viernes, octubre 24, 2008

LA INCÓMODA VERDAD DE JOSEMARI

Puede ser un efecto colateral del virus creacionista Palin. De creer ad pedem litterae los pasajes del Génesis, pensar que el universo fue creado en seis días con un séptimo de tumbona o negar el matrimonio (oh, abominación) entre personas del mismo sexo se pasa casi sin darse cuenta a pensar que nada cambia en el Mundo sin que medie la voluntad del Todopoderoso. Confundir peras con manzanas, albaricoques con nectarinas y aguacates con frambuesas acaba siendo así una evolución terminal de la enfermedad que como sabemos ya ha asentado algunas cepas en la Happy Family de nuestro más celebrado ex-presidente.
No sabemos en qué parte del temario de la Licenciatura de Derecho se estudian las diversas disciplinas que analizan los efectos de la acción humana y la contaminación sobre el clima (con la llegada de Bolonia todo puede pasar) aunque sí es verdad que Revilla nos habló en sus lecciones de Economía de la extraña relación de Mozart con las Vacas. Y eso tiene un punto de guiño al desarrollo sostenible. Tampoco tenemos claro si se hablaba de física, química, geografía, biología, climatología y otras muchas palabras terminadas en ía en los temarios de las oposiciones que brillantemente resolvió Aznar en sus años mozos.
Pero no me negarán que la seguridad que transmite al hablar de ciencia poniendo en solfa los estudios, análisis y conclusiones de la mayor parte de la comunidad científica internacional nos aporta una bienvenida sensación de bienestar en estos tiempos de confusión y descreimiento.
El cambio climático es mentira. Aznar dixit. Podemos seguir destrozando la atmósfera con la emisión irresponsable de gases tóxicos, podemos deforestar sin que importe el agujero de la capa de ozono, podemos contemplar impertérritos la extinción de una especie tras otra convencidos de que las tremendas imágenes de los osos polares a la deriva sobre diminutas y recalentadas placas de hielo son prueba sólo de que la cultura global ha decidido a los níveos osotes a practicar el surf. Podemos ignorar los erráticos comportamientos del clima a lo largo y ancho de este mundo, el desconcierto de las especies migratorias, las extravagantes novedades que nos aporta el mundo vegetal. No pasa nada. Lo dicen mentes privilegiadas como las de la Palin y la de Aznar. Es un complot comunista, una nueva conspiración vestida de verde heineken que tiene como único objeto destruir nuestra civilización.
Y es que para quienes anidaron sobre el tejado del fracturado liberalismo neocon, siempre ha sido preferible la irresponsabilidad individual a la responsabilidad solidaria. El gen egoísta de José María Aznar ha hablado. Seamos egoístas: produzcamos, esquilmemos, sobreexplotemos, manchemos, ignoremos. El mundo estallará un día, pero no estaremos aquí para verlo.
Que le den el Nobel. A la voz de ya.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablas muy acertadamente, creo, cuando hablas de responsabilidad al final del post.

Ya no se trata de lo que está bien, o de lo que está mal, de lo que es o no ético y moral.

Se trata de ser responsables y conscientes de nuestros hechos, a nivel individual, gubernamental y empresarial. Gubernamentalmente se está haciendo poquísimo, empresarialmente, se está empezando a entender lo que es la responsabilidad social; e individualmente, aún queda mucho por hacer.

Pero no queda otra que tener confianza en el ser humano. Esperemos que ese gen egoísta se dé cuenta de que debe escoger otros cuerpos y otras formas de vivir y ver la vida para poder prosperar en un medio finito.

Saludos.

maria gemma dijo...

Si, pero que le den el Nobel al mayor imbecil... y que lo comparta enterito con su señora (la que no sabe lo que es la macedonia)...

Si ha este le hacen el control de alcohol... antes de que hable, da positivo seguro...

¿El titulo de este no será falsificado?...

A mi no me da ninguna seguridad cada vez que habla... aun menos que haya gente escuchándole... y lo que pretende dejar de herencia a sus futuros tataranietos...

Es igual de imbecil en publico que en privado:
llamo cuando era Presidente a una Fundación para recaudar fondos para la protección de animales en Doñana… una persona de dicha Fundación fue hasta Doñana, … y delante de un montón de animales muertos y disecados Aznar pidió dinero… a lo que se le contesto: ¿Queda algún animal vivo en Doñana?...

Un abrazo

Rukaegos dijo...

Mujer, cuando dijo lo de que la OTAN era una organización zombi estuvo sembrado, o cuando imitó el acento tejano en una rueda de prensa después de plantar los piezacos en la mesa a lo "arbiter elegantiarum". En realidad a mí me parece que repasa una y otra vez los guiñoles y está tratando de parecerse al suyo.

Rojoyverde, al final es esa cuestión de la responsabilidad una de las que configuran uno de los grandes caballos de batalla ideológicos. El liberalismo neocon se basa en la irresponsabilidad, en términos jurídicos y morales: yo actúo si puedo y si quiero; las consecuencias de mis actos, que se las apañen otros (licencias ilegales, el crack económico debido en gran parte a la desregulación del sistema financiero, las agresiones contra el medio ambiente ...). La responsabilidad solidaria sería característica del arco progresista: actuar controlando los perjuicios a los demás, asumiendo responsabilidades comunitarias, pensando en el futuro y en la sociedad.

