miércoles, diciembre 03, 2008

CINCO HERMANOS Y LA CRISIS DE LOS ... EJEM, ¿25?

Está claro que el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos. Algún fallo en la fisiología de mis ojos ha situado las glándulas lacrimales demasiado cerca del exterior y, por lo mismo, demasiado sensibles. O a lo mejor es un fallo en la fisiología de mi sistema emocional. Vamos, que soy de los que lloran en el cine. Y ahora hasta con la televisión.
He tenido un par de ataques melancólico-plañideros en la última semana ante dos series de muy distinto calado e interés, Física o Química por un lado y Cinco hermanos por otro. Las dos con personaje(s) gay como nexo de unión. En la primera, puede que me hubiera gustado tener la oportunidad de ser Fer o alguien parecido. En la segunda, porque es una serie fantástica, con una interpretación de alto nivel, buenos diálogos, que plantea problemas cotidianos con naturalidad en una familia grande, unida, agrupada en torno a una matriarca totalizadora y entrañable ... Vamos, que los Walker son como los Mateo de California. Y como suele ocurrir con lo poco que me interesa de la televisión, verla supone quedarme levantado (sentado, en realidad) hasta las dos de la mañana.
Anoche me llevé el berrinche de mi vida, cuando Kevin Walker me robó a Scotty, el hombre de mi vida número setecientosveinticuatro y se casó con él (en realidad se oficializaron como pareja de hecho, que no es ni mucho menos lo mismo digan pepé y sus liberogays en acción lo que diga). Supongo que él lo vio primero. Sniff.
Había pensado escribir este post en clave cómica. Porque no me digan ustedes que no es patético que a mis 25 años (y unos meses, una laaaaarga lista de meses) llore con los Walker y sobre todo con Física o Química, simplemente porque les vaya bien la vida a Kevin, Scotty y Fer.
Pero la lluvia, el invierno anticipado y la noche durante el paseo de Glendamaría a eso de las 02:00 am activan el gen nostálgico. Y vuelve uno a preguntarse qué se hizo de eso que llaman vida. Y vuelve uno a recordar los años del frío, del miedo, de la negación, los años en que llorabas cada noche y rezabas pidiendo que por favor no fuera verdad, que no fueras marica, y cada noche te levantabas, te mirabas al espejo y comprobabas que todo seguía igual y que de nuevo tendrías que esconder tus amores, tus emociones, tus deseos. Fueron muchos años, demasiados. Supongo que culpa sólo o sobre todo de mi propia cobardía. Años en los que no pude ser adolescente ni joven, no serlo al menos de manera completa. Años que alguien me robó y que no podré recuperar nunca y que dejaron rota para siempre una parte de mi historia que afectó y afecta también a otras personas a las que quise o quiero. Mi padre murió sin saber quién era realmente su hijo (aunque puede que haya sido lo mejor, porque no tengo nada claro cómo hubiera reaccionado una persona con su educación y sus valores, aunque fuera -y lo era- la mejor persona del mundo). Mi madre ha preferido refugiarse tras un muro de silencio, que al final, por respeto hacia esa mujer entrañable y maravillosa, ha acabado imponiendo en mi familia el Don't ask, don't tell del ejército estadounidense. Y entre lo uno y lo otro muchas veces me miro al espejo y me imagino qué pensarán los dos, y tengo la sensación de que he sido una decepción para sus expectativas y tal vez una pequeña gran vergüenza.
Y para colmo anoche los padres de Scotty se negaron a asistir a la ceremonia porque era una farsa de familia, y el tío de Kevin a sus 60 tacos por fin reconoce que es gay y se lamenta de esa vida que ha dejado escapar y ... Ufff, ¿cómo no iba a llorar?
Ojalá que un día todos los chicos gays puedan ser valientes y vivir de forma abierta como Fer. Ojalá que todos puedan encontrar a ese chico especial como Kevin y Scotty. Ojalá haya sido yo el último idiota, el último cobarde.

16 comentarios:

Elena dijo...

¡Ruka!, no voy a ser yo quien te diga que a pesar de su educación y sus valores, o precisamente por ellos, nunca tus padres se avergonzarían de ti, no al menos como sentimiento definitivo. ¡Voy a gritártelo!. Y punto.

