martes, abril 21, 2009

SOÑANDO UN NUEVO GAMAZO

Llevamos muchos meses ya de constantes polémicas en torno a los espacios que acabarán determinando las últimas posibilidades de Santander para enriquecer su casco urbano y dotarlo de equipamientos cívicos y culturales donde poder desarrollar tantos proyectos.
Anduve el otro día con Jesús Alberto Pérez Castaños por el área de Gamazo, y de nuevo volví a soñar con todas las posibilidades que quedarán abiertas si finalmente la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander consiguen ponerse de acuerdo (y ponerse de acuerdo no es que el alcalde rece y el puerto diga amén).
Se habla de liberación de espacio, de amplios paseos, de torres y volumen de viviendas tanto en la Santander abierta al mar como en la Remonta o el área de las estaciones. Pero no se habla (al menos no he oído ni leído) nada sobre otro tipo de intervenciones y dotaciones.
Pienso que Gamazo fue una parte importante del Santander marinero, diques, talleres, carpinterías de ribera, almacenes. Y hoy es testigo de la muerte de tantos modos de ganarse el pan, de los ecos de un tiempo que ya no será. Y pienso que deshacer Gamazo para dotar San Martín de viviendas de lujo con vistas privilegiadas para privilegiados y abrir sólo rutas de paseo sería continuar con esa obsesión de la ciudad por aniquilar su alma.
Muchas ciudades han sabido recuperar sus viejos espacios industriales, integrarlos en el nuevo tejido urbano, y cargarlos de sentido mirando a un tiempo hacia el futuro y hacia la memoria. Y nos ofrecen modelos para la recuperación de Gamazo. ¿De verdad nuestra ciudad es tan rica en equipamientos cívicos que podemos permitirnos demoler las viejas naves que alojaran talleres y mercancías?¿no sería mejor restaurarlas y convertirlas en espacios para la cultura, salas multiuso de arte joven, conciertos?¿alojar en alguna de ellas algún pequeño museo o centro de interpretación multimedia, para chicos y grandes, que recordara que Santander fue un puerto, y nos preservara la memoria de los distintos artesanos que se implicaran en la construcción y mantenimiento de las embarcaciones y los aparejos, la memoria de los pescadores humildes de los dos cabildos, de los eventos históricos asociados al puerto y la bahía? Que el dique seco y la casa de bombas son dos pequeñas joyas parece fuera de duda, aunque no tengo claro que se fueran a salvar. Pero las posibilidades que se abren con la recuperación de todo el entramado de naves y la recuperación y restauración de la vieja draga no sólo dejarían que nuestra ciudad mantuviera vivos los ecos, sino que ayudaría a abrir nuevas políticas culturales y participativas.
Gamazo es una oportunidad que no deberíamos perder. Porque después no habrá ya otras.

3 comentarios:

Escéptico dijo...

Toda la recuperación del frente marítimo es una de las operaciones urbanísticas de Santander todavía pendientes. Las posibilidades de Gamazo y de todo San Martín son enormes.
Mi escepticismo me lleva a pensar que podemos perder otra ocasión, porque no hay dios que haga bajar del burro a quien más responsabilidad tiene en este tema: el equipo de gobierno del Ayto. de Santander. Pero tranquilo, porque en este como en otros muchos temas, la culpa de "los otros".

Rukaegos dijo...

Como siempre, Escéptico, demasiados intereses no siempre demasiado claros, falta de visión y falta de compromiso con una ciudad nueva. Y así seguimos, a rebufo del mundo y culpando al maestro armero.

En fin, ya lo dice el viejo refrán castellano: "Serna con gusto, no pica".

A.S. Olivier dijo...

La zona de Gamazo tiene una carga de lirismo potentísima. El nieto de Talleres Pompeyo iba conmigo al colegio, y aún recuerdo como estando en 3º ó 4º de la EGB bajamos desde La Salle a visitar el taller en el que aún trabaja su abuelo. Era una de esas mañanas plagadas de sol y de deseo.
Me encanta esa parte de Santander...
Yo aplicaría otro refrán : "Virgencita, virgencita, que me quede como estoy". Miedo me da cualquier intervención urbanística en esa zona, pese a que coincido en su aislamiento y desuso actual.
Saludos.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.