lunes, septiembre 07, 2009

¡QUE SON MOLINOS! (2)
¿En tu casa o en la mía?
Las referencias a algunas críticas leídas sobre el Plan Eólico que se basaban en el rechazo a cualquier actividad productiva que alterara la imagen bucólica que algunos tienen sobre nuestra región (ya desde Pereda) se ceñían no a todo ni a todos los que están opinando o escribiendo sobre el Plan Eólico, sino a algunas concretas (y no infrecuentes). De alguna manera, me serví de esas apreciaciones para pensar en voz alta acerca del ventoso problema. Y de la misma manera, me voy a centrar ahora en otras diferentes, también leídas con frecuencia. Y que tampoco me gustan.
Se trata en este caso de quienes apuntan que la solución sería que otras regiones, con menos habitantes y paisajes menos afortunados, cargaran con el "muerto".
En realidad no se sostienen demasiado. Por un lado, porque sí que tengo clara la subjetividad con la que se aprecia un paraje natural. Como cántabro que soy, para mí el verde, los bosques, las montañas o el mar tienen que ver con las imágenes vistas y los espacios vividos durante infancia y juventud. Y me pierdo en las extensiones infinitas y vacías que pueden encontrarse en ciertas zonas de Aragón o Castilla, como en el desierto o como en alta mar. Pero es posible que Machado, Unamuno o Azorín no estuviesen de acuerdo, ya que su mirada sobre el paisaje castellano lo percibía como estricto, sobrio y parte indisoluble del carácter español. Recuerdo a una mujer que en el tren, bajando de Reinosa, comentando algo así como "con tantas montañas me ahogo, con lo bonitas que son nuestras mesetas de Castilla", ante la mirada un tanto atónita de mi hermano y mía.
De entre quienes se oponen al Plan algunos realmente hablan de una Bahía de Santander (entendida como paisaje y por tanto un concepto extenso de Bahía) libre de aerogeneradores. Y en sus planteamientos cabrían aerogeneradores que no se vieran desde aquí. Entre los que no se verían desde aquí, cabrían los del sur de Cantabria, que ahora también se organizan contra los mismos. Liérganes se opone, pero a los suyos. Y así va quedándome una cierta sensación de que una parte de la oposición desaparecería si desaparecieran los aerogeneradores visibles desde las casas respectivas.
Con todo respeto, pero esa posición de disfrutar de la energía en las mismas condiciones y precios que los demás, pero enviarles a ellos el "marrón" me parece egoísta y de difícil justificación. Entiendo y hasta comparto algunas otras posiciones críticas (iremos avanzando poco a poco en la cuestión, siempre desde una cierta distancia: ya dije que me pierdo un poco en estas cosas de la energía, pero no me pareció correcto que mi blog se mantuviera al margen de la polémica).
Y no son sólo los aerogeneradores: no queremos tener cerca de casa centros de acogida de menores inmigrantes, prisiones, vertederos, centrales térmicas, centrales nucleares, no queremos alumnos problemáticos en el aula escolar de nuestros hijos, y etcétera etcétera. Nada en fin que altere nuestras vistas y nuestra comodidad tradicional.
Creo que es importante la oportunidad de producir una parte de la energía necesaria, creo que la necesitamos y creo que puede ser un beneficio en muchos aspectos. Creo también que los elementos negativos tenemos que repartirlos. Y que no vale decir que me parece muy bien que se trabaje con los niños difíciles pero no cerca de mi hijo, o que seguiré generando basura a tontas y a locas pero que no la pongan cerca de mi casa. O que quiero y necesito energía pero no estoy dispuesto a aceptar ninguna propuesta energética ni limpia, ni sucia, ni mediopensionista.
(... To be continued)

15 comentarios:

Jatto dijo...

Me doy totalmente por aludido respecto a lo que comentas sobre otras regiones y te voy a replicar si me lo permites porque pienso lo mismo que pensaba incluso con más fuerza, después de analizar algunos datos objetivos.

