martes, septiembre 22, 2009

¡QUE SON MOLINOS! - 4
(Malditos Estetas)


Sigo con el Plan Eólico (no os preocupéis, pararé pronto, creo), un plan que continúa siendo uno de los temas estrella de la actualidad política y mediática de Cantabria. Y de la misma forma que en su momento critiqué algunos argumentos de entre los que se ecuentran por ahí opuestos al desarrollo de la energía eólica, hoy me toca hacer lo propio con unas declaraciones de hace algunos días de Ángel Agudo, Consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, compañero de partido y persona con la que siempre he mantenido una relación no estrecha pero sí cordial, sobre todo por compartir algunas aficiones de corte cultural, la música particularmente. Y es que tras el primero de los manifiestos críticos con el Plan del Gobierno y firmado por artistas plásticos, Agudo escribió en el Diario Montañés "Luego llegan los estetas insolidarios que, a fuerza de transversalizar la belleza (cuando les conviene), niegan una oportunidad de futuro profesional, personal y social a la mayoría y a las generaciones venideras. Por cierto, si la estética tiene algo que ver con la esencia de las cosas, se comprende mal la aceptación de la manipulación, basada en imágenes e informaciones falsas, de que ha sido objeto este grupo por los que faltan a la verdad".

Confieso que no había leído el artículo hasta hoy. Y no voy a negar que esa apreciación me ha parecido cuando menos injusta y no poco inoportuna. Me explico. Tengo claro que unos pocos de los firmantes nunca haría lo mismo contra una medida, la que fuera, del Partido Popular (y ahora no pienso tanto en artistas plásticos como en algún poeta de la segunda hornada del manifiesto). Pero creo que tachar a los firmantes de insolidarios es desconocer o ignorar de manera intencionada la trayectoria personal de sus compromisos no sólo artísticos sino también cívicos. Entre los firmantes los hay que participaron activamente en movimientos pacifistas y sociales, y seguramente en algunos de ellos compartieron filias y fobias con el propio Agudo. Los hay que han apostado tiempo, esfuerzo y peculio en desarrollar iniciativas artísticas y culturales abiertas y arriesgadas, con la apuesta por un entramado cultural en nuestra región más arraigado, estable e imaginativo de lo que nos proponen las anquilosadísimas propuestas oficiales. Los hay que han trabajado hasta el desánimo y han vuelto a levantarse para seguir en su permanente esfuerzo por ayudar a los jóvenes creadores de nuestra región. Y casi todos ellos además, compaginan su labor artística y estética con el trabajo que les paga la hipoteca y el cocido, desde la mayoritaria presencia de la enseñanza hasta la representación de muebles de cocina o la administración pública. No son estetas ausentes de la realidad. Son personas, ciudadanos, que han alcanzado cierta relevancia gracias a su vinculación con alguna de las bellas artes, pero que viven a pie de obra la realidad cotidiana. Y lo hacen informándose y analizando como cualquier otro representante de la sociedad, puede que hasta con la mirada capaz de llegar un poquito más lejos.

Descalificar su opinión como propia de "estetas insolidarios" me recuerda la cruzada de la derechona rancia y copera contra los artistas españoles, sobre todo contra el mundo del cine, después de su radical y comprometido "No a la guerra". Un "No a la guerra" en el que también participaron de manera activa muchos de los firmantes "insolidarios".

Creo que los artistas de Cantabria, los hombres y mujeres de nuestra cultura, tienen el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a expresar sus opiniones, a organizarse en plataformas o suscribir manifiestos para defenderlas. Creo de verdad que avanzamos en nuestra democracia en sentido equivocado, y sé que una de las apuestas teóricas desde la izquierda es la participación ciudadana. Yo la creo necesaria, creo que es necesario, imprescindible, un nuevo pacto social entre gobernantes y gobernados, entre el poder y la calle, que recupere la vitalidad, la ilusión y el diálogo como principales herramientas para construir el futuro. Pero ... ¿si cuando la sociedad habla la intentamos acallar con cajas destempladas estamos luchando por esa democracia participativa?

