martes, octubre 14, 2008

ALGUNAS REFLEXIONES TRAS EL XI CONGRESO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CANTABRIA

Ha sido un congreso complicado. Nunca es fácil llegar con dos opciones, nunca es fácil optar entre personas a las que aprecias personalmente, nunca es fácil asistir a la feria de descalificaciones desleales, cobardes y anónimas que se han tenido que soportar en los foros internáuticos durante tantos meses. Nunca es un placer asistir a esa arraigada tradición cainita del Socialismo cántabro que abre fractura tras fractura y se autoinmola en público ante la misma sociedad a la que luego acude a pedir confianza.
El caso es que ese proceso ha terminado, y ha terminado con una votación y unos resultados. Y con ellos se abre un punto de partida para una nueva etapa de trabajo en la que será necesario recuperar la ilusión, coser las heridas y trabajar duro, muy duro, para fortalecer nuestro partido y presentarnos ante la ciudadanía con los deberes hechos, las ideas claras y el horizonte abierto.
Miro la foto de la nueva Comisión Ejecutiva Regional y siento que es un equipo excelente, un equipo que tiene la capacidad de romper barreras y de insuflar aire a la organización. Un equipo que, por supuesto, tendrá que demostrar por qué está ahí, y tendrá que responder de sus aciertos y de sus errores. Pero al que al menos se le debería conceder el beneficio de la duda (o esa presunción de inocencia que señala nuestro ordenamiento constitucional y que ya ha sido rota por el universo troll sin esperar siquiera a su primera reunión).
¿Cuáles son los retos a los que deberemos enfrentarnos los de la foto (y con nosotros tantos compañeros y compañeras)?
En primer lugar, creo que es necesario un trabajo firme que recomponga la división interna que tanto daño ha hecho antes y durante el Congreso. Sé que Blanca Rosa, y en ella aúno a todos los que forman el Socialismo de Torrelavega, es responsabe, es una mujer fiel a sus ideas, una mujer leal a su partido. Y será necesario recuperar el diálogo con la agrupación de Torrelavega para trazar un camino más amplio y más sabio que nos permita alimentar un objetivo único. Un objetivo que sólo puede ser, como decía el lema del Congreso, Más Cantabria: una Cantabria mejor en un mundo mejor, más justa, con más opciones, diversa y rica en valores democráticos y en convivencia.
Es necesario trabajar mucho. Tenemos que abrir espacios de comunicación con la sociedad cántabra, tejer una nueva confianza y sobre todo explicar a quienes forman la base progresista de nuestra tierra que estamos aquí, que queremos ser la voz de sus esperanzas y el motor de su crecimiento. Que tenemos los oídos listos para escuchar. Y que juntos podremos hacer de Cantabria un lugar todavía más maravilloso y habitable.
Tenemos que enredarnos en nuestra organización mejor que enredar. Quiero decir que tenemos que trabajar en red y recordar siempre, cada hora de cada día, que hay muchos hombres y mujeres que están dejando su tiempo y su esfuerzo para que nuestro modelo social avance. Y que muchos de ellos están en pueblos, municipios o comarcas especialmente difíciles. Tenemos que estar a su lado, aportarles calor y medios. Su trabajo es una empresa común, porque sólo con su entusiasmo cotidiano y contagioso será posible remontar unos malos resultados y dar el salto que nos pedía Leire Pajín.
Diálogo. Trabajo. Emoción. Compromiso. Cercanía. Honestidad. Comunicación. Futuro. Justicia. Progreso. Diversidad. Respeto.
Esos son los ejes.
Mar, Montse, Eduardo, Ángel, Luisa, Marta, Nino, Cundo, Miguelón, Javi, Salo, Pedro, Isabel, Ana, Zara, Sergio, Silvia, Pacuco, Rosa Eva, Chus, Puerto ... y así hasta 38, con Lola Gorostiaga a la cabeza, van (vamos) a ser las personas responsables de esa aventura ilusionante. Os esperamos a todas y a todos. Porque hay mucho trabajo para repartir.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dicho, enhorabuena y a trabajar!

Laruca

Anónimo dijo...

La izquierda de Cantabria está tremendamente huérfana.

En manos del PSC-PSOE está el dar la mano a esa gente, y llegar donde debe estar.

Suerte.

Rukaegos dijo...

Gracias, Laruca. Además la foto te la robé a ti ;)

Eso espero, rojoyverde. Pero no es sólo el Partido el que tiene que trabajar. Muchas voces en la sociedad deberían perder ciertos recelos.

En fin, que en ello estamos.

dani dijo...

A currar, rojos del norte!

musico ambulante dijo...