En primer lugar creo que hay que dejar claro que la energía la gestionaran y nos la revenderán empresas privadas, y no la van a poner más barata para Cantabria por poner los generadores aquí.

Cuando me preguntaba o reclamaba por qué no ponen los generadores en otros lugares, no es porque no respete los paisajes ajenos, los de Machado, Unamuno o Azorín, como dices. Aunque todo es subjetivo, obviamente me preocupa más el lugar donde vivo (como es lógico), pero sobre todo me refería a la enorme extensión de esos territorios en comparación con Cantabria.

No es que me niegue a que pongan molinos, soy solidario, pero me niego a que los pongan sin proporcionalidad y sin tener en cuenta nuestras características.

Echemos un vistazo a las cifras:

- Cantabria: 5.000 km cuadrados

- España: 504.645 km2 (100 veces Cantabria)

- Castilla y León 95.000 Km 2 (20 veces Cantabria)

- Castilla la Mancha 79.000 km2

- Aragon 47.000 km2

- Andalucia 87.600 km2

- Extremadura 41.600 km2

Megavatios de energía eólica producidos en España: 16.543 (datos oficiales de 2008)

En Cantabria se pretenden producir 1.500 Megawatios

En una región que apenas es el 1 por ciento de la extensión de España, se pretende producir el 9 por ciento de la energia eólica, es decir, casi 10 veces más de lo que nos correspondería siendo razonables y eso teniendo en cuenta lo poco extensa y escarpada que es nuestra región.

Y analizando otra tabla me acabo de quedar de piedra:

Produciendo 1.500 Megawatios, solamente en Cantabria se produciriá más energia eólica que en países bastante más avanzados y mucho más extensos, no ya que Cantabria , sino que España, como Australia, Suecia, Noruega, por no hablar de países enormes como Brasil y muchos otros más: Se pueden ver todos los datos en varias tablas en: http://en.wikipedia.org/wiki/Wind_power

¿Es concebible que en una región microscópica como la nuestra haya más molinos que en países-continentes como Australia o Brasil.?

Cada dato que analizo, más me doy cuenta de que esto es un absoluta y descarnada barbaridad. Si este plan se realiza, pagaremos un precio altísimo todos los cántabros (sobre todo los que tengan conciencia de lo que se destruyó), pero además estoy convencidísimo de que tendrá graves consecuencias políticas, y me temo que muchas más sorpresas de las esperadas. Espero y deseo con todas mis fuerzas que no se lleve a cabo.

Admiro a Machado, pero también a Manuel Llano, y me toca de más cerca. (Por cierto, este último, escritor cántabro y progresista) Una cosa es ser solidario y otra es preocuparnos más por los problemas ajenos que por los nuestros. El Gobierno de Cantabria debe defender los intereses de Cantabria, si no, es más un desgobierno.

Y sobre todo, la energía producida no será para Cantabria, ni a precios públicos, será para quien la pague y los ingresos y beneficios serán privados. Tenía entendido que quien ha diseñado el plan es la Comunidad ¿Autónoma? De Cantabria, no el Gobierno de España.

Otra cita literaria: Lo dijo Saint Exupery…cada uno es responsable de su rosa. Mi rosa, en cuanto a este tema se refiere, con todos los respetos y el cariño, no son Castilla, La Mancha o Aragón.

rojoyverde dijo...

Si es que los STV's son unos NIMBY's

http://es.wikipedia.org/wiki/NIMBY

:-)

Jatto dijo...

Rojoyverde, insultando haces demagogia(curioso nombre para alguien que no es ni rojo ni verde) no soy ningun NIMBY, digo que energía renovable sí, pero no así. Creo que no has leído bien mis palabras

In MY Backyard, yes, pero no en cantidades que son desproporcionadas para el tamaño de esta región. Léete las cifras que están mas arriba si gustas. No estoy contra la energia renovable, repito, estoy en contra de instalarla en dimensiones desproporcionadas en Cantabria respecto al resto de España y por lo que dicen las cifras, de Europa y del mundo.

