domingo, mayo 17, 2009

17 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, LESBOFOBIA, BIFOBIA Y TRANSFOBIA

Aquí os dejo el texto del manifiesto elaborado por la FELGTB en un día tan importante, por todas las luchas decisivas que nos quedan.
"Este 17 de Mayo, es hoy en España, especialmente dulce después de que el pasado 6 de mayo el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad, instar al Gobierno para que declare el día 17 de mayo como Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y también para que impulse el reconocimiento internacional de esta conmemoración a través de la ONU, sumándose así a los Estados que luchan porque sea reconocido este día como símbolo de la lucha por la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.
En España la igualdad legal nos hace creer en ese otro mundo posible pero somos conscientes de que aún estamos en el camino para alcanzarlo. La discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género sigue siendo un obstáculo en ese camino con forma de miedo, odio o desprecio hacia la diversidad afectivo sexual.
En una sociedad como la nuestra, que trabaja por la igualdad y pretende acabar con la discriminación tránfobica, homofóbica y bifóbica, la intervención en el ámbito educativo es irrenunciable, pues la educación en valores, en el respeto a la diversidad, es una herramienta básica para acabar con el problema de raíz.
Porque es el desconocimiento, la ignorancia sobre la realidad LGTB, la que fomenta la mayor parte de las discriminaciones. La incorporación de la diversidad afectivo-sexual y familiar en la educación, asegurarían un espacio de respeto e igualdad. Nuestros y nuestras menores, nuestros y nuestras jóvenes, se ven acosados en las escuelas y centros educativos, quebrantándose así, la garantía del libre desarrollo de su personalidad y del bienestar superior de los y las menores.
Por eso conmemoramos este 2009 como Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación. Pero no podemos quedarnos en las escuelas, debemos trabajar también con las personas adultas y hacer pedagogía social. Porque cuando una persona descubre su homosexualidad, su bisexualidad o su transexualidad no debe temer por la reacción de los suyos, y tal y como constata el informe “Jóvenes LGTB”, realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el 22% de nuestros y nuestras jóvenes sufren violencia psicológica o física en el seno de sus familias.
Debemos denunciar alto y claro que la homofobia y la transfobia en el ámbito familiar es otra forma de maltrato infantil. Los padres o madres no pueden imponer a sus hijos e hijas una educación que contribuya a la discriminación, lesionando así la autoestima de transexuales, lesbianas, gays o bisexuales.
Pero hoy no podemos quedarnos sin mirar también fuera de nuestras fronteras. Queremos destacar especialmente, que todos los días, y en todo el mundo, las personas transexuales se enfrentan diariamente a la violencia, abuso, violación, tortura y crímenes de odio, tanto en sus hogares como en el espacio público. Aunque la mayor parte de los casos nunca llega a documentarse, sabemos que sólo en las primeras semanas del 2009, han sido asesinadas mujeres trans en Honduras, Serbia y los Estados Unidos. Asimismo, los hombres trans son víctimas de discriminación más allá de su frecuente invisibilidad social y cultural.
Los derechos humanos básicos de las personas trans son ignorados o negados en todos los países por ignorancia, prejuicio, temor u odio. Las personas trans enfrentan discriminación cotidiana, que resulta en exclusión social, pobreza, atención de salud deficiente y escasas perspectivas de trabajo digno.
Entre los factores que contribuyen a esta situación se encuentran las clasificaciones internacionales sanitarias, que todavía consideran a todas las personas trans mentalmente “trastornadas”. Esta visión anticuada, es insultante y errada, y es utilizada para justificar la discriminación y la estigmatización cotidianas, presentes en todos los aspectos de la vida de las personas trans.
Es por lo que este 17 de mayo pedimos:
A la OMS, que deje de considerar la transexualidad como transtorno mental, y promueva el acceso a la atención de salud y el apoyo psicológico adecuados, tal y como demandan.
Que los Organismos de Derechos Humanos de Naciones Unidas examinen las violaciones a los derechos humanos que enfrentan las personas trans en todo el mundo, y que tomen medidas concretas para combatirlas.
A los países del mundo, que adopten los Principios de Yogyakarta, y que garanticen una atención de salud adecuada para las personas trans, incluyendo la reasignación de género, si fuera deseada; que les permitan adaptar el status civil a su género de preferencia, y vivir su vida social, familiar y profesional sin ser expuestas ni expuestos a la transfobia, el prejuicio y los crímenes de odio, siendo protegidos y protegidas por la policía y los sistemas judiciales frente a todo tipo de violencia, física o no.
Es importante recordar que a nivel internacional la homofobia, la transfobia y la bifobia pueden tener forma de ley que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, como ocurre en 80 países, o incluso de pena de muerte, como pasa en 8 naciones del mundo.
Debemos trabajar porque la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género sea erradicada, y trabajaremos, desde la FELGTB, como entidad miembro del ECOSOC, dentro de Naciones Unidas, y con Naciones Unidas, para conseguir que el 17 de Mayo sea al fin considerado Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Otro mundo es posible, pero este otro mundo sólo es posible con nosotras y nosotros".
Hago mías todas y cada una de las palabras del manifiesto.

