viernes, octubre 31, 2008

A LA REINA NO LE GUSTAN LAS REINAS


Como era previsible, las declaraciones de la reina en el libro-entrevista de Pilar Urbano con motivo de su septuagésimo cumpleaños han levantado una fuerte polvareda. Y es que las consideraciones de doña Sofía sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, la violencia de género, el aborto, la eutanasia o la religión en las escuelas son como mínimo desafortunadas, inoportunas y superficiales.
Primer asalto. Entre las valoraciones públicas, hay quienes acuden a la libertad de expresión para justificar el desliz real. Pero olvidan que la Monarquía es una institución consagrada en la Constitución Española de 1978, que tiene el carácter de órgano del estado y que, en consecuencia, quienes forman parte de la Casa Real están al margen del juego partidario y los debates sociales porque están obligados por ley a ser neutrales. El precio de mantener sus evidentes y jugosos privilegios es, precisamente, su renuncia a ejercer ciertos derechos y libertades. Entre ellos, la libertad de expresión. La ciudadana Sofía podría opinar cuanto quisiera donde pudiera, pero no así la reina Sofía. Y no es posible desdoblarse.
En este sentido, no sólo es inoportuno que la reina haya realizado declaraciones sobre cuestiones polémicas y sensibles, algunas de mucha actualidad, sino que lo ha hecho en un sentido no neutral, adoptando punto por punto las posiciones de uno de los partidos que intervienen en el juego democrático, y si se me permite de su ala más radical y conservadora. No en vano, entre las pocas voces que han mostrado su satisfacción o su acuerdo con la reina se encuentra una de las más impresentables del paisaje parlamentario: Martínez Pujalte.
Segundo asalto. Abierta la polémica, la Casa Real ha desmentido que lo publicado se corresponda con lo pactado y hablado con Pilar Urbano. Y lamenta el enfado de quienes se han (nos hemos) sentido atacados o cuestionados por la esposa del Jefe del Estado.
Si es cierto que Pilar Urbano ha puesto en boca de la reina afirmaciones que proceden de una parte privada y no publicable de la conversación, realmente habría que poner en tela de juicio el rigor, la capacidad y la ética profesional de la periodista. Todavía más si, como también ha apuntado la Casa Real, ni siquiera se corresponden con la realidad. Pero la periodista se ha defendido y ha afirmado que desde Zarzuela se había dado el "nihil obstat" a las pruebas del libro. Con lo que tendremos que pensar, si creemos a la periodista, que o bien es la misma reina o bien (más probablemente) alguien de su entorno más cercano responsable del patinazo coronario.
Si fuera cierto que las polémicas afirmaciones proceden de una conversación privada e íntima delante de una tacita de té y en una atmósfera confesional, no dejan de ser incómodas las declaraciones, y desafortunadas, pero además habría que hablar de una actuación irresponsable o torpe por un lado y deshonesta por el otro.
Tercer asalto. Siempre se ha hablado del buen gusto y conocimiento musicales de la reina. A la vista de lo que personalmente escogió para la boda de doña Elena, se me cayó el mito y me quedé con un regusto burgués, superficial y muy obvio (para elegir entre los miles de partituras que proporciona la historia de la música el Ave Verum de Mozart no hace falta conocer mucho: hasta ha anunciado desodorantes). En el que por cierto se olvidó de la música española. Y siendo la boda de una infanta de España, tal vez no hubiera estado de más atender a nuestro patrimonio musical y ayudar a difundirlo por el mundo.
De la misma manera, se ha hablado siempre de la prudencia, cultura e inteligencia de la reina. No voy a cuestionar estas virtudes. Pero a la vista de los párrafos publicados, no merecería otros calificativos su aproximación a la realidad que los de tópica y superficial.
Cuarto y último. Que a la reina le guste o no con quién me caso me trae al fresco. Hay una ley, aprobada por el Parlamento Español el año 2005 que reforma el Código Civil y establece de forma clara que el matrimonio civil en nuestro país podrá ser ejercido de manera igual por hombres y mujeres con independencia de su orientación sexual y de cualesquiera otra característica no relevante a efectos jurídicos.
Sobre ese cuestionamiento de que los gays nos sintamos orgullosos de serlo y que salgamos en junio a reivindicar y festejar (acompañados por cierto de muchas personas heterosexuales de esas que dice la reina que colapsarían el tráfico si salieran a manifestarse ... aunque nadie sepa qué derechos y qué respeto tienen que defender los heterosexuales como tales) remito a la reina a mi escrito de junio de 2007: Un mes lleno de orgullo. Se lo resumo para facilitar el trámite. Orgullo como antónimo de Vergüenza. Luz y calle frente a la soledad oscura de la autonegación. La cabeza alta por saber que no somos menos que nadie ni más que nadie, que somos iguales al resto de las personas y que nuestro amor es tan digno como el más hermoso que se pueda imaginar. Orgullo, sí, porque somos capaces de continuar nuestra vida sin miedo, sin vergüenza, sin sombras, tal y como queremos, tal y como elegimos, sin rendirnos ni bajar la mirada ya ante nadie. A pesar de que de vez en cuando tengamos que soportar discursos infamantes en periodistas, políticos y vecinos. A pesar de lo que pueda pensar o decir la reina.
Y es que para reinas, reinas, reinonas, la de la foto y las del desierto:

