miércoles, diciembre 15, 2010

MATAR AL MENSAJERO


Me encuentro en el blog "Lo llaman comunicación" con un corte de audio en el que nuestro inefable Presidente aprovecha la presencia de dos periodistas para hacer un par de bromitas y provocar a los asistentes para que les expliquen a los dos profesionales, mientras desarrollan su trabajo, que allí no son bien recibidos. Y, ojo al dato, no porque en ese medio mientan, tergiversen o manipulen, sino porque "no me tratan bien", por esa actitud personalista básica que se encuentra en el origen de todo totalitarismo. Pero el culto al líder siempre provoca el engorde del ego y la transformación del mundo en un tiovivo que gira y gira alrededor del propio bigote.


Espero que a Óscar no le moleste que le robe la pieza, ni que la aproveche para un par de reflexiones al hilo. Y es que resulta cansina ya esa estrategia barata de ciertos políticos para convertir a la prensa en el enemigo a batir cuando no sigue tus consignas, sosteniendo el discurso de la crispación y convirtiendo en profesión de riesgo la de reportero. Supongo -sólo lo supongo- que para el político del discurso será fácil diferenciar entre la línea editorial o los intereses empresariales de un grupo de comunicación por un lado y el trabajo que desarrollan sus empleados por otro. De la misma manera que supongo -sólo supongo- que para ese mismo político sería más que esperada la reacción de sus palmeros, porque en el fondo de eso se trata, de dar espectáculo, sin que importe la falta de respeto a los trabajadores, en este caso Mada y David (sigo copiando a Óscar Sin Nick) del diario El Mundo Hoy en Cantabria.

Me preocupa que quienes deberían ser los líderes de la convivencia, quienes deberían ser los primeros entre los ciudadanos en explicar los complejos juegos del entramado político, sean precisamente quienes más apuestan por el frentismo y por la crispación. Y no sólo, como en el ejemplo del pasado fin de semana, Revilla y el PRC. Porque no hace falta viajar mucho en el tiempo para recordar los gritos, insultos y abucheos al Follonero cuando se "travistió" de periodista de la SER en un mitin del PP (y no olvidemos que el propio PP había decidido realizar un boicot oficial al grupo PRISA). Por cierto que hizo lo mismo presentándose como periodista de la COPE en un mitin del PSOE y aunque no se le recibiera precisamente con los brazos abiertos, la reacción del público no tuvo nada que ver. La primera me la encontré en el youtube pero no consigo dar con la segunda parte, así que os agradeceré si me la facilitáis.


Hay medios y grupos de comunicación cuyas estrategias, filias y fobias me revientan y hasta conseguir cabrearme. En especial por sus malos modos, sus gritos, sus descalificaciones absurdas, por romper aunque sólo sea la apariencia de equidad informativa, por organizar debates en los que el moderador es igualmente parte, por sustituir la noticia por la obsesión. Medios que no me gustan y profesionales, individualizados con nombre y apellido, que directamente me desagradan hasta el punto de que de tener oportunidad creo que no me sentaría a comer con ellos ni siquiera en un contexto institucional. Pero creo también que sé diferenciar a esos grupos y santones de los periodistas de a pie, que se limitan a realizar un trabajo que tiene mucho de fascinante pero también mucho de arriesgado, de estresante, y de mal, muy mal, pagado.

No me resulta especialmente simpático El Mundo Hoy en Cantabria. Y como desde que no soy católico soy también vengativo y rencoroso, tengo en mi estupenda memoria archivadas un par de deudas con el medio, con un par de sus estrellitas y directivos, y con algún "querido compañero" de andanzas políticas dado a tocar los cojones jugando a filtrar mentiras, tralará. Lo que no ha impedido que en mis andanzas personales o laborales, cuando los periodistas del Mundo me hayan necesitado me hayan encontrado dispuesto a facilitar su tarea.

Jugar al griterío y al entorpecimiento de su trabajo con dos curritos por lo bien o mal que puedan caerte sus jefes o su empresa me parece mezquino, por muy simpático que supuestamente sea Revilla. Mezquino, imprudente y cobarde. Y me parece que Mada y David se merecerían, como poco, unas disculpas por escrito.

5 comentarios:

osanemeterio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
osanemeterio dijo...

Vi las dos piezas del Follonero que comentas y en ningún caso vi a un político del PP echando encima del Follenero a la gente.
La diferencia estriba en eso. Tú no puedes controlar a tu gente pero sí te puedes controlar a ti mismo para no descontrolar a tu gente.
Las comparaciones suelen ser siempre odiosas, de todas formas Mada y David seguro que agradecen que al menos desde la blogosfera nos preocupemos por ellos.

P.D.: Tú coge lo que quieras, que internet es compartir.

Rukaegos dijo...

De acuerdo, no hubo políticos del PP realizando el ataque en ese momento, pero sí venían de toda una historia en la que se incluyó la orden de practicar el boicot al grupo PRISA y de aquellos polvos, pues eso. En todo caso, de acuerdo con que es más grave descontrolar a tu gente que no saber controlarla.

Y de lo de internet ... ojo con lo que dices, que hay labradores mirando :)

BRUNO6 dijo...

Yo no vi ninguno de los dos. Desde luego el sr. Revilla juega con fuego en la grabación que muestras,y en la del "Follonero" desde luego los personajes que aparecen dan miedo. Tienen pinta de ir a misa de 12 en el "Caidos´Valley" los domingos...

Escéptico dijo...

Me cansan demasiado los "chistes" y sermones del político local y las risas que provocan entre sus adictos sus gracietas.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.