4 comentarios:

Luis Tomás dijo...

Pues el día se cerró con un agresión homófoba en la Plaza Mayor. Echale una vista al blog de dosmanzanas, que da la noticia.
Saludos

Rukaegos dijo...

O lo que es lo mismo, Luis Tomás, que frente a quienes (los de siempre) insisten en hablar de lobbys gays y tonterías varias, o los de la equis que siguen diciendo que se sienten agredidos porque dos chicos se puedan dar un beso, los insultos y los golpes siguen cayendo hacia el mismo lado.
Lo peor, tal como comentan la noticia, que la policía dijo al chico que para qué iba a denunciar la agresión, una hora para nada ...

Dos razones más en un mismo día para que se institucionalice esta fecha y para que sigamos trabajando duro.

Un saludo

Nacho dijo...

Son muchas "fobias" para mi vocabulario. Y "lobbies", Rukaegos, haberlos hailos. Y algunos, de vez en cuando, y sin prejuzgar la justicia de la causa, nos cansamos un poco (sobre todo de los medios que se utilizan... aunque tenemos que callarnos, porque el "lobby" acecha y te pueden calificar de ***fobo con la facilidad del rayo, y con la misma ausencia de reflexión).

Un abrazo

Rukaegos dijo...

En realidad, Nacho, básicamente son una misma fobia, con matices, pero opté en el titular por ser políticamente correcto y no hacer invisibles a ninguno de los grupos.

¿Hay un lobby? Supongo que cuando en nuestro país se usa la palabra lobby se hace en un sentido negativo, diferente al que se encuentra en el entorno europeo o en el norteamericano. En cualquier caso, no deja de ser divertido que permanentemente se acuse de lobby a un grupo, comunidad o como quieras que no ha venido detentando precisamente grandes cotas de poder, sino más bien todo lo contrario (estaría bien recordar que las personas transexuales están consideradas por los análisis de la Unión Europea como las que más riesgo de exclusión social presentan en nuestro Occidente). Y todavía más divertido que esas acusaciones de lobbysmo procedan habitualmente de quienes sí que actúan con poder, medios y recursos incuestionables. Porque si hablamos de un lobby rosa, por qué no hacemos lo mismo con un lobby católico, o uno del real madrid o uno de ...

A lo que me niego y me seguiré negando es a que sigamos pensando que si un empresario homosexual contrata a un secretario monísimo y rubísimo (por ejemplo) hablemos del funcionamiento del lobby rosa. Y sin embargo, cuando un empresario heterosexual contrata a una secretaria monísima y rubísima no se considere de manera similar. Puede que tenga que ver con las fobias sociales que recuerda el manifiesto ;).

De todas maneras, no creo que por estos lares hayamos utilizado otros modos que los de la palabra :) Puedo entender que el abuso de ciertos términos pueda acabar cansando, pero también tiene una función educativa que, a mi modo de ver, sigue siendo necesaria.

Saluducos

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.