martes, agosto 03, 2010

IMBÉCILES SIN FRONTERAS: EL GUERNICA DE ISABEL DURÁN


Hacía tiempo que el Patronato de la celebrada ONG Imbéciles Sin Fronteras no se reunía para acrecentar su nómina de socios protectores. Y no precisamente por falta de candidatos, oigan.

Pero en el calor del debate alrededor de la bendita prohibición de las corridas de toros en Cataluña, se han escuchado tantas y tan bonitas necedades, que alguna tenía que acabar por estos páginas. Y es que no todas las bobochorradas que uno escucha por el único pecado de tener las orejas puestas todo el día iban a tener relación con la homofobia. Lo que no quita para que algunas perlas como la de que "Dios puso vagina a las mujeres para que pudieran orinar" (visto en Facebook) rayen lo insuperable.

A lo que vamos, que la gata acuática de la foto espetó el pasado sábado sabadete en La Noria, sin que conste que se hubiera fumado nada ilegal antes, que "el Guernica de Picasso no podría ser utilizado como publicidad en Cataluña porque allí está prohibido que haya manchas de sangre en los carteles. En Cataluña, el Guernica de Picasso estaría prohibido".

Manda collons, que diría San Trillo.

Si es que la chica ni se entera, ya que tanto le gusta embarrarse en debates identitarios, que a Cataluña no sólo le encantan los carteles con sangre, sino que su propia enseña, traditio dixit, procede de la sangre de Guifré el Pelós. Pero es que ya puestos a mezclar churras con merinas, el Parlament de Catalunya ha prohibido las corridas de toros, un ejercicio en el que un mozo disfrazado de bailarina con repuntes dorados a lo Victorio & Lucchino hace fintas de figurita de Lladró delante de un toro al que simultáneamente se va desgarrando, pinchando y acuchillando hasta que muere entre exhausto, desangrado y harto de que le pongan en medio de semejante horterada. A ritmo de pasodoble, para mayor tortura.

Pero no se ha prohibido la pintura, ni siquiera el Cubismo (que algunas veces alcanzó extremos de crueldad visual, aunque nunca tan graves como los del Expresionismo abstracto). No se ha prohibido a Picasso. Y no parece que la norma autonómica recoja fotos, cuadros, carteles ni quisicosas varias. Ni siquiera los pitonazos demagógicos de las periodistas rancias.

Aunque me choca que la imagen del Guernica sea precisamente la que haya traicionado el subconsciente de la Durán. Porque no hay celebración de las corridas de toros en el Guernica, sino un dolor intenso y brutal que no brota sobre la arena de la plaza sino entre las calles de una ciudad sacrificada en el salvaje bombardeo que la aviación nazi desplegó en auxilio del general bajito y atiplado de infausto recuerdo. Porque el toro que muge hasta la exasperación en ningún caso sería un toro bravo, sino más probablemente un buey laborioso y manso. Y porque a esta señora a la que tanto le molesta que se hable de la memoria histórica, no parece convenirle en sus simulacros de argumento la referencia a las agresiones contra la población civil, con resultado de masacre, de los golpistas de Franco.

De todas maneras, tiene un punto disculpable la frase. Porque si bien es cierto que en el calor de un debate todos tendemos a perder un poquito las formas y a rodear peligrosamente el foso de la demagogia, ella, gatuna cual ninguna, que en su encarnación normal de formas sabe nada y de demagogias baratas tanto, en el calor de un debate raro será que pueda sorprendernos, aunque el nivel del disparate alcance un nivel 12 en la Escala de Richter.

11 comentarios:

osanemeterio dijo...

12? Te quedas corto. Me dio vergüenza.

Diego Fernández dijo...

Querido Regino: he escuchado a Isabel Durán en numerosas ocasiones y jamás -jamás- he recibido de ella una idea interesante, un argumento bien trabado, qué sé yo... algo que justifique su presencia en tantas emisoras de radio y televisión.
Abrazos,

Diego

Rukaegos dijo...

Es que la de Richter no tiene más, Óscar, pero en la ONG estamos trabajando en la elaboración de una clasificación de disparates.

Diego, qué te voy a decir yo que no sepas.

Abrazos para los dos.

Jesús Herrera Peña dijo...

Yo, a la Isabel Sansebastián esa, no la pondría la etiqueta de "imbécil sin fronteras", quiá; mucho más merecida que esa etiqueta es la de "tía con muuuucha mala leche"; "almanegra"; "ultraderechista con o sin fronteras"; irrespetuosa, provocadora, ultra-católica. ¡Cabrona!, directamente.
Pero imbécil..., *?* NO, de imbécil no tiene nada.
¡¡Ay, ay, perdón, perdón!! Que me he equivocado de apellido. Quise decir Durán.

Salú y socialismo

BRUNO6 dijo...

!Cuatro de Agosto y el Phascio Redentor sigue bramando y ehando espumarrajos por la boca!.
(!!!Vaya semanita de juerga que me estoy tirando!!!;jamás pensé que el tema taurino diese para tánto).
Rukaegos,¿tiénes apuntado al Patronato al ilustre periodista Carlos Dávila?.Su titular de ayer en"La Gaceta de Intereconomía"fué de lujo:"CLAMOR POPULAR POR QUE LA CASA REAL DEFIENDA LA FIESTA".
(Bravo,bravo,bravísimo!!!)

Rukaegos dijo...

Uff Jesús, vaya dos Isabeles. Hay un dicho por mi pueblo que reza "tan jodío enero como febrero".
Y en efecto suscribo tu apreciación.

Pero en la ONG se conceden los patronazgos de honor por frases del nivelazo que demuestra la Durán con la mención al Guernica :)

Rukaegos dijo...

Bruno, Dávila acabará cayendo, acabará cayendo, tú no te preocupes. Como con algunos otros, me preocupa que la gente que entra en el blog sufra un ataque cardíaco al ver su foto, pero todo se andará. Será por burradas ...

Cabaña Progresista dijo...

Buenos días:

Esta "salvapatrias" de tres al cuarto que, como los suyos, se apropian de los símbolos nacionales y se escudan en ellos, no merece mucho más comentario por mi parte.

La prohibición de las corridas de toros en Cataluña (un error en mi opinión. La fiesta acabará muriendo por sí sola) ha venido al pelo a las huestes del PP para, como he dicho antes, enarbolar la bandera del nacionalismo español más rancio. En sus estudios internos (por decir algo) saben que continuar por esta línea les va a dar más votos a los ya sumados por el desgaste que la crisis produce en todos los gobiernos centrales.

Un saludo y feliz verano.

Pepa dijo...

De acuerdo "cabaña progresista", las corridas de toros estaban acabadas ; no hay ninguna plaza en activo en toda Cataluña mas que la Monumental y las entradas cada domingo , muy escasas, solamente turistas -la mayoria salen llorando de la impresión por la tortura de los astados. Ahora en todo el Estado quieren declararlas BIC y los "correbous" blindados.

Jesús Cabezón dijo...

No conozco a la tal Isabel Durán y me parece que no me he perdido nada. Me abstengo respecto al fondo del debate; mi opinión ya la conoces.
Disfruté viendo el "Bejart Ballet Lausanne". Ya te vi. No me gustó el video. Creo que el recuerdo y homenaje a Jorge Donn (le vi en La Porticada) daba para algo más.

Altamira dijo...

sublime como siempre, Rukaegos
un abrazo

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.