Pero yo he venido a hablar de Kevin Walker, y casi tan descarnadamente como tú, porque este post tuyo me ha helado la sangre en las venas como no me había ocurrido con ningún otro, pues me ha recordado algo de mi propia vida que había olvidado y que me olbliga -me alegro, la cosa gana en belleza y en circularidad- a remontar un paso atrás el que creí comienzo de su última y agitada secuencia.

Resumiendo: agosto de 2008, insomnio y enorme sentimiento de culpabilidad. Veo la serie, que ya había visto alguna vez y que me había gustado (simplemente el título -también nosotros somos cinco- me convocaba, más Calista Flockhart, más Sally Field, más Rachel Griffiths...). Esa noche Kevin sale con una especie de cachas entrenador de gimansio que rompe tópicos (que me perdonen los entrenadores de gimnasio), pues lee. En la primera cita, en plena cena, el musculitos va y se pone a citar una de las cartas de Rilke a un joven poeta, ésa que dice que amar es difícil... No sé quien se derrite más, si Kevin o yo, pero el caso es que yo me levanto y busco el libro, que recuerdo me regaló mi hermana María hace diez años y leí sólo por encima. Días después, la lectura de otra de esas cartas, entre lágrimas y en el aeropuerto de Barcelona, me lleva a tomar una decisión que me conduce a conocer a alguien, de ese alguien a otro alguien, y ese camino me lleva a recalar aquí... y, como diría la dulcemente hortera hada de los viernes de mi infancia, es decir, Mayra Gómez Kemp, "hasta aquí puedo leer".

En fin... Que esta vez, el aleteo de una mariposa que ha desencadenado una tormenta fue un capítulo de Cinco hermanos, y que la tormenta ha desencadenado un nuevo aleteo, cerrando el círculo, cuando, hace unos veinte minutos, he leído tus líneas.

Te abrazo fuerte Ruka (y este círculo físico vale más que toda la cicularidad metafísica que acabo de marcarme), por cerrar el círculo, por tu dolor y, sobre todo, por no haber sabido ser un cobarde.

Cabaña Progresista dijo...

Que magnífica lectura me has brindado compañero bloguero. Es hoy uno de esos momentos, en el que me siento orgulloso de haberte conocido... sin conocernos.
Con personas como tú, esta vida, ora amarga, ora feliz, sería sin duda mucho más humana y placentera.
Creo que la sociedad está cambiando, eso sí, muy lentamente en estos casos. Presiento el día en que la libertad, en toda su expresión, sea el único camino posible por el que transiten la sexualidad de las personas y el respeto absoluto la principal herramienta de combate.
Un abrazo desde La Rioja.

Unknown dijo...

Regi, normal que te amociones y otra cosa no sé, pero cobarde nidecoña- y queno se te vuelva a ocurrir decir esa tonteria eh?
Por lo demás, te odio porque me has destripado parte de la historia, joder, ¿donde has visto esos capitulos? Yo que pense que Scoty se iba a quedar con el cura-hermano de maravilloso republicano! Joder, y lo del tio...¡¡ya era hora!!
Me encantan los Walker, pero el pequeño es para mi11 ¡¡que quede claro!!
bss

Rukaegos dijo...

Elena, más o menos conozco la evolución del círculo. Y por Tutatis que estoy encantado de que aunque fuera a través de una vía dolorosa un buen día nos encontráramos peleando contra ciertos elementos en cierto blog y decidieras recalar por este Santander posible donde siempre serás bienvenida (por cierto, en enero o febrero pasaré por los madriles y si tienes tiempo para un café, pues ya sabes). Pero si encima Rilke y los Walker tomaron cartas (a un joven poeta) en el camino, empezamos a pensar que el destino es más original de lo que pensaba :). Sobre la cuestión de progenitores ... digamos que sobre sus planes todo, todo, salió mal. Qué le vamos a hacer.

Riojano: Gracias como siempre. Me alegro de que las palabras, a veces tan excesivas como las de ayer, que voy colgando en mi blog puedan ser leídas con esa sensación que cuentas (me voy a poner rojo). Supongo que cuando perdemos el control/frialdad y se nos asoma un poco el lado emocional nos desnudamos un poco y nos quedamos congelados pero ... hace falta.
Ha sido un encuentro afortunado de blog a blog también para mí. Y espero tener la oportunidad de encontrarte en vivo y en directo algún día, Rioja o si te pasas por aquí, Cantabria .