jueves, octubre 30, 2008

IDENTIDAD, CULTURA Y LECTORES FRAGMENTARIOS

Ando en estos tiempos preocupado por el problema de la construcción de las identidades personales y comunitarias y su articulación con el engranaje social. Y un párrafo leído el sábado pasado en Babelia, en el que se hablaba del lector fragmentario, me ha dado pie para apuntar en esta bitácora algunas reflexiones.
Con cierto matiz sociológico y una fuerte carga irónica, hablaba el autor de esas grandes librerías neoyorquinas en las que podías encontrar los libros agrupados en secciones como "Autoras lesbianas negras". Dejo al margen de la reflexión por qué a la hora de ironizar quedan mejor categorías como "autora" "lesbiana" y "negra" en vez de "autor""heterosexual""blanco""de Nueva Inglaterra""con todoterreno amarillo""católico""con cuatro hijos". Para adentrarme en un territorio que en este momento me interesa más.
La Cultura, en sus diferentes acepciones, tiene mucho de espejo. Como una Alicia eterna, nos buscamos en las representaciones del mundo que los distintos tiempos y lugares han querido ofrecernos para hablarnos de su conciencia, de su consciencia, de su necesidad de hablar y de permanecer. Construimos nuestra propio identidad a partir de fragmentos de mundo y añicos de mundos, robamos una pequeña pieza de cada espejo para recomponer un "yo" agrietado y complejo que, al fin, se acerca a la respuesta anhelada. Y seguimos buscando.
Algunos de esos datos identitarios no suponen problema alguno, no nos enfrentan al mundo sino que nos funden con él. Y por eso permanecen un tanto diluidos en el edificio final. En general, ocurre con la información que nos incorpora a lo esperado, a lo común, a lo tantas veces definido como "normal". Yo nací hombre en una sociedad machista, católico en un país donde la inmensa mayoría lo era, clasemedia perdido entre la clase media, ... Y tal vez por eso mi sexo, mi religión o mi clase no definen un retrato capaz de individualizar mi imagen en el espejo. También soy medio santanderino medio campurriano, cántabro, español, europeo, lector, inconformista, pasional, ciclotímico. Tengo el pelo de un descafeinado castaño oscuro aunque fui rubiuco de peque, unos ojos verdes que destacan en un conjunto poco afortunado, algunos kilos de más. Mi familia es tradicional, centrada con cierto escoramiento a la derecha, extensa y apiñada. Tengo muchos amigos, y buenos. Curioso. Homosexual, luchador, bocazas, políticamente progresista, agnóstico. Me gustan la literatura, la música, la tranquilidad, los perros, la primavera, el olor del jazmín, las colonias fuertes, la cocina experimental y la cocina de la abuela ...
De todos esos datos extraigo ramas que trato de injertar al tronco común. Pero algunas suponen una marca de trazos mucho más enérgicos. Y ahí es donde interviene a todos los niveles el problema de la identidad personal y su articulación colectiva. Porque cuando inmerso en un universo occidental post-ilustrado, donde todavía siguen vigentes los grandes valores globales, me doy cuenta de que esos grandes principios me dejan/me pueden dejar en los márgenes del sistema o no dan respuesta a interrogantes que para mí son esenciales, me alejo.
Por mi formación y mis intereses, puedo considerarme como un lector intenso y extenso. Y creo que mis criterios literarios no son malos del todo, a la hora de definir un libro interesante, de pasar las páginas con una mirada crítica, de elegir y seleccionar.
Pero sé también que puedo relajar mucho esa mirada cuando de pronto en vez de un libro me siento con un espejo de páginas y buceo entre algunas de mis señas de identidad. Puedo ser consciente de que desde el punto de vista artístico, ciertas novelas (como ciertas películas, series, poemas, músicas) dejan mucho que desear. Pero en ellas mi corazón, mi historia, mis miedos, mis emociones, mis decepciones, mis dudas, mis luchas aparecen reflejadas mejor que en aquellas que desde las cimas del arte hablan para todos. Y es que estas sucesiones de páginas me hablan a mí.
Como lector, como lector ávido, voraz y casi omnívoro, puedo aplicar cuando menos dos lentes. Una general en la que espero ese fogonazo de vida, de luz, de misterio, de comprensión que una obra de arte feliz y poderosa aporta a nuestra mirada haciéndola mejor y más avezada. Otra en la que quiero, necesito, aflojar la tensión y dejarme caer entre mis iguales y aprenderme de nuevo mientras la memoria de la lucha cotidiana vuelve a hacerme temblar.
Muchos años de lucha contra mí mismo, muchos años de trabajo por una sociedad más diversa y más igual, hicieron que para mí el hecho de ser gay sea una de las marcas identitarias. A veces la mirada grande y la pequeña se confunden, y las "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar, "Nadan dos chicos" de Jamie O'Neill o "El hombre que se enamoró de la luna" de Tom Spanbauer crecen hasta agotar mis defensas.
Pero soy capaz también de buscar las estanterías, librerías, editoriales que me hablan directamente a mí, hablan al adolescente confuso, al adulto luchador, al enamorado desilusionado, al católico que aprendió a no tomar parte en un club que le desprecia, ofreciéndome historias en las que hombres como yo, muchahos como yo, personas como yo, ríen, sufren, aman, viven. Y por eso en mi biblioteca personal hay rastros de un lector fragmentario, un lector que también busca pistas de identidad entre las páginas. Un larga sección que sin ironía alguna podríamos titular "Autores gays".
*Lo de la paradójica reina a la que no le gustan las reinas lo dejo para mañana ;)

martes, octubre 28, 2008

PREMIO "I LOVE YOUR BLOG"

Con eso de que estoy de vacaciones, he tenido un poco dejado el blog estos días, pero voy a ver si retomo el pulso de la normalidad y arranco de nuevo. Normalmente no he seguido estas cadenas de premios que tanto circulan, pero voy a aprovechar una de ellas que me acaba de llegar para volver a la carga (tembladdddddddd).
Me concede el premio "I love your blog" María Gemma, desde su MªGemma Opina. Una chica encantadora a la que conocí en el último Blogs & Beers, mientras hablábamos de lo divino y lo humano, así como de la cantidad de bloggers por metro cuadrado que se dan en Noja. De ahí a proclamar a Noja la Silicon Valley de Cantabria y la patria de la silicona pechuguera no había más que un paso y varias birras. Así que recojo encantado el premio de esta veterana bloguera cántabra, que tiene un espacio comprometido, crítico y me consta que molesto para ciertos elementos, me llego una vez más por allí para recogerlo, y asumo el reto.
Las normas del premio son las siguientes:
1.- Enlazar a la persona que lo otorga.
2.- Enumerar 6 seis cosas sin importancia que nos hacen felices.
3.- Hacer constar las reglas.
4.- Elegir a seis personas para que continúen con el desafío.
5.- Avisarlos con un comentario en su blog.
Poco después del Blogs & Beers enlacé a María Gemma, así que esa parte solucionada. En el dos, creo que respondí a un meme similar pero vuelvo a poner esas pequeñas cosas (u otras):
- Tocar el piano cuando nadie me escucha y soñar que un día podré tocar a Mozar como Clara Haskil, a Schubert como Mitsuko Uchida, a Ginastera como Martha Argerich y a Bach como Glenn Gould.
- Comer chocolate. En cualquier formato. Con leche. Sin leche. Helado. En crema. En bombón. En galleta. En mousse. En ...
- Levantarme por la mañana y descubrir cada día la bahía de Santander desde mi ventana.
- Comprobar cuando voy en el bus camino de Selaya, para la sesión de mi grupo de lectura, que paso al lado de la casa de la familia de Lope de Vega, en Villafufre. Y sacar conclusiones extrañas sobre la aventura continua de la literatura y los letraheridos.
- Ver de nuevo Queer as folk o Doctor en Alaska o Mujeres Desesperadas o ... por la noche con Anabotella en el regazo.
- Recibir cada día un sms totalmente empalagoso desde Montevideo. Y responder con otro todavía más dulzón.
Las reglas ya están copiadas. Así que paso a citar a los premiados. Todos mis enlaces son premios. Sé que a algunos no les gustan estas cadenas, a otros los están premiando por todas partes y van a acabar engordando con tanto subidón. Así que aprovecho para premiar y enlazar dos blogs que me gustan y todavía no había añadido a mis favoritos, para premiar a dos nuevos bloggers de Juventudes Socialistas de Cantabria que acaban de entrar en activo y que me han sorprendido gratamente (para que se animen y no dejen abandonada la nueva aventura) y para dos de mis clásicos.
Mis dos nuevos blogs enlazados (y premiados) van a ser los siguientes:
1. Todo es bonito entertainment. Un sello editorial virtual con relatos divertidos y originales y que tiene entre sus responsables a quien alguna vez habréis visto comentar como Dani :)
2. First Aid Kit. Recomendado por Miss Underground, original, lírico y particular. Y más cosas que nos llevarían a polemizar sobre si los premios literarios los ganan poetas guapos o feos y acabaríamos mal, así que lo dejo ;)
Los dos nuevos descubrimientos de la blogosfera progresista de Cantabria ya estaban enlazados:
3. Desafío al destino. De Miguel. Una sorpresa que un candidato a ingeniero industrial mecánico o algo parecido escriba tan bien :). Supongo que serán prejuicios de los de letras jajaja. Me han encantado los artículos que lleva en su corta -todavía- vida.
4. El tiempo de la felicidad. De Julio Varillas. El nombre está tremendo, y sus reflexiones también. Y es que Julio es un tío grande, pero eso ya lo sabíamos.
Y dos de mis enlaces clásicos. Un poco al azar y por descartes como los expresados antes.
5. El blog de Alfonso Saborido. Caí por casualidad y por muchas razones acabé enganchado. Comprometido, compulsivo, inasequible al desaliento y una de esas personas que juro que acabaré conociendo en la vida real, porque tengo claro que merece la pena.
6. Aunque no sea muy dada a los memes, Ana de la Robla se merece uno y mil premios. Así que premio a Los Panes y Los Peces como un blog imprescindible para quienes busquen reflexiones, cultura, buen verbo, estilo, ironía ... como representante de sus otros dos blogs también sobresalientes (Hablemos de Victorias y El pozo y el péndulo). Y es que como todo el mundo sabe, El diablo viste de Escada ;)
Ahora cumplo con el rito de anunciar los premios en sus bitácoras respectivas :)
Y mañana vuelvo a la carga.

