martes, febrero 03, 2009

CARTA ABIERTA A UNA AMIGA CON CÁNCER
Con un pretexto banal me llamaste el pasado domingo por la tarde, tomaste impulso con una frase de aviso ("tengo que darte una mala noticia, prefiero que no te enteres por ahí") y me dijiste que te habían diagnosticado un cáncer, que estabas sometiéndote a una tratamiento de quimioterapia, y que estabas muy desanimada. Intenté balbucear unas frases que te transmitieran un poco de energía, de cariño, de esperanza, pero qué imbéciles nos sentimos ante situaciones como esta, qué impotentes.
Imagino que por eso me siento obligado a escribirte esta carta abierta en un blog que sé que lees de vez en cuando. Para que sepas sin que me tiemble la voz al decírtelo cuánto me importas, para ofrecerte unas pocas palabras de esperanza.
Dicen que el miedo, la inseguridad, es la principal arma del cáncer para apagarnos. Y tú eres valiente, lo demuestras en el mismo momento en que decides coger el teléfono y avisar a las personas que te importan, en el momento en el que pones nombre a la enfermedad. Has dado ya un paso de gigante. Pero de tu valor, de tu coraje, ya sabíamos mucho porque sabemos mucho de tu día a día, de esa alegría y esa furia vital con la que acometías cada nueva experiencia, con la que te enfrentabas a tu trabajo en el instituto, con la que intentabas abrir nuevos horizones para tus alumnos. ¿Piensas que sin una mujer capaz de poner a la administración en jaque cada día tus chicas y tus chicos habrían tenido la oportunidad de conocer a tantos escritores maravillosos, crees que se habrían enfrentado al desafío del papel en blanco para iniciar el mágico camino de la escritura? Recuerdo una tarde, al salir de la biblioteca, una pequeña cola de alumnos inmigrantes que esperaban tu ayuda con el español. Decías emocionada que por primera vez alguien acudía a tu oferta de ayuda extraescolar, y me presentaste a una muchacha rumana a la que esperabas inculcar el gusanillo de la poesía, porque tenía según tú buena madera, y a un chavalín búlgaro que se esforzaba con los estudios como un loco y que te había dicho "mi padre era médico en Bulgaria y mi madre ingeniera. Vinieron a España para darme una vida mejor y él trabaja como peón y ella limpiando casas. Y yo voy a hacer todo lo posible para que sean ellos los que tengan una vida como la que se merecen".
Recuerdo tantas tardes recibiendo tu pasión por la lectura, tus proyectos para enamorar a los jóvenes de la literatura y contagiarles tu necesidad vital de pasar páginas y páginas. Tantas tardes en las que me sentí afortunado por haberte conocido y sentirte amiga, en las que recibí un fuerte impulso para superar los días bajos, en las que supe que eres una de esas pocas personas imprescindibles.
Nos cuesta tanto enfrentarnos al dolor, a la enfermedad, que cuesta escribir estas palabras y tratar de llenarlas de luz. Sé que vas a superar el cáncer y que habrá muchas más tardes de sol, café y palabras, que habrá continuidad en tus proyectos y que tú seguirás al frente dándoles sentido y horizonte. Porque hay muchos hombres y mujeres, muchos chicos y chicas cerca de ti que sabrán comunicarte un poco de su fuerza para multiplicar el empuje de la tuya. Porque aún tenemos que hablar de muchas cosas, compañera del alma, compañera.

16 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

No te conozco, amiga de Rukaegos. Pero yo convivo con el cáncer de mi hermana todos los días. Es duro, lo sé, que te voy a contar. Pero mira hoy, me ha dado una alegría. Porque ha podido levantarse y dar un paso.
Parece poco, pero es el signo de la fortaleza, de que se puede.
Mi hermana era muy asustona, y precisamente, con la enfermedad, se ha hecho fuerte.
Con la quimio lo pasarás mal, pero cuando te sientas mal, piensa que es tu cuerpo reaccionando, que al igual que mata celulas buenas (por eso te sientes mal) matan las malas que te van a curar.
Lucha, porque no estás sola. Somos muchos los que llevamos esa lucha día a día. Y podremos, claro que podremos.
La mejor medicina, como dice Rukaegos, es la alegría.
Sabes lo que dice mi hermana, cuando le da el bajón: ¡Arriba la Mari! y también dice: yo he sido muy fina, y nunca he dicho palabrotas, pero ahora lo digo: ¡Tengo dos cojones!
Pues hala, a echarle narices, que verás como todo sale bien.
Un abrazo, y para lo que necesites, aquí estamos.

Frantic St Anger dijo...

Permíteme unirme a la lista de "animadoras para personas con cáncer".

