viernes, abril 16, 2010

ESTAMOS LEYENDO: "RONDA DE NOCHE", UN NUEVO VIAJE AL MUNDODISCO



Hay días en los que la sonrisa no basta, y la risa es necesaria como el pan de cada día. Días en los que Terry Pratchett nos regala una página llena de vida en la que acecha el humor a cada instante.

Descubrí el Mundodisco, ese mundo en forma de LP que gira alrededor del Eje y transita por el espacio interestelar reposando sobre los cuatro elefantes impávidos que a su vez se apoyan sobre el caparazón de la Gran Tortuga Interestelar A'Tuin (cuyo sexo aún no ha sido determinado por la astrozoología). Ese Mundodisco lleno de brujas feministas, de trolls policías y enanos de dos metros, de magos expulsados de la universidad por no aprobar primer curso y de perros que hablan y zombies que llevan un equipo de costura para coserse la muñeca cuando se les cae tras agitar demasiado el brazo. Ese mundo donde todo es posible porque es espejo lúcido y brillante del nuestro y así puede reflejar como el Callejón del Gato nuestras propias miserias y hacer un discurso moderno, radical, siempre hilarante, sobre la realidad que nos tiene atrapados, sobre nuestros mitos, nuestras tradiciones, nuestro imaginario social y cultural.

En "Ronda de Noche", la última entrega en España, de nuevo en Plaza & Janés, viajamos en el tiempo, 30 ó 40 años tan sólo, por culpa de la caída del Capitán de la Guardia de Ank Morporkh en una espiral temporal desbocada que se ha abierto sobre la Biblioteca de la Universidad de la Magia (el bibliotecario exclamaría su ya clásico Iiiiiiiiiiik al presenciarlo). Viajará Vimes a su propio pasado, y conocerá la ciudad que de alguna manera ayuda a gobernar en los tiempos de una gloriosa revolución, mezcla de todas las revoluciones liberales de nuestra historia, en la que la lucha entre el idealismo y la tiranía, la denuncia de las torturas y las intrigas, de todas las estrategias del poder para perpetuarse, y el encuentro de Vimes con su propio Vimesito, al que intentará aconsejar para convertirse en un buen guardia, nos deparan momentos entrañables y cargados de risa.

Siempre le daré las gracias a los Dioses Menores, entre los que seguro que habrá alguno que proteja la lectura, del descubrimiento casual hace ya tantos años de "El color de la magia", el primer título de la ya larguísima serie que he ido devorando con la misma pasión de la primera página. Y que me ha hecho compartir la admiración por Pratchett con algunas de las plumas que más admiro en la literatura digamos "seria", como la de la siempre impecable Antonia S.Byatt.

¿No os he dicho que lo leais? No lo haré, es peligroso, es adictivo, y ya he comprobado con varios amigos y sobre todo amigas que quien llega al Mundodisco nunca se marcha. De momento, voy a escribir a Pratchett porque necesito un volumen dedicado a los derechos de las personas lgtb en el Mundodisco a la voz de ya. Al fin y al cabo, ya ha mencionado muchas veces el Reino de Ephebia ;)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Suscribo plenamente el gusto por el Mundo Disco. YO también lo descubrí por casualidad con el volumen de Mort, una de las creaciones más inteligentes del autor. También las entrañables y socarronas brujas de Brujerías, etc. Los últimos tomos no los he leído (es que no da el tiempo para nada) pero aprovecharé para retomarlos. Saludos. GALADRIEL.

Rukaegos dijo...

La Muerte y toda su serie es sin duda uno de los puntos álgidos del Mundodisco. De hecho, y si no lo has leído todavía, deberías leer Papá Puerco: delirante. Con la muerte disfrazada de Papa Noel y bajando por las chimeneas para dar los regalos a los niños en la Vigilia de los Puercos.

Si hago caso a tu nick, veo que también compartimos pasión por El Señor de los Anillos y por el bosque sagrado de Lothlorien :)

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.