viernes, octubre 24, 2008

LA INCÓMODA VERDAD DE JOSEMARI

Puede ser un efecto colateral del virus creacionista Palin. De creer ad pedem litterae los pasajes del Génesis, pensar que el universo fue creado en seis días con un séptimo de tumbona o negar el matrimonio (oh, abominación) entre personas del mismo sexo se pasa casi sin darse cuenta a pensar que nada cambia en el Mundo sin que medie la voluntad del Todopoderoso. Confundir peras con manzanas, albaricoques con nectarinas y aguacates con frambuesas acaba siendo así una evolución terminal de la enfermedad que como sabemos ya ha asentado algunas cepas en la Happy Family de nuestro más celebrado ex-presidente.
No sabemos en qué parte del temario de la Licenciatura de Derecho se estudian las diversas disciplinas que analizan los efectos de la acción humana y la contaminación sobre el clima (con la llegada de Bolonia todo puede pasar) aunque sí es verdad que Revilla nos habló en sus lecciones de Economía de la extraña relación de Mozart con las Vacas. Y eso tiene un punto de guiño al desarrollo sostenible. Tampoco tenemos claro si se hablaba de física, química, geografía, biología, climatología y otras muchas palabras terminadas en ía en los temarios de las oposiciones que brillantemente resolvió Aznar en sus años mozos.
Pero no me negarán que la seguridad que transmite al hablar de ciencia poniendo en solfa los estudios, análisis y conclusiones de la mayor parte de la comunidad científica internacional nos aporta una bienvenida sensación de bienestar en estos tiempos de confusión y descreimiento.
El cambio climático es mentira. Aznar dixit. Podemos seguir destrozando la atmósfera con la emisión irresponsable de gases tóxicos, podemos deforestar sin que importe el agujero de la capa de ozono, podemos contemplar impertérritos la extinción de una especie tras otra convencidos de que las tremendas imágenes de los osos polares a la deriva sobre diminutas y recalentadas placas de hielo son prueba sólo de que la cultura global ha decidido a los níveos osotes a practicar el surf. Podemos ignorar los erráticos comportamientos del clima a lo largo y ancho de este mundo, el desconcierto de las especies migratorias, las extravagantes novedades que nos aporta el mundo vegetal. No pasa nada. Lo dicen mentes privilegiadas como las de la Palin y la de Aznar. Es un complot comunista, una nueva conspiración vestida de verde heineken que tiene como único objeto destruir nuestra civilización.
Y es que para quienes anidaron sobre el tejado del fracturado liberalismo neocon, siempre ha sido preferible la irresponsabilidad individual a la responsabilidad solidaria. El gen egoísta de José María Aznar ha hablado. Seamos egoístas: produzcamos, esquilmemos, sobreexplotemos, manchemos, ignoremos. El mundo estallará un día, pero no estaremos aquí para verlo.
Que le den el Nobel. A la voz de ya.

lunes, octubre 20, 2008

FERNANDO ZAMANILLO EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE SANTANDER:
UNA APUESTA HUMANA Y ARTÍSTICA

Con gesto pícaro, detrás de una bella instalación de José Luis Vicario que luego pasara, precisamente, a formar parte de le colección del Museo de Bellas Artes de Santander, posó para Bruno Moreno el protagonista involuntario de esta entrada del Santander Posible.
Fernando Zamanillo inauguraba en ese tiempo, y en buena compañía, su nuevo proyecto, la Galería Del Sol St. Un espacio que fue de referencia desde su origen, pero que hoy es imprescindible. Y que nos prueba una vez más el talante y el talento, el compromiso aventurero con el arte, de Zamanillo.
Esta tarde, en el Museo santanderino y dentro de los actos previstos con ocasión del centenario de su creación, Fernando hablará de su etapa como Director del espacio, entre 1979 y 1983. Una etapa que sirvió para limpiar viejos modos, actualizar criterios, abrir un camino nuevo para la pinacoteca que hoy dirige Salvador Carretero. Una etapa que terminó de manera inopinada, diríamos que injusta y oscura, con uno de esos peculiares golpes de mano del peculiar Hormaechea.
Aunque es casi imposible que pueda estar a tiempo en el Museo, sé que Fernando realizará un análisis sincero, emocionante y riguroso de aquella etapa. Sin buscar medallas ni reconocimientos, pero dejando claro su siempre valioso criterio. Y sé que con esta intervención se cerrará también un capítulo de su historia personal que, de manera definitiva, pasará al baúl de los recuerdos.
Fernando Zamanillo, Fernando ZP como acostumbra a firmar en este blog cuando nos regala el orgullo de tenerlo como visitante, es una de esas personas que retrataba en su poema, un hombre de esos que luchan toda la vida, un hombre, por tanto, imprescindible. Renunció hace mucho tiempo a una carrera profesional que hubiera sido más fácil, más segura y más prestigiosa, en el campo de la crítica y la academia, para regresar a un Santander que él también veía posible, un Santander que tenía que cambiar y que podía ser un motor social y cultural cosmopolita y riguroso. Esa fue su apuesta, su apuesta por una región, por una ciudad, que considera suyas, las de sus raíces. Una tierra y una ciudad que no han sido generosas con él, a pesar de que él siempre ha derrochado generosidad a su alrededor.
De esa generosidad saben mucho los artistas de Cantabria, esas que fueron jóvenes generaciones y estas que lo son ahora, que han visto tantas puertas y oportunidades gracias al buen ojo crítico, al corazón emprendedor y a las manos abiertas de Fernando. De esa generosidad sabemos mucho los que consideramos un honor sabernos sus amigos.
Estoy seguro de que un día Santander se dará cuenta de todo lo que le debe. Un reconocimiento que habrá de llegar aunque a él, siempre modesto, siempre habitante de ese territorio del trabajo en letra pequeña y en sombra, probablemente le incomode. Como sé que le incomodará este pequeño escrito.
Mientras tanto, trataremos de acompañarle en sus proyectos, en su Galería, en el sueño de un ARTESLES que tal vez se pueda retomar, en las largas conversaciones junto a la barra del Siboney.
Disfrutando de la cercanía de un hombre grande que sin embargo puede ser reducido a muy pocas palabras: sabio, bueno, entrañable, ...

viernes, octubre 17, 2008

JAVIER LÓPEZ MARCANO Y SUS LECCIONES DE ESPAÑOL ORIGINARIO

No sé si tras "descubrir" que San Millán se inventó el castellano en el año 770 en San Martín de Elines (ya hablaremos ...) nuestro Consejero de Cultura, Javier López Marcano, ha decidido recuperar algunas reglas gramaticales de ese presunto idioma, madre de todos los castellanos. O si en realidad ha caído él también víctima de esa terrible plaga que padecemos de simplificación y descuido cuando usamos nuestra lengua (el virus habrá sido en su caso mucho más violento, porque dos burradas en una sola frase para un filólogo ... -por si no le conoce el lector, antes de ser político fue profesor de latín en un instituto-). O si en realidad el entrecomillado que he leído esta mañana en el Diario Montañés y que provocó que el café se me atragantara en pleno Siboney ha sido un error periodístico (si así fuere pido disculpas públicas y anticipadas a Javier).
Pero tener que leer esto sin anestesia ...
"Si de mí dependiera, y el CSIC lo avala, Altamira se abriría ayer".
Que sí, hombre, que se entiende. Pero para algo inventamos en su día esa tortura para estudiantes de español llamada subjuntivo que tantos matices maravillosos le otorga a nuestro idioma.
Y es que ¿no quedaría así más mono y correcto el enunciado?
"Si de mí dependiera, y el CSIC lo avalara, Altamira se hubiera abierto ayer".
Examen suspendido. Recomendación al alumno, repaso en profundidad de la consecutio temporum.
NOTA-FE DE ERRATAS: Es necesario corregir la frase que propongo como correcta, porque mantiene un error. Hago la correción en esta nota y no en el texto para que entendáis la "disputa de gurúes" que quedó fija, limpia y esplendorosa en los comentarios.
En fin, la frase debería haber sido ésta:
"Si de mí hubiera dependido y el CSIC lo hubiera avalado, Altamira se hubiera / habría abierto ayer".

