viernes, mayo 22, 2009

NO ES LO QUE PIENSAN, ES LO QUE VOTAN
(¿Por qué se dan por aludidos?)


La presentación del tercer video editado por el PSOE con motivo de la campaña electoral para la próxima convocatoria del 7 de junio ha levantado iras y ampollas en las filas conservadoras y sus medios afines (la consigna parece haber sido la de insistir en que "el PSOE recupera el espíritu del dobermann").
Veo una vez y otra el video de la polémica y me pregunto cada vez por qué los conservadores españoles se dan por aludidos y si realmente hay causa para tanto mohín de damisela ofendida.
En realidad esa doble moral de que uno puede insultar impunemente pero no soporta la más mínima crítica tiene floraciones a todos los lados del espectro político, pero suele ser especialmente fecunda en la derecha, donde pocos días después de que Rajoy, por ejemplo, acusara a los votantes socialistas de no saber leer, se arremete contra un video de campaña donde aparecen diversos personajes hablando en italiano, polaco, alemán, francés ... vamos, peperos todos (a falta de Juan Corro, que habla chino). De la misma manera, bastaría darse una vueltecita por la red para ver la cantidad de barbaridades, obscenidades, groserías, y demás que desde los foros y blogs afines a los conservadores patrios se vierten día sí, día también contra el Partido Socialista en general y con su Secretario General en particular. Pero para ellos, eso es, claro, jugar limpio.
En cualquier caso, creo que la ira de Mato y adláteres tiene como origen más su propia estrategia que la realidad. Se ha empecinado el pepé en presentar el 7 de junio como una especie de sondeo en clave nacional; hasta sus propios eslóganes abundan en la idea de que si se vota al pepé cambiarán los vientos de las políticas nacionales. Y parece que se han olvidado (como siempre) de que este partido se juega en Europa, de que estamos hablando de quiénes y cómo van a tomar parte en representación de la ciudadanía española en los procesos de decisión de la Unión Europea, de cuáles van a ser las grandes líneas de avance o retroceso en la construcción de la Europa común.
Pues bien, en esa Europa que nos jugamos en junio, ha encontrado cierta voz, cierto respaldo el universo antisistema. Las voces que se escuchan en el video en diversos idiomas podrían provenir de los votantes de muchos partidos que tienen asiento en Estrasburgo y que suelen apostar por el Parlamento Europeo para difundir sus mensajes de exclusión o de odio. Tal vez porque siempre las elecciones europeas presentan una alta abstención y eso les permite alcanzar una representatividad que pocas veces podrían alcanzar en unas locales o nacionales.
En España no existe, de momento, una ultraderecha capaz de llegar a las principales instituciones. En parte, porque de vez en cuando un PP que ha optado por aglutinar todas las sensibilidades a la derecha, desde las moderadas hasta las extremas, hace algunos guiños para tranquilizar a ese votante más radical. Y puede que sea esa la razón por la que se han sentido aludidos. Claro que algunos de sus líderes y expertos han hablado de la homosexualidad como una enfermedad, claro que algunos de sus líderes han negado el cambio climático, claro que algunos de los sectores sociales que les apoyan clama por un sistema penal más riguroso y no excluyen la pena de muerte, claro que tienen entre sus filas voces que justifican la dictadura de Franco o que consideran que la única voz moral posible es la de la Iglesia Católica. Tal vez no sean las mayoritarias, ni las que se concretan en los documentos oficiales, pero están ahí.
Y puede que un video que habla de la necesidad de una izquierda fuerte, capaz de oponer valores positivos a las voces de esa ultraderecha europea, ideológica o populista, que de nuevo va a llegar al Parlamento Europeo, les haya molestado porque les haya recordado las veces que la espiral del silencio se ha comido su proclamado centrismo y les ha hecho mirar hacia otro lado cuando sus dirigentes han meado fuera del tiesto.
No iba con ellos la fiesta, pero si se han dado por aludidos, ellos sabrán por qué.

14 comentarios:

David Holguín dijo...

Hasta nos llaman Hijos de Puta :)

besos!

Rukaegos dijo...

Pero no por eso vamos a dejar de trabajar para que Europa siga adelantando por la izquierda ;)

Alfonso Saborido dijo...

Hombre David por aquí :)
Pues sí, Rukaegos. Quien se pica, ajos come. Si ellos mismos se hacen sus vídeos. Porque la diputada Salmones, ¡Santo Dios! ¿En el PP no se dan cuenta de que cuando esa señora sale, cuando habla, pierde todo el voto de centro que pudieran tener?
El video llamándonos Hijos de puta, es un auténtico regalo.

Miss Underground dijo...

Me parece un poco infantil el vídeo del PSOE, cuando lo ví por primera vez pensaba que era de coña. Me parece que han utilizado demasiados esterotipos un poco añejos, parecen que nos están llamando imbéciles...

