viernes, octubre 03, 2008

DECÍAMOS AYER: EN DEFENSA DE LAS FAMILIAS


Continúo, como os anuncié, recuperando un post antiguo, uno del mismo mes pero de los dos años que ya lleva este proyecto en marcha, ahora que las visitas a mi blog han subido de forma considerable y llegan muchos nuevos lectores. Y puesto que ahorita en California están peleando por mantener la igualdad de derechos para las personas LGTB, pidiendo el voto contra esa Proposición 8 que la carcunda intenta aprobar en referendum para evitar nuestra dignidad, me parece importante recordar de nuevo aquellos encuentros de familias LGTB que tuvimos en Mataleñas. Personas especiales de toda España que demostraron que no sólo podemos ser madres y padres, sino que encima somos muy buenos.

"Ya he recibido un par de broncas amigas por el retraso en publicar una nueva entrada en este blog. Como disculpa, exceso de cosas en la cabeza y fuera de ella. Y una saturación de información externa que me hace difícil centrarme en un tema sobre el que escribir. Pero allá vamos.
Algunas veces el Santander posible se nos hace real y luminoso. No sólo porque cuando los vientos llegan desde el Norte los cielos helados de la noche se cubren de estrellas y los mediodías se llenan de sol y de alegría. Sino porque nuestra ciudad se llena de gente, de valores y de futuro.
Eso fue lo que sentí durante el fin de semana pasado cuando la Asociación de Gays y Lesbianas de Cantabria (ALEGA) y la Federación Estatal de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGT) posibilitaron la celebración en Santander del I Encuentro Estatal de Familias Homoparentales. Y en los locales de la Escuela Oficial de Tiempo Libre Carlos Gárcía de Guadiana, en pleno Parque de Mataleñas, vivimos un tiempo de diversidad, donde padres y madres con hijos gays, parejas de mujeres o de hombres con su prole procedente de adopción, fecundación asistida o "familia tradicional" después disuelta, o personas solas con hijo adoptado (todo un crisol de vidas y experiencias) pudieron hablar, plantear sus miedos y esperanzas, sus dificultades y su profunda ternura.
El flamante nuevo obispo diocesano no estuvo (ni se le esperaba), pero sí hicieron acto de presencia numerosas organizaciones sociales y políticas, así como los responsables de juventud y familia de diferentes organismos públicos. Pero lo importante fue compartir tres días, tres días especiales, con un centenar de nuevos rostros y nombres que fueron cobrando vida.
Son sólo ejemplos, pero allá estaba Esther, quien reivindica como madre de hijo gay que las familias "de toda la vida" pidan de una vez perdón por haber construido una sociedad en la que muchos no cabíamos. Y de haber provocado, aunque fuera de forma inocente e inconsciente tanto dolor. Y estaban José y Caty, contando cómo su hijo, adolescente gay, sufrío acoso en su centro de enseñanza hasta que todos juntos fueron capaces de afrontar la situación hasta llegar el ahora, el momento en el que están orgullosos de Alex y del valor con el que ha sabido afrontar su realidad de sólo 16 años. Y María y Marisol, con sus preciosas gemelas y Jordi, proclamando que si el Tribunal Constitucional se atreve a echar para atrás la nueva y esperanzadora legislación española, se encontrará con las calles llenas de tigres y leonas en defensa de sus familias, de sus hijas e hijos. Y Muriel que contó, en presencia de Eva y Amparo, sus madres, lo que ha sido crecer en una familia homoparental cuando todavía se habitaba un limbo legal. Y Estuvo Daniel, ese niño mágico y gaditano que no quitó nunca la sonrisa de la boca mientras a sus dos papás se les caía la baba. Y Aitor, el crío rubito que volvió loco al grupo de monitores que se encargaron de la recría. Y los Arrancacorazones y Garma, que pusieron música y cariño a unos encuentros en los que mucha gente acabó llorando. Y toda la gente de ALEGA, entregada y llena de ilusión y con ganas de más.
Pero no fue sólo el paisaje humano. Se trabajó mucho, se analizaron las causas de la homofobia social y cómo esa homofobia provocaba miedo en nosotros y nuestras familias. De cómo la familia debe ser un espacio seguro y libre, en el que cada persona encuentre sus pautas de dignidad y desarrollo. De las particularidades sanitarias o educativas que afectan a las familias homoparentales y la necesidad de que la sociedad española asuma de una vez que hoy la llamada familia tradicional es ya minoría y que urge en libros, cuentos, textos, cine, dar nueva forma a una institución llena de futuro.
Y compartiendo fechas, un álamo lleno de hojas rojas en Mazcuerras, proclamando definitiva la llegada del otoño. Y la voz de Leo, cada día un poco más cercana y más tierna. Y mis chicas de Selaya y Villanueva leyendo como locas y disfrutando con cada página. Y Baremboim y Jacqueline Du Pré abrasando de pasión las sonatas para cello y piano de Beethoven en una vieja grabación recién descubierta.
Y más allá ... tantas voces desafinadas perdidas en estúpidas querellas de bufones y llenando de ruido tanto sueño sin ser capaces de entender las cosas que de verdad importan. Ese ruido que fue llenando la semana y que me obligó a darme cuenta de que al marcharse Amparo y Marisol y Ester y Joseba y Carlos había regresado a Santander el frío.
Post Data: Ann Bottle no estuvo en el encuentro pero nos envió un mix de apoyo
http://www.youtube.com/watch?v=3Odbn-K-NVA"