jueves, octubre 16, 2008

MOMENTOS ESTELARES-2: LA EJEMPLAR Y NUNCA CONTADA HISTORIA DE LA POBRE ROBERTA Y EL PERVERSO RIPLEY

Después de unos días de escritura intensa y hasta melodramática, trataré de recuperar alguna pequeña sonrisa cómplice y lectora retomando la serie de capítulos en los que la estupidez vital del Malvado Rukaegos se pone más de manifiesto, si cabe.
Decía mi abuela que a los hombres se les gana por el estómago. Y aunque yo era pezqueñín por aquel entonces y andaba escondiéndome por los altillos de los armarios me quedé con la copla.
Desde entonces no ha habido chulazo en proyecto que no haya conocido algún sofisticado y casi siempre impactante menú destinado a conquistar tanto su paladar como su corazón y sus más bajos y pasionales instintos. Con este romántico objetivo, pavas, capones, piernas de cabrito, lomos de corzo y hasta lenguados han sido rellenados con sutiles farsas, alguna que otra pularda se ha visto estofada en tres salsas, diferentes mariscos han visto acabar sus días entre sopas, arroces, fideuás y lechugas, tejas de avellana, bizcochos de limón y cremas de tiramisú han ocupado su dulce lugar en la mesa. Y aunque la parte romántico pasional no siempre (casi nunca) funcionó -será que los hombres de ahora no son como los de antes,con tanta coca cola light- hay que reconocer que chulazo aparte, el resto de los comensales continúa recordando tan sabrosas viandas (Miss Underground podría dar fe de unos Mejillones a la Gueuze, un capón relleno de foie y un tiramisú excelentes, si pasa por aquí en estos días).
Mis amigos le llamaron pronto Ripley, sí, por Tom Ripley, como el personaje de la Highsmith lleno de encanto e impostura. Siempre le vieron algo turbio, aunque yo me quedé con su lado dulce, su mirada de corderuco degollado, su permanente aparente inseguridad. Pero en realidad cumplía el principio matemático de una de mis ochocientas veintisiete mejores mariamigas, la Foxie, y que se enuncia como sigue: "El primero siempre se llama Juan".
El menú elegido para epater les bourgois se componía de Ensalada de Crustáceos con Salsa de Naranja, Pularda estofada a las tres salsas y Crema de tiramisú con salsa de fresones. Y para el primer plato nos pasamos por el carreflús para adquirir la estupenda y necesaria langosta. La amable pescatera nos explicó que nos la podía servir cocida o viva, pero que viva quedaría mucho más jugosa la preparáramos como la preparáramos, vamos, que ni discusión. Y viva la pesó y empaquetó. Y viva viajó hasta la interior y poco marinera Corvera de Toranzo.
Pusimos a Nancy Culturas a batir crema de tiramisú, a Pelayín a trocear fresones, a Lanza-de-Fuego a poner la mesa y a Ripley a mirar las musarañas y hacerse el loco ante cualquier propuesta de trabajo pinchesco, embebido en sus cavilaciones ante el discreto fuego del hogar. Mientras yo dirigía el cotarro en plan alto chef, llegó el momento ante la hirviente agua de introducir al bicho que tenía que aportar el concepto "crustáceo" a la ensalada. Nancy miró hacia otro lado horrizada, Pelayín se mareó y salio a corretear con los perros y recolectar avellanas, Lanzadefuego dijo que se movía mucho el bicho y que las antenas parecían peligrosas, el chef Rukaegos dijo que no tocaba semejante monstruito y que eso era cosa de subalternos. Y entre risas nerviosas, empezó a tomar cuerpo la idea de que la cena se quedaba sin crustáceo, que era mejor adoptarla temporalmente como mascota y al fin de la noche devolverla a su dulce mar a la altura de Suances. La bautizamos oficialmente como Roberta y se inició un tierno idilio en el que nuestra nueva amiga sacudía patas y antenas por el suelo de la cocina, feliz de comprensiva cuchipandi.
Ripley interrumpió la magia. Se adentró en la cocina y preguntó "qué hace esto todavía en el suelo, así no cenamos nunca", agarróla bruscamente sin inmutarse y poniendo cara de psicópata (esa que ya todos veían menos yo) la arrojó al mortal fondo de la cazuela.
Roberta cumplió con creces su misión gastronómica, a pesar de que Nancy Culturas no pudo evitar un sollozo mientras masticaba uno de los últimos pedazos. Pero con Ripley nada volvió a ser igual.
Desapareció unos meses después, después de romperme el corazón, después de ternuras y aventuras, camino de la tierra de los fados, más tarde África y ahora sabediosdónde casado con una joven pakistaní (mejor no digo nada).
Tras los preceptivos llantos, un poco de superglú en el cuore, una salida del armario muy estilo Drama Queen, y una alergia galopante a las ensaladas de crustáceos, la vida siguió por sus propios fueros. Y hubo nuevos chicos, nuevos sueños y nuevas cenas (¡os he dicho que no voy a contar la de los mejillones!). Y el pasado verano me crucé con un tipo al que los años pasados más que pesar desplomaban. Me miró e hizo amago de saludarme cuando me di cuenta de que era aquel entonces fascinante Ripley. Saludo de cortesía sin más (llevaba prisa y carecía de todo interés a estas alturas) y una sola frase, que se me vino a la memoria directamente importada (uno puede ser pedante hasta la exasperación) de la ópera "Tosca":
Y pensar que "avante lui tremaba tutta Roma" ...

miércoles, octubre 15, 2008

LAS CULPAS Y LOS CÓMPLICES
(BLOG ACTION DAY: 15 DE OCTUBRE, CONTRA LA POBREZA)

Anunciamos a bombo y platillo hace unos años los Objetivos del Milenio. Extender la educación primaria para todos los niños del Mundo; evitar la miseria extrema y la muerte por hambre; impulsar la dignidad de las mujeres y su autonomía en igualdad; controlar las grandes pandemias como el sida y la malaria; desarrollar un crecimiento sostenible que permitiera crecer sin destruir ...
Estamos como estábamos. O peor. Ningún gobierno ha cumplido sus compromisos de ayuda al desarrollo (aunque para ser justos, el Gobierno de España se ha aproximado mucho y se ha convertido en uno de los líderes mundiales de la solidaridad). Los países opulentos han descubierto de pronto en sus bolsillos cantidades ingentes, insultantes, de dinero para ayudar a los banqueros ineptos que exhibieron su culo forrado de punta a punta del planeta, pero donde bastaría mucho menos para acabar con la malaria sólo encuentran telarañas. No porque falten medios sino porque hace mucho que perdimos el alma.
Hoy la blogosfera quiere recordar que la miseria se está comiendo a la gran mayoría de las personas del mundo, mientras unas pocas vivimos en una burbuja y nos preocupamos más de amurallar nuestro bienestar que de corregir siquiera un poco tanta desigualdad. Y con muchos otros bloggers, Un Santander Posible quiere sumarse a ese grito. Con unas pequeñas preguntas.
¿Has pensado cuántos niños recibirían la vacuna contra la malaria con la copa de más, sólo con la de más, que te tomaste el sábado?
¿Miras las etiquetas de la ropa que compras para saber dónde se fabricó y si sus trabajadores fueron tratados con dignidad?
¿Sabes qué parte de responsabilidad tiene tu marca de chocolate favorita en la desertización, el monocultivo, la deuda externa, la opresión?
¿Sabes si en tu Universidad se investiga con fines militares?
¿Has exigido a tus representantes que tu ayuntamiento, comunidad, país, se implique en la ayuda al desarrollo y multiplique la ayuda solidaria?
Qué va. Tú, como todos, como yo, miras hacia otro lado casi siempre. Mientras nuestro mundo se va llenando de cadáveres.
¿Alguna vez has pensado que eres un asesino? Porque eres tú (yo, nosotros) quien los está matando. Así que sigue mirando hacia otro lado y duerme tranquilo por las noches. Si puedes.

