miércoles, marzo 25, 2009

ESTAMOS LEYENDO ... ÁNGELES REBELDES, DE ROBERTSON DAVIES

Libros del Asteroide es una de esas nuevas editoriales que han decidido devolvernos el placer de la lectura con una espléndida selección de títulos y autores, de páginas que envuelven con cuidado las palabras afiladas de la buena literatura. Hubo un tiempo en el que llegamos a preguntarnos si con la expansión de los grandes grupos editoriales se nos había muerto la posibilidad de leer a lo grande y deberíamos acoplarnos al gusto del mercado. Pero como si nos hubieran estado esperando, estos pequeños aventureros de sellos como Libros del Asteroide decidieron creer en nuestra pasión, en nosotros.
Tal vez por eso, el colofón del libro resulta poco habitual: Da las gracias al lector por el tiempo invertido y le pide, si le gustó el texto, que lo recomiende. Y como de bien nacidos es ser agradecidos y les debo ya unas cuantas horas felices, paso a hablar de la última novela terminada. No sin recomedaros visitar su web, www.librosdelasteroide.com
Con Ángeles rebeldes, primer volumen de la Trilogía de Cornish, descubro a quien presentan como uno de los más importantes novelistas canadienses, Robertson Davies (1913-1995). Y lo descubro en un texto revelador, irónico, lleno de recovecos y sutilezas pero a un tiempo con una línea narrativa limpia y personajes de identidad particular descrita con maestría.
La excusa es la muerte de Francis Cornish, mecenas y coleccionista de arte, y el reparto de sus legados. Una excusa que nos sirve para presentar en comandita a tres profesores universitarios y a través de sus figuras ir desvelando luces y miserias de la vida académica (la cena organizada por el clérigo Darcourt para los más relevantes personajes del claustro es todo un pequeño sainete por sí misma).
Dos apuntes relacionados con mi lectura particular. El personaje de Parlabane, un marica chiflado y sablista que acaba de escapar de un convento y recala de nuevo en la universidad provocando una pequeña revolución, adquiere una vivacidad particular. Me divierte cuando habla de su homosexualidad, entendida como una fruta prohibida pero llena de jugo, cuando se niega a admitir la visibilidad gay de las nuevas generaciones (opone los términos) porque sin duda supone esa normalización privarse del placer de la transgresión.
La doctoranda María Theotoki, todo un crisol de razas y culturas, nos da pie para abrir otro de los mundos inmensos de la novela, el de su madre, una vieja gitana con buena maña para la brujería y rica por su trabajo restaurando violines viejos sumergiéndolos en estiércol de caballo de primera calidad. Sus recuerdos sobre Hungría, sobre su milenaria cultura, sus esfuerzos para embrujar al profesor Hollier y enamorarlo de su hija María, la descripción de sus vestidos, forman toda una fiesta de homenaje al pueblo gitano y articulan una familia memorable.
No nos va a quedar más remedio que buscar el segundo volumen de la trilogía, imagino que traducido también por Concha Cardeñoso, o aventurarnos con otra trilogía, la Trilogía de Deptford, esta ya editada entera por Libros del Asteroide. Para seguir viviendo con Davies y sus personajes, para hacerlos parte de nosotros, para entrar otra vez en la mágica experiencia de descubrir un buen libro.

3 comentarios:

Luminata dijo...

Like your blog! :)

Luminata

Anónimo dijo...

ayyyy yo sólo pido un poco más de tiempo (y un poco menos de trabajo, ya de paso) para leer,leer, leer...Tengo aparcadillos 3 libros, que esta vida moderna y ajetreada que llevamos los "jovenes" lleva bastante tiempo sin dejarme ni tocar!Y por vida moderna me refiero a la de estudiante-trabajadora-ama de casa, lo cual no es para nada "moderno", pero en fin...

Que tenga buenos dias Vd., que me han dicho que hace un tiempo en Cantabria que da gusto!

Diana.

Rukaegos dijo...

Diana, por favor, va a conseguir estresarme a mí :) Si es que no se puede hacer esa vida. En fin, que por aquí luciendo el sol de nuevo, y más páginas en pendiente.

Espero que pronto encuentre tiempo para sentarse, escuchar un poco de silencio y leer a placer.

Un saludo

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.