miércoles, diciembre 08, 2010

ANDRÉ LABRADOR, EL PERIODISTA COPISTA


Una de las mayores sorpresas que me llevé hace un rato fue que al buscar información en el Caralibro sobre un tal André Labrador, descubrí que en lugar de perfil se había abierto página y que en la misma se autodefinía como "un periodista de los que todavía creen en el oficio".

El problema sería dilucidar cuál es exactamente el oficio en el que cree don Labrador, si tal vez se entrenó como ladronzuelo de opereta junto a Alí Babá o fue becario de Adso de Melk copiando y copiando tediosos manuscritos. Sobre todo si tenemos en cuenta del descubrimiento realizado unos minutos antes a la exploración del Facebook. André Labrador tiene un blog que se llama "En la mira" y que se aloja en el área comunitaria de Elpais.com. Aunque haciendo una investigación por Google que sería propia de un periodista con oficio pero no de un copión, descubro que tiene uno o dos artículos publicados el año pasado, pero que el blog firmado por don Labrador se compone básicamente de seis entradas publicadas en noviembre y enero del presente 2010, Año de la Crisis (de Ideas).

El caso es que uno se queda ojiplático al comprobar que de esas seis entradas dos son copiaypegas robados en este pobrecito blog de provincias que publica un servidor bajo el título Un Santander Posible. En concreto, el presunto periodista creyente más traslada de mi blog al suyo que copia la reflexión realizada sobre la agresión marroquí al campamento saharaui en El Aiun y que escribí y publiqué el pasado ocho de noviembre. Hoy mismo, como la zorra que siempre regresa al gallinero productivo, vuelve a chorizarme un texto, el que he dedicado al divertido desliz de Dolores de Cospedal y sus consoladores aéreos.

No resulta sorprendente comprobar que hay personajes turbios pululando por los barros de internet buscando formas de robar el trabajo ajeno ya que no resultan capaces de labrarse el propio. ¿Por qué iba a ser la vida virtual diferente de la sensible? Y tal vez lo que aparece como más indignante es el hecho de que el autor de todos los textos publicados en este blog pequeño y provinciano (con la excepción de los citados expresamente como de autoría ajena) ha publicado desde el primer día bajo licencia Creative Commons, o lo que es lo mismo, autorizando expresamente el libre uso de los textos siempre que no se modifiquen, no haya lucro y se citen fuente y autoría.

Pero eso al André, choricillo él, no le resulta suficiente. Y no le resulta suficiente porque a falta de capacidad, interés o intención, ha elegido la vieja figura del plagio.

Pues bien, André Labrador, periodista creyente y copión compulsivo, cariño. Nos veremos donde tengamos que vernos. Aunque me da la impresión de que este artículo no lo vas a robar para hacerlo pasar como tuyo.

**NOTA: Es de justicia apuntar que los otros cuatro artículos recogidos en el blog tampoco han sido escritos por don Labrador. Proceden de los blogs El Cuarto Poder y Método Freddy.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que movidón!
En el fondo te doy la enhorabuena.
Una pidiendo insultos como limosna y a tí te plagian como a los buenos.
La pena es que lo devalúa un poco que sea un tío tan simplón,no?
A por él!!!!!1

Rukaegos dijo...

Ya te digo, lo tuyo se queda en blog de mierda y el mío en blog de provincias pero ... ¿y lo bien que nos lo pasamos?

El viernes te cuento y además revelo secreto ;)

Teresa dijo...

Pues si que anda rápido el labrador. Ya ha borrado su blog y, o yo soy una negada buscando, que también es posible, o se le ha caido la cara de verguenza. "Viva el Ruka man que le copien". Besotes.

Rukaegos dijo...

Es que anoche cuando comenté el caso en Facebook le sacaron varios amigos los colores, además de descubrir que el resto de su blog también era copiado. El que tenía alojado en El País está borrado pero ... tachánnn resulta que hemos encontrado otro idéntico, en el que todavía queda un fuerte olor a chorizo. Eso sí, ha eliminado la posibilidad de comentarios. Pasen y vean:

http://enlamiradeandrelabrador.blogspot.com/

Marga de Quevedo dijo...

