, en efecto y como supondría el sostenimiento de una mínima coherencia liberal, cada uno de nosotros pueda ser gobernante del propio timón de su vida privada, sin arrastrar pesadas mochilas cargadas de esos viejos prejuicios excluyentes por los que tan gozosos suspiran estos pseudoliberales.

No son liberales. No respetan los derechos y la privacidad de los ciudadanos, utilizan y malemplean el dinero público pero no en favor de la sociedad sino de sus propios intereses privados y los de sus amigos y redes, pagan sobreprecios y comisiones que encarecen el mercado para todos y perjudican cada una de nuestras economías domésticas. No, no son liberales. Simplemente conservadores sin ideas ni principios que no sean mantener un orden social que les beneficia no por su trabajo ni por sus méritos, sino por haber nacido entre blandos colchones cubiertos de sábanas bastante poco limpias.

4 comentarios:

Lucía dijo...

Pues por si no teníamos pocos problemas con el endeudamiento público del ayuntamiento madrileño, ayer la presidente que espero deje de serlo se cubrió de gloria: ¡Zapatero asumió la responsabilidad del gobierno de España con la mejor coyuntura económica y va a dejar el país en ruina!. ¡¡¡Tomaaaa, y lo dice en Arganda del Rey! ¿Pero no le dará vergüenza? ¿no sabrá que el inicio del Caso Gürtel fue en esa población?. ¡¡¡pfffff qué horroroso resulta empezar el día recibiendo estas dósis de mal café!

BRUNO6 dijo...

Completamente de acuerdo.

rojoyverde dijo...

Liberalismo es dejarles fumar donde les plazca; y a la vez intervenir en la decisión de una mujer de 17 años sobre su embarazo. Por no hablar del matrimonio entre persona del mismo sexo, ¿qué hay más libre que eso?.

O eso es lo que transmite el PP.

Aunque yo últimamente me inclino a pensar que no saben lo que son; y el caso es decir que no a todo.

pd. me gusta tu nuevo diseño, se lee bastante mejor que el antiguo :)

Rukaegos dijo...

Gracias, Rojoyverde. La verdad es que después de enredar un poco, me parece que este es más descansado para la vista, más relajante, y más claro para el texto.Y bueno, que después de cuatro años con ella, la otra camiseta ya apestaba a rancio jeje.

De acuerdo con lo de que ni siquiera saben lo que son :)

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.