Resulta curioso que quienes estáis a favor del Gobierno y del plan, digamos lo que digamos, salís por peteneras y lo defendéis a toda costa. Mirando las cifras de más arriba, ¿de veras creeís que es un plan proporcionado a nuestras características territoriales, ambientales y culturales?

No se puede estar con el poder a toda costa y llamarse "rojoyverde".

No existe mayor contradicción

Jatto dijo...

Por cierto, hay otras personas que no son NIMBYs (Not In My Back Yard) son YIMBYs, Yes in My Back Yard, dicen Sí en el patio de atrás, entrad y poned todo lo que queráis, pero que nadie se engañe. no es por su inmensa solidaridad y conciencia planetaria, sino por otra razón, porque les importa un pimiento lo que ocurra con ese patio que mucha gente valora, quizás porque a cambio obtienen jugosos benefecios o poder, o quizás simplemente porque las cualidades que tiene un patio bien cuidado se las refanfinfla.....así tendrán excusa para presumir de rojoyverdes sin serlo realmente....

Rukaegos dijo...

Haya paz: Jatto, rojoyverde no se refería a ti, entre otras cosas porque publiqué vuestros dos comentarios al tiempo. Quiero decir que cuando haya podido leer el tuyo, el suyo ya estaba realizado :)

Rukaegos dijo...

Bueno, regresamos. Jatto: en realidad, cuando he estado haciendo la crítica a los NIMBYs (gracias, rojoyverde, por un concepto que no conocía y que me parece bien adecuado a lo que planteo) me refería a tantas intervenciones en los foros de, por ejemplo, el Diario Montañés o Facebook en los que el único argumento es el de que los molinos están bien siempre que no los vean cerca de sus casas. Y por cierto que las declaraciones del alcalde de Santander se parecían bastante en su sentido -de hecho, creo que a él y otros opinantes parecidos se dirigía rojoyverde cuando decía que los STVs son NIMBYs-.
Y claro, esa idea de que nada incómodo cerca pero no importa que esté en otros sitios no me resulta de recibo. Y no surge sólo cuando hablamos de aerogeneradores, sino ante todo inconveniente trascendente o instrascendente (recuerdo una carta al director en la que un hombre despotricaba contra los perros y la suciedad que generan y pedía dureza al ayuntamiento para luego quejarse de la multa que a él le habían puesto por sacar la basura fuera de las horas reglamentarias-).

Creo que tú aportas datos y reflexiones que echo de menos en bastantes comparecencias públicas y que al final acaban generando un clima de oscuridad en torno al plan eólico del que tan culpables parecen gobierno como oposición.

En la cuestión de la proporcionalidad, probablemente acabaríamos estando de acuerdo o casi de acuerdo. Aunque habría que manejar datos proyectados hacia el futuro, porque entiendo que la energía eólica está siendo desarrollada a lo largo del país, y no se puede hacer el cálculo sobre datos de 2008. Porque sobre esos datos, Cantabria directamente no tiene producción energética, ronda el 0% (creo que ahora no hay ningún aerogenerador en nuestra región).

rojoyverde dijo...

Jatto, como bien dice Rukaegos, los comentarios son moderados, y si te fijas en la escasa diferencia de tiempo entre tu comentario y el mío, verás que te has colado :-)

Eso lo primero. Lo segundo, mi nick, como si me llamo blancoazulito o violetamorado. Es mi nick, y aunque no te guste (eres la segunda persona que así lo manifiesta), por lo pronto tomo mis decisiones en función de lo que pienso yo, y no los demás. Quiero pensar que te cegó la sinrazón, y no caíste en que dos colores no tienen porqué representar necesariamente dos corrientes de pensamiento o políticas, y que hay otras simbologías ;-) Lo de "ser rojoyverdes" me ha llegado al alma. Un simple comentarista de aquí y allá creando escuela. Quién me lo iba a decir...

