viernes, diciembre 05, 2008

GERARD MORTIER VIENE AL TEATRO REAL
(o ELENA SALGADO TENÍA RAZÓN)

Estoy en uno de esos momentos en los que se me acumulan cuestiones sobre las que me gustaría escribir en el blog. Unas caducarán, otras podrán esperar. Pero me inclino hoy por dar fe en este espacio de una buena noticia para la música: Gerard Mortier se convertirá en Director Artístico del Teatro Real de Madrid a partir de septiembre de 2010.
Mortier ha sido en la última década uno de los nombres más destacados y arriesgados del panorama operístico, en La Moneda de Bruselas, en el Chatelet de París, en la Ópera de París, en el Festival de Salzburgo ... No sin polémicas, porque el riesgo siempre provoca reacciones encontradas en un entorno tan conservador como el del público de ópera. Pero ha sido capaz de abrir la ópera a nuevos públicos y rejuvenecer notablemente la edad media de los asistentes (es que en la mayor parte de los lugares que no son este Santander posible que a veces se pone imposible se realizan estudios de público, por si el Fraile Infinito no lo sabe o prefiere no saberlo), ha sido capaz de convocar a los compositores más interesantes de las generaciones emergentes para que se acerquen a la ópera, ha rescatado con brillantez títulos del Barroco e inhabituales del repertorio. Riesgo, que es como decir pasión por el arte.
Su plan de trabajo, estudiar a fondo español y la realidad española para poder colaborar con los creadores de nuestro país, no sólo músicos, y generar encuentros felices en el Real. Hacer del Real un teatro de referencia que sirva de enlace entre Europa y Latinoamérica, un eje cultural. Mantener los grandes nombres y títulos del repertorio pero abrir el Teatro a nuevas propuestas en épocas y estilos. Convencer a los jóvenes, a todos los que se mantienen al margen de la ópera o del Real, de que ese espacio será también suyo.
Estoy contento por el nombramiento, que ha sido avalado, que ha sido una apuesta fuerte, de Juan Carlos Marset, de Gregorio Marañón y de Miguel Muñiz. Y estoy contento porque aprecio mucho a Elena Salgado y fue ella, hace diez años, cuando estaba al frente del Real y fue responsable de su puesta en marcha tras tantos años cerrado, la primera en apostar por Mortier y ofrecerle la dirección artística del Teatro. La llegada del PP al Gobierno de España frustró esa apuesta (el riesgo artístico no va mucho con los conservadores). Pero el tiempo ha dado la razón a Elena: Mortier será el Director Artístico del Teatro Real. Y seguro que nos dará grandes polémicas y grandes propuestas que justificarán, si el bolsillo lo permite, muchos viajes a Madrid, muchas noches de ópera.
*Nota: (modo irónico on) Qué ignorantes son Muñiz, Marset y Marañón: Pudiendo nombrar director al Fabuloso Fraile Infinito y su orquesta de Egos van y se acuerdan de uno de fuera ... serán paletos (modo irónico off).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertmente, estamos de enhorabuena. Menos mal que el avioncillo ese sder-md ahora cuesta poco :-)

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.