Ojalá la respuesta ante el manifiesto hubiera sido convocar a los firmantes para explicarles cuáles son los presupuestos sobre los que se asienta el Plan, cuáles son los estudios realizados, cuáles están todavía pendientes y por qué (por ejemplo, para realizar los impactos ambientales definitivos hay que esperar lógicamente al desarrollo del concurso, porque a día de hoy todavía no se sabe con certeza en cuáles de los puntos posibles van a estar los aerogeneradores). Y si de verdad pensamos que su opinión se basa en equívocos, mentiras o manipulaciones, facilitarles la información necesaria no tanto para que rectifiquen su valoración como para que al menos jueguen con todas las variables. Me consta que alguna de las personas firmantes intentó obtener esa información antes de concretar su apoyo, pero al no recibir ninguna explicación decidió sumarse al manifiesto.

El mismo esfuerzo que los consejeros de Economía, Industria y Medio Ambiente han desarrollado, con sus comparecencias públicas organizadas por el Partido Socialista de Santander, debería ser en adelante la tónica. ¿Hay razones, buenas razones, para sostener la idoneidad del Plan Eólico? Yo creo que las hay. Y que el camino es explicárselas a los ciudadanos, no descalificar con tópicos sus manifestaciones.

Bienvenidos los estetas, los artistas, los ciudadanos, las asociaciones, la vida que tengan algo que decir y que además lo expongan con respeto y de forma constructiva. Será una oportunidad para escucharles, para hablar, para compartir puntos de vista y razones. Y, por qué no, hasta para convencerlos.

24 comentarios:

Traveler dijo...

Es que Agudo debe ser un poco alérgico a esas cosas como pasado, trayectoria, etc. Se entiende.

Además, no es que el hombre esté muy didáctico esta legislatura, precisamente...

Anónimo dijo...

Impecable. Belén.

fermin dijo...

Cuanta sabiduría en tus apreciaciones... sin participación ciudadana, ¿en qué se queda la democracia?
Saludos, Regino.

Anónimo dijo...

Muy bueno !! Estoy contigo, es así de clarito.

Javier.

Anónimo dijo...

Poco agudo, Agudo... Texto más bien romo. Y falto de respeto. Yo no firmé, pero respeto y aprecio a muchos de quienes firmaron.

Rukaegos dijo...

Gracias Fermín y Javi. Fermín, escribiré bastante este otoño sobre participación ciudadana y algunas cosillas así: andan preocupándome bastante.

Ana, en realidad Ángel es también amigo de muchos de los firmantes. Hay mucho de provocación en sus apreciaciones, pero creo que si se trataba de incitar al debate o denunciar determinados intereses lo habría hecho mejor de otra manera. Yo también respeto y aprecio a muchos de los firmantes, como bien sabes. Y de hecho, me gustaría tener la oportunidad de reunirlos para hablar de lo que de verdad supone el Plan Eólico para Cantabria (al menos lo que yo creo que va a suponer).

Saluducos en tres tiempos

Anónimo dijo...

Gracias, Regino, en mi nombre y en el de muchos, muchos más, de los que puedo ser eco. Gracias, de verdad, porque por fin te has abierto a lo que yo sé que tu corazón y cabeza te decían. Yo he visto a un Ángel Agudo indignado y soberbio y, como dice Ana, muy poco agudo, como también veo al resto del equipo socialista (porque al otro del gobierno no lo veo por ninguna parte, y mira que hay Consejerías directamente implicadas en ello) nada abierto al debate y sí muy gratuitamente descalificador, empezando por su lideresa. Gracias, de nuevo, Regino.
Fernando ZP

Rukaegos dijo...

Fernando, yo creo que como suele pasar en estos casos, hay más de falta de comunicación que de mala fe u otras yerbas. Y ojo, también creo que en el manifiesto no se toman en consideración algunos aspectos relevantes, muy relevantes, para una cuestión tan compleja.
Lo mismo no sería mala idea poder reunirnos para que recibierais una explicación más amplia. Como decía en el post no para modificar vuestra toma de postura, pero sí, al menos, para que tuvierais todas las variables.

