lunes, agosto 31, 2009

EL ALCALDE OBAMANÍACO, LOS REBUZNOS DE USSÍA
Y EL SANTANDER DE TODOS

Enternecedor me pareció el artículo que publicó en el Diario Montañés el Alcalde Ingeniero para defender una ciudad unida, en la que todos somos Santanderinos de Toda la Vida y en la que no cabe discriminar o criticar por serlo a los de las viejas o nuevas dinastías de la pequeñoburguesía local. Al hilo de algunas críticas vertidas desde el lado izquierdo contra quienes cuestionan la oportunidad del Plan Eólico, sacó su lado de Obama Blanco y reivindicó de oídas esos viejos personajes populares santanderinos que tan bien salvara del olvido nuestro Rafael Gutiérrez Colomer. De la mano, nada menos, que de Claudio Magris.

Cierto es que ya suena a rancia esa manía de algunos compañeros de echarle la culpa al Paseo de Pereda de cuanto en la ciudad ocurre. Más que nada porque a día de hoy, el Paseo de Pereda está ocupado por pisos vacíos de residentes en Madrid, oficinas públicas y privadas y en raras ocasiones ancianitas que en no pocos casos caen de lleno en lo que desde las instituciones de beneficencia se conoce como "pobreza vergonzante". Y también porque -y si mal no recuerdo uno de los comentarios antiperedianos se escribió con motivo del manifiesto de los artistas plásticos- si un pintor nació en una casa con vistas al mar, pues mejor para él. Que esa tradición hebraica de que los hijos heredan los pecados de los padres huele a tocino pasado de años.

Cierto también que sorprende la "honestidad intelectual" del Alcalde o sus amanuenses. Que en el propio artículo reconocen desconocer un libro que al menos podrían haber hojeado antes de ponerse a articular. Más que nada porque es un documento esencial para conocer la cultura popular santanderina, con independencia de que lo haya dicho Claudio Magris. Y es que a La Teta, La Cruza, La Voladora, Arcilla, Pichucas o Mangao los habíamos recibido muchos a través de la tradición oral familiar y los habíamos actualizado y aprendido a respetar Gutiérrez Colomer mediante (y uno que ya es mayor hasta llegó a ver in person a La Cruza en su puesto de chuches junto a la Almotacenía de Puertochico). Pero bueno, como el libro lo cita Magris (a quien probablemente tampoco se han leído), tutto bene.

Pero al golpe del arrebato obamaníaco en el que uno parecía escuchar de música de fondo a Lennon cantando el Imagine, aquello de "I hope some day you'll join us / and the World will live as one", se me empezaron a venir algunas ideas perniciosas sobre lo bonito de las palabras y lo oscuro de los hechos durante tantos y tantos años. Unos hechos que desmienten esa estupenda proclama de que todos los santanderinos somos uno, hermanados en la igualdad.

Y es que sería interesante un día ponerse a estudiar la inversión per cápita del ayuntamiento calle a calle, desde la llegada de la Democracia. Ponerse a pasear por tantos barrios donde las aceras ignoran lo que es una reparación desde la apertura de la calle y la accesibilidad menos que cero. Podríamos estudiar por qué la policía entra siempre en el mismo bar a controlar el ruido y por qué se salta siempre el siguiente. Por qué se alaban unas banderas y se ocultan otras. Por qué en el ejercicio del poder simbólico público se exaltan las necesidades y luchas de unos y se esconden y disimulan las de otros. En definitiva, podríamos preguntarnos con estas y muchas otras preguntas básicas por qué Santander no cuida por igual de todos sus ciudadanos.

Y así, cambiando de tercio y para no gastar un artículo del blog con el interfecto, recordar el también bonito e irónico artículo publicado en La Razón por Alfonso Ussía, en el que bajo el título de "Y los de Gabón", y con el objeto de atacar la ayuda otorgada por el Gobierno de España (Cooperación Internacional) a la lucha por los derechos de las personas lgtb en Zimbawe (no olvidemos que amenazadas de muerte por su propio presidente), rescata unos cuantos adjetivos para llamarnos maricas, maricones, truchones, pierdeaceites y similares. Imagino que riéndose muchísimo y alegando que los palabros vienen en el diccionario y significan lo que significan (también viene idiota, ya puestos, igual de definitorio, y lo mismo al Ussía no le mola). ¿Que qué tiene que ver el escritor fachurrón con el trato municipal a sus ciudadanos? Hombre, el Ussía es uno de los madrinos de la candidatura de Santander 2016. Y no parece de recibo que se invite y se homenajee, por mucho que el tipo (sniff) pase los veranos en Cantabria, a quien dedica su vida a insultar y chascarrillear desde su atalaya de pequeño poder mediático a todo chichimirichi. Vamos, que de momento algunos tendremos que pensar que el Santander 2016 considera que algunos hombres y mujeres de Santander no somos iguales a los demás: puede que un poco más divertidos. Sobre todo cuando le da un ataque de caspa ingeniosa al Madrino.


Nota: Por cierto, si os interesan los dos artículos referidos, adjunto el enlace.

Aquí, el del Alcalde:

Y aquí el madrino ussía:

4 comentarios:

Escéptico dijo...

El artículo del Sr. Alcalde no está motivado porque alguien "acuse" de algo a quienes viven en el Paseo Pereda, sino por la afirmación de que la negativa y famosa infografía sobre los aerogeneradores frente a la Bahía estaba hecha desde un despacho del Paseo Pereda. Nadie había generalizado anatemas hacia quienes vivan en una u otra calle de la ciudad. El artículo lo que hace es tergiversar las palabras o los contenidos de una frase.
Abrazos al viento.

Rukaegos dijo...

Sí Escéptico, pero yo hacía referencia a algunos comentarios fuera de lugar escuchados alguna que otra vez, en las filas socialistas, y también en las regionalistas, no tanto en esta polémica concreta.
Saluducos ventosos.

JULIO VARILLAS dijo...

Yo me encontré al gran madrino en el concurso de Bolos del Banco Santander en Reinosa y, la verdad, a mí me daña la vista. Visto lo visto, no me extraña que la Razón ya no lo compre ni Ansón.

Anónimo dijo...

me parece patético y demasiado ofensivo lo de este "personaje", que mal educado! un saludo.
la cuadros-kurdos

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