miércoles, agosto 25, 2010

LINDA CANDIDATA, SI VAS A LA HABANA


Desde que los españoles nos encontramos con las Américas, allá por el 1492, muchos son los cántabros y cántabras que por una u otra razón marcharon hacia el Nuevo Mundo. Desde este Santander que figuraba como puerto abierto hacia las esperanzas, hacia la conquista, hacia el pan, hacia el exilio.

El cántabro se hizo presente por toda América, pero como suele ocurrir, eligió con más frecuencia aquellos destinos en los que un pariente, un vecino del pueblo, se había ya asentado. Argentina o Méjico fueron tierra de importantes colonias cántabras. También Venezuela o Guatemala. Desde Cantabria llegaron a Uruguay los antepasados de su actual Presidente Hugo Mugica.

Pero puede que ninguna conexión americana con Santander haya sido tan entrañable, tan habitual, tan cercana como la que tuvimos con Cuba. No vayamos a olvidar que fue Cuba la tierra donde hizo los dineros el Marqués de Comillas, y que con la línea a La Habana inauguró su compañía Transatlántica. Que desde Santiago de Cuba llegaron hasta nuestros muelles antes que a ninguna otra parte del solar patrio los heridos y mutilados que le ponían dolor y rostro a la derrota. Que la Sociedad Montañesa de Beneficencia ocupó y ocupa, ahora como casa de Cantabria, uno de los más señeros palacios coloniales de La Habana. Que algunos cántabros de nombre insigne en el periodismo o la universidad de hoy nacieron en la isla con la que soñaron nuestros abuelos.

No sólo hacia la historia. Miremos hacia los certificados emitidos por la voz de nuestro propio pueblo, en sus cuentos y cantares: "Mi amante se fue a La Habana", "Linda jardinera, si vas a La Habana", "A la Habana me voy, madre" nos vamos encontrando de tonada en tonada. Y se llenaron nuestros puertos de habaneras.

Cuba ha sido importante, sin duda, para Cantabria. La Habana más aún que el resto de la isla, sigue formando parte de nuestro imaginario popular, de nuestra identidad, de nuestra alma.

Y por eso resulta tan difícil entender el olvido de Cuba, de La Habana, en el proyecto que Santander ha presentado dentro de su candidatura para Capital Europea de la Cultura en el 2016. "La capitalidad expandida" reza uno de los marcos de acción en los que se articula la propuesta, en un intento obvio de incorporar la extensión de Europa hacia América a través de un puerto que fue puerto de tantos vacíos y de tantos sueños. Pero en esa trascendencia de la conexión entre Santander y nuestras Américas, alguien se ha olvidado de La Habana.

¿Tiene que ver con la absoluta desconexión con el territorio candidato de quienes gestionan la candidatura? ¿con su clara indiferencia hacia la tradición popular o las expresiones artísticas que no les interesan directamente? ¿con un gobierno popular que prefiere no rozarse con Cuba, no vaya a ser que sea contagioso?

Un amigo avispado me ha ofrecido una respuesta mucho más atinada, probablemente más cierta: La Habana es la única capital de la América que fue española en la que no hay sucursal del Banco de Santander.

Desde esta atalaya del Santander Posible, me parece que la invisibilidad de Cuba en el proyecto es grave, porque deja tocado, casi anulado, todo la narración del encuentro con América. ¿Estamos a tiempo de que se corrija el evidente fallo?

Vamos a ver si animamos al Doctor Marshall y al Ingeniero a ritmo de habanera, una vez más al ritmo de esta habanera prodigiosa que compuso Chema Puente y que forma parte ya del acervo cultural de nuestras calles: Santander, la marinera. Esta vez, para dar un poco de caña, en la versión rockera del grupo Nel Tardíu. Quizás la perdió un soldado que de Cuba regresó ...

8 comentarios:

BRUNO6 dijo...

Lamentable"olvido",ciertamente. Y la explicación de tu amigo avispado creo que tiene mucha verdad.

alicia dijo...

Merecido reconocimiento a Cuba. Me ha gustado mucho este post.

Marl Karx dijo...

Cuba, al igual que algún otro país Americano no aparece en la parte del proyecto 'La Capitalidad Expandida' por la simple razón de que no hay Centro Cultural de España en esos países (hasta donde yo me he informado, los Centros Culturales de España son los organismos con los que hay acuerdo de colaboración para llevar a cabo este proyecto).

Es más, la historia de por qué no hay Centro Cultural Español en Cuba, o mejor dicho, qué es lo que pasó con este Centro y con su patrimonio es bastante interesante, deberías echarle un vistazo.

Con todos mis respetos compañero, creo que hay que documentarse más y hablar por hablar menos.

Rukaegos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rukaegos dijo...

Cada uno puede tener las impresiones y las informaciones que mejor le sirvan.

Por un lado aquí hay una realidad importante: Cuba es dentro de América uno de los países que más, si no el que más, relación histórica ha mantenido con Cantabria. De hecho, junto con Argentina, México y Venezuela es el único que cuenta con Casa de Cantabria. Con dos, además de la de Camagüey. Porque ya que estamos hablando de la candidatura de Santander, tal vez sería todavía más interesante saber algo sobre el Centro Montañés (aunque éste tampoco se alberga ya en la que fuera su espléndida sede del Paseo del Prado) y no sobre el Centro Cultural Español.
El hecho de que haya un acuerdo con la red de Centros Culturales de España no significa que haya que excluir a los lugares donde esa organización no existe, y menos si ese lugar está íntimamente vinculado a las aventuras transatlánticas de Santander. ¿O es que la única forma de realizar alguna actividad es dentro de esa red? No, hay muchas otras, y tal vez se pueda hablar más o menos o lo que se quiera pero buscar al tiempo soluciones y alternativas. Pero tal vez no se tuvo en cuenta por desconocimiento la vinculación cántabro-cubana.