Ruth: lo de cobarde me lo llamo yo. Por no haber sido capaz de aceptar las cosas, de tomar decisiones, de llevar la contraria tantas, tantísimas veces. Es gracioso, porque toda la energía que sí tuve para ser el revolucionario oficial de la facultad de Derecho, para montar movidas en asociaciones e historias durante años, nunca la tuve para mi vida personal. Tal vez era una forma de escaparme de mí mismo. El caso es que me costó muchísimo tomar las riendas de mi propia vida (todavía no las tengo muy bien controladas) y fue por miedos, por miedo a herir a otras personas sobre todo, pero también por miedo a la verdad. Cuando se dice lo de la promiscuidad de los homosexuales me quedo atacado de risa, yo pasé años y años sin hacer nada de nada. Esos años que de alguna manera tiré, esas edades que deberían ser maravillosas y yo sólo viví a medias. Con lo guapete que era ...
Con el capítulo no te preocupes: pasan muchas más cosas, así que seguirá mereciendo la pena verlo. Y hasta te llevarás algunas sorpresas con Kevin y Scotty. Y los capítulos los he visto en Cuatro, en emisión normal, martes por la noche a partir de la hora bruja, dos capítulos ;)

Y bueno, vale, te dejo al pequeño. Pero sólo porque es un hetericón de tomo y lomo, eh.

Gracias a los tres por estar ahí. Pero ya sabéis que de vez en cuando tengo unas pocas mañas. Luego vuelvo a controlarme. Y que vamos, jeje, que había también mucha ironía en otras partes del texto.

Saluducos

Anónimo dijo...

Pardiez, Rukaegos, tu tambien eres un pedazo de "elemento" (y un maginifico anfitrion, si me permites).

Un abrazo

Nacho

maria gemma dijo...

Rukaegos, de las series no voy a decir nada, más que nada por desconocimiento... veo muy poco la TV... Y no pienso verlas para poder comentar…
Un día a la semana… ya tengo bastante con tener que mirar obligada, me niego a llamarle leer… en la cafetería de una amiga… las revistas de sociedad… para luego cuando me reúno con alguien… y hablan de estas cosas… saber por donde van los tiros… y parecer menos rara…
Tenemos series muy reales en la vida cotidiana… con finales felices o dramáticos y lo de encontrar a alguien especial, en esto se sufre igual, tenga uno la condición sexual que tenga.
Cuando hay que tomar la decisión que uno considere, suponen cambios en nuestra vida.
Creo que me he puesto muy seria… pero quitando el tema de las series cuentas, leo lo que has sentido cuando eras mas joven y lo que piensas cuando te miras al espejo y eso si que me hace llorar…
Aunque lo importante, no es lo que sientan o piensen los demás… sino lo que piense y siente uno de si mismo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Besos y ánimo, ojazos.

Anónimo dijo...

Hola Rukaegos, o Regi, no sé cómo llamarte pues aunque cada día te voy conociendo más me tienes un poco desconcertada. Antes que nada, te pido perdón por no haber profundizado en tu blog tanto como tu en el mío. Suena a excusa pero es verdad, falta de tiempo, no de interés, así como una enfermedad, no es grave pero me produce profundos dolores en el brazo izquierdo y escribir y sentarme al ordenador es para mi, casi siempre, un dolor. Bueno por tus fantásticos comentarios en mi blog, ya imaginaba que eras abogado, y hoy cuando he leído sobre ti en los comentarios de este post, lo he confirmado. Sigo teniendo una duda tonta, tienes 25 (en el post he entendido...)o 43 como dice tu perfil? La verdad es que eso no tiene mucha importancia, solo que me ayuda a situarte cronológicamente. Yo tengo 43, y con una de las películas que más he llorado es con "En el nombre del padre", la otra es con la película que se hizo el dia de mi boda.
Me ha encantado lo que has escrito sobre Cinco hermanos y saber el efecto que ha tenido en ti. Me vuelve loca la serie, pero yo la grabo y la veo en el fin de semana. Cuando ayer ví que habías escrito sobre ella, me "has obligado" a verla antes. Y ahora tengo a mi mujer en la cama esperando (jamás nos vamos separadas a la cama) pues le he pedido que me diera un momento para escribirte, me sentía "obligada". No creas que eres el único que ha tenido miedos, todos lo hemos tenido de alguna manera. Pero piensa que quizás las cosas tuviesen que ser así. Es un placer leerte, es un placer escuchar tus sentimientos y es un placer saber lo fuerte y lo valiente es alguien que ha superado sus miedos y que ayuda a los demás a hacerlo.
Te aprecio, un montón y te dejo pues le prometí a mi mujer que no le haría esperar mucho...
Por cierto algún día te enviaré una foto de mi boda...no es prepotencia ni presunción pero fue tan o más emocionante que la de Kevin y Scotty. Después de 13 años de novias, nos casamos el 4 de febrero de 2006. Y ahora además de querernos más cada día como a lo largo de estos 15 años, disfrutamos de todos los derechos que tantos Kevins y Scottys por desgracia no pueden en muchos lugares del mundo. Besos y gracias por dejarme entrar en tu mundo.