martes, octubre 14, 2008

ALGUNAS REFLEXIONES TRAS EL XI CONGRESO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CANTABRIA

Ha sido un congreso complicado. Nunca es fácil llegar con dos opciones, nunca es fácil optar entre personas a las que aprecias personalmente, nunca es fácil asistir a la feria de descalificaciones desleales, cobardes y anónimas que se han tenido que soportar en los foros internáuticos durante tantos meses. Nunca es un placer asistir a esa arraigada tradición cainita del Socialismo cántabro que abre fractura tras fractura y se autoinmola en público ante la misma sociedad a la que luego acude a pedir confianza.
El caso es que ese proceso ha terminado, y ha terminado con una votación y unos resultados. Y con ellos se abre un punto de partida para una nueva etapa de trabajo en la que será necesario recuperar la ilusión, coser las heridas y trabajar duro, muy duro, para fortalecer nuestro partido y presentarnos ante la ciudadanía con los deberes hechos, las ideas claras y el horizonte abierto.
Miro la foto de la nueva Comisión Ejecutiva Regional y siento que es un equipo excelente, un equipo que tiene la capacidad de romper barreras y de insuflar aire a la organización. Un equipo que, por supuesto, tendrá que demostrar por qué está ahí, y tendrá que responder de sus aciertos y de sus errores. Pero al que al menos se le debería conceder el beneficio de la duda (o esa presunción de inocencia que señala nuestro ordenamiento constitucional y que ya ha sido rota por el universo troll sin esperar siquiera a su primera reunión).
¿Cuáles son los retos a los que deberemos enfrentarnos los de la foto (y con nosotros tantos compañeros y compañeras)?
En primer lugar, creo que es necesario un trabajo firme que recomponga la división interna que tanto daño ha hecho antes y durante el Congreso. Sé que Blanca Rosa, y en ella aúno a todos los que forman el Socialismo de Torrelavega, es responsabe, es una mujer fiel a sus ideas, una mujer leal a su partido. Y será necesario recuperar el diálogo con la agrupación de Torrelavega para trazar un camino más amplio y más sabio que nos permita alimentar un objetivo único. Un objetivo que sólo puede ser, como decía el lema del Congreso, Más Cantabria: una Cantabria mejor en un mundo mejor, más justa, con más opciones, diversa y rica en valores democráticos y en convivencia.
Es necesario trabajar mucho. Tenemos que abrir espacios de comunicación con la sociedad cántabra, tejer una nueva confianza y sobre todo explicar a quienes forman la base progresista de nuestra tierra que estamos aquí, que queremos ser la voz de sus esperanzas y el motor de su crecimiento. Que tenemos los oídos listos para escuchar. Y que juntos podremos hacer de Cantabria un lugar todavía más maravilloso y habitable.
Tenemos que enredarnos en nuestra organización mejor que enredar. Quiero decir que tenemos que trabajar en red y recordar siempre, cada hora de cada día, que hay muchos hombres y mujeres que están dejando su tiempo y su esfuerzo para que nuestro modelo social avance. Y que muchos de ellos están en pueblos, municipios o comarcas especialmente difíciles. Tenemos que estar a su lado, aportarles calor y medios. Su trabajo es una empresa común, porque sólo con su entusiasmo cotidiano y contagioso será posible remontar unos malos resultados y dar el salto que nos pedía Leire Pajín.
Diálogo. Trabajo. Emoción. Compromiso. Cercanía. Honestidad. Comunicación. Futuro. Justicia. Progreso. Diversidad. Respeto.
Esos son los ejes.
Mar, Montse, Eduardo, Ángel, Luisa, Marta, Nino, Cundo, Miguelón, Javi, Salo, Pedro, Isabel, Ana, Zara, Sergio, Silvia, Pacuco, Rosa Eva, Chus, Puerto ... y así hasta 38, con Lola Gorostiaga a la cabeza, van (vamos) a ser las personas responsables de esa aventura ilusionante. Os esperamos a todas y a todos. Porque hay mucho trabajo para repartir.

sábado, octubre 11, 2008

IMBÉCILES SIN FRONTERAS: REVERENDO PETER MULLEN

Continúo con mi nueva sección y con un segundo comentario homófobo merecedor de figurar en puesto destacado en la nueva ONG Imbéciles Sin Fronteras. Se trata de Peter Mullen, capellán de la Bolsa de Londres (¿un capellán en la Bolsa?¿dónde quedó lo del templo, los mercaderes, los denarios del César y etcétera?) que cultivó con primor la siguiente perla:
"Debería ser obligatorio que los homosexuales llevaran tatuado en su espalda la siguiente advertencia: la sodomía puede dañar seriamente su salud, o la felación mata".
Al margen de un atinado comentario en DosManzanas que decía que el Tremendo Reverendo tiene razón: la felación mata ... de gusto, espero los vuestros.
Y de música ambiental, cómo no, aquel temazo de los 80 que firmaron los de Semen Up y que llevaba por título Lo estás haciendo muy bien:

viernes, octubre 10, 2008

EL ANONIMATO Y LA PERVERSIÓN DEL DEBATE EN LOS FOROS Y BLOGS

Siempre he creído que resulta maravillosa y sorprendente la consolidación de las redes personales y sociales que permiten las nuevas tecnologías. La existencia de blogs, foros y otros puntos de encuentro y debate a través de la red permite conocer opiniones y noticias, exponer las nuestras, incluso conocer a personas concretas con las que incluso puede llegar el encuentro real.
Internet es también un mundo de máscaras. En muchos casos no sé quién está detrás de los nicks o firmas que comentan en mi blog o con los que me encuentro en otros foros. Pero el tiempo acaba dando una idea de quién está detrás de esos nombres. Y hasta abre la puerta quién sabe cuándo a un café calmado que ya tuvo lugar con Frantic y está pendiente con varios invitados del Santander posible.
Sin embargo, no todo es luz en el universo virtual. La posibilidad del anonimato es legítima, por supuesto, y más cuando en muchas bitácoras la hemos admitido expresamente al configurar nuestra página. La opción del Anónimo a veces lleva una firma (no se registran como usuarios o no tienen blog propio pero tras su texto escriben su nombre -un nombre que a veces no da ninguna pista y otras las da todas-) y a veces se queda en esa sucinta presentación: Anónimo.
Digo que el Anonimato es legítimo porque son muchas las razones que pueden invitarnos a participar en un debate sin desvelar nuestra identidad, sin siquiera apuntarla. Pero el lado oscuro de la fuerza se impone cuando esa opción se utiliza para manipular, mentir, insultar, acusar y un largo etcétera de verbos cuya realización en otros contextos sería claramente delictiva (también aquí, aunque normalmente no haya consecuencias) o cuando menos descalificaría a quien profiere las invectivas.
Mi Santander posible no ha sido abundante en este tipo de fenómenos (gracias a Dios y a la Virgen del Carmen). Pero observo y leo cada día en otros contextos virtuales una especie de exabrupto continuo que crispa y deslegitima opinión y debates.
No estoy refiriéndome al fenómeno troll, con características bien definidas y que un día seguramente expondré por estos pagos, sino a quienes ocultan su rostro deliberadamente para multiplicar su presencia y sus insultos, creando un tan aparente como falso estado de opinión que les beneficia. A esos anónimos o nicks que cumplen la misma función que suelen aparecer sobre todo (pero no sólo) en los debates políticos. Y que nos dejan ver algunos de los más asquerosos hilos del tejido humano.
En estos días, mucho anonimato se ha visto con relación al XI Congreso del Partido Socialista de Cantabria. Mucho anonimato faltón, grosero y mezquino que se ha atrincherado en el insulto barato. Y que sólo ha servido una vez más para poner en solfa ante la ciudadanía a nuestro Partido y para pervertir los debates de fondo. Porque no se puede debatir, argumentar o compartir con quienes se aprovechan de las posibilidades de la red para sostener o escupir lo que serían incapaces de hacer cara a cara: con los cobardes.
Ojalá un día aprendamos a utilizar la red y sus espacios de comunicación para el diálogo y no para el exabrupto. Ojalá un día los cobardes dejen de serlo y sean capaces de intrigar un poco menos y de construir un poco más. Ojalá llegue un día en que de verdad seamos capaces de dialogar, entender y llegar a acuerdos, tanto en el mundo real (qué falta hace en los partidos y asociaciones de todo tipo esa capacidad para crear tiempos y espacios de debate serio, crítico y constructivo) como en el virtual.
Mientras eso ocurre, habrá quienes sigan intoxicando el universo con su peste moral. Qué le vamos a hacer.