Pero no sólo eso, compañero, en muchos de los programas de acción cultural española en el exterior Cuba está presente. Y eso porque cuando se ponen en marcha el Ministerio apunta en Cuba la Oficina Cultural de la Embajada de España en La Habana con el mismo rango que a los centros culturales presentes en otros países.

O lo que es lo mismo. Si Cuba no está en el proyecto es porque alguien se olvidó de ella por desidia, por falta de información o con plena intención.

Pero vamos, que no pasa nada, podemos cambiar el folklore de Cantabria y sus estrofas populares. Por ejemplo, Caracas tiene las mismas sílabas, la misma rima y la misma acentuación métrica que La Habana. A lo mejor eso les resulta más fácil a los responsables de la candidatura que encontrar una solución para que una parte importante de nuestra memoria histórica, económica y cultural esté presente.

Rukaegos dijo...

Por si fuera de tú interés, por cierto, te facilito la red de centros de la AECID según ella misma. Y donde puedes ver que Cuba está referenciada.

Centros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (AECID)
Argentina:
o Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)
o Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires
o Centro Cultural España Córdoba (CCEC)
o Centro Cultural Parque de España en Rosario (CCPE)
Bolivia: Oficina Cultural de la Embajada de España en La Paz
Brasil:
o Oficina Cultural de la Embajada de España en Brasilia
o Centro Cultural de España en São Paulo
Colombia: Oficina Cultural de la Embajada de España en Bogotá
Costa Rica:
o Centro Cultural de España en Costa Rica (CCECR)
o Oficina Cultural de la Embajada de España en San José de Costa Rica
Cuba: Oficina Cultural de la Embajada de España en La Habana
Chile: Centro Cultural de España en Santiago
Ecuador: Oficina Cultural de la Embajada de España en Quito
El Salvador: Centro Cultural de España en El Salvador (CCEsv)
Guatemala: Centro Cultural de España en Guatemala
Honduras:
o Oficina Cultural de la Embajada de España en Tegucigalpa
o Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET)
México:
o Centro Cultural de España en México
o Oficina Cultural de la Embajada de España en México, D.F.
Nicaragua: Oficina Cultural de la Embajada de España en Managua
Panamá: Oficina Cultural de la Embajada de España en Panamá
Paraguay: Centro Cultural de España "Juan de Salazar" (CCEJS)
Perú:
o Centro Cultural de España en Lima
o Oficina Cultural de la Embajada de España en Lima
República Dominicana: Centro Cultural de España en la República Dominicana
Uruguay: Centro Cultural de España en Montevideo
Venezuela: Oficina Cultural de la Embajada de España en Caracas

Marl Karx dijo...

Lo que yo quería expresar con mi comentarío es que no creo que nadie se haya olvidado deliveradamente de Cuba, ni de Venezuela, ni de Bolivia, ni de Nicaragua que tampoco aparecen (se mostró el mapa en la exposición pública que se hizo dl proyecto, en el palacio de congresos, no sé si pudiste verlo ese dia). No se incluyen porque hay que presentar un proyecto cerrado, con un compromiso manifiesto de las instituciones que van a participar. Es lo que yo entendí al menos.

Supongo que en caso de salir ganadora la ciudad eso se expanda o se modifique dentro de las posibilidades de colaboración que haya (que tampoco es llegar al país y decir: vais a hacer esto porque lo decimos nosotros, será si al país le interesa/apetece colaborar, que igual no).

Creo que no le hace bien a nadie (y menos a la ciudad) buscar conspiraciones oscuras en cada cosa que se hace. No quiero crear conflicto, simplemente me parecia interesante indicar que además de no haber sucursal del Banco de Santander tampoco hay Casa de Cultura Española.

Un saludo.

Rukaegos dijo...

Digamos que uno tiene su punto de escepticismo, de mala leche y de ironía un tanto excesiva a veces. Un poco como a la Jessica Rabbit del "Yo no soy mala, me dibujaron así".

La reflexión sobre el Banco de Santander es una transcripción literal de lo que algunas personas de los medios de comunicación cántabros piensan pero no dicen (un clásico en esta tierra) y que a veces acuden a sus amigos bocazas (yo en este caso). Pero sigue teniendo una nota irónica.

Cuando escribí el artículo, pensaba sobre todo que era un olvido importante, y un olvido que perjudicaba a la candidatura. Y como en general ya hace mucho que las cosas que pienso las dejo escritas en el blog (y que las lea quien quiera y tome nota quien lo considere necesario, y hasta se ponga la medalla si le gusta o si se la dan) es lo que hice.

Sin más ánimo que ese, porque a mí en todo esto ni me va ni me viene nada: es un olvido, por la razón que sea, que tendría que corregirse. Porque la historia de Santander, de su puerto, de su crecimiento, no se puede entender sin Cuba.

Saludos :)

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.