Anónimo dijo...

hola llevo dias leyendo tu blog y hoy tgb llore acordandome de ese capitulo
te cuento yo veo la serie descargada de internet en tiempo real es decir al mismo tiempo que la emiten en usa y ya va avanzada la tercera temporada
como tu yo tb quiero un scoty en mi vida y se lo digo a mi hermano
veras la siguiente temporada vas a llorar mas en cada capitulo que sale scotty
pero ademas como a ti esa serie me gusat mucho por su realidad cercania y amor entrañable en una familia
me siento identificado con lo que pones asi que no eres tu solo el que perdio parte de su vida vale y de su juventud a mi me paso lo mismo
en mi familia mis padres estan seprados mi madre lo sabe pero tb es de las de dont ask dont tell
gracias por esta entrada en tu blog
soy unn seguidor madrileño
nachete

Rukaegos dijo...

Nachete, un placer que te hayas animado a escribir: eres bienvenido siempre que quieras. Cinco hermanos es una de esas pequeñas joyas que están haciendo que incluso los más exigentes críticos de cine digan ahora que el verdadero cine se está haciendo en la televisión, frente a tanta tontería vacía y tanto efecto especial.
Cinco hermanos, como bien dices, toca corazones y por eso creo que la queremos tanto.
Y sí, nachete, somos muchos los que por culpa de los prejuicios, los miedos y una sociedad alineada contra el amor que no se atreve (que no se atrevía) a decir su nombre. Yo al final fui capaz de aceptar las cosas, y he sido largo tiempo una de las cabezas visibles en Cantabria por la visibilidad, la igualdad y la dignidad de las personas homosexuales. Supongo que a eso se refería Ruth. Pero sigo pensando que para mí fue tarde.

Mi madre sigue en su Don't ask, don't tell a pesar de que me ha visto, leído o escuchado en televisiones locales, prensa y radio durante mucho tiempo. Aunque de vez en cuando ha sido necesario escuchar frases como esta "¿Y en Cantabria no había otro más tonto que tú para ir exhibiendo por las televisiones esa degeneración asquerosa?".

Puede parecer que uno se ha hecho para ciertas cosas de granito. Pero las palabras siguen cortando como puñales de hielo.

Gracias por estar ahí. Seguiremos viviendo como propia la vida de Scotty :)

Rukaegos dijo...

María Gemma. Te diré que uno de los momentos en los que más he disfrutado en los últimos bloguitiempos fue leyendo tu episodio del pijama de corazoncitos. Cuántas cosas aprendió tu hijo esa tarde, pero sobre todo cuántas aprendió la dependienta. Qué suerte han tenido los dos (os recomiendo a todos los lectores de este blog que visitéis el de María Gemma y leais como poco ese artículo: os vais a reir). Y sí, la vida real tiene siempre algo de culebrón. Y poco a poco encontramos la fuerza necesaria.

Así que ni tú ni Ana tenéis que preocuparos :) Tengo desde hace unos meses la cabeza bastante en su sitio, uno se hace más duro cada vez, aunque sea esencial para mantenerse en funcionamiento abrir ventanas de vez en cuando para la nostalgia. Y no sé por qué, pero el blog es una buena vía para hacerlo. Bueno, sí lo sé, porque estáis al otro lado tod@s vosotr@s :)

Rukaegos dijo...

Elenaword, sabes que es un placer para mí compartir contigo estos mundos virtuales. Y un privilegio que hagas esperar a tu mujer para escribir en mi blog, a pesar del esfuerzo suplementario que comentas: Gracias.

