domingo, septiembre 28, 2008

SEMOS IMPORTANTES ...

Tengo que reconocer que la aparición de un cintillo en la portada de la edición cántabra de El Mundo, en el que se destacaba algo así como "El dirigente socialista Regino Mateo ataca a Revilla en su blog personal" (cito de memoria) se ha convertido en una inesperada y divertida anécdota para el principio del siempre terrible otoño.

Supongo que uno de los grandes alicientes de la blogosfera es, precisamente, que crea cauces de opinión digamos democráticos, fuera de los controles mediáticos y sociales habituales. Podemos así expresarnos en nuestras bitácoras personales sin servidumbres, y podemos ser leídos por quienes deliberada o accidentalmente abren nuestras páginas.

Nunca me he sentido "dirigente socialista" pero supongo que haber estado estos últimos años en la Comisión Ejecutiva Regional me convierte en algo parecido a eso, aunque no haya estado nunca en los meollos de decisión. Y supongo que también por eso, cuando ciertos sectores políticos, sociales y mediáticos, andan buscando líneas de enfrentamiento que provoquen tensiones en la coalición de gobierno de nuestra región, les resulte gratificante encontrarse con un artículo como el que escribí hace unos días, Hipócritas, en el que mostraba mi malestar por la manipulación y exceso con que se habían tratado las desafortunadas declaraciones de Revilla en Buenafuente. Un largo artículo en el que, cierto es, no ocultaba la escasa simpatía que siento por las formas de nuestro peculiar Presidente. Y las observaciones realizadas sobre el personaje, entrecomilladas pero sacadas del contexto, en efecto se transforman en un ataque a Revilla que no estaba o estaba en un grado de relevancia irrisorio en la forma ni en el fondo del post.

Todos nuestros textos quedan abiertos a la reinterpretación de un cortaypega. Pero de ahí a encontrarse en portada de un diario, no me diréis que no deja de ser desconcertante.

Se me ocurren algunas reflexiones al hilo. Que la blogosfera va adquiriendo cuerpo e importancia sería una de ellas (aunque no creo que mi modesto Santander posible tenga ni cuerpo ni importancia, pero en fin). Que el Gran Hermano vigila desde lo alto sería una segunda, pero no por eso vamos a renunciar a la libertad que nos ofrece el universo 2.0. Que todo lo que escribamos podrá ser utilizado en nuestra contra, pero eso ya lo sabemos desde que juntamos las primeras letras en el reinosano Colegio Antares (¡felices fiestas de San Mateo y gran Día de Campoo a todos los campurrianos!). Que hay días en los que es muy difícil encontrar una noticia y hay que inventarla, tampoco nada que nos sorprenda. Y por fin, que con el ajetreo mediático que vivimos en los preliminares del XI Congreso del Partido Socialista de Cantabria, todos los puntos anteriores multiplican su relevancia.

Y eso que los medios conservadores siguen viendo un duelo de damas ante un congreso que en realidad prepara una explosión de burbujas.

En fin ... qué triste que ni siquiera nos haya servido el cintillo para batir la marca de visitas diarias al blog. Será que por mis propios medios despierto más interés. O que de ninguna manera, ay, lo despierto.

20 comentarios:

Cabaña Progresista dijo...

De todos modos y sea como fuere, mi más sincera enhorabuena Regino. Que hablen de uno a esos niveles es para estar orgulloso. Larga vida a tu gran Blog y capacidad de superación de los excelentes posts te deseo para el futuro.
Salud y progreso.

maria gemma dijo...

Cuando leí el articulo "Hipócritas"... no lo vi como un ataque a Revilla... expresabas tu opinión... sobre su comentario en un espacio publico... entendí, si es que no lo leí mal, que llamabas hipócritas... a los que se olvidan que entre sus personas cercanas hay muchas que frecuentan a las señoritas de compañía que ejercen la profesión más antigua del mundo. Y el hecho de que se haga con discreción (con doble y triple cara diríamos, o sea con hipocresía) no elimina la valoración de tales clientes... citando literalmente lo que leí en tu articulo...
Aun así es bueno que te nombren y citen en el periódico El Mundo... digo yo que alguno, al menos por curiosidad, leerá tu articulo completo y reflexionara...

Un abrazo

Anónimo dijo...

Cada vez estoy más convencida de que los de El Mundo no saben leer, escribir ni escuchar.

Anónimo dijo...

Bueno, es lo que hay. Ese periodismo lo hace DM y parece que EM Cantabria sigue su camino.

Ya utilizaron una reflexión, creo, de Antonio Bezanilla, para cargar armas anteriormente.

En el PP os acusarán de división, de crisis y de unas cuántas cosas más. Pero para mí, en este y otros muchos casos más, que haya alguien que alce la voz dónde nadie lo hace, es un signo de democracia interna, y de vitalidad.