El día 12 hará seis años del día en que recibí la misma noticia y aquí estoy. Apenas recuerdo la conversación que tuve con el ginecólogo pero se me quedó una frase grabada: "Es un diagnóstico precoz y quizás dentro de dos años puedas estar celebrándolo con champán". Y eso es lo quehago todos los años en esa fecha.

Mucho ánimo. Reconozco que se pasa mal pero se pasa. Y si encima estás rodeada de gente que te quiere, pues mejor todavía.

Rukaegos dijo...

Tenía ya noticias de la hermana de Alfonso, y me alegro de que cada vez sean mejores :). Y Frantic, guapetona, este año vas a brindar dos veces: una el día doce y otra porque cuando regrese a Zaragoza en marzo o abril toca otra ronda festiva.

Gracias a los dos :)

Frantic St Anger dijo...

Será todo un placer volverlo a celebrar contigo.

Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Rukaegos:

Lo explicas muy bien "nos cuesta tanto enfrentarnos al dolor, a la enfermedad".

Espero que tu amiga se mejore.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Anónimo dijo...

El poder de las palabras supera la propia realidad, donde la realidad en muchos casos es dura de afrontar. Mucho animo para afrontar el mayor reto de la vida, se que lo superar con exito.
Un fuerte abrazo compañero.

Agata dijo...

AMIGA DE RUKAEGOS:
Por lo que he leído de tu gran amigo,eres una persona muy especial.Trabajas con alumnos.Y,por lo que veo,eres capaz de motivarlos y de hacer que cambien su futuro.Eso es mucho,nena.Así que estoy SEGURA que vas a ser capaz de lidiar con lo que te ha tocado.Hazlo por tí,por tu familia,tus amigos y tus maravillosos alumnos.Un beso.Y desde el Sur te digo que estoy para lo que te haga falta.Y tú,Rukaegos,te digo lo mismo encanto.

Elena dijo...

En nada florecerán los almendros "de nata" con sus "aladas almas", y antes de darnos cuenta se nos echará encima la primavera.

Mucho ánimo, querida desconocida. Hablando Ruka de ti como habla, seguro que eres guerrera.

Suerte con la batalla.

Anónimo dijo...

Muchas gracias,Rukaegos,me habéis animado mucho.
Espero brindar dentro de unos años con todos vosotros, aunque sea desde " Un Santander posible"

Rukaegos dijo...

¿Unos años? Ya verás lo prontito que estás otra vez enredando por la ciudad. Desde aquí (y luego por teléfono) te emplazo a un café primaveral al solete :)

Javier, Elena, Juanma. Ágata ... gracias por vuestras palabras y como siempre por estar pendientes de mi blog.

Agata dijo...

Querida,brindaremos todos los años.Y ya te quiero ver en Jerez cuando te den "permiso"...que te pienso tocar las palmas por bulerías cuando te bajes del avión.Lo de bailar,mejor que no me veas...que seguro sales corriendo.Un beso,linda.

Anónimo dijo...

Algo se de lo que supone vivir la noticia de que tiene cáncer una persona muy cercana y lo que ocurre después de la noticia inicial. No todos lo cánceres son iguales, ni todas las respuestas son idénticas.
En todo caso, el cáncer es una enfermedad muy agresiva, pero es tan solo una enfermedad que no es bueno vivir en silencio o en soledad.

Anónimo dijo...

No Es Facil El Cancer Pero Todo Con Dios Se Puede Yo Tengo Cancer Y Solo Tengo Fe En El Q Todo Lo Puede A Penas Tengo 20 Años De Edad Q Estoy A En Pesando A Vivir Pero Te Deseo De Corazon Q Tengas Mucha Fe..

Anónimo dijo...

Mi padre murio de cancer mi amiga tiene cancer y yo me estoy haciendo pruebas para un posible cancer .animo a todas esas personas que tienen cancer y sobre todo luchar dia a dia .

Anónimo dijo...

Mi padre murio de cancer mi amiga tiene cancer y yo estoy haciendome pruebas para un posible cancer .Es muy duro pero hay que luchar y vencer a estas piedras que ponen en el camino

Unknown dijo...

Hola amigos
En primer lugar agradecer buestra lucha diaria.mi mejor amiga,esta pasando por el duro trago de ver como su padre se marcha y revivir la historia pues su madre marchó de cáncer también.Yo como amigo desde la distancia intentó regalarle una flor una palabra de aliento y demostrarle todo mi Mi amor.por eso quiero brindar hoy un abrazo a todos los amigos que desde la distancia nos arde el alma cuando vemos sufrir a nuestra gente
Un fuerte abrazo a todos
Fran

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.