miércoles, febrero 04, 2009

30 AÑOS DE LA REVISTA ZURGAI EN LA FUNDACIÓN GERARDO DIEGO

Dentro de las actividades desarrolladas en Santander por la Fundación Gerardo Diego, tendrá lugar mañana en su sede de la Calle Gravina una nueva convocatoria de las Tertulias de Equis y Zeda (ya van 10), centrada en este caso en el homenaje a la revista de poesía Zurgai, creada en 1979 y que no sólo continúa viva sino que lleva tiempo como un destacado referente lírico.
Nacida de un colectivo poético, Poetas por su pueblo, uno de esos volcanes culturales que agitaron los primeros años de la transición española por todos los puntos de su geografía, fue estabilizando su identidad a partir del rigor, la pasión por la poesía, el riesgo y la calidad de los números y los colaboradores. Cerró una primera etapa en 1988, con 25 números de edad y un monográfico especial dedicado a Blas de Otero, para iniciar una segunda etapa en 1989, con el apoyo de la Diputación Foral de Vizcaya y con una cierta especialización en números monográficos (dedicados a autores -como el último publicado, que se centra en el inmenso Juan Gelman- o a espacios geográficos -como el anteúltimo, Voces del Norte, que se ocupa de la poesía actual en el País Vasco, Cantabria y Asturias-), una segunda etapa que lleva ya 40 números bajo la dirección de Pablo González de Langarika y con un Consejo de Redacción compuesto por Rafael Martínez, José Fernández de la Sota, Seve Calleja, Mikel Estankona y Eduardo Ródrigálvarez.
En la velada tomarán parte González de Langarika y Fernández de la Sota junto con otros dos poetas fuertemente vinculados a la revista, Amalia Iglesias y Jorge González Aranguren.
Hay que destacar también que se aprovechará su presencia para presentar en Santander el número correspondiente a Julio de 2008, el ya mencionado "Voces del Norte". En él se incluye un artículo sobre la poesía reciente en Cantabria, firmado por Julio Díaz, una reflexión sobre la poesía de Lorenzo Oliván firmada por Julio Neira, y una muestra del panorama lírico cántabro que incluye poemas de Oliván, Marián Bárcena, Rafael Fombellida, Carlos Alcorta y Alberto Santamaría.
Una buena oportunidad para vernos, charlar y escuchar, alrededor de la poesía. Así que preparados para mañana, a las 19:30.

2 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Una propuesta muy sugerente.

Recibe un abrazote.

Rukaegos dijo...

Qué tal Javier ... y para que veas, como no encontré la portada de "Voces del Norte" por san google, elegí la dedicada a la poesía extremeña.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.