Saludos.

Rukaegos dijo...

Pues la verdad, a mí aun siendo consciente del trasfondo me ha parecido más divertido que otra cosa. Como sería (¿será?) divertido jugar con un articulista del mismo periódico de la misma manera. ¿Qué se podrá decir si recortamos frases, las sacamos de contexto y las reinterpretamos hábilmente? jejej chi lo sà ...

Y bueno, María Gemma, no sé si han sido muchos los que han hecho eso. El contador marca diez visitas más que la víspera nada más ;)

Rukaegos dijo...

Pues sí, rojoyverde, aunque en realidad las declaraciones de Antonio fueron primero (si mal no recuerdo) en la radio. En cualquier caso, hay una buena reflexión en tus palabras que concretaría en que el monopolio de la opinión ha quebrado con la aparición de internet y sobre todo con la proliferación de blogs.
Cada uno nos vamos formando nuestra propia red de información y opinión (tan sesgada y sectaria como quieran, pero no menos sesgada ni sectaria que los medios tradicionales).

Eso tiene sus lados oscuros, sobre todo el anonimato que facilita la proliferación de trolls, pero en general creo que ha sido una revolución luminosa y cuyos resultados todavía están por calibrar.

Saluducos.

Anónimo dijo...

Ana de la Robla, detecto cierto resquemor en tus palabras...

EM Hoy en Cantabria arrima las opiniones vertidas en este blog a su línea editorial. No me he puesto a comparar, pero supongo que si han entrecomillado es porque la cita es textual. Repito, no me he detenido a hacer un análisis sintáctico ni de contenido del texto, ni del original ni del reproducido por EM Hoy en Cantabria.

Lo que tú haces es equivalente: aprovechas las opiniones de Rukaegos para alimentar tu "línea editorial" personal (que si no saben leer, que si no saben escribir, que si no saben nadar en el mar, que si no saben hacer volar una cometa...)

Hacéis lo mismo, el diario y tú. Ambos, por lo que a mí respecta, con todo el derecho del mundo, que conste (aunque a nadie importe).

Anónimo dijo...

Y una cosa más, perdonad que me repita: Hago uso de la opción que permite publicar como Anónimo porque existe y porque quiero, no porque esté deseando emitir mensajes calumniosos ni nada parecido... Lo digo para que nadie piense que soy un troll con ganas de guerra. Para nada.

Rukaegos dijo...

¿Alguien te ha dicho alguien en algún sentido de los que dices, anónimo? Porque yo al menos no lo he leído.

Si se trata de mi referencia a los trolls, advierte que es anterior a tu mensaje y que es una reflexión general sobre uno de los aspectos negativos que han traído blogs y foros.

Aquí mucha gente ha publicado como anónimo y nunca ha pasado nada. Trolls, que yo recuerde, he tenido dos, y uno con firma.

Anónimo dijo...

Que no, que no, lo digo por evitar miedos, Rukaegos, de verdad, pierde cuidado.

Entiendo que escribir un comentario referido a otro comentario no es del todo habitual, por eso, porque no quiero que Ana de la Robla crea que quiero buscarle las vueltas (ni mucho menos), es por lo que lo aclaro. Es simplemente un comentario.

Lamento mucho lo de tus trolls. Yo mismo he tenido una reciente y muy mala experiencia con ellos en mi blog. Quizá sea por esto, porque estoy sensibilizado con este problema, por lo que quería aclarar mi primer comentario.

Lo dicho, Ana: Tanto uso hace de las opiniones de Rukaegos EM Hoy en Cantabria como tú. Nada más.

Un saludo.

Miss Underground dijo...

Joder, querido Rukaegos, esto está que arde.

Me habían comentado lo del EM y pensé que era de coña. En la facultad de periodismo a lo mejor están enseñando ahora a los cachorros que las fuentes no importan y que lo importante es rellenar espacio.

No obstante creo que hay profesionales en el EM que quieren escapar de línea del DM, en mi mundo ideal pasa eso por lo menos...

Siempre he pensado que tú en GH serías la caña y no eso dos modelitos de tres al cuarto que han metido. Rukaegos te queremos en GH 11 y Revilla de comentarista please.

Por cierto, yo no interpreté como un ataque a nuestro ilustre presi, pero cada uno lee lo que quiere leer.

Rukaegos dijo...

Hombre, dicen que cuando sales de GH ligas un montón jajajajajaja y eso no deja de tener su atractivo. Pero francamente, mia cara bella, no me veo yo haciendo strip tease por los discopubs de Unquera, como ya ha pasado algún conocido GH ;)

De todas maneras, te juro que mis alumnos me veían más en Saber y Ganar :P

Rukaegos dijo...

