sábado, abril 17, 2010

OBAMA Y LOS TÍMIDOS PEQUEÑOS GRANDES AVANCES EN LA DIGNIDAD DE GAYS Y LESBIANAS


El edificio de la foto es el Jackson Memorial Hospital de Miami, un lugar donde seguro que se encuentra remedio para muchos males, pero que no parece haber encontrado la cura para la indecencia, la desvergüenza y la homofobia.
Porque fue en este hospital donde un día entró a causa de un aneurisma una mujer lesbiana, Lisa Pond, y donde médicos, personal, administración del centro se negaron a permitir la entrada de Janice Langhben, compañera durante doce años de Lisa, ni a sus tres hijos adoptados. En una dura lucha, Janice consiguió presenciar cómo un cura daba a Lisa la extremaunción, y verla morir en unas horas. Y es que ya le dijeron a Langhben: "Está usted en una ciudad y en un estado antigay". Tal vez por eso no sirvió de nada ni siquiera el poder notarial que se habían otorgado la una a la otra para dejar clara su voluntad de que su pareja, su esposa, fuera quien tomara las decisiones médicas cuando no fueran ya capaces de adoptarlas de manera personal.
No hace tanto tiempo, ocurrieron en España, en Cantabria, situaciones similares. Un ordenamiento que no nos permitía establecer regulación alguna con nuestras parejas nos exigía ese mismo parentesco que nos negaba para poder acudir junto a nuestros compañeros o compañeras durante tanto tiempo, siquiera para reconfortarlos o tener el consuelo de verlos morir junto a la persona a la que quisieron.
Recuerdo en Santander a Vicente, que tras cinco años junto a Nico, no pudo siquiera entrar en urgencias o en la UCI mientras Nico moría junto a la misma familia que le había negado hasta el saludo durante toda su vida de pareja. A Vicente esperando durante varios días a la puerta de Valdecilla, incluso pasando allí alguna noche. Soñando con algo que no pudo tener, con despedirse.
El jueves pasado, Obama ha firmado la garantía de que gays y lesbianas podrán en Estados Unidos visitar a sus parejas, a su familia, siempre que el centro médico tenga la más mínima conexión con la reciente sanidad pública. Y lo hizo minutos antes de telefonear a Janice Langhben personalmente, para expresar en nombre de los Estados Unidos el dolor por el terrible episodio y las disculpas del Presidente en nombre de la sociedad americana.
Un paso pequeño, sin duda, que sigue dejando insatisfechas en la mayor parte de los territorios que forman Estados Unidos las exigencias mínimas de una dignidad igual para gays y lesbianas. Pero que permitirá a muchas parejas vivir sin tragedias innecesarias y obscenas los tratamientos médicos y la siempre posible muerte. Y un gran ejemplo, uno que sería impensable en esta nuestra España, el de un Presidente que se toma el tiempo necesario para hablar con una ciudadana y decirle "misión cumplida".
Por cierto, el hospital de la foto ni siquiera ha pedido disculpas. Y es que es oficio de las ratas el de regodearse entre la basura. Los fachicreyentes de siempre han mostrado su escándalo, porque ni siquiera esa mínima muestra de humanidad estarían dispuestos a concedernos (ya, ya, que el problema es que se llame matrimonio, que sí, que ya nos conocemos).

5 comentarios:

BRUNO6 dijo...

No puedo entender a la gente que pone como ejemplo de"democracia"a los USA.No sólo el"Señor de las Azores",sino gente más cercana en lo ideológico e incluso en lo afectivo.
En mi modesta opinión,su democracia es tan"Manifiestamente Mejorable"como la nuestra,incluso mucho más atrasada en lo social.
Tras la medida de Obama supongo que el Tea Party y los Ayatoláhs de Irán estén cabreadísimos.

Jesús Cabezón dijo...

Pequeños pasos, pero a mi me parecen importantes por lo que suponen de ruptura con tantas cosas. Por esos "pequeños pasos" me siento cada vez más vinculado a Obama.
Escéptico

Eugenia dijo...

Para dignidad, la de mi madre.... Ayer, por fin, quise hablar con ella sobre mi homosexualidad. No tuve más que decirle que necesitaba hablar con ella y boom: me preguntó si me gustaban las mujeres. Fue tierno, conmovedor, me facilitó todo... Cuánta generosidad y cómo me siento, como hacía mucho tiempo no me sentía: libre.

Anónimo dijo...

¿cómo se puede esperar que se disculpe gente tan miserable, mezquina y llena de odio? Es pedir peras al olmo. Tendrían que reconocer sus propios traumas y demonios ocultos, y, claro, sería terrible para sus acomplejadas mentes.
GALADRIEL.

Rukaegos dijo...

Eugenia, en unos días complicados tener la oportunidad de leer tu comentario hace que me aflore una sonrisa de las buenas, de las de verdad. Enhorabuena y ahora a vivir todavía con más ganas :)

Galadriel, es naturaleza del vicio envidiar la virtud: esa gentuza mezquina, incapaz de amar, incapaz de comprender, incapaz del mínimo atisbo de humanidad, tiene lo que merece y lo que busca: el alma sucia.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.