Rukaegos o Regi, como prefieras. El primero es mi nombre de guerra 2.0., el segundo el que mi abuelo Regino me contagió en la pila del bautismo. Así que los dos están en uso :)

La edad. 43 años son, en realidad, 25 años y unos (muchos) meses ;) Bromas derivadas de mi complejo de Peter Pan ;)

Lloré también con En el nombre del Padre (ufff la escena de los papeles ardiendo mientras caen al patio de la cárcel), pero como dije, es fácil hacerme llorar, sniff. Y claro que lloraste el día de tu boda: cuántos años han sido necesarios, cuánto compromiso, cuánta lucha. Y ahora cuánta felicidad, a pesar de los de siempre. Puede que un día me toque también (tengo propuesta semi-formal, pero todavía queda mucho jeje).

Una sorpresa que no lo es tanto. Pensaba que era el único raro en el mundo en ver Cinco Hermanos. Pero, cómo no, mis chicas y chicos del Santander posible disfrutan también con ella. Una razón más para estar encantado con vosotr@s.

Gracias por tus comentarios, Elenaword, y seguiremos enredando por tu espacio contra la caverna. Ah, en realidad estudié derecho por convención familiar. No ejerzo como abogado, pero algo se me quedó en la cabeza. Otra cobardía, no ponerme burro y decir "No me da la gana de estudiar derecho y seguir vuestros planes, voy a seguir los míos y estudiar Filología Hispánica". Otro sniff.

Bueno, que os prometo después del arrebato melodramático de este post otra de mis incursiones cómicas por los momentos estelares.

Ah, se me olvidaba: no sé si seré buen anfitrión o no, nacho, pero sí sé que tengo los mejores huéspedes y visitantes :)

Miss Underground dijo...

¿Tenemos que preocuparnos? ¿Física y química? Cielo, eres muy muy valiente al confesar que ves la serie ;-) La verdad es que con series como L y Queer as folk los personajes gays han tomado protagonismo y matices. No sé como son los de las dos series que mencionas, porque aunque no te lo creas no las veo, pero si esos personajes te han llegado al corazón es que ves algo de tí.

La lluvia está acabando con nosotros, con nuestros ánimos, sacando toda la mierda que llevamos dentro en forma de virus y melancolía.

Tendré que armar a un ejército de poetas guapos y grandes conversadores para levantar ese ánimo. Hay a gente a la que el amor le viene pronto y grande, para otros la espera es larga pero fructífera. Mira a Efrén, se lo pusieron en bandeja y cayó como un bobo.

Y por último, y no menos importante, ningún padre/madre acaba por conocer a su hijo/a del todo. Estoy más que segura que los tuyos se sentían y sienten orgullosos de un hijo inteligente, sensible, valiente, talentoso y educado. Y no sigo que luego te pones pesado. Alegra esa cara y piensa que simpre hiciste lo que creías adecuado...
Tú eres necesario, los demás somos contingentes.

Besazos

Anónimo dijo...

Seguí con interés la serie L, como he seguido la de Los Soprano y Shark, pero nada se de las que citas. Lo siento porque no puedo opinar.
En todo caso, un abrazo

Anónimo dijo...

Enfermizo, deformante, tarado... Esa señora se define con sus adjetivos.
De tarados y enfermizo es entregar tu libertad a una secta sin tener ni la fuerza ni la madurez suficientes para caminar sola.

Yo acepto que vivo y viviré siempre con dos duelos. Uno por la vida que se suponía que debería de haber vivido, y que no viví, y otro por la vida que debí de haber vivido y que tampoco viví. Sé que tanto esa sensación de perdida como los miedos que me implantaron son inextirpables, ni con agua caliente...

Por aquello de echarle optimismo a la cosa siempre acabo pensando que vivo con diez años de retraso y que quizás aún pueda vivir cosas que otros vivieron mucho antes.

Mi edad mental son aún 30!!!

Rukaegos dijo...

imagino que te refieres a la comadreja urbana, jeje. Pues sí, muy triste tiene que ser la incapacidad para caminar, vivir, pensar o sentir sola, sin instrucciones de nadie. Y mucho más triste despertar cada día a un mundo que te resulta cada vez más ajeno por más libre y lleno de colores. Su única salida es insultar, y tratar de arrebatarnos a los demás nuestra felicidad y nuestra dignidad para sentirse ella segura. Pobre.

Al final, a nosotros nos rovaron vida o vidas, pero tenemos por delante un tiempo del que ella no podrá disfrutar nunca, porque o es suyo ni puede serlo, sino de aquellos de los que es sierva o esbirra.

Un fuerte abrazo :)

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.