Tercero, si no comulgo con ruedas de molino ajenas, menos con las del Gobierno con el que no comparto muchas de sus decisiones. NO estoy de acuerdo en como se ha tramitado el desarrollo eólico en Cantabria. En este blog lo he dicho, y en el de Ruth también. Y principalmente porque creo que se ha utilizado una treta legal para evitar tramitar el Plan con Evaluación Ambiental Estratégica.

Y cuarto, tus argumentos. Creo que confundes MW instalados con producción de energía eléctrica (y el PP hace lo mismo cuando compara los molinos con dos Garoñas). Los molinos se ponen, pero no suministran ininterrumpidamente la potencia instalada, ésta sólo se alcanza en condiciones de viento favorables (y según tengo entendido esto pasa muy poco tiempo al cabo del año).

Por otro lado, comparas el peso de Cantabria en España, enfrentando la superficie con ese 9% de potencia instalada. Te invito a que hagas la cuenta del % de energía eléctrica que se genera en Cantabria en relación con el resto del estado (0,4%). Y después, haces la cuenta con lo que consumimos en comparación con el resto de España (1,9%).No está nada mal, consumimos, ya que te gustan los porcentajes, un 475% más de lo que producimos... qué abusones, ¿no?.

Y después, si aún tienes ganas, miras cuánto consumen y generan las Castillas (CL G:17,2% C:5,2%; CLM G:6,3% C:4,3%). Desde mi punto de vista, pedirles más solidaridad roza lo egoísta, pero es mi punto de vista...

Por último, no considero NIMBY un insulto, si no un fenómeno social. Yo mismo soy el primero que se opone a una central térmica más en la comarca del Besaya. ¡Soy un NIMBY en toda regla!. Pero un YIMBY también. Si vivo en un pueblecito rural de la montaña sin futuro agrícola y ganadero por culpa de la política de Espinosa y predecesores, pues vería con buenos ojos una forma de rentabilizar mis propiedades rústicas y de aumentar los ingresos (obra, actividad) del municipio.

Qué dilema...

Jatto dijo...

OK

Pensé que rojoyverde se refería a mí, pero eso es lo de menos, porque en cualquier caso etiqueta de NIMBYS a la globalidad de los se oponen al plan, que son miles y miles de personas, , algo tan alejado de la realidad como injusto.

Sé a que grupos te refieres, concretamente el de facebook, porque pertenezco a él. Me uní a ese grupo porque fue el primero que encontré en facebook que reflexionaba y planteaba la oposicion al plan.

Concretamente en el grupo de facebook, los administradores plantearon el tema de una bahía de Santander libre de generadores, pero una gran cantidad de personas hemos planteado en ese foro la necesidad de centrar el tema en el plan eólico como algo de impacto regional, y no pararnos a analizar si los molinos se ven desde el paseo de Pereda o desde Reina Victoria, como a algunos pocos parece que era su único interés.

Pero creedme, que esos NIMBYS, son una minoria, no llegan a la treintena los que yo me encontrado en ese grupo centrándose en el tema de la bahía, y el grupo tiene casi 4000 miembros ya. Una amplia mayoría de ese grupo estaba contra el plan no por estar cerca de sus casas sino por la aberración que supone.

Me da la impresión de que en el Gobierno y el PSOE se mira siempre
para otro lado, en vez de afrontar las numerosas críticas que vienen de parte de entidades y personas independientes, (muchas de ellas progresistas), como:

La Plataforma por la Ordenación Racional de la Energía Eólica en Cantabria (ADIC, ARCA, Asociación ARCERA, Cantabria Nuestra, Ecologistas en Acción, Federación ACANTO, Fundación Naturaleza y Hombre, Foro Becedo, La Sociedad Española de Ornitología (BirdLife),las asociaciones del sur de Cantabria Arba (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono), la asociación Txirpial de Educación Ambiental y Guías de la Naturaleza, las de carácrer cultural Costumbria y Arcera, y la coordinadora Salinas, junto a 15o personas a título individual del sur de Cantabria, el colegio de arquitectos, el Manifiesto de 95 artistas plásticos y galeristas de Cantabria pidiendo la paralización del plan, y tantas más opiniones en contra, como la del para nada sospechoso Peridis defendiendo la singular naturaleza de Cantabria y lamentando la situación profundamente:

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20090823/opinion/articulos/cantabria-finita-20090823.html

Por favor, dejad de mirar a otro lado, dejad de mirar al PP y mirad al problema, y tened lucidez de apreciar la singularidad y riqueza natural de nuestra tierra antes de echarla a perder.

