miércoles, octubre 01, 2008

VIENTOS DE ESPERANZA. YES, WE CAN
(RUKAEGOS FOR OBAMA)

Al principio de la carrera demócrata por la nominación, me decanté del lado de Barack Obama. Me alegró su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos y, a un mes vista del gran martes, continúo pensando que es un soplo de aire fresco para Estados Unidos y desde allí para el resto del mundo.
Sin duda, Bush hijo pasará a la historia como uno de los peores presidentes que ha tenido su país, incapaz, incompetente, bravucón y zafio. Un presidente que ha arrastrado a sus ciudadanos a una de las peores crisis económicas que recuerdan, aplicando sus mágicas recetas del neoliberalismo extremo, que lo ha metido en una guerra sin salida a lo Vietnam, que ha hecho tragar a la vieja tradición garantista americana sapos de difícil digestión como Guantánamo, y un largo etcétera. Y que de paso nos ha arrastrado en mayor o menor medida a todos.
El estilo de Obama es bien diferente. Sus discursos son claros, emotivos, convicentes. Y ofrecen unas expectativas de cambio que para sí se arrogaba también su rival republicano McCain. Pero McCain ofrece más de lo mismo: ha amenazado con intervenir en Irán mientras su pit bull con rouge hacía lo propio con Rusia, se ha querido acompañar por una integrista religiosa que niega a Darwin y con él al cambio climático y que está dispuesta a seguir destrozando el planeta de todos.
En algún momento he pensado que es cierto que en Europa nos sentimos más cerca de los demócratas, y que tal vez por eso tengamos la mirada un poco desenfocada. Así que he estado siguiendo cada día desde el tres de septiembre el estado de la cuestión en una página norteamericana, http://www.realclearpolitics.com/ , que recoge los diversos sondeos estado a estado y adjudica los votos electorales.
Obama está por delante. Y ahora que llegan las primeras reacciones al debate (vaya metedura de pata la del republicano con su amenaza de no acudir), no sólo queda claro que Obama está consolidando el tradicional voto demócrata en las presidenciales, donde llega a marcar diferencias de más del 20%, sino que, sobre todo, parece haber conquistado ya varios estados que votaron a Bush en las dos anteriores. Según los últimos sondeos, parece claro desde el principio de la campaña que Nuevo Mexico y Colorado votarán esta vez demócrata. Todavía más, en los más últimos se ha invertido la tendencia y a día de hoy, con la publicación de las encuestas de los tres últimos días, Virginia, Carolina del Norte, Florida y Ohio podrían pasarse del lado republicano. En el caso de Virginia y Ohio con un brusco cambio de tendencia lento pero firme que ha cruzado las rayas de los dos presidenciables y parece ir a más.
Y por cierto, también parecen ir bien las cosas en California con la Proposición 8, la que quiere dar un paso atrás en los derechos y prohibir el matrimonio recién conquistado entre personas del mismo sexo. A pesar de los millones invertidos en la campaña a favor, las encuestas dicen que no saldrá adelante. En contra desde el gobernador republicano Schwarzeneger hasta Obama, desde los obispos episcopalianos a Brad Pitt o Spielberg.
Nos jugamos mucho en las presidenciales estadounidenses, mucho el 4 de noviembre, más de lo que nos gustaría. Pero esta vez, sí, podemos. Así que os enlazo dos nuevas versiones de la ya archifamosa Obama Song. En la primera, le explican a McCain con sus propias palabras lo que necesita USA y le espetan; NO, YOU CAN'T
En la segunda, un grupo de estudiantes universitarios de Oregon (claro feudo demócrata) realizan un arreglo "a capella" de la canción. No sale Scarlett Johannson, pero aun así vale la pena.
Ah, y una más. Esta es nueva.
Inch Allah!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi caso también desde el pasado año he seguido con suma pasión a Barak Obama, la magia de sus discursos, su simbolismo, presentando su candidatura donde lo hizo Lincoln o sus continuos rescates de los mensajes de esperanza de Bobby Kennedy y anhelo fervientemente que nuestro deseo se haga realidad el 4 de noviembre.

Porque Estados Unidos y el mundo necesitan un cambio a mejor en la Casa Blanca, Yes Obama Can.

Santanderino dijo...

Confiemos que haya realmente un nuevo aire para los americanos, y de paso para el resto de los mortales, que queramos o no, dependemos tanto de ellos, hasta para copiarles lo peor...

Alfonso Saborido dijo...

Ajú, a mi me gustaba más al principio Hillary, pero yo, sigo sin ver tan claro que vaya a ganar Obama, desde aquí vemos las cosas muy distintas, estos yankees son tan raros... en fin.
A ver si tiene suerte, y entramos en una etapa nueva. El tío tiene carisma y genera ilusión.
Por lo menos a nosotros, a ver en Minessota, que hay pueblos que viven todavía como en La Casa de la Pradera, ... por poner un ejemplo.

Rukaegos dijo...