Es una pena que en esa foto no estemos todos representados . Es una oportunidad perdida ( otra mas )de poner al partido en el lugar que le corresponde . Estamos demasiado alejados de la sociedad y eso no significa que se este gobernando mal , todo lo contrario , pero no somos capaces de estar con la gente , de preocuparnos de sus cosas . Habia militantes que podian haber cambiado eso pero no se los dejo intentarlo . Aun asi , suerte a todos y a trabajar .

Rukaegos dijo...

Pues sí, músico, ojalá hubiera sido posible una integración global y una cara común. Pero no fue posible, entiendo, por muchas razones y muchos errores como siempre en estos casos repartidos. Se fue a un Congreso dividido y el resultado es que una lista gana y la otra pierde, y eso genera ausencias y heridas.

Pero sigo mirando la foto y sigo viendo una mayoría del Partido representada. Y además, veo muchas caras con ilusión y que desde luego van a trabajar para que esas ausencias y esas heridas se solucionen. Pero para ese remedio tienen que aportar voluntad y trabajo dos partes (más de dos partes).

Un saludo y gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión, estoy muy desacuerdo contigo. Debemos de mirar al futuro todos junto e integrando a la mayor gente posible.
Al ser mi primer Congreso he aprendido muchas cosas, y si soy sincero muy pocas buenas, ya que la palabra prostitución es muy fuerte y fea en su contenido, pero la he notado en todo su contexto durante el pasado fin de semana. El que quiera entenderme me entenderá y el que no, pues no, obviamente.
Me entristece cuando durante los 3 días de congreso casi no se ha hablado de socialismo, y creo que debemos de reonducir la situación porque ante todo y por encima de todo somos “SOCILISTAS”, pero socialistas de verdad, sin importarnos los nombres, los equipos de presión u otros aspectos colaterales de un congreso.
Una sincera enhorabuena a ti personalmente y espero que se trabaje duro para unir a un partido donde no debe ser excluido nadie, y donde debemos de sumar todos, sobre todo los progresistas, que queremos un partido donde predomine un socialismo adaptado a los nuevos tiempos, tanto en fondo como en la forma
Un fuerte abrazo
J.M RUIZ - JOHAN

Rukaegos dijo...

Pues como siempre, dices las cosas claras y con buena visión, Johan. Hombre, sobre eso de la prostitución y el congreso discrepo bastante, aunque sí es verdad que no suelen ser las cocinas el mejor sitio para reivindicar la dignidad de la acción política.

Yo lo vería de otra forma (con claroscuros, por supuesto). Había dos opciones, cada una con sus pros y sus contras (la perfección suele ser aburrida). Y los delegados y delegadas, agrupaciones, etcétera, hubieron de optar. Cuando estamos entre compañeros, a los que incluso puede unirnos el afecto o la amistad, esa opción es compleja pero además muchas veces no se entiende. Me explico. Aprecio a Blanca Rosa, a Rodrigo, a Ana ... Aprecio a Lola, a Pelayo, a Puerto, a Mañanes ... La opción al final debe ser honesta, decidir dónde cada uno pensamos que se abrirá un mejor camino para Cantabria y para nuestras políticas de progreso. Y eso supone renunciar a la segunda opción. La tensión previa al congreso fue exagerada y creo que a veces indecente (no sé si has leído mi post sobre anónimos e internet, pero básicamente me refería a este proceso) y eso no ayuda a mejorar. Las descalificaciones del mismo domingo por la tarde en los foros del DM etcétera seguían en la misma línea. Y en los dos bandos he abierto una semana con alguna que otra cara rara y alguna que otra denegación de saludo ... Peor para ellos.

Lo que está claro es que ahora toca serenar, hablar y conciliar. Y en ese proceso, por cierto, los ventiladores mierderos anónimos sobran.

Eso sí, tengo claro que con gente como tú esto va a salir adelante, con ideas, con ganas y con curro.

Saluducos.

Anónimo dijo...

La palabra “prostitución” quiero que la entiendas dentro del contesto de un congreso, sin perder el respeto a los compañeros y compañeras que han estado en el Congreso, ya que todos, digo todos me merecen mis más sinceros respetos.
No podemos vivir en el rencor, si realmente somos socialistas, y ante todo debemos de ser personas.
Siempre he estado en contra de los “anónimos”, ya que es muy fácil criticar sin dar la cara, una típica característica de la sociedad actual, donde tenemos miedo a dar la cara, eso si, la puñalada por la espalda es algo típico, por desgracia.

Confío en gente como tú con criterio propio.

Un fuerte abrazo.

Javier Gómez dijo...

Lo importante es mejorar y yo creo que con este congreso el PSOE mejorará mucho en unidad y en nuevas ideas.

Rukaegos dijo...

Bienvenido Javier: creo que tienes razón. Pero aportando todos trabajo, trabajo y trabajo. Además de ideas, ilusión ...

:)

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.