sábado, agosto 21, 2010

XARNEGOS, MAKETOS Y LISSAVETZKYS


La ojáncana* de la foto (*ogresa de la mitología popular cántabra, especialmente fea y violenta) debe de ser prima por parte de padre y madre de alguno de los foros internáuticos donde se habla despectivamente de Jaime Lissavetzky por su (presunta) ascendencia judía.

Nada que pueda sorprendernos, ya que al parecer internet lo aguanta todo (hasta este blog, ya ven ustedes) y se ha convertido en refugio acogedor para toda la escoria que por sus creencias y actitudes racistas, xenófobas, sexistas, homófobas, fanáticas y estúpidas (o todas unas, grandes y libres) , tantas veces violentas, no puede encontrar siquiera un resquicio para dar curso libre a tanto odio como tiene almacenado en un sistema lleno de fallos, sí, pero sostenido al menos sobre unos valores mayúsculos, ese que llamamos Democracia.

Tampoco es que nos sorprenda mucho, porque esas grietas oscuras y mohosas se abren camino demasiadas veces ya, sobre todo desde que determinadas tertulias, determinados medios, determinados comunicadores decidieron sacar del armario a todo tipo de sociópatas, convirtiéndolos en modelo de español gallardo y altanero de rancio esencialismo ibérico.

Cuántas veces no habremos escuchado perturbados, escandalizados, las referencias de otros esencialistas, iguales tanto en incapacidad neuronal como en diarrea verborrágica, pero de territorios más limitados, bramar contra los maketos o contra los xarnegos para hacerlos diana de la furia identitaria y causa perversa de todos los males. Y seguro que no hace falta recordar a lectoras y lectores del Santander Posible cuáles han sido los comentarios de bases y cúpulas conservadoras, lo que han dicho ante los desatinos de Carod o Ferrusola o el Padre Arzalluz en el PP.

Unos discursos que, curiosamente, cambian y callan, con el silencio de los borregos y las ovejitas luceras, cuando la palabra maketo, la palabra xarnego, o cualquier matiz que para despreciar a "los de fuera" proceda de bocas populares y con cargo. Momento en el que nuestros liberales de boquillas y bolsillos miran hacia otro lado, silbando al horizonte el "Pasaba por aquí" de Aute o alguno de los grandes éxitos de la recopilación "Música para disimular".

Callaron cuando la Nebrera (la pava esa que decía que dejar que un hombre se casara con otro hombre era como permitir que un hombre se casara con un delfín) se mofó de la ministra Magdalena Álvarez no porque hiciera mejor o peor su encomienda, sino porque era evidente que teniendo acento andaluz debía de ser punto menos que tonta. Callaron cuando Vidal Quadras (como que no se podrían hacer chistes con su apellido o con su tono de voz, vamos) llamó cretino y subnormal a Blas Infante. Callaron cuando Espianza Aguirre dijo primero que los andaluces eran indolentes y adocenados para más tarde decir que eran como gallinas a las que se llevaba a las urnas diciéndoles "pitas, pitas" y tirándoles trigo. Callaron cuando Ana Mato (la que no sabe qué coches tiene en el garaje) consideró que los niños andaluces son prácticamente analfabetos. Y etcétera.

Y no sólo callan ahora, sino que califican de "malévolos" a quienes han denunciado sus excesos (espero que este blog forme parte de ese tropel de quienes Juan Soler considera fruto de indeseables). Ahora que el desprecio de los populares madrileños por los "maketos" o "xarnegos" andaluces les hace cuestionar en bocaza precisamente de ese Juan Soler, portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid, la capacidad de Trinidad Jiménez una vez más no porque valga más o menos, sino porque con ese acento que tiene sería más válida para Dos Hermanas o para Vélez-Málaga (dos municipios en los que supongo que el pepé espera un gran crecimiento de votos en las próximas). Aunque sin dejar de reconocer, eso sí, que es simpática y mona. Todo un lujo Soler: no sólo es xenófobo y sexista, sino que además lo cuenta.

Claro que ni se quedó sola Jiménez en los ataques, ni Soler en el ataque de idiocia compulsiva. Ángel Garrido, concejal popular con cara de clon afeitado de Aznar, defendió los comentarios de su colegui, porque vamos, cómo no vamos a reírnos todos una jartá con la simpática ironía que estos dos troncos cañís despliegan, sino que aprovechó para decir de Jaime Lissavetzky, quien por cierto no sólo es madrileño de nacimiento, sino hijo de madre cántabra, que es "un señor de apellido imposible y aspecto de funcionario aburrido".

¿Quería decir que en Madrid no quieren maketos, que les molestan los de fuera? ¿quería decir que es tan tonto y tan incapaz que pese a dedicarse a la política y haber tenido a Jaime Lissavetzky como destacado miembro del Gobierno de Madrid primer y del Gobierno de España más tarde ni siquiera es capaz de recordar cuatro sílabas? ¿Dejaba traslucir que el apellido le da mal olor a su formación cristiana? ¿Significa ver en don Jaime cara de funcionario aburrido que ya no quedan espejos en casa de Garrido y Cierra Madrid?

Lo dicho. Que si un catalán o un vasco hubieran proferido memeces semantes, andarían los peperos añadiendo un nuevo agravio por la destrucción de España. Pero como ellos se creen con licencias a lo Bond, pues nada.

Y no sé, no sé, pero me pega en la nariz que en el Partido Popular de Cantabria ni Nacho Diego, ni el Ingeniero-Alcalde, ni la signataria de los recursos contra el matrimonio del mismo sexo, ni nadie va a abrir la boca para recriminar los insultos a Lissavetzky, medio cántabro como ya dije. De la misma manera que escupieron veneno contra Rosa Regás por cambiar de sitio la estatua de Menéndez Pelayo, pero silbaron al horizonte mientras doña Aguirre decidía cerrar todas las bibliotecas públicas con nombre de escritor cántabro (la Menéndez Pelayo y la Concha Espina).

Cuánto bien le haría a Madrid y de rebote al resto de España una Trinidad Jiménez (o un Tomás Gómez, que de momento en ese fregado no me meto) al frente de la Comunidad, o un hombre de la talla política y humana de Lissavetzky para que mediopelajes como el del Garrido Ángel pasaran a esa tercera división pública de la que nunca deberían haber salido.

4 comentarios:

Blenda dijo...

Pues....... lógicamente a Juan Soler le han llamado a capítulo y donde dije digo, digo diego....... siempre lo mismo. Y el el alcalde de Madrid, de lo mejorcito, que yo sepa, no ha menospreciado a Lissavetzki. Pero bueno, queda mucho partido por jugar y....... a saber.

Rukaegos dijo...

Pero un capítulo relativo, Blenda, jeje. Porque su reacción no ha sido la de admitir que se ha propasado, sino la de culpar a los malévolos que no hemos sido capaces de entender su fina ironía y la de su colega de matonismos.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Bueno....... esque la llamada a capítulo en estos casos siempre suele ser muy relativo. además, claro, es mucho más fácil cargar contra las malas interpretaciones!. Como si no estuviéramos ya acostumbrados a esto.

Anónimo dijo...

mira, más miembros para la ONG "Miserables sin fronteras". Si es que pululan.

GALADRIEL

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.