Y no te preocupes, Anónimo (que ayer no te contesté a la última). Siempre he querido que este blog sea plurar, dentro de unos determinados límites que hasta el momento en este árbol no creo que nadie haya traspasado. :)

Anónimo dijo...

Anónimo: "No creas que es por buscarte las vueltas, ni mucho menos"... pero creo que eres como los de El Mundo: no sabes leer ni escribir... ni sabes tampoco de lo que hablas. Eso sí, tienes todo el derecho a la ignorancia. Algo menos, quizá, a meterte de forma anónima con quien no te ha interpelado en absoluto.
Saluditos.

Anónimo dijo...

Ana, ya sé que no me has interpelado. He escrito yo detrás de ti. Pero no te sientas perseguida. He escrito detrás porque tú los has hecho en primer lugar. Ahora podrás escribir de nuevo tú detrás, si te apetece.

Que no me hayas interpelado no significa que yo no pueda hacerlo. Estamos en un blog. Quién interpela a quién no importa.

En segundo lugar, que tú firmes cuando escribes en un blog es una opción personal, al igual que hacerlo de forma anónima. Insisto: es una opción que existe y hago uso de ella. No creo que deba justificarme. En la vida virtual (si es que es vida) poco importa firmar con un nick o no firmar, siempre que se sepa quién escribe qué, es decir, que no son muchos cuando en realidad es uno solo. Y yo soy uno y con nombre real en la vida real.

Que tengo todo el derecho a la ignorancia, lo sé. Y sabiéndolo, intentaré superarla, en muchos temas, no sólo éste, tantos como ancho es el mundo. Es lo que nos pasa a los que dejamos la soberbia a un lado.

Y qué más... ah, sí, que soy como los del diario El Mundo, que no sé leer ni escribir. Y dale. Tu experiencia con ellos fue mala o, mejor, te perjudicó, de acuerdo. Pero aun sabiéndolo, me molesta que estés a la que salta para emitir tu mensaje monocorde: “No saben leer. Stop. No saben escribir. Stop. No saben pescar chamarucas. Stop. No saben respirar con una pinza en la nariz. Stop”. Así, en general y a la ligera.

Rebobinemos:

Rukaegos está en política y esta putadita que le han hecho es no sé si normal, pero sí esperable. Le han seleccionado y publicado aquellas frases que mejor convenían a la línea editorial del periódico. Tampoco le han amenazado de muerte, por favor. Otra cosa es que no comparta que se eche mano a blogs de carácter personal y, en principio, anónimo, pero ése es otro debate.

Tú, Ana, lo mismo: Rukaegos escribe y tú seleccionadas aquello que mejor casa con tu discurso (forjado en una vivencia que sólo a tí atañe), que no sé si es porque tienes mucha capacidad de síntesis, porque te gusta dejar leer entre líneas o porque no tienes mucho que decir en su contra, pero suena machacón y limitadito. Que si no... que si no... que si no... Y si alguien te intenta hacer ver que el orgullo te está cegando, le vuelves a dar a la matraca: Que si tú tampoco... que si tú tampoco... que si tú tampoco...

En fin, lamento tu mala experiencia puntual, si es que fue tal. Pero no puedo compartir tus ganas de hacer daño. Y además, qué coño, que EM Hoy en Cantabria no se lo merece.

Un saludo

Rukaegos dijo...

Un matiz al rebobinado. Este blog sí es personal pero no es anónimo. Mi nombre y apellido aparecen en mi perfil. Otra cosa es que por pura excentricidad me guste firmar con un nombre que me gusta y que en su día expliqué por estos pagos.

Lo de poner la foto de mi perra está todavía más claro: es mucho más guapa que yo y tiene más pelo.

Sobre el resto de cuestiones, estoy empezando a lamentar haber escrito este post. Me sigue pareciendo curioso el copypast de EM. Pero también tengo bastante claro como suelen trabajar los medios de comunicación.

La mayor sorpresa, claro, un puesto en portada para alguien que a día de hoy tiene una importancia bastante terciaria (y que mañana pasará como poco a cuaternaria). Pero estamos en una región pequeña y no es fácil rellenar tiempos o espacios con noticias importantes de verdad.

En fin, que como fuere, el post es irónico, y simplemente reseña mi sorpresa y, sí, el hecho de que me haya divertido y dado tema de conversación un par de horas. En peores situaciones, y con un grado mucho más alto de mala leche (y de falsedad en algún caso) me he visto en los foros internáuticos de DM, CL y en algunos de esos libelos que suelen aprovechar unas secciones llamadas "confidenciales" para soltar mentiras interesadas sin responsabilidades (ya sabéis, esas de "andan diciendo por ahí que el tal va diciendo que alguien dijo ...")

