viernes, febrero 13, 2009

UN POEMA DE GLORIA FUERTES SOBRE LA HIPOCRESÍA Y EL ABORTO

Se está trabajando en una ley de plazos para completar la regulación sobre el aborto existente en nuestro país. Escucharemos muchas cosas, algunas sensatas y otras un poco menos, muchas de ellas se olvidarán de las mujeres y otras hablarán de una defensa de la vida que sin embargo no escucharemos cuando estalla una guerra. Pero casualmente me encontré hojeando una recopilación de poemas de Gloria Fuertes, "Mujer de verso en pecho", una de esas declaraciones sinceras, listas para la reflexión, cargadas de humanidad, que siempre caracterizaron los poemas de una mujer especial. No lleva título, y quiero compartirlo con vosotros.
Si sólo pudiera votar contra una ley
no votaría contra la ley del aborto.
Un feto de dieciocho días
vale menos que un hombre de dieciocho años
- edad en la que "caen" todos
en ese "aborto colectivo" para adolescentes
que suelen organizar
los que siempre votan contra el aborto-

8 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Rukaegos:

Muy buen poema. La Derecha y la Iglesia mucho estar en contra del aborto y poco los veo yo preocuparse y ocuparse de aquellas personas que viven en barrios en exclusión social. Pocos recursos, en relación a los múltiples con que cuentan, ponen al servicio de estas personas.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Anónimo dijo...

maravilloso y sabio poema... y me alegro mucho de que vayas a ver RAIN en cuanto tengas la oportunidad! besos muchos_C.

Rukaegos dijo...

Gracias a los dos por la visita y por vuestras palabras sobre el poema de Gloria. Como siempre, tan ridiculizada por unos, tan poco entendida por casi todos, tan grande en su sencillez juguetona, Gloria Fuertes acierta en la yugular, como lo que fue, un ángel fieramente humano.

Anónimo dijo...

Un 10. Gloria era un hacha.

Anónimo dijo...

"Un feto de dieciocho días
vale menos que un hombre de dieciocho años"

Vaya, desconocia que tanto el uno como el otro tuviera precio de mercado. Pero, claro, yo de poesia cuantica, poco o, quizas, nada.

Un abrazo

Nacho

Agata dijo...

Buenos recuerdos infantiles tengo yo de la señora Gloria.Cosa que he inculcado a mis hijos...Cuando leo un poema suyo su voz lo acompaña.
Una maestra de la VIDA.Un saludo.Desconocía este poema.

Rukaegos dijo...

Una buena voz para que tus hijos disfruten de la poesía. El que he recogido pertenece a "Mujer de verso en pecho", el tercero de los libros que Cátedra dedicó a la poesía para adultos de Gloria. Los otros dos son "Historia de Gloria" y "Obras Incompletas".

Saludos para ti y gracias por pasarte, como siempre :)

Rukaegos dijo...

Me encanta cuando sacas tu vena sardónica, Nacho.

Claro que ni uno ni otro tienen precio de mercado, pero Gloria intenta hacer como tantas veces en su poesía una denuncia de la guerra. Y toma partido ante ciertos discursos que se escandalizan ante el aborto pero permanecen inmóviles ante las guerras o, aún peor, las alientan. Cosas de la "razón poética".

Un saludo allá donde te encuentres en estos momentos, jaja, que no paras :)

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.