domingo, marzo 22, 2009

DICTADORES Y CAPONES

Andaba yo el otro día explicando en una clase de historia de la música la figura de los castrados, tan característicos de la ópera barroca y tan importantes en este año 2009 que quedó proclamado como Año Händel en lo que a fastos musicales se refiere. Y estábamos hablando de cuáles eran los roles, las tesituras y las caracterizaciones de estos peculiares cantantes, las diferencias con contratenores y sopranistas actuales, etc. cuando una de las alumnas comentó lo raro que resultaría encontrar héroes machirulos que cantaran con voces tan femeninas o infantiles. Y de pronto ... caímos en la cuenta de la tendencia de tantos dictadores a hablar con vocecitas de vicetiple del Foliès: Franco, Pinochet, Hitler ...
Vamos, que al final los pobres castrati van a pasar los mis pobres a la memoria histórica como caprichosos precedentes de esos otros capones sanguinarios. Que en el caso del nuestro y como buen gallego, ostentaría hasta la denominación de origen de capón de Villalba ;)
Os dejo después del dengue y sopocio de la vicetiple bajita y fea anterior con una bellísima aria de Händel, Cara Sposa, con imágenes de la película Farinelli pero con la banda sonora modificada e interpretada en esta ocasión por ese cantante prodigioso que es el contratenor Philippe Jarroussky.
Feliz Domingo.

6 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Rukaegos:

Este post lo has bordado. Claro, preciso y conciso y con un mensaje más claro que el agua. La clase debió de ser brillantísima. Mi enhorabuena por la analogía que encontraron tus alumn@s.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Alfonso Saborido dijo...

Me quedo con la música mejor... :)

Rukaegos dijo...

Brillante no lo creo, pero unas risas sí que nos echamos jajaja, de hecho no sabía que se me diera tan bien parodiar las vocecillas de pinocho y de franco :)

Rukaegos dijo...

Y la música, Alfonso, ahhh la música. Cada día me gusta más el Barroco, cada día me gusta más Händel. Saluducos.

Anónimo dijo...

Interesantísima debió ser la clase y mire Vd. por donde, esta película no la conocía. Recomendada?

Diana.

Rukaegos dijo...

Pues la verdad es que está bien: muy buena ambientación, muy bueno el retrato de Carlo Broschi "Farinelli", y estupenda banda sonora. Así que por lo menos merece la pena una miradita.

Eso sí, si te gusta la música barroca y las películas de época, acaban de editar en dvd "Todas las mañanas del mundo": Simplemente, maravillosa.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.