NOTA 1: La Ana Botella del video no es mi gata, de igual nombre.
NOTA 2: VOTE NO ON PROPOSITION 8
NOTA 3: Aquí tenéis un video con un montón de chavalotes y chavalotas estupendos diciendo unos pocos que son los mejores amigos de un gay, varios que son hijos de dos padres y muchos que lo son de dos madres. Y que son normales, geniales y piden ese mismo NO de la nota 2 ;)

10 comentarios:

maria gemma dijo...

Voto NO a la proposition 8.

Un abrazo.

Rukaegos dijo...

Gracias Mª Gemma. Aquí andamos a la espera de la sentencia del Constitucional después de que el PP presentara allí su particular Proposición 8. A ver qué pasa finalmente.

Y no veas lo que me estoy riendo en el youtube, en los comentarios de uno de los videos en contra de la proposición, con una cristiana renacida que se empeña en que iré al infierno (como si no lo tuviera yo bastante claro jeje).

Anónimo dijo...

Regino... estaría bien que con estos rescates de la hemeroteca que haces rescatases el link al post original, por leer los comentarios de los post, que siempre enriquece también :)

Y desde luego... NO.

Saludos.

Rukaegos dijo...

Sugerencia aceptada: este es el link original.

http://unsantanderposible.blogspot.com/2007/10/en-defensa-de-las-familias-ya-he.html#links

Anónimo dijo...

Gracias!.

Ahora que he visto el vídeo del no a la prop. 8, a parte de afinar el oído con el inglés, que hacía un montón que no lo escuchaba, creo que también me iré al infierno contigo.

Solo por encontrarme con Darwin y Freud, merece la pena el sufrimiento ;)

Elena dijo...

Heterosexual, con dos padres, con dos madres... Yo sigo creyendo en el nido, no en las jaulas.

Así que No a la Proposition 8.

Y un guiño a Leo, por quererte.

Rukaegos dijo...

El guiño a Leo lo están dificultando mucho Corbacho, la UE y su obsesión por mantener nuestras fronteras cerradas. Ando de bajonazo y supongo que os lo contaré, pero ...

Pues sí rojoyverde, serían buenas compañías. De hecho, y ya que fue un cántabro quien introdujo el Darwinismo en España, deberíamos hacer un Frente Cántabro Antipalin ;)

Alfonso Saborido dijo...

Hoy, el papa ha atacado duramente a los métodos anticonceptivos. Como la cosa sigue así, los nuevos modelos de familia, superarán al tradicional, porque éste se va a poner de una manera que no va haber Dios que la aguante :)
Me ha encantando esos ejemplos que pones con nombres, te lo robaré algún día para mi blog :)

Rukaegos dijo...

Pues como habrás visto, hubo madres y padres gaditanos en el encuentro. Lo que no recuerdo es exactamente de qué parte.

Anónimo dijo...

Es que los cántabros tenemos unos genes muy suyos, jeje. No sési debiéramos preocuparnos de Palin o del creacionismo.

Saludos.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.