Tienes razón, cineasta, Obama contagia pasión. Y ha tenido discursos de poner la carne de gallina (vistos por el youtube, al menos). Y ese cambio, como dice santanderin, será aire fresco para todo este mundo tan globalizado y con tantas miradas puestas en Estados Unidos.

Claro Alfonso, por eso Minnesotta (la tierra de Joe Marmota) votará sin duda por McCain. Pero Nueva Inglaterra o la Costa Oeste son sociedades mucho más abiertas, participativas y dinámicas. Claro que hay diferencias, pero a veces a favor suyo: ya quisiera yo que en España hubiera el tejido social, el activismo o el espíritu de lucha que hay en California. Que votará a Obama.

Como escribo, las dos elecciones anteriores estuvieron bastante ajustadas. Si Obama conserva la Costa Oeste, Nueva Inglaterra y los lagos (zonas de voto más bien demócrata) y consolida los dos estados donde parece haberse producido un vuelco más claro, Colorado y Nuevo Méjico, gana. Pero es que además ahora parecen estar dispuestos a caer del lado demócrata Virginia, Ohio, Carolina del Norte y Florida hasta ayer. Y ayer, último sondeo, cambia de voto Nevada. La tendencia de Obama al alza es bastante clara y parece contagiosa ... Indiana siempre ha votado lo mismo que Ohio, por ejemplo ¿cambiará también en los próximos sondeos?

Alegra la cara: We Can.

Rukaegos dijo...

Sobre lo de la tendencia de voto: la CNN tiene una especie de encuesta a tiempo real permanente. Ayer y hoy (pendientes de confirmar por los medios más tradicionales) no sólo Florida y Virginia marcan una distancia cada vez más amplia a favor de Obama, sino que otro estado del Viejo Sur anda en el proceso de cambio: Missouri.

Rukaegos dijo...

Y por cierto, jajajaja, que me perdonen en Minnesotta, pero parece que marcan más de 5 puntos de ventaja para Obama en sus encuestas. Parece que Joe Marmota despertó ;)

Pero es que además, Gore y Kerry ganaron allí a Bush. Así que mejor cambia de ejemplo para lo de la América profunda y pásate, por ejemplo, a Nebraska o a Utah ;)

Elena dijo...

Sí, contagia pasión y va a quitarle a la palabra "retórica" las connotaciones negativas que incomprensiblmente ha adquirido últimamente en la lengua común. Es un gran orador, y eso da gusto.

Yo le prefería a Hillary a pesar de que ella, quizá, tenga una inteligencia más brillante. Pero la inteligencia sin alas no puede obrar grandes transformaciones... Los discursos de Obama son alados, emocionantes y posibles. Y lo dejo ya, que esto empieza a parecer una anuncio de Ausonia.

Besos.

Nota. Alfonso identifica Minnesota con la América más profunda por culpa de Rose Nayland (Las chicas de oro).

Nota'. Encantadores los chicos de Oregon, y con buenas y educadas voces. Me has dado una idea...

Rukaegos dijo...

¿Un "Madrid for Obama" madrigalista? jajajaja

Y hombre, Rose Nayland era encantadora y tenía sus raíces en Semolaf. Lo mismo era demócrata.

Alfonso Saborido dijo...

jajaj identifico Minessota con La Casa de la Pradera (serie de culto de mi infancia, Walnut Grove está allí, lo digo en serio, sin coño, soy fans de Laura Ingalls, cada cuál aparte de sus fobias tiene sus filias jjj), bueno, pero es que aquí en Cádiz hay muchas niñas que se casaron con americanos de la base de Rota, y tengo una amiga, que casó con uno de ellos, y ahora vive en Virginia, pero los padres del americano, son de Minnesota, y me contó que una vez fueron a comer a casa de los padres por el día de Acción de Gracias, y me dice, Alfonso, quillo, tu te acuerdas de la gente esa de las películas de Centennial con las barbas, y las mujeres arrastrando los fardones por el suelo levantantando el polvo, como en la Casa de la Pradera, pues igual siguen jjjj, y luego me dijo, y esto lo pongo casi en andalú, y no está lejo ezo quillo, he meao por lo meno en cinco estado distinto, que pechá coche jajaja
En fin, a ver qué pasa :)

Cabaña Progresista dijo...

Me preocupa la tremenda ilusión que ha despertado en Europa Obama y su cambio. Debe ser debido a las fatales políticas que están ejerciendo los líderes de los paises del viejo continente, si exceptuamos a Zapatero.
Veremos, en el caso de que el demócrata saliera elegido, si le dejan realizar sus planes previstos, como la retirada total o parcial de las trpas de Irak.
Yo también prefiero a Obama naturalmente, pero dejadme que sea un tanto excéptico. Me da la sensación de que la política exterior no ha de cambiar mucho. Creo que USA es un país encorsetado y con poco margen de maniobra en su política. No auguro un viraje brusco en este aspecto.
Salud y progreso.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.