Un saludo :)

orfeo boreal dijo...

Pues yo creo que el poco agudo Sr. Agudo ha utilizado el término "estetas" con cierto desprecio y con cierto tonillo (¿soberbia? como dice FZ). Eso sin contar con que algunos de esos "estetas" sabemos quizás de Ecología, Medio Ambiente y Ciencia más de lo que él imagina, entre otras cosas por haberlo estudiado en la Universidad. Quizás eso es lo que nos hace falta, algo más de Estética, a los políticos, a los economistas, a los ciudadanos... para afrontar de otra manera, que no sea la puramente economicista, el estado "crítico" en que nos encontramos (por crisis económica y por el punto crítico en aspectos mediomabientales). Pero pocas son las esperanzas que se pueden poner en gobiernos que a nivel cultural... ni siquiera se atreven tampoco a renovar; por ejemplo:cambiar al fraile & cía (y eso a pesar del artículo de opinión sobre el FIS acertadamente escrito en el DM por el último candidato socialista a la alcaldía de Santander)... Por no hablar de como este gobierno "progresista" dilapida el capital (por usar un término economicista) humano que posee, al no contar con las personas más preparadas de la ciudad y la región para la gestión de la Cultura y la "Estética" (con perdón del consejero, por la palabreja). :-)

Escéptico dijo...

Es cierto que el movimiento inicial del movimiento contrario al Plan Eólico parte de la utilización de una infografía mala, falsa e intencionadamente provocadora. Es cierto que hay determinadas posiciones que coinciden en este cuestión y en poco más. Pero no hay que descalificar de esa forma a los firmantes, entre otras cosas son mayores de edad. Si parece exigible una mayor información a los firmantes, pero quizá ahí es donde ha estado el fallo de los promotores del Plan, que no se ha explicado suficientemente quizá. El problema es que el asunto se ha contaminado demasiado desde su origen.

Anónimo dijo...

Ruka, como sigas diciendo "Plan" Eólico te van a acabar cortando las orejas, verás. Si fuera un plan tendría que haber pasado una serie de controles que nuestros gobernantes han procurado evitar a todo trance. Ellos sabrán por qué. Los gobernados lo intuimos y por eso disentimos.

Ahora se dice "estrategia". Nos toman por tontos. Vale, sí, pero tanto...

Saludos,

Serrón

Rukaegos dijo...

Alguien acabará cortándome las orejas de alguna forma en algún momento, jaja, Serrón, si de todo lo demás estuviera tan seguro sería más fácil la vida.

Entre los gobernados que disentís, ojo, hay de todo, como en botica. Tengo clara la limpieza de muchas posturas, como la tengo la suciedad de otras. En cualquier caso, sigo creyendo en un principio importante, la presunción de inocencia. Nada es más fácil hoy, con el desprestigio (en no poca medida ganado a pulso) de la política y los políticos, que poner sobre el tapete conspiraciones, planes ocultos e intrigas palaciegas. Pero como soy un poco santo Tomás, cuando vea, creeré. Mientras tanto, seguiré pensando que el Gobierno ha actuado y actúa de manera correcta y dentro de los márgenes de la legalidad. ¿Que la legalidad no está bien ajustada? Seguro. Pero ni lo está ahora ni lo estaba hace diez años, ni lo está para el Gobierno de Cantabria ni lo está para el Ayuntamiento de Santander. Y por ejemplo lo que pasó en Las Llamas ante la indiferencia generalizada (tanto en la destrucción cementeril del espacio como en la multiplicación escandalosa de los costes) parece que acabará formando parte del código de prácticas estupendas del Alcalde-Ingeniero y su troupe.

¿"Estrategia"? En parte sí. Una estrategia de lucha contra el cambio climático y de apuesta por la transformación del tejido productivo de Cantabria. ¿Otras? Lo dicho, pruebas.

Saluducus ;)

Rukaegos dijo...