Gracias por vuestras aportaciones :)

Anónimo dijo...

"Sólo cuando el último árbol haya sido cortado; sólo cuando el último pez haya sido pescado; sólo cuando el último río haya sido envenenado.
Entonces, os daréis cuenta de que el DINERO NO SE PUEDE COMER".
Algo así, creo, venían a decir los indios Cree.
Por si a alguien le gustara escuchar todo esto musicado:

http://es.youtube.com/watch?v=avxeIZYp8Hs&feature=related

Héctor.

maria gemma dijo...

Te he otorgado un premio... pasate por mi casa a recogerlo.
Un abrazo

Rukaegos dijo...

Algo así era, Héctor, pero está claro que los nativos americanos no le resultan tan simpáticos a chemari como jorge arbusto. Estaría bien regalarle por Navidad la carta del Jefe Seattle.

Por cierto, a ver si un día nos tomamos algo y charlamos largo y tendido.

Gemma, me pongo colorau un rato y paso por tu casa ... después de haber saludado hace un ratuco a tu alcalde adorado :)

Alfonso Saborido dijo...

Y este señor gobernó durante unos pocos de años. Su mujer es concejala de medio ambiente... ejem.
Lo curioso es que este pequeño ser una vez se creyó un gran hombre. Pero ahora, supongo, se dará cuenta de que a su amigo Bush, ni le interesaba él ni los españoles, sólo sus propios intereses.
¿En qué ha quedado?
En mera anécdota de blogs y telediarios, donde aparece como un monigote al que le gente espera pensando 'a ver que dice hoy'.
El acento tejano, el yo bebo lo que me da la gana, y estos comportamientos ya no sorprenden. Al revés, ayudan al pueblo a saber de qué nos hemos librado.

Cabaña Progresista dijo...

Genial Rukaegos. Nunca olviaré el "espectacular y fabuloso" artículo que el escritor y premio planeta J.J. Millás, publicó en El País en mayo del 2007. Lo guardo desde entonces. Aquí os lo pongo para el que no lo leyó:

Juan José Millás
El País, 25 de mayo de 2007

Aznar es el hombre:

en cuyos mítines se gritaba "Pujol, enano, habla castellano";
que enseguida comenzó a hablar "catalán en la intimidad";
que casó a su hija en El Escorial;
que se fotografiaba con puro, copa y pies encima de la mesa, al lado del emperador del universo;
cuya mirada competía en penetración, agudeza e ingenio con la de Bush;
que, al dar una rueda de prensa con acento tejano, inspiró la mejor campaña antidrogas de la historia (así te ves tú, así te ven los demás);
que, "al alba, con viento favorable", conquistó heroicamente la isla de Perejil;
que se apuntó a una ocupación ilegal;
que mirando a los españoles a los ojos aseguró: "créanme, hay armas de destrucción masiva";
que profetizó que aquella invasión criminal pacificaría la zona;
que el 11-M, tras deducir lógicamente que el atentado era una respuesta a su apoyo a la guerra de Irak,:
mintió a los españoles,
intoxicó a los directores de los periódicos y
engañó a las cancillerías;
que, frente al mayor atentado de la historia de España, no convocó el pacto antiterrorista;
que montó una manifestación sin negociar el lema, ni el lugar, ni la hora;
que, tras la derrota del 14-M, corrió a la tele para decir que él no había perdido las elecciones, porque el candidato era Rajoy;
que se apuntó a la teoría de la conspiración;
que, en sede parlamentaria, afirmó que no había que buscar... "en desiertos remotos, ni en montañas lejanas";
del "Movimiento de Liberación Nacional Vasco";
del "sabremos ser generosos";
de "el terrorismo no se usa en la lucha partidista";
de "el responsable de un atentado es el autor del atentado";
de "el responsable de un atentado es Zapatero";
que, tras dejar el Gobierno, se paseó por el mundo hablando mal de su país, como un embajador inverso;
que, de joven, no se atrevió a llevar melena;
que estuvo en contra de la Constitución, del divorcio y del aborto;
de fuertes principios religiosos;
al que nadie puede decir "a qué velocidad se conduce, ni cuántas copas se toman";
que asegura que "no votar al PP equivale a votar a ETA".
El bodeguero mayor de Castilla. El marido de Ana Botella. El inspector de Hacienda. El hombre. Vuelve el hombre.

Elena dijo...

Cómo no recordar, la cabaña progresista, esa inolvidable columna de Millás.

No me detendré en detalles, no apuntaré matices... Yo, a Aznar, simplemente le amo.

Miguel dijo...

¿Y tú qué quieres ser de mayor? -¿Yo? Ex-presidente del Gobierno. Puedes decir lo que te de la gana, total ya tu opinión no vale una mierda. ¡Jopé! Y además te pagan por dar conferencias en las que intentas vagamente propagar tu mierda de reflexiones.

dani dijo...

Yo he sido fan del Chema siempre. Y ahora que va en plan surfer, más.

Rukaegos dijo...

Esos amores que tenéis, esos fanatismos ... Josemari es todo un Star ... Que siga, que siga.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.