Rukaegos dijo...

No se te olvide que algunas de esas asociaciones (y en concreto SEO, si no estoy mal informado) avalaron el plan hasta que se montó el follón posterior. Y la plataforma de artistas pide simplemente una revisión del plan no su erradicación (personalmente, estoy bastante de acuerdo con ese manifiesto).

De todas maneras, voy a seguir insistiendo siempre en un punto: el doble rasero. ¿Y el AVE? ¿Y tantas otras obras, intervenciones, etc que han dejado o van a dejar nuestro patrimonio mutilado? Es que acaba siendo también uno un poco sensible a esa sensación de que en esta tierra sólo se mueve algo cuando puede plantear problemas a la izquierda.

Con lo que evidentemente no quiero decir que no se pueda criticar lo que hace la parte socialista del Gobierno, ni que el PSOE acierte siempre.

Jatto dijo...

Rojoyverde, interpreté tu alusión a los NIMBYS como un insulto y una actitud despectiva, me colé, si,lo siento, pero entiende que tu post se escribió 40 minutos después del mio y no sé si la hora refleja la hora de activación o la de envio.

El comentario sobre tu nick es la consecuencia de esa interpretación, obviamente que puedes elegir el nick que te venga en gana, tanto si eres ecologista de izquierdas o viceversa, o te gusta la bandera de Torrelavega, o lo que fuera.

Respecto a las cifras que comentas, ok, habría que matizarlas, pero ten en cuenta algo mas cualitativo como lo pequeño de nuestra tierra y su singularidad única, como dice el mismo Peridis, y también las enormes extensiones improductivas que siguen teniendo esas otras vastas regiones. No tenemos porque ser el granero eólico de España ni Europa, sobre todo si machacamos de por medio una especie en vias de extinción como nuestra naturaleza. Cada región tiene sus aptitudes y esa no es la nuestra, lo serán otras, si estamos en un país tan diverso y complementario entre regiones como España eso se debe tener en cuenta creo. No podemos producir naranjas y en Canarias no hay ganadería vacuna, y no pasa nada, no tenemos que ser todos autosuficientes en todo. Podríamos aproechar la energía del mar y no lo hacemos, o poner los molinos ahí.

Personalmente no considero tener doble rasero, también pongo muchas pegas al AVE. El enlace Santander Bilbao concretamente me parece totalmente innecesario teniendo la autovía ya construiday la pequeñez de Cantabria oriental, además el informe previo ha advertido de el gran impacto que supone este tramo:

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090826/asturias/fomento-baraja-cantabrico-siga-20090826.html

Regiones tan parecidas a la nuestra cy con más peso político como Galicia y Asturias se han desmarcado inteligentemente y han optado por proteger su entorno natural y cultural. El AVE es un instrumento de propaganda que refleja la obsesión desarrollista imperante, que no es sinónimo de progreso ni de bienestar. El AVE es al progreso algo así como Operación Triunfo a la música.

Como decía Peridis en su artículo, Cantabria cada vez es más finita con esta mentalidad de enterrarla bajo cemento, vias y cientos de artilugios metálicos varios.

De todas maneras, creo que no deberíamos pensar si se ataca solo a la izquierda o no, sino analizar cada problemática con la máxima objetividad, y hacer caso a la sociedad civil y las asociaciones que se han manifestado, porque en ellas no hay intereses velados en este caso.

Un saludo a todos y que de verdad se realice lo mejor para esta región, respetando siempre su sello de identitaro natural.

