miércoles, septiembre 17, 2008

SIN PERDÓN: CLINT EASTWOOD EVALÚA EL PASADO FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER

A estas alturas, ya pensaba uno que el FIS y su director no iban a comparecer ante los medios de comunicación para el autobombo evaluativo al que año tras año nos tienen acostumbrados. Y reconozco que lo echaba de menos. Más que nada porque, al margen de que en su autoevaluación siempre se otorga doce sobre diez, y de que cualquier problema de programación viene de su escaso presupuesto (4'5 millones de euros) mientras a diestra y siniestra Dimas y Gestas, responsables de la dotación presupuestaria, asienten complacidos sin enterarse de que les están azuzando los perros, siempre tenemos oportunidad de conocer alguna nueva perla sobre la visión que José Luis Ocejo tiene sobre sí mismo, digo sobre el FIS, digo ... bueno, tanto monta ...
Lo de los dineros es ya un clásico. Ocejo quiere que el FIS sea Salzburgo, pero claro, Santander no es Salzburgo, España no es Austria, el Palacio de Festivales de Cantabria tiene poco que ver con los marcos de la ciudad austriaca y, desde luego, Ocejo no es Karajan. Ni siquiera Lissner.
Pero me centro en las perlas, que a este paso acabarán por permitir un collar tan pesado como los de la Polo. Y eso que el "Juez de la Horca" falleció antes del verano y no pudo venir a por su estipendio (amplio) de entradas, a la memoria del burro montado a caballo que tenemos presidiendo la plaza. Miren ustedes, hace un par de años entre las preguntas estuvo la de "Pero ... ¿hay algo en el FIS que no le haya gustado?" (el cronista cultural por antonomasia estaba a punto de desmayarse en aquel momento con tanto almíbar y perfección). Respuesta: "El público no ha estado a la altura de algunos espectáculos". Vamos, que el público del FIS es tochón, que diríamos en Cantabria, porque no entiende las arriesgadas sutilezas ocejianas. Lo recalco porque este año hemos vuelto por los mismos (desa)fueros. El año pasado fue mucho más cool la perla, tanto que hubiera sido buena para el presente 2008 en que el autobombo, digo la evaluación, coincide en tiempo y páginas con la Semana de la Moda de Cantabria. A la pregunta de qué destacaría el director de la edición 2007 frente a otras, la respuesta fue "Este año la gente venía elegantísima". Toma ya hemeroteca y densidad de análisis. Claro que ante tamaño salto cualitativo, este año me vi obligado a comprarme una corbata carísima (y monísima) con sutiles estampados de flores negras silueteadas sobre un bullicioso fondo de rouge-pitbullpalin. No vaya a ser que nos acusen de no estar a la altura.
Este año la reflexión ocejiana se ha centrado en la trinidad clásica. Tengo poco dinero / El público no se entera / YO.
La monetaria ya quedó susoescrita. Y en parte la del público. Aunque la añada de este año añadió que el público de Santander no sólo no está a la altura sino que además no está informado. Porque cuando ÉL trae grandes estrellas por primera vez, nunca llenan. Y por eso se hace necesaria la segunda (y la vigésimo tercera imagino si hablamos de Mehta, Scandiuzzi o el Cuarteto Parisii), para ver si nos enteramos. Es curioso. Porque suele halagar los oídos del respetable antes del FIS hablando de lo preparado que está y de todo lo que sabe. Otra cosa es que el público del FIS sea un poco diferente del público musical habitual y que a Urrutia y otras aves de variado plumaje político no se las tenga precisamente por melómanas. Pero que alguien que "descubrió" a William Christie 30 años después de su impactante grabación de la Medea de Charpentier para Harmonia Mundi, que "ofreció la primicia" de Anne Sofie Von Otter cuando la mezzo sueca lleva años peinando canas (estupendas canas, hay que decir, como complemento a una voz que sigue estupenda) y que nunca ha estado demasiado interesado en los grandes premios de grabación clásica o las portadas y contenidos de Scherzo. En fin, que somos un público un tanto asilvestrado porque no hemos oído hablar del Cuarteto de Tokyo (que por otra parte nunca ha estado en Santander, así que tampoco tenemos claro que ÉL lo conozca).
Y un momento YO acentuado por una estupenda entrevista complementaria. "No voy a pedir perdón por haber sido director 29 años" es el eje central del tercer escalón trinitario. A lo Eastwood ... con chulería ... con dos ejem pistolas. Pero nadie le ha pedido que pida perdón. Aunque sí hay voces que han pedido una renovación de programas. Claro que si atraer a un público joven el lo traduce como "Sting es demasiado caro", apaga y vámonos. Eso sí, ante las críticas, tuerce el gesto y explica que todas tienen que ver con motivos extramusicales, son injustificadas y no va a consentir que se falte el respeto a los artistas. Hasta hoy nunca había amagado en público una teoría de la conspiranoia, pero ya iba tocando.
Supongo que ya que nunca ha aceptado crítica alguna, el hecho de que un crítico musical firme su análisis de una interpretación (eso es precisamente ejercer la crítica) interprete que cualquier comentario sea ofensivo. Pero eso es su problema. Vengo muchos años leyendo (y escribiendo) críticas objetivas, cargadas de argumentos y que a veces, por supuesto, han incurrido en errores de apreciación. Sólo ÉL es perfecto, así que por lo que me toca asumo mis errores y limitaciones. Pero decir, por ejemplo, que la lectura de la Novena que hizo Mehta este año era interesante porque destripaba el entramado estructural de la sinfonía beethoveniana, pero la desnudaba totalmente de pasión, no es faltar el respeto a Mehta. Puede que algún día Ocejo y su entorno lo entiendan, pero no es probable.
Mientras tanto, le dicen que debe organizar para 2009 un festival acorde con nuestra candidatura para Ciudad Europea de la Cultura (¿pero Dimas y Gestas no se han enterado todavía de que hay que programar con muuuuuuuuuuucha anticipación?). ÉL contesta que por aquí se va a Madrid (vamos, que como que con 4'5 millones de euros se puede hacer nada, ¿verdad, José Luis?) pero que pondrá la misma imaginación y la misma pasión que en los últimos años. O sea, que en efecto tendremos un FIS 2009 a la altura de la Candidatura. Sonamos, que diría Mafalda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Probablemente nuestro querido amigo decida permanecer en el cargo hasta el 2016 para demostrar de lo que es capaz el FIS ante el reto de la Capitalidad Cultural. Amarrrémons los machos, corazón!!

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.