jueves, octubre 09, 2008

IMBÉCILES SIN FRONTERAS: JAVIER GÓMEZ NAVARRO

Tras tener noticias de la última gilipoyez astral proferida por algún bocazas patrio con un peculiar sentido del humor, he decidido iniciar una sección de breves en mi Santander posible, donde me limitaré a citar entrecomilladamente alguna perla local, nacional, internacional o intergaláctica de actualidad. Prefiero no comentarlas y que lo hagáis vosotros.

Comienzo con el Osote de la foto, Javier Gómez Navarro, que en el Foro Nueva Economía ha dicho

"Las madres siempre quieren que sus hijos sean abogados del estado. En cambio, las madres con hijos homosexuales prefieren que sean diplomáticos porque así los ven poco".

Música ambiental relacionada: http://es.youtube.com/watch?v=KaJwQjI7otg
25 MILLONES DE MUERTOS Y UN PREMIO NOBEL
La concesión del Premio Nobel de Medicina y Fisiología a Luc Montagnier y su colaboradora en los 80 Françoise Barré-Sinnoussi por el descubrimiento del VIH es una triste buena noticia.
Atrás quedan las malas prácticas y las trampas de Robert Gallo en Estados Unidos para atribuirse la paternidad del hallazgo científico. Ninguna sombra de duda sobre el trabajo de los franceses que consiguieron identificar y aislar el virus y se comprometieron desde ese momento con la causa de los enfermos de SIDA.
Atrás quedan también 25 millones de muertos en todo el mundo y muchos más millones de portadores del virus. El África que se muere es, sin embargo, doloroso presente. Un presente que nos recuerda muchas cosas, nos recuerda cómo ciertos gobiernos y ciertas ideologías tardaron mucho en enfrentar el SIDA, porque era cosa de maricones y pervertidos, un "castigo de Dios a los sodomitas" llegaron a decir. Y algunos dicen todavía.
El SIDA es hoy definitivamente universal: homosexuales y heterosexuales, hombres y mujeres, hombres ricos y hombres pobres. Pero golpea con mucha más saña en la miseria. Allí donde no existen las mínimas garantías sanitarias y no es posible la ayuda médica porque los laboratorios se niegan a ceder patentes o fabricar genéricos baratos.
Hace mucho tiempo ya que en Occidente se puede vivir con normalidad siendo portador del VIH, que el SIDA es grave, más de lo que a veces se trivializa en ciertos discursos, pero ha alcanzado un cierto status de enfermedad crónica pero no mortal. Tal vez por eso las jóvenes generaciones, que no vieron morir a alguno de sus amigos y no convivieron con el dolor, el horror y el miedo de los 80, estén bajando la guardia. Y desde ahí, la estemos bajando un poco más cada día todos.
Quiero aprovechar este Santander posible para celebrar con alegría y gratitud el reconocimiento que supone el Premio Nobel para un hombre y una mujer que hicieron de la lucha contra el SIDA su razón de ser.
Quiero aprovechar también para recordar a tantos muertos, también con gratitud. Muchas veces he dicho que si la injusticia del limbo social y jurídico en que vivíamos los homosexuales no se hubiera hecho notorio escándalo en los 80 a partir de las terribles situaciones que sucedieron a cada víctima del SIDA, tal vez nunca hubiéramos conquistado la dignidad, la respetabilidad, la igualdad de la que hoy poco a poco vamos disfrutando. Son nuestros mártires. El principio de nuestros sueños.

martes, octubre 07, 2008

LA CIUDAD Y DARWIN

Hace algunos meses os hablaba de cómo habían anidado unos jilgueros entre las matas cercanas a mi casa. Un amigo me explicaba recientemente que no es extraño ahora ver colorines en las ciudades, ya que se están refugiando entre nosotros (¡pobres!) de la ocupación de su hábitat natural por parte de un par de especies dominantes. Los más adaptables de los jilgueros, pues, parecen haber decidido convivir con el ser humano y formar parte de nuestra galería de presencias urbanas.
Pero cerca de mi casa hay muchas otras escenas de documental. Impresiona ver a una gaviota matando con tanta saña a una paloma, hasta dejar su cuello ensangretado y en carne viva, y comenzar a comerla cuando todavía no ha dado su último estertor.
Viven en mi zona, igualmente, muchos gatos. Algunos casi amansados, que acuden a horas fijas en busca del alimento que les proporcionan varias vecinas y algún vecino. Y hasta el pescadero de la Calle del Sol. Otros más huidizos y, valga la redundancia, gatunos. En primavera y verano muchas gatas crían, pero poco a poco las crías van desapareciendo, víctimas de los atropellos, del veneno que tira un hijoputa del bloque de al lado (cualquier día le meo las tomateras que tiene plantadas) y de esa estrategia de supervivencia que hace que nunca se sobrepase cierto número de gatos callejeros en un espacio delimitado.
Hoy, cuando llegaba a mi portal, me encontré una gatuca atropellada con un fuerte golpe en la cabeza. Estaba muerta. El golpe era reciente, ya que todavía corría la sangre sobre el asfalto mojado. Blanca, con manchas negras y beige sobre el lomo. No la reconocí pero tuvo que ser bonita.
Sé que la selección natural actúa incluso en un espacio tan poco natural como el de nuestras ciudades. Y que la lección aprendida con la muerte de esta gata hará que los gatos más precavidos y alerta vayan consolidando su fortaleza genética de generación en generación.
Pero siempre me siento descolocado ante la muerte y el dolor de los animales. Me parece su tragedia la prueba definitiva contra la existencia de dios, al menos tal y como lo hemos concebido en Occidente, ese que expulsa a Adán y Eva del Jardín del Edén y les promete envejecimiento, enfermedad, dolor y muerte por su ofensa.
Porque escribía Milan Kundera en "La insoportable levedad del ser" que "Los animales nunca fueron expulsados del Paraíso". Y nada ofende más a nuestro sentido natural de la justicia que la muerte del inocente.
La decreten dios o Darwin.

lunes, octubre 06, 2008

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE POLÍTICA Y LENGUAJE: A PROPÓSITO DEL DISCURSO "YES, WE CAN" DE OBAMA