La mayor perla, también cómo no bien divertida (y también cómo no anónima) decía "La presencia del hijo de un conocido fascista santanderino en las listas del PSOE es todo un insulto a la clase trabajadora de Cantabria". Medalla de plata, "un tío que tiene por todo mérito ser maricón y contarlo".

Esperaremos las próximas. Aunque confieso que uno no tiene esa piel tan dura que se necesita para transitar por ciertos ámbitos. Eso sí, es bueno siempre dónde están los amigos, los amigos clase B y el resto de los mortales. Y en ciertos momentos, todo tu entorno va retratándose.

Anónimo dijo...

Hombre, Rukaegos, que es una putadita lo que te han hecho está claro.

Y que conste que no me parece bien que empleen blogs personales como fuente de información, sobre todo si son anónimos, como yo creía que pasaba con el tuyo (lo mismo da, me sigue pareciendo mal se firme o no).

Además, de Revilla se han dicho cosas peores y más directas en otros blogs, como el de Raúl Gil, y nadie llama a su puerta. La elección de unos u otros dependerá del diferente peso específico que os otorgan dentro del partido, supongo.

Pero reitero una vez más (la última): mis comentarios no querían entrar a valorar la putadita (evidente y que lamento) de la que has sido objeto (y siento lo de objeto), Rukaegos, sino el modo como puede llegar a aprovecharse para difamar a un medio y, de forma indirecta, al colectivo de periodistas que trabajan en él. Y recalco difamación (por definición injusta) porque no responde a la verdad.

En la carrera siempre me dijeron que conceptualizara, que no recurriera a ejemplos, pero voy a hacerlo, lo lamento:

Supuesto 1: "Revilla chanclotea al andar en albarcas, tiene los bigotones amarillos de fumar puros caros y al hablar se le queda salivilla endurecida en la comisura de los labios" (soy filólogo y Revilla me ha rechazado un proyecto para estudiar el nacimiento del castellano en Tudanca).

Supuesto 2: "El Diario Montañés no se lee bien, le falta aire, las columnas están muy pegadas y los cintillos tan prietos que ahogan los titulares" (soy maquetador y no me han dado trabajo en El Diario Montañés).

Ana, igual, pero condensado: tengo una mala experiencia puntual de carácter meramente personal: resultado: El Mundo es una mierda.

El otro día Revilla pasó de largo sin decirme hola. Por lo que a mí ocncierne, Revilla es tonto. Y siempre que salga Revilla a colación, lo diré: Revilla es tonto. Y si alguien me dice: "que no, mira, que a lo mejor es que no te vió o que tenía un mal día o que no se lavó la cara y las legañas no le dejaban ver", nada: Revilla es tonto.

Lo malo es que a lo mejor yo no ando desencaminado, pero Ana me temo que sí.

En fin.

Un saludo.

Rukaegos dijo...

Bueno, bueno. Me parece que casi prefiero que me deis estopa a mí a que os enredéis entre vosotros. Debe de ser que mi ego no tiene cura ni siquiera en su vertiente masoca, pero en fin.

A ver, hago un reciclado para ver si por fin zanjamos la cuestión, ¿os parece?

Primero. Creo que cuando Ana habla de EM, habla de su línea editorial, no, por supuesto, de las personas que allí trabajan. Yo no conozco personalmente a demasiados periodistas de los vinculados a EM, pero Javier Fernández Rubio e Irene Saiz me parecen dos excelentes personas y profesionales. Del resto, y desde lejos, tengo opiniones que van del 10 al 0, y en algunos casos, preferiría no tener que comer en la misma mesa: puedo llegar a ser muy borde. Sobre colaboradores, hay muchos a los que aprecio de veras, sobre todo a los del gremio literario, tanto por sí mismos como por su escritura: Vicente, Marcos, Alberto o Gonzalo.

La blogosfera tiene sus riesgos, y entre ellos el de que te lea y te use quien no te gusta. Me da pena que hayan convertido un texto sobre la hipocresía política en un ataque a Revilla pero ... No voy a cambiar mi opinión sobre los excesos verbales de Revilla, ni sobre los hipócritas por esta anécdota. Y no voy a dejar de escribir mi blog y hacerlo con mi línea habitual.

En relación a Ana, creo que no la conoces bien. Te la voy a definir desde mi punto de vista en un par de líneas. Culta, inteligente, con un carácter fuerte y resuelto que a veces no se compadece bien con el cinismo y las dobleces habituales en esta ciudad, trabajadora, responsable, eficaz. Además, guapetona, elegante y, sobre todo, una amiga de las de verdad. De esas en las que puedes confiar.

Así que ni me la toques eh, jajajaja.

Saludos y bueno, yo creo que podemos dejar el tema aquí. Pero vosotros mismos.

Anónimo dijo...

Gracias, Ruka. Abrazo y beso gordos.

Anónimo dijo...

Lo dejamos, O.K.

Un saludo.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.