miércoles, abril 08, 2009

INFOGRAFÍAS Y URBANISMOS

La incorporación de las nuevas tecnologías al márketing electoral me plantea algunas dudas razonables, que se vuelven a avivar después de que el Alcalde-Ingeniero explicara a los medios su idea de lo que según el Ayuntamiento de Santander ha de hacerse en el espacio liberable de las estaciones de tren santanderinas.
Aprovecho para recordar un par de datos de esos que suelen olvidarse. No sé si por falta de memoria (ejem) o porque hay demasiados intereses mediáticos en mantener las cosas como están. Pero que me parece de justicia reseñar. Por un lado, que sorprende el repentino entusiasmo de la corporación conservadora de Santander por el proyecto de urbanismo de largo alcance que se podría desarrollar en la zona de las estaciones, cuando si no está ya reordenada la zona es, precisamente, porque el Partido Popular votó en contra de la iniciativa en un par de ocasiones, como bien recordará nuestro flamante nuevo Consejero de Industria, Juanjo Sota. Y es que el entonces alcalde, que mascullaba de manera bien audible algo así como "anda, Sotuca, no digas tonterías" no estaba dispuesto a admitir iniciativa alguna que procediera de la oposición. Pero se trata de una iniciativa socialista para mejorar las condiciones del área de Castilla-Hermida y solucionar la fractura urbanística de la ciudad en esa zona. Hombre, la idea del alcalde parece que apunta claramante en la idea de que ya que la ciudad ni pone suelo ni financiación, se queda con el proyecto e impone el suyo de gratis.
La idea de esa torre fenomenal y señera es, por cierto, original de las neuronas socialistas. Porque en la infografía que el Alcalde-Ingeniero presentó en las elecciones no había torres y sí habló de esa construcción emblemática en su proyecto Jesús Cabezón. Jesús, no te van a dar las gracias, no te preocupes, pero sí quiero dejar constancia de que la idea fue propuesta tuya. Y con más contenido de lo que he escuchado a nuestro querido equipo de gobierno municipal.
Más. Si andamos candidatados para eso de la capitalidad cultural 2016, no deja de sorprender que en el proyecto de reordenación de la zona de las estaciones no se haya ni mencionado siquiera la posibilidad de dotaciones culturales, en una ciudad tan falta de espacios, programas y propuestas. Pero entre Bolonia y los ingenieros, queda poco espacio para el arte, me temo.
Pero lo que sí me pregunto con esto de las infografías es ... ¿quién las paga y cómo? Porque claro, habrá estudios que las estén desarrollando. ¿En qué medida no podemos considerarlas publicidad engañosa y por tanto un fraude a la ciudadanía? Y es que para reordenar la zona de las estaciones primero habrá que convocar un concurso público digo yo (y en letra pequeña dicen ellos). Pero estamos vendiendo un desarrollo "como si". ¿O es que algunos estudios profesionales van a salir con ventaja? Por menos, armó un zipizape el pepé con uno de los proyectos de La Remonta. Pero claro, ahí andamos con la ley del embudo.
Tendrá que haber remodelación en las estaciones. Pero esa remodelación debería tener en cuenta la creación de equipamientos sociales y culturales modernos mejor que seguir programando viviendas en una ciudad que tras el pluff de la famosa burbuja tiene excedente de pisos vacíos. Debería tener en cuenta la opinión ciudadana, la participación de santanderinos y santanderinas en el diseño, además de tener en cuenta (faltaría más) la opinión de los otros agentes públicos implicados, y en especial de Fomento, que algo tendrá que decir. Y debería ser menos demagógica y más respetuosa con los procedimientos, y no vender torres imposibles que acabarán quedando en castillos de arena o espejismos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dan ganas de decir que las del PP no sé, pero las infografías del PSOE sí sé quién las hace: los técnicos de las consejerías, que, por descontado, cobran dinero público.

Y no hablo de proyectos de gobierno. Hablo de proyectos incluidos en programas electorales.

No sé si me animaré a dar al botón de enviar. A ver... sí.

Rukaegos dijo...

Pues te veo bien informado. Tanto que me extraña que no sepas quién hace las otras.

En cualquier caso, si es como dices, mal hecho. ¿Sabes también si la oposición ha actuado para evitar que se cometa ese supuesto abuso?¿O si lo ha denunciado?

Porque claro, lo mismo estamos hablando de una actividad ilegal y quienes la conocen y no la denuncian son cómplices.

Pero lo dicho eh, que si en efecto es como dices me parece mal. Tan mal como me parece en el otro lado. Y desde luego mi valoración sobre la manipulación de infografías con fines electoralistas sin haber pasado por concursos y engañando a los ciuedadanos sigue siendo la misma y para todos.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.