lunes, julio 14, 2008

NI ARTE, NI CULTURA

Con muchas alharacas se anuncian en la prensa local las largas colas para adquirir entradas para la Feria de Santiago, con la esperanza sobre todo de obtener una localidad para la corrida de José Tomás.
Encontré esta foto en el blog de Alfonso Saborido y se la robé, para guardarla en mi equipo hasta que llegara la maldita feria veraniega. De nuevo, en Santander las fiestas se saldarán con la tortura cruel de un par de docenas de toros, para satisfacción, mofa y disfrute del mismo populacho que disfratara otrora con las peleas a muerte de los gladiadores en Roma, con las ejecuciones públicas en todo el mundo, con la tortura a toros y otros animales.
De nuevo tratarán de convencernos de que se trata de arte, de cultura, de tradición. De nuevo nos invadirán los cantos y celebraciones de quienes quieren que recojamos sus caramelos mientras van o vuelven de la fiesta de la muerte. De nuevo se pondrán de acuerdo, por una vez, izquierdos y derechos. Y hasta es posible que las mujeres reclamen (ya ocurrió cuando Cristina Sánchez) poder convertirse en asesinas de pleno derecho.
Se me ocurre que tal vez el rojo y el amarillo de nuestra bandera tengan como origen la arena de las plazas y la sangre de los animales allí brutalmente sacrificados.
También en este Santander posible donde tan difícil es ver a un político en un concierto y tan fácil verlo vitorear desde los palcos, ebrio de sangre.
La tortura, ni arte ni cultura. Prohibición Ya.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, como va?, esta barbaro este blog!, me gusto, cuando tengas tiempo podes pasarte por el mio si queres, saludos q andes bien

Luis

El pobrecito hablador dijo...

me gustan los toros y los defiendo, respeto tu comentario, pero hay muchas cosas discutibles. Un saludo

Rukaegos dijo...

Sé que el tema de los toros es uno de esos controvertidos en los que nunca nos podríamos poner de acuerdo. Un poco como la tortilla con o sin cebolla, pero con un plus de sangre.

Un saludo y gracias por tu visita ... Jerez se está convirtiendo en una de las visitantes más asiduas de Santander ;)

Miguel Ibáñez dijo...

Pues a mí la verdad es que me parece una pena que se pierdan esas tradiciones tan bonitas y coloristas de los gladiadores y los cristianos y leones y todo eso.
Firmado: Nerón (poeta lírico)

Frantic St Anger dijo...

Yo entiendo que mucha gente ve en las corridas de toros cosas que les gusten: el ceremonial, los trajes, la lucha, lo bonito que es el toro (a mí como animales, los toros me parecen preciosos) y sí, eso en sí, es bonito.

Pero yo, además, veo otras cosas que no me gustan (dolor, tortura, etc). Por suerte o por desgracia, para mí pesan más esas cosas feas. Por eso no puedo defender las corridas de toros.

Rukaegos dijo...

Lo malo, oh, lírico Nerón, es que los leones salen a la arena con sus mejores intenciones y al final se devoran entre sí en vez de hincar el diente a los demócrata cristianos ;)

Sí frantic, en efecto hay un elemento plástico y festivo destacable. Pero también me parece que el maltrato al animal debe imponerse y por ahí va mi juicio. Asumiendo algunas contradicciones personales (que a lo mejor no tardan en sacarme). Por cierto, nu sé cómo dejar comentarios en tu blog, o no me dejas, mala malosa ;)

Luis López dijo...

Totalmente de acuerdo con tu entrada. Prohibirlas es función de la autoridad. El problema, por tanto, es que presumiblemente tardarán un poco ¿no te parece?
Saludos y saludables fiestas.

Rukaegos dijo...

Me parece que tardarán un siempre, Luis ... Los toros no votan y sí los taurinos. Y a pesar de que cada vez nos gustan menos a los españoles y de lo carísima que nos sale cada año la masacre, hay demasiados intereses detrás como para que resolvamos éticamente la cuestión.