Por cierto, jo, nadie se ha fijado en la foto supertotal que encontré poniendo en google "esteta" y buscando imágenes : nada menos que Morrisey vestido con una camiseta con estampado de Oscar Wilde, lo más de lo más jeje.

Anónimo dijo...

Al hilo de tu comentario, te recuerdo el dinero que tuvo que poner cierta consejería socialista en el Parque de las Llamas a cambio de que saliera adelante el edificio Moneo. Y el dinero se puso, que conste, con una pinza en la nariz. Pero se puso. Y mucho.

Rukaegos dijo...

Sí, pero si te fijas tanto el sobrecoste del Parque de Las Llamas como el impresentable boicot a un edificio concursado y aprobado por el gobierno popular (no sé si se podría hablar hasta de alguna figura penal en este caso) proceden de la misma e intocable casa.
Al final, muchas veces para que salgan las cosas adelante, son necesarias las pinzas. Sobre todo porque los retrasos en el Moneo, y no te digo ya sus reelaboraciones, nos han costado muchos dineros a los ciudadanos. Dineros que sin duda debemos a quienes han forzado la parálisis del proyecto y su reforma: Alcalde-Ingeniero y adláteres. ¿Por qué no se dan las cifras de cuánto hemos dilapidado en los caprichos y rabietas del PP con el Edificio Moneo?¿Por qué no calculamos cuántos proyectos importantes se habrían podido desarrollar con esa cantidad?

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. Pero es una pena que en el kit del político cántabro no deba faltar nunca una buena pinza... de oro.

Saludos,

Serrón

Rukaegos dijo...

Estaría bien incorporar como pena el hecho de que tantos hombres y mujeres hayan decidido ser "inmaculados", no tocar ni de lejos la política, y consentir (enfadados) hasta que no se sabe bien qué fuerza mágica cambie las cosas. La responsabilidad de los malos hábitos está en los autores y en los cómplices.

En todo caso, tú sabes como lo sé yo que en la política también hay mucha gente trabajando en serio por un proyecto en el que creen. Y que en sus bolsillos las pinzas como mucho serán de esas de madera que te compras para tender.

Saluducos

Anónimo dijo...

Vuelvo a darte la razón, Ruka.

Saludos,

Serrón

Anónimo dijo...

Perdona que sea tan insistente. Voy a contar una anécdota que refuerza tu última idea. Por motivos que no viene a cuento pero relacionados con el trabajo, hace tiempo concerté una cita con un concejal de un municipio cercano a Santander. Progresista. Me hicieron pasar al salón de plenos: cortinonas, mesa de madera como pedernal, repujados por aquí y por allá... te puedes imaginar. Me siento a esperar en una silla de cuero y tachuelas un tanto cohibido, no creas, y llega el concejal: un chico vestido con un mono azul que había dejado un minuto el taller para atenderme. Le pregunté y no cobraba. Lo hacía tan solo por responsabilidad y compromiso. Todo aquel lustre le traía sin cuidado. Me quedé maravillado.

Es sólo una anécdota.

Saludos,

Serrón

Rukaegos dijo...

Bienvenida tu insistencia. Me encanta el ejemplo que pones. Y yo no voy a poner el que mejor conozco, porque tiene que ver con mi familia, pero para mí fue todo un ejemplo. Chicos como el que apuntas no sólo son totalmente normales en la política, sino que además tienen que cargar el sambenito de los choriceos ajenos.

Saluducos.

Y no. No es una anécdota. Es la realidad política y comprometida de muchas personas en Cantabria :)

bahialibrista dijo...

Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que leo en este post, pero no puedo estarlo en que, como decía Escéptico, la infografía sea falsa e intencionadamente provocadora. La infografía refleja fielmente los emplazamientos establecidos por la Universidad de cantabria, colocando sobre ellos el numero de aerogeneradores que allí mismo se fijan (entre 195 y 250 en ese área), y a la escala que corresponde.

Hemos puesto online recientemente una explicación pormenorizada donde es fácil comprobar lo que digo, que prefiero no escribir aquí sin permiso de Rukaegos. Por favor, dime si puedo hacerlo o no lo ves conveniente, no quiero abusar de tu blog.