¿No hay curas que voten al psoe? ¿No hay gays en el PP? ¿Todos los yuppies que votan al pp tienen la cara de gilipollas del vídeo? ¿Si llevas el pelo rapado y tienes cara de mala ostia votas al PP? ¿Es esto lo mejor que pueden hacer a nivel de campaña publicitaria? ¿Dónde está el mensaje y las propuestas que se suponen nos deben vender? ¿No hay ideas originales?

No creo que este tipo de estrategia publicitaria incite a nadie a ir a las urnas (cómo haga bueno menuda pereza)

Si alguien quiere ver lo que ha contestado el PP ahí va:
http://www.youtube.com/watch?v=mKkWGurIdos&feature=related

Ah y que conste que a mí me la suda lo que digan los 2, no creo en ninguno de ellos.

Besoss

Rukaegos dijo...

Pues verás, Missun, yo creo que ha habido una interpretación sesgada e interesada que altera el mensaje del video. ¿Curas que voten al PSOE? Muchos, imagino. A pesar de lo que de manera a veces demasiado clara dictan sus jerarquías. Pero los curas que votan al PSOE no hablan en polaco ... o lo que es lo mismo, no tienen que ver nada con los ultracatólicos que montaron Radio María y que llevaron a los gemelos Kazynski a la presidencia y al gobierno de Polonia.
Los rapados con cara de mala hostia pues no sé a quién votarán en España (bueno, más o menos sí), pero no hablan en alemán, eso seguro. Eso sí, al Parlamento Europeo llegan desde Alemania y Austria representantes de la ultraderecha y voces neonazis.

Estamos hablando de cómo se construye Europa, y en Europa llegan muchos votos al Parlamento que tratan de recortar muchos de los derechos adquiridos con tanto esfuerzo. Nos jugamos el modelo de Europa que se vaya a defender en Estrasburgo, y eso no es simplemente una jarana PP-PSOE, también es necesario saber que hay muchas más voces, y algunas, sí, lo siento, tienen exactamente esos discursos homófobos, xenófobos, ultraliberales, etc.

El video no iba por el PP, pero ellos sabrán por qué les ha dolido tanto.

Sobre el tema de las ideas, propuestas y compromisos, o sobre los tipos de campaña, se podría abrir un largo debate pero, siento decir que para movilizar a los votantes funcionan mejor los mensajes de esas características. O al menos eso vienen diciendo los expertos en márketing, y mira que lo siento.

De todas maneras, en clave positiva fue nuestro primer video, y en clave propuestas, programa o hechos, el segundo. Que también cuentan.

Besucos

nacho dijo...

No lo se, Rukaegos, pero Lopez Aguilar parece aclarar en el debate que el video si que iba por donde iba. Yo me pregunto, y en esto no soy original, si no sera este video (o el anterior a lo "obama") un ejemplo de algo que una persona nada ilustre explicara de la forma que sigue:

"Toda propaganda debe situar su nivel en el límite de las facultades del más limitado entre aquellos a quienes se dirige... La capacidad de asimilación de la masa es tan restringida como acotado su entendimiento; por lo demás, su falta de memoria es grande. En consecuencia, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes y poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas repetidas hasta que el último de los destinatarios sea capaz de captar la idea".

Por lo demas, y para ser un video electoral, nada se dice de propuestas, a no ser la negacion del contrario signifique en si una propuesta. Que el destinatario fuere el PP o una entelequia (dificil de suponer dado que se trata de un video electoral y el PSOE compite con otros partidos no con seres abstractos en la contienda) es cuando menos irrelevante para mi.

Por mi parte, estoy curado de espanto, dado que poco se puede esperar de una clase politica que, siendo generosos, adolece de estratosferica bisonez. Porque quiero ser generoso y no quiero pensar que se trata unicamente de una descarnada veleidad por el poder (envuelta si llega el caso por ideologia).

No entiendas critica mordaz en lo anterior, si no sano y feliz escepticismo.

Un abrazo

Nacho

Nacho dijo...

Estimado Rukaegos,

Tras escribir las anteriores lineas he recibido el enlace para el nuevo video del PSOE (http://www.youtube.com/watch?v=lYdy7CAxAko).

No puedes imaginarte cuantas veces deseo que la realidad pruebe lo erroneo de mis palabras. Pero ante un video asi, que se puede pensar?


Un abrazo

Nacho

Miss Underground dijo...

Y digo yo una cosa, ¿por qué se basan estas campañas en desacreditar y echar en la cara cosas al contrario? ¿Tan difícil es exponer propuestas interesantes? Estoy con las palabras de Nacho...

Por favor, poned algún vídeo que merezca la pena e incite a votar, sea del partido que sea. En los años 80 los publicistas s eponían de coca hasta las patas, ¿qué se meten ahora?

Besos apolitícos

Escéptico dijo...

Me preocupa que esto de los videos distraiga la atención sobre lo que importa el voto al Parlamento Europeo.
Admito la validez de los vídeos si son útiles para movilizar al electorado. Pero me gustaría algo más que se difundieran ideas básicas sobre la importancia de configurar un nucleo progresista en la Unión Europea frente a un núcleo conservador

Rukaegos dijo...