Para las fiestas falta todavía, jeje, pero ya estaban vendiendo las entradas y me pudo el ansia.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero soy un aficionado a los toros. Me han gustado siempre y me siguen gustando.
Es un tema de debate sin fin.

Alfonso Saborido dijo...

Hola, la foto no era mía , asi que jjj. Yo también soy aficionado a los toros. Me gustan los animales. Lo que no me gustan son los toreros ni los empresarios que viven de la tortura y matanza de los animales.
Es un debate con fin..sí, si lo tiene. Tarde o temprano.
Hace poco leía unos comentarios en el blog de un eurodiputado al que no voy a poner ahora en un compromiso en el que se quejaba de que no podía ver el informativo de las ocho en la tv internacional de España a cuenta de la retransmisión de los San Fermines.
Le dije, que todo eso se acabaría el día que el Parlamento Europeo legislara sobre la 'fiesta'... silencio por respuesta. Pero la clave está ahí. Que Europa tome la iniciativa. Aquí ningún partido la tomará. Sabe que perdería votos.
Y la Iglesia, también tendría mucho que decir. Sólo que recuerde a Francisco de Asís, al hermano Lobo, a la hermana Luna, al hermano Sol... en fin. El pueblo que con sangre se divierte, herido está de muerte. :)

maria gemma dijo...

Totalmente de acuerdo con tu artículo.
Prohibición ya.
Un abrazo

Frantic St Anger dijo...

¡Hola, majo! Lo malo que tiene "Mi casa está en la frontera" es que sólo deja escribir comentarios a quienes tienen una cuenta de Microsoft (ay, ese Gates puñetero). De todas formas, si tienes una cuenta en Hotmail, no tienes más que iniciar sesión como si fueses a abrir el correo y mantenerla abierta para dejar el comentario. Si no tienes cuenta, pues te la haces que, a fin de cuentas, no cuesta nada.

De todas formas, me sorprende porque creo recordar que, alguna vez me has dejado comentarios.

En todo caso, también puedes dejarme comentarios en mi otro blog "Mistress of puppets" (lafrantic.blogspot.com), que ése seguro que no te da problemas (y así de paso me publicito, je, je).

Besicos.

Rukaegos dijo...

Frantic: Tal vez entré por hotmail la otra vez (y yo sin enterarme, jeje). Reintentaremos sortear a Guillermito Puertas.

Alfonso: Eso del Parlamento Europeo me pone ...

Gemma: Qué bueno verte de nuevo por estos pagos. ¿Cómo va el verano en Noja?

Anónimo dijo...

Qué lamentable que una de las señas de identidad más reconocibles de España en el extranjero sea precisamente el delirio taurino.
Respecto a nuestros políticos, siempre, en toda época, han sido todos adeptos a la comodidad del pan y circo; pero como ahora el pan escasea, sólo nos dejan con el circo.
A mí me parece bien que haya toros siempre que dejen al bicho tal cual, sin afeitarle las astas, y que el torero salga sin estoque, sólo con el capote. Quizá fuera más divertido, dado que lo interesante del asunto está en la sangre. A ver cuántos josetomases se echaban al ruedo en esas condiciones.
Besitos.

Rukaegos dijo...

¿Conocéis esta canción de Siniestro Total?

Un poco bruta pero, ellos son así, animalitos ...

http://www.youtube.com/watch?v=SMbWJqHxCAQ

Rukaegos dijo...

La canci�n es cachonda. El video lo pongo por dos cosas:

a/ es el �nico que encontr� en el youtube en el que se entiende la letra.

b/ si el suicidio es delito, si no se nos permite decidir la hora de nuestra muerte,(retomo lo de la eutanasia), si ni siquiera se nos permite ir sin cintur�n de seguridad en el coche para ahorrarles disgustos a los familiares y pesetas a las SS ... entonces �por qu� se permite esto?

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.