miércoles, abril 06, 2011

LA ACCESIBILIDAD INACCESIBLE


No cabe la menor duda de que cuando un barrio ha sido víctima de años y años de desidia y abandono por parte del Ayuntamiento de Santander, hasta una simple mano de pintura le haría aparecer como nuevo y amable.

En el caso de mi barrio, conocido popularmente como Santa Teresa/El Carmelo, no se trataba sólo de que las trampas dispuestas por una urbanización ridícula que parece pensada más como producción de campos de tortura que de espacios habitables, a modo de escaleras y más escaleras, comunicadas por pasajes estrechos, viviendas diseñadas para que sea imposible la instalación de un ascensor, etc, sino además de una dejadez de años, que había provocado que las escaleras estuvieran desgastadas, sin losas, en un permanente peligro apenas salvado por las barandillas oxidadas que de cuando en cuando se caían y pasaban hasta diez meses diez contribuyendo a obstruir el paso.

Dineros de esos que le gustan al Alcalde santanderino, los que no son suyos y no le suponen responsabilidad alguna, se han utilizado estos meses en un proyecto pomposamente llamado de "Mejora en la accesibilidad del Barrio Santa Teresa". Dineros de Europa y Cantabria, pues, para un proyecto diseñado por Santander en el que se han corregido las escaleras, barandillas y muretes, se han instalado en uno de los viales escaleras mecánicas y un maravilloso y megamoderno ascensor de sorprendente rentabilidad, ya que sirve para salvar ¡20 escalones! Se ha ensanchado un vial, además, para que por fin si una ambulancia o un coche de bomberos tienen que acceder a la zona puedan adentrarse un poco más en el barrio.

Y en efecto, la impresión del área a día de hoy, con las obras todavía sin terminar y con la prevista inauguración pomposa pasada por agua, es desde luego mucho mejor que la que presentaba la zona con anterioridad.

Y sin embargo ... ¿qué tal si no nos quedamos en el dato superficial y tratamos de evaluar cómo se han invertido los dineros públicos, sobre todo si tenemos en cuenta que es más que probable que pasen otros 50 años antes de que un ayuntamiento se implique en el barrio?

El Alcalde-Ingeniero ha conseguido rizar el rizo y alcanzar el nirvana conceptual de la accesibilidad-inaccesible. Tanto por el fondo norte como por el fondo sur del barrio, el problema no es ya el mal estado de las escaleras sino quién y cómo accede a las mismas. En ninguno de los viales hay rampas, por lo que habrá que pensar que una vez más coches de niño, sillas de ruedas, carritos de compra o maletas se las verán y las desearán para acceder a sus portales. Se ha cerrado en el fondo norte una servidumbre de paso de 2'5 metros acotándola con una hermosa barandilla que la limita a 1 metro, poco más de medio metro en algún punto, de forma que donde antes se podía transitar con cierto riesgo ahora sólo es posible atravesar a pie y sin bártulos. Vamos, que hemos gastado mucho dinero en las nuevas galas pero no hemos ganado nada, o para ser justos prácticamente nada, en lo que eran el problema y la intención.

Se reía mucho el otro día el facherío local en un foro mediático cuando Eugenia Gómez de Diego hablaba de una ciudad pensada en clave de mujer y de que De la Serna no entendía el tiempo de las mujeres. Pues con menos risas este sería un ejemplo perfecto. Se gasta el dinero en un proyecto que no se ha consultado con los vecinos y que podría haberse trazado desde otros parámetros (rampas transversales, por ejemplo), un proyecto que perpetúa las dificultades para vivir en una veintena de portales en los que viven sobre todo personas mayores para las que se ha ratificado la condena al encierro. Puede que una mujer hubiera pensado en amplitud en los viales, hubiera recordado qué difícil es subir o bajar escaleras (incluso mecánicas) con un coche de niño o una silla de ruedas. Francamente, espero que cuando por fin inauguren la obra se acerque el concejal de movilidad, con su silla de ruedas, y trate de atravesar el barrio en dirección a un edificio cualquiera. Porque algunos se van a poner colorados, o al menos deberían.

Eso sí, ahora hay tres portales a los que podrán llegar los bomberos para ver cómo se queman los otros diecisiete.

6 comentarios:

Kim dijo...

Como de costumbre, atinado.
Si dejaran las risas para mejores ocasiones, verían lo importante, que la ciudad es para los ciudadanos y éstos no sólo salen a lucir galas ni a pasear. De hecho, algunos, como muchos de tus vecinos, no pueden salir de casa o de sus aledaños porque la ciudad, su ciudad, les es inaccesible.
De esto a las cuerdas de Rus va muy poco camino.

Anónimo dijo...

Lo mismo que en tu barrio hay problemas.... en la mayoría de otros también los hay. Si no formas parte de la solución, formas parte del problema, asique os animo a que lo publiqueis en las redes sociales para que se enteren los políticos de que es lo que nos interesa a los ciudadanos

Rukaegos dijo...

Pues aquí anda publicado, como otras veces en el blog. De todas maneras, cuando en una sociedad aparecen con demasiada frecuencia determinados comportamientos de sumisión al poder (interesados siempre, claro) todo es más complicado. Por ejemplo, anda una vecina recogiendo dádivas para hacer un regalo e invitar a un ágape al alcalde por lo bueno que ha sido con el barrio. Claro que el hijo de la tal vecina fue debidamente colocado en una de las empresas públicas de control municipal. Sé que no estaba obteniendo un gran éxito con la colecta, pero ...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Yo sólo quería decir que en las redes sociales (por ejemplo psoe santander en facebook) lo vería más gente

Rukaegos dijo...

Bueno, yo ya he puesto en conocimiento de algunas personas del PSOE santanderino lo que yo considero un desaguisado. Ahora la pelota está en otro campo.

Traveler dijo...

Desgraciadamente, no es un problema de barrio, sino más bien de toda la ciudad y sobre todo de esa ladera (doy ya por perdido el Cabildo).
Hace poco me he enterado de cuestiones relativas a la calle África, y es escalofriante el secretismo, la impunidad y lo imparable del asunto. En esa calle hay un cartel de una promotora palentina que sería la encargada de llevarse todo por delante (vecinos incluidos). Por suerte, les pilló la crisis. Pero volverán.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.