Jatto dijo...

Quise decir "sello identitario natural"

Por cierto, la plataforma de artistas y galeristas pidió la paralización del plan, no una revisión, y un profundo debate social transparente;

"Por ello nos declaramos opositores al referido plan y exigimos, previa paralización del mismo, un profundo debate social, que incluya información pública, transparente y democrática, ya que entendemos que hasta ahora no ha sido así el proceder de nuestros gobernantes
. "

Manifiesto completo:

http://www.eldiariomontanes.es/20090724/opinion/articulos/malos-vientos-para-cantabria-20090724.html

Ave dijo...

Bueno, yo voy por la tierra que me vio nacer aproximadamente una vez cada dos años, o cada año. Y cada vez veo más destrozos urbanísticos (por ejemplo aquella monstruosidad que hicieron en la ladera de Liencres según se va a Santander en tren desde Torrelavega). Y me pregunto si los cántabros no hemos tenido siempre lo que nos merecemos, y más. Ahora vivo en Aragón, como sabes, y aquí las energías renovables han sido el coto de unos pocos que se han hecho millonarios a costa de todos los demás.

Un beso, Regino.

Ave dijo...

Ah y una cosa más. Yo creo que la clave de todos estos asuntos está precisamente en lo que denuncia el manifiesto: la falta de un debate social transparente. Mientras sigamos gobernados por una clase política que gobierna desde el oscurantismo y el secretismo, la población seguirá teniendo esa sensación de indefensión que se deriva del desconocimiento. Y en esas circunstancias, el debate serio y con conocimiento de causa es imposible.

Rukaegos dijo...

Cómo estás, Ave. Todo un placer encontrarte comentando por esta casa internáutica. Sabes lo que aprecio tu sensatez en otros foros.

En cuanto a los destrozos urbanísticos y paisajísticos, tienes toda la razón: Cantabria se ha ido degradando en beneficio de unos pocos y sin que nadie o casi nadie hiciera lo más mínimo por evitarlo. Por eso, entre otras cosas, no deja de sorprender cómo ciertas voces responsables por activa y pasiva del deterioro de la región ahora de pronto se preocupan por el medio.

Pero esa hipocresía sería secundaria en todo caso, y no justificaría una nueva agresión.

Por lo que sé, hay algunas diferencias entre el modelo de desarrollo eólico que se plantea en Cantabria y los ya experimentados en Castilla o Tarifa o Aragón, y es que según tengo entendido aquí los proyectos deben llevar incorporadas alternativas de empleo, inversión social, medidas para uso de otras energías (algún proyecto incorpora -me parece- plantas de biodiesel), etc.Quiero creer que el plan se desarrollará con una perspectiva social y enriquecedora para Cantabria y no como un coto privado.

Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo. Mientras pensemos que la democracia es sostener unas oligarquías que levitan por encima de nosotros y no se sienten responsables ante nadie salvo ante las ejecutivas de sus partidos, vamos mal. Y eso lo digo como parte de una de esas ejecutivas.

Al hilo de debates como éste y otros, creo que sería casi más importante trascender la "anécdota particular" y replantearnos el sistema social y político para garantizar la información, debate, acción, participación y opinión en los agentes sociales.

Como dijeron por ahí, "lo demás es literatura".

Unknown dijo...

Hola que tal, he leído todos vuestros comentarios y la verdad que me a llevado un buen rato pero ha merecido la pena. Yo tengo un blog donde defiendo la energía eólica en Cantabria, se llama: La respuesta esta en el viento. Y debatimos este tema de forma original y respetando todos los puntos de vista. Me encantaría invitaros al blog:
http://larespuestaestaenelviento.wordpress.com/
Sería un placer contar con vuestras opiniones. También tenemos una página en Facebook que esta en crecimiento aún, es la siguiente:
http://www.facebook.com/pages/edit/?id=188804221284#/pages/La-respuesta-esta-en-el-viento/188804221284
Os espero a todos, muchas gracias.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.