No me impresionó demasiado el libro de Lakoff "No pienses en un elefante". Supongo que no es necesario que ciertas reflexiones acerca de cómo el lenguaje da forma a nuestra realidad tanto como nuestra realidad da forma al lenguaje nos lleguen desde los pensadores anglosajones cuando ya se habían realizado análisis tan fascinantes y terribles en esa dirección como los que publicó el lingüista alemán Viktor Klemperer en "La lengua del III Reich". Pero no dejo de reconocer que expuestos con claridad y de manera directa algunos apuntes lakoffsianos abren pautas para la observación.
Sus rivales, primero Clinton, ahora McCain, han acusado a Barack Obama de ser un producto retórico más que una realidad. Es probable que Pitbull-Palin se hubiera sumado al conglomerado de conocer la palabra "retórica", pero en fin. Y sin embargo, desde que lo escuché en enero y más tarde leí, el ya célebre discurso del "Sí, podemos" continúa resultándome conmovedor y una pieza importante de oratoria política. Porque habla de valores, de emociones, dispara directo contra nuestros ideales y nos hace pensar que estamos inmersos en un proyecto común. Creo que George Lakoff estaría de acuerdo conmigo en afirmar que las bases demócratas, y con ellas muchos grupos sociales que se mantenían a una prudente distancia de lo político, estaban necesitando esas palabras. Y que fueron un motor de cambio que tal vez le dé la victoria el próximo 4 de noviembre, tal vez no, pero sí han provocado una transformación en el espíritu y la mente de muchos ciudadanos.
He defendido siempre que el discurso tecnócrático, ese que podríamos articular en frases como "mejor un técnico que un político", "la gestión vende" y otras similares, es el discurso del triunfo conservador. Si los responsables de la res pública son meros gestores de intereses y obras, ¿qué más da que conquisten el poder unos u otros? Todos llamamos al fontanero cuando tenemos una fuga sin preguntarle a quién vota o cuál es su planteamiento sobre el reparto del agua o el ahorro energético. Pero entre las "leyendas urbanas" consolidadas en la mente del votante medio, una de ellas es la de que los conservadores son mejores gestores. No en Castellón, no en Baleares, no en tantos sitios donde la corrupción o la severa crisis afecta a las instituciones por ellos gobernadas durante años (y no digo que nadie esté a salvo ni de la corrupción ni de la mala gestión económica). Pero es una realidad, la de una ciudadanía que ve a la derecha como el mejor activo para las políticas económicas y a la izquierda para las sociales. Desde el momento en que nos arremolinemos en torno a "la gestión vende", nos dirán los ciudadanos y ciudadanas "todos son iguales, y para gestionar son mejores los otros".
El gran mérito de Barack Obama ha sido el de recuperar el discurso político. Sostenido sobre cierta experiencia previa y sobre un buen equipo de expertos que, además, ofrece programa, soluciones y propuestas. Pero, zapatero a tus zapatos, él dirige las líneas maestras mientras otros muñen las respuestas concretas.
En cierto modo, el José Luis Rodríguez Zapatero de 2004 articulaba, desde otros parámetros, un discurso político e ilusionante, un discurso que siento decir echo un poco de menos ahora y que me gustaría recuperar. Es el discurso que puede ponernos en forma para enfrentar unidos y llenos de esperanza la crisis presente. También el discurso que tal vez un día llegue a calar de verdad entre la ciudadanía de mi Santander, de mi Cantabria.

sábado, octubre 04, 2008

BUENOS DÍAS, TRISTEZA

Estoy seguro de que debemos agradecer al ministro Corbacho sus desvelos para que haya menos trabajadores extranjeros en nuestro país y así tratar de contener las consecuencias que para el desempleo está trayendo la crisis. Estoy seguro de que todos los agentes y administraciones que intervienen en el largo y costoso papeleo que se requiere para tramitar la entrada en España de un trabajador extranjero obran con eficiciencia máxima, y que debemos agradecerles también sus estrictos controles. Estoy seguro de que los empresarios que conozco que en estos tres últimos meses estaban buscando trabajadores sin encontrarlos son unos ogros que incluían entre las condiciones el derecho a escupir a sus camareros y por eso siguen sin cubrir la vacante. Estoy seguro de que nuestras autoridades son conscientes de que estamos haciendo imposible la llegada regular a nuestro país y, con ello, de que estamos animando a la arribada de trabajadores irregulares que seguirán alimentando el mercado negro del trabajo precario.
Estoy seguro. Aunque la famosa imagen del efecto mariposa nos dice también que hay muchas pequeñas historias que Corbacho, los funcionarios, el Gobierno y los empresarios ignoran. O que en realidad les importan bien poco. Las pequeñas historias de quienes no quisieron iniciar una aventura clandestina y llevan tiempo intentando transpasar nuestras fronteras con sus papeles en regla.
Leo es uno de ellos. Alguien que confió en mí para realizar los trámites que por fin nos permitirían estar juntos. Ha chocado primero con la actitud de empleadores que aun reconociendo que están teniendo auténticos problemas para encontrar trabajadores (hablo de hostelería), no están dispuestos a mover un par de papeles. Ha chocado con conocidos (antes estaban archivados en la categoría amigos) que al conocer la necesidad de esa oferta de contrato cambiaron de tema de conversación a la velocidad de la luz. Hablo de oficinas que revisan una y otra vez los papeles y siempre encuentran un fallo, pero siempre se olvidan del más importante, ése que reservan para anunciarlo cuando ya no hay tiempo material para solucionarlo. Hablo de bienquedas que te recogen la documentación y te la devuelven dos semanas después diciendo que les han dicho que no en la Oficina de Extranjería (cuando es evidente que ni siquiera lo han intentando, porque ni siquiera han pedido algunos documentos que tiene que aportar Leo) pero así tranquilizan su conciencia y pueden seguir pidiendo favores.
Ha chocado también con un imbécil que a pesar de quererle tanto ha sido incapaz de llevar a buen puerto la empresa, porque algún absurdo sentido de la justicia le ha empujado a hacerlo según sus medios, conocimientos y amistades, y no enredando por las puertas traseras que, sin embargo, dan tan buenos resultados.
En fin. Que cuando por fin todo parecía estar en vía de solución, una vez más se pide ese papel imposible y esencial en el que sin embargo nadie había reparado antes (ni siquiera la documentación que te piden de manera oficial). Y por tercera vez, la esperanza se rompe.
Tengo que dar las gracias a las personas que sí nos han estado ayudando. Sé todo el tiempo que han invertido, todos los esfuerzos y seriedad. Y sé también que no me voy a olvidar de lo que han hecho.
Pero en estos momentos estoy roto. No veo una salida y empiezo a pensar que no tiene sentido haber luchado por tantas cosas en mi vida, haberme olvidado tantas veces de mi propio interés para trabajar por una sociedad más justa, más dinámica, más abierta. Y creo que tal vez lo que deba venir sea colgar las armas y pasar a la reserva de los cuarteles de invierno. Claro que hay muchas cosas por construir.
Pero me estoy encontrando con un pensamiento de Emma Goldman, anarquista y feminista estadounidense: "No me interesa tu revolución si no puedo bailar en ella".
Y es que si ese mundo mejor no es mejor también para cada uno de nosotros, ¿sirve de algo?
Os dejo con Pastora, que ha dicho mucho mejor que yo mi estado de ánimo.

viernes, octubre 03, 2008

DECÍAMOS AYER: EN DEFENSA DE LAS FAMILIAS


Continúo, como os anuncié, recuperando un post antiguo, uno del mismo mes pero de los dos años que ya lleva este proyecto en marcha, ahora que las visitas a mi blog han subido de forma considerable y llegan muchos nuevos lectores. Y puesto que ahorita en California están peleando por mantener la igualdad de derechos para las personas LGTB, pidiendo el voto contra esa Proposición 8 que la carcunda intenta aprobar en referendum para evitar nuestra dignidad, me parece importante recordar de nuevo aquellos encuentros de familias LGTB que tuvimos en Mataleñas. Personas especiales de toda España que demostraron que no sólo podemos ser madres y padres, sino que encima somos muy buenos.