Pues depende de las campañas y de muchos factores, Missun. Porque en las últimas generales, los videos del PSOE tuvieron ese toque positivo del que hablas. De todas maneras, y como elemento de reflexión general, sí que diría que me choca que este tipo de iniciativas sólo parezca molestar al respetable cuando proceden del PSOE. ¿Propuestas? Claro, se llevan haciendo mucho tiempo, las estamos realizando en mitines y reuniones con diversos sectores sociales, explicándolas donde se nos permite.
Pero siempre parecemos olvidarnos de que llevamos cinco años en los que el insulto es el arma esencial (sin propuesta alguna) del PP, donde son oposición y donde son gobierno. No creo que eso justifique una salida de tono o entrar al mismo juego, pero también entiendo que a veces la gente acabe harta de aguantar. Y mira, ya que ha entrado al debate, Escéptico te podría contar algunas cosas sobre lo que es proponer en positivo, articular programas y ofertas claras y con mucho trabajo, para conseguir tres efectos esenciales: a/ retroceder electoralmente, b/ que el partido ganador, que se presentaba sin prácticamente propuestas, se dedique a paliar su falta de ideas con las tuyas, c/ que lo agradezca insultando y ridiculizando permanentemente en plenos, medios, etc.

De todas maneras, sigo pensando, con todos los matices que queráis, que hablar de que hay un modelo de Europa que puede ser bastante poco conveniente, y que pone en riesgo muchos avances, es también hablar de Europa y de proyectos. Porque son, por ejemplo, esos diversos partidos que aparecen en el video, los que consiguieron paralizar la directiva contra la discriminación en la UE. O los que han frenado las mejoras en los permisos de maternidad.

Rukaegos dijo...

Escéptico, en eso estamos, por otras vías pero también con videos (creo que el de Alejandro Cercas habla precisamente de lo que apuntas, y que el de Obama transmite ese mismo mensaje ... lo que no implica que hayan dejado de ser machacados por el PP).

nACHO dijo...

Querido Rukaegos,

Leo que escribes que "sí que diría que me choca que este tipo de iniciativas sólo parezca molestar al respetable cuando proceden del PSOE".

En lo que a mi respecta bien podrias decir que estas en lo cierto. No lo niego, soy particularmente critico con eso que, espero que "generosamente", llamas "iniciativas", cuando provienen del PSOE. Aunque tengo para mi que al ser el partido gobernante tiene mayor responsabilidad que otros partidos, no utilizare en este momento este argumento.

En el "corre-ve-y-dile" de los videos electorales (para los que espero que pronto se elabore un certamen a la altura de los mismos), el video del PSOE de "los trajes" ha recibido respuesta por los jovencitos del PP (este es el link: http://www.youtube.com/watch?v=5cz_-nnvn7w).

Podria ser gracioso. A mi me parece deprimente, por mucho que poco a ninguna simpatia me generen las personas alli reflejadas. En realidad adolece del mismo decrepito vicio que los primeros del PSOE (y yo no me atrevo a justificarlo si quiera en variaciones vacias del tu mas o lindos vacuos argumentos similares).

Lo unico que se puede sacar de el que es tan estupido como el primero del PSOE al que pretende dar respuesta. En tanto que competicion a la imbecilidad es posible que le de dicha respuesta (es casi desternillante que el PSOE al final reconozca la existencia de una crisis que demoscopicamente convenia negar; lo es mas que acusen de su origen a ciertas personas "de traje"... sinceramente yo no me atreveria a culpar de ella a otros "trajeados" actualmente en el gobierno), pero lo que es indudable es que ambos componen una triste cacofonia de remedos de odas destinadas a los potenciales electores, a los que AMBOS evidentemente consideran un pueril vulgo.

En fin, una rampa deslizante para comprobar quien es mas energumeno. Y perdona que lo diga asi. Pero es para aclarar, si es necesario, que en esta ignominia que se llama "campana electoral" (en realidad los partidos estan en camapanna continua y los insultos, ay Rukaegos, son moneda de cambio constante entre ellos) el que sale perdiendo es el ciudadano, al que ambos consideran un verdadero cretino (como lo hacia el nada ilustrado con bigotito cuyas palabras citaba mas arriba).

Perdona si he utilizado lenguaje grueso.

Una abrazo

Nacho

Nacho Sé dijo...

Me ha llegado propaganda electoral del PSOE y he encontrado tu nombre en la lista...

Me encanta leerte de nuevo. A ver cuándo quedamos... yo he cambiado de número de teléfono, así que ya te llamaré yo.

Rukaegos dijo...

Genial, te mandé un sms el otro día para invitarte a una charla, pero si cambiaste de teléfono imagino que no te llegó. Hay muchas y buenas novedades, a ver si quedamos un día con Silver.

Todo bien, tengo entendido ;)

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.