Profe, yo es que alucino,con el personal con el que convivimos,ya no es que haya falta de valores es que nos sobran los sinvergüenzas.
Por otro lado enorgullecete,te copian por ser bueno,pero te tienes que defender para no quedar por tonto,y esto no tiene nombre."Cosas veredes"

Rukaegos dijo...

Bueno, la verdad es que estoy con Patricia, jaja, es que encima el que plagia es como un poco berzotas. Eso podría ser una sugerencia para algún restaurante fino: pinchitos de chorizo rellenos de mousse de berza.

Anónimo dijo...

Bueno, también hasta hace poco el tal Lalo Cuevas, autóctono de la tierra de Cantabria, también llenaba o sigue llenando su blog lalocuevas.blogspot.com con noticias o textos de agencias o de otros periodstas o páginas web de noticias (páginas sin duda con más recato que la suya) sin permiso, y no pasa nada, Así nos luce el pelo...

Agata dijo...

En la Mira de André Labrador le he puesto un comentario para que le salga la moral por algún lado.Seguro que lo borra el tío...MACARRA...Tiene un morro que se lo pisa.Ni siquiera cambia alguna frase...CORTAR Y PEGAR ES LA NUEVA FORMA DE CREARRRRR....

Agata dijo...

Yo he podido comentar en ese blog que tú dices...

Rukaegos dijo...

Vaya, pues lo ha vuelto a intentar y a mí no me deja, me habrá bloqueado el acceso o yo qué sé :)

CantabriaOnline dijo...

Si se tienen buenos lectores y además buenos artículos, no es de estrañar que algún aprovechado quiera colgarse méritos de otros. El como ya se ha dicho, una falta de valores y ética. Quién así actua y se apropia del trabajo creativo de otros, pierde toda credibilidad.
Donde hay oficio se nota.

Rukaegos dijo...

Lo mejor en este blog siempre han sido sus lectores :)

Mañana por la mañana dedicaré al asunto un nuevo y espero que último artículo, relacionado con la explosión de ego y de falta de ética contra la que el ladronzuelo ha reaccionado al verse con el culo al aire.

Un saludo y nos vemos en el Canela :)

Agata dijo...

Flipo.
He ido ahora al blog.Ha emitido un comunicado.Lo que ha hecho contigo y otros post es un "estudio" basado en el Copy and paste...Vamos,lo que te dije arriba del cortar y pegar...Pero que la caja de pandora (que él quería abrir) se abrió antes de tiempo...Leed el comunicado...Tiene más salidas este muchacho que una rotonda en París.

Teresa dijo...

Pues yo también he podido publicar un comentario, pero no pienso seguirle el juego, que él lo que quiere son entradas. Las 125 que tiene hoy son, seguro, las de tus fans.Propongo una operación vacio. Que fisgue solo uno y nos lo cuente.

Rukaegos dijo...

Bueno, yo es que visto el comunicado he terminado de confirmar que voy a estudiar acciones legales, porque aunque sólo sea para darle un azote en el culo al niñato, no le van a venir mal. Y claro, voy a escribir otro post relacionado con el pavo (además del que me ha prometido Glenda incorporar a su blog) y con eso doy por zanjada la atención al periodista que creen en el oficio de Alí Babá.

Anónimo dijo...

Que fuerte, que fuerte...
Ole, ole y ole a los blogs de provincia.

Anónimo dijo...

Hola. Acabo de ir al blog este: http://enlamiradeandrelabrador.blogspot.com/
y no hay una sóla entrada.
Jo que fuerte.

Rukaegos dijo...

Pues sí, anónimo, fue paulatinamente borrando todos los escritos copiados y esta tarde su salida de tono.

Anónimo dijo...

Hace cosa de poquito que conozco al querido y amado ladron, que por suerte o por desgracia he convivido con el en clase...durante poco tiempo, muy poco...pero he de deciros, que no es ningun dios ni inteligente, soy un chico que está haciendo un modulo (yo) y el igual, no se deberia catalogar como periodista cuando el supuesto periodista no ha aprobado, tan si quiera, el modulo, cuando se las da de listo, y es capaz de ridiculizar a los alumnos de esa misma clase o de distinta, con sus barbaridades...y creo que este muchacho aun no tiene ni idea de lo que hay en el mundo...aun no lo sabe.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.