"Ya he recibido un par de broncas amigas por el retraso en publicar una nueva entrada en este blog. Como disculpa, exceso de cosas en la cabeza y fuera de ella. Y una saturación de información externa que me hace difícil centrarme en un tema sobre el que escribir. Pero allá vamos.
Algunas veces el Santander posible se nos hace real y luminoso. No sólo porque cuando los vientos llegan desde el Norte los cielos helados de la noche se cubren de estrellas y los mediodías se llenan de sol y de alegría. Sino porque nuestra ciudad se llena de gente, de valores y de futuro.
Eso fue lo que sentí durante el fin de semana pasado cuando la Asociación de Gays y Lesbianas de Cantabria (ALEGA) y la Federación Estatal de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGT) posibilitaron la celebración en Santander del I Encuentro Estatal de Familias Homoparentales. Y en los locales de la Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos Gárcía de Guadiana, en pleno Parque de Mataleñas, vivimos un tiempo de diversidad, donde padres y madres con hijos gays, parejas de mujeres o de hombres con su prole procedente de adopción, fecundación asistida o "familia tradicional" después disuelta, o personas solas con hijo adoptado (todo un crisol de vidas y experiencias) pudieron hablar, plantear sus miedos y esperanzas, sus dificultades y su profunda ternura.
El flamante nuevo obispo diocesano no estuvo (ni se le esperaba), pero sí hicieron acto de presencia numerosas organizaciones sociales y políticas, así como los responsables de juventud y familia de diferentes organismos públicos. Pero lo importante fue compartir tres días, tres días especiales, con un centenar de nuevos rostros y nombres que fueron cobrando vida.
Son sólo ejemplos, pero allá estaba Esther, quien reivindica como madre de hijo gay que las familias "de toda la vida" pidan de una vez perdón por haber construido una sociedad en la que muchos no cabíamos. Y de haber provocado, aunque fuera de forma inocente e inconsciente tanto dolor. Y estaban José y Caty, contando cómo su hijo, adolescente gay, sufrío acoso en su centro de enseñanza hasta que todos juntos fueron capaces de afrontar la situación hasta llegar el ahora, el momento en el que están orgullosos de Alex y del valor con el que ha sabido afrontar su realidad de sólo 16 años. Y María y Marisol, con sus preciosas gemelas y Jordi, proclamando que si el Tribunal Constitucional se atreve a echar para atrás la nueva y esperanzadora legislación española, se encontrará con las calles llenas de tigres y leonas en defensa de sus familias, de sus hijas e hijos. Y Muriel que contó, en presencia de Eva y Amparo, sus madres, lo que ha sido crecer en una familia homoparental cuando todavía se habitaba un limbo legal. Y Estuvo Daniel, ese niño mágico y gaditano que no quitó nunca la sonrisa de la boca mientras a sus dos papás se les caía la baba. Y Aitor, el crío rubito que volvió loco al grupo de monitores que se encargaron de la recría. Y los Arrancacorazones y Garma, que pusieron música y cariño a unos encuentros en los que mucha gente acabó llorando. Y toda la gente de ALEGA, entregada y llena de ilusión y con ganas de más.
Pero no fue sólo el paisaje humano. Se trabajó mucho, se analizaron las causas de la homofobia social y cómo esa homofobia provocaba miedo en nosotros y nuestras familias. De cómo la familia debe ser un espacio seguro y libre, en el que cada persona encuentre sus pautas de dignidad y desarrollo. De las particularidades sanitarias o educativas que afectan a las familias homoparentales y la necesidad de que la sociedad española asuma de una vez que hoy la llamada familia tradicional es ya minoría y que urge en libros, cuentos, textos, cine, dar nueva forma a una institución llena de futuro.
Y compartiendo fechas, un álamo lleno de hojas rojas en Mazcuerras, proclamando definitiva la llegada del otoño. Y la voz de Leo, cada día un poco más cercana y más tierna. Y mis chicas de Selaya y Villanueva leyendo como locas y disfrutando con cada página. Y Baremboim y Jacqueline Du Pré abrasando de pasión las sonatas para cello y piano de Beethoven en una vieja grabación recién descubierta.
Y más allá ... tantas voces desafinadas perdidas en estúpidas querellas de bufones y llenando de ruido tanto sueño sin ser capaces de entender las cosas que de verdad importan. Ese ruido que fue llenando la semana y que me obligó a darme cuenta de que al marcharse Amparo y Marisol y Ester y Joseba y Carlos había regresado a Santander el frío.
Post Data: Ann Bottle no estuvo en el encuentro pero nos envió un mix de apoyo
http://www.youtube.com/watch?v=3Odbn-K-NVA"

NOTA 1: La Ana Botella del video no es mi gata, de igual nombre.
NOTA 2: VOTE NO ON PROPOSITION 8
NOTA 3: Aquí tenéis un video con un montón de chavalotes y chavalotas estupendos diciendo unos pocos que son los mejores amigos de un gay, varios que son hijos de dos padres y muchos que lo son de dos madres. Y que son normales, geniales y piden ese mismo NO de la nota 2 ;)

miércoles, octubre 01, 2008

VIENTOS DE ESPERANZA. YES, WE CAN
(RUKAEGOS FOR OBAMA)

Al principio de la carrera demócrata por la nominación, me decanté del lado de Barack Obama. Me alegró su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos y, a un mes vista del gran martes, continúo pensando que es un soplo de aire fresco para Estados Unidos y desde allí para el resto del mundo.
Sin duda, Bush hijo pasará a la historia como uno de los peores presidentes que ha tenido su país, incapaz, incompetente, bravucón y zafio. Un presidente que ha arrastrado a sus ciudadanos a una de las peores crisis económicas que recuerdan, aplicando sus mágicas recetas del neoliberalismo extremo, que lo ha metido en una guerra sin salida a lo Vietnam, que ha hecho tragar a la vieja tradición garantista americana sapos de difícil digestión como Guantánamo, y un largo etcétera. Y que de paso nos ha arrastrado en mayor o menor medida a todos.
El estilo de Obama es bien diferente. Sus discursos son claros, emotivos, convicentes. Y ofrecen unas expectativas de cambio que para sí se arrogaba también su rival republicano McCain. Pero McCain ofrece más de lo mismo: ha amenazado con intervenir en Irán mientras su pit bull con rouge hacía lo propio con Rusia, se ha querido acompañar por una integrista religiosa que niega a Darwin y con él al cambio climático y que está dispuesta a seguir destrozando el planeta de todos.
En algún momento he pensado que es cierto que en Europa nos sentimos más cerca de los demócratas, y que tal vez por eso tengamos la mirada un poco desenfocada. Así que he estado siguiendo cada día desde el tres de septiembre el estado de la cuestión en una página norteamericana, http://www.realclearpolitics.com/ , que recoge los diversos sondeos estado a estado y adjudica los votos electorales.
Obama está por delante. Y ahora que llegan las primeras reacciones al debate (vaya metedura de pata la del republicano con su amenaza de no acudir), no sólo queda claro que Obama está consolidando el tradicional voto demócrata en las presidenciales, donde llega a marcar diferencias de más del 20%, sino que, sobre todo, parece haber conquistado ya varios estados que votaron a Bush en las dos anteriores. Según los últimos sondeos, parece claro desde el principio de la campaña que Nuevo Mexico y Colorado votarán esta vez demócrata. Todavía más, en los más últimos se ha invertido la tendencia y a día de hoy, con la publicación de las encuestas de los tres últimos días, Virginia, Carolina del Norte, Florida y Ohio podrían pasarse del lado republicano. En el caso de Virginia y Ohio con un brusco cambio de tendencia lento pero firme que ha cruzado las rayas de los dos presidenciables y parece ir a más.
Y por cierto, también parecen ir bien las cosas en California con la Proposición 8, la que quiere dar un paso atrás en los derechos y prohibir el matrimonio recién conquistado entre personas del mismo sexo. A pesar de los millones invertidos en la campaña a favor, las encuestas dicen que no saldrá adelante. En contra desde el gobernador republicano Schwarzeneger hasta Obama, desde los obispos episcopalianos a Brad Pitt o Spielberg.
Nos jugamos mucho en las presidenciales estadounidenses, mucho el 4 de noviembre, más de lo que nos gustaría. Pero esta vez, sí, podemos. Así que os enlazo dos nuevas versiones de la ya archifamosa Obama Song. En la primera, le explican a McCain con sus propias palabras lo que necesita USA y le espetan; NO, YOU CAN'T
En la segunda, un grupo de estudiantes universitarios de Oregon (claro feudo demócrata) realizan un arreglo "a capella" de la canción. No sale Scarlett Johannson, pero aun así vale la pena.
Ah, y una más. Esta es nueva.
Inch Allah!
Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.