Me sabe muy mal que se esté siempre tachando de falsa esa infografía, que se ha hecho con la mejor de las intenciones (mostrarnos a todos cómo va a quedar esa zona), con todo rigor (yo personalmente he hecho muchas comprobaciones, e invito a quién tenga dudas a hacer lo mismo) e independencia. Otra cosa es que cualquiera que no esté de acuerdo con este desarrollo eólico, por el motivo que sea, la esgrima, cómo hace el PP. Lo cuál tampoco me parece censurable, por cierto. Pero el origen es el que es.

El debate no debería ser si va a haber un impacto notable o no lo va a haber, sino si estamos dispuestos a sacrificar éste y otros paisajes a cambio de las ventajas del desarrollo eólico. Ojo, yo me refiero a las emisiones que se evitan en comparación con la generación convencional. Lo de los 60.000 empleos y el cambio del modelo productivo, sin ser un experto en economía, me parece MUY discutible, por decirlo suavemente.

En cualquier caso, ese debate no puede tenerse sólo dentro del Gobierno. Una actuación así, que va a suponer la mayor actuación sobre el paisaje en la historia de Cantabria de largo, no se debería llevar a cabo sin un apoyo social muy mayoritario, que hoy no tiene.

La evaluación ambiental estratégica y el debate se han evitado a traves de la triquiñuela de los miniparques (<50MW). Eso ha estado muy mal, y hay que enmendarlo.

Rukaegos dijo...

Puedes reproducir la explicación o si te resulta más cómodo por su extensión dejar el link en un comentario: trato de que el blog sea un espacio abierto para el debate, así que bienvenido.

Aprovecho para lanzarte una pregunta que pensaba colgar en Opinión de Cantabria: Vi en el DM un mapa de Cantabria con las zonas sacadas a concurso eólico y las empresas concursantes. ¿No resulta un poco contradictorio ese mapa con tu infografía? Lo digo porque tal como la presenta el DM no habría aerogeneradores en el lado norte de Peña Cabarga.

Saludos

bahialibrista dijo...

Rukaegos,

Gracias por la bienvenida, y aprovecho para felicitarte por el blog, a tí y a los comentaristas.

Este es el link a las explicaciones:

http://www.bahialibre.org/preguntasfrecuentes.php

En cuanto a tu pregunta, lo primero agradecértela mucho. Encantado de responderte ésta y todas las que tengas, tú y todos los comentaristas. Como decía antes, creo que deberíamos tener el debate de "la balanza", pero no simplemente tachar de falsa la infografía, porque no lo es.

No es contradictorio ese mapa con la simulación. Este es el mapa orginal (en el DM no lo han reproducido del todo exactamente):

http://www.bahialibre.org/images/zonasconcurso.gif

Efectivamente, y aunque allí no se aprecia, no hay previstos parques al norte de Peñacabarga, pero en la simulación tampoco. Te invito a que lo compruebes en esta versión con buena resolución:

http://www.bahialibre.org/descargas/eolicos-en-la-bahia-poligonos-BR.jpg

Los parques más cercanos se encuentran a unos 10.5Km del agua, algo más apartados. Eso lo ves mucho mejor en el mapa de zonas de la UC, que es el que se ha usado para hacer la infografía. Lo puedes ver en la página 15 de el estudio de la UC:

http://www.genercan.es/archivos/documentos_contenidos/1050_7.Zonificacion.pdf

En la infografía que te pasé antes ves rotulado el polígono de este mapa que representa.

Estas zonas de la UC, que han sido la base de la infografía como te decía, son perfectamente compatibles con las zonas del concurso. Concretamente, los polígonos que nos ocupan están dentro de la zona F.

Espero haberme explicado bien, y quedo a la disposición de todos por si puedo aclarar cualquier otra cosa.

Rukaegos dijo...

Gracias a ti, bahialibrista. Después de comer me pongo a mirar toda esa información de manera detenida.

Un saludo.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.