miércoles, enero 07, 2009

TARDE DE REYES EN CASA DE MANUEL ARCE

No es que haga falta pretexto alguno para disfrutar de la hospitalidad y compañía de Manuel Arce y de su esposa Teresa, pero en plena celebración de la Epifanía la entrega de un par de papeles fueron la disculpa para compartir unas horas de esa charla siempre amena y cercana con Manolo, acompañados como diría él por un "vinito".
Tenía este Santander posible una deuda con la persona y con el personaje de Arce, uno de esos retratos que algunas veces dejo caer en el blog y que no quieren ser nada más que una evocación en tono menor de presencias que han sido y son entrañables. Tuve la oportunidad cuando con su generosidad habitual saltó a los medios de comunicación su cesión al Centro de Documentación de la Imagen del Ayuntamiento de Santander de su archivo fotográfico particular, varios miles de imágenes que recogen más el paisanaje que el paisaje de los últimos 60 años de la vida cultural de Santander. Una colección documental imprescindible que recoge sobre todo a artistas plásticos y escritores, y que nace de la pasión de Arce por dejar siempre huellas tangibles de cada encuentro, de cada aventura, de cada emoción, de ese acopio de fotos, libros y cartas que le hacen un personaje ya casi de otro tiempo.
Manuel Arce estuvo presente en el jurado que me otorgó hace ya muchos años el Premio de Poesía José Hierro, y fue el motor (y jurado también) de ese Premio de Poesía Consejo Social de la Universidad de Cantabria que ganaría un par de años más tarde. Quedó así marcado mi encuentro con Manolo por dos detalles que seguirían siempre alumbrando nuestra amistad: la poesía y la generosidad con la que Arce ha abierto siempre su corazón y su casa, la que siempre le ha obligado a apoyar a los jóvenes y no tan jóvenes creadores, a dar espacios para la expresión. Siempre presente también esa memoria suya prodigiosa, esa perpetua evocación de nombres, anécdotas, lugares en los que a través de sus propios proyectos (la revista y colección de libros La Isla de los Ratones, la Galería Sur, sus novelas - Testamento en la Montaña, La pesca de la lubina, Oficio de muchachos ...-) nos iba reconstruyendo tantas páginas de la historia pequeña. Ayer asaltaron recuerdos de Rodríguez Sahagún, de Alfonso Guerra, de José María de Cossío, de Pick, de la Residencia de Estudiantes, de la Barcelona de los 60 ... Muchas que sumar y que seguramente estarán de una forma u otra recogidas en esas Memorias que está escribiendo y que muchos esperamos con auténticas ansias.
Fue, cómo no, una tarde hermosa. En compañía de la extensa biblioteca de Arce, en compañía de su espectacular colección pictórica (y con la visita obligada a ese baño de invitados en que no sin un guiño irónico esperan cuadros de Quirós o Barjola). En compañía sobre todo de Manolo y de Teresa. Dos personas, dos nombres, para los que sólo tengo cariño y agradecimiento.
Cómo no sonreír al enterarme de que uno de los achaques de Manuel Arce proceda precisamente de que su corazón sea demasiado grande ... Como si no lo supiéramos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da nostalgia pasar por delante de la Galería Sur y verla convertida en un óptica… al menos han conservado la estética del escaparate y el nombre. Gracias por la primicia de esas memorias.
M.

Rukaegos dijo...

Pues no creo que tarden demasiado. Me comentó que ya le están urgiendo desde la editorial y por otro lado que ya más o menos tiene pensada la fecha de cierre de las mismas y anda cerca :)

José Luis Urraca Casal dijo...

Un hombre que con tan sólo 24 años se atrevió a abrir en el Santander de comienzos de los años 50 una galería de arte. Alguien único, testigo excepcional de la historia del arte en Cantabria durante más de medio siglo.

Anónimo dijo...

Me paso por aquí a raíz de tu comentario en mi blog. ¡Qué sorpresa! Manolo es uno de los grandísimos personajes de esta tierra, y de una generosidad ilimitada, dado que al fin y al cabo ni siquiera es de Santander y lo que ha aportado a esta ciudad es inmenso; tanto, como para sacarnos de la ciénaga cultural en que chapoteábamos en aquel ya lejano entonces... Y encima es hospitalario y simpático, el jodío :-)
Beso.

Anónimo dijo...

"Manolo es uno de los grandísimos personajes de esta tierra, y de una generosidad ilimitada, dado que al fin y al cabo ni siquiera es de Santander y lo que ha aportado a esta ciudad es inmenso; tanto, como para sacarnos de la ciénaga cultural en que chapoteábamos en aquel ya lejano entonces... "

Magnífico párrafo, De la Robla. Dos mitos en uno: el del "extranjero" redentor, y el de la ciénaga cultural. Espero que Manuel Arce haya escrito sus memorias con mayor juicio de sí mismo y de Cantabria. Le escribo esto porque su párrafo salpica, debe de ser que sigue usted chapoteando.

Rukaegos dijo...

Es que desde luego cómo se atreverán a hablar de ciénagas culturales en la capital de la cultura europea, estas chicasssss

Anónimo dijo...

Jajaja, este anónimo es graciosísimo. Menudo clown te has echado, Ruka. Y encima de balde :-)

Anónimo dijo...

Como todos, Manuel Arce es "colega", como casi todos los que a usted le contestan en sus entradas. Manuel Arce no ha escrito en su blog, pero no le hace falta. Tiene pupilos que le adoran. En mi opinión, Arce fue un tipo interesante en su momento, cuando se atrevió a abrir una galería de arte en una ciudad de provincias en los años 50. No creo que le moviera el dinero, desde luego. Pero muchas veces, de lo interesante se pasa a lo interesado. Y, qué quieren que les diga, es que es todo un colegueo que da tufillo.

Rukaegos dijo...

Ya le tenemos a usted para dar otro tipo de tufos. Manuel Arce no es "colega" : es un amigo. Y como esto es mi blog personal, hablo de quien me viene en gana.

Puede usted hacer lo propio con sus colegas y su blog. Claro que entonces tendría que dejar su anonimato y tendría todo menos gracia, ¿verdad?

Y una vez más las acusiaciones sin fundamento: "de lo interesante se pasa a lo interesado". Qué duro debe de ser levantarse cada día en ese mundo de usted, lleno de basura por todas partes ... según lo que le dicta su mirada torticera.

Rukaegos dijo...

En cuanto a lo de que aquí escriben "colegas". Aquí escribe todo el que quiere, hasta usted.
Seguro que le sorprende (y le atufa y le aburre y le horroriza, claro) saber que a un alto porcentaje de los comentaristas habituales no los conozco nada más que por sus nicks y como mucho por sus blogs.

Anónimo dijo...

Sr. Rukaegos-Regino Mateo. Es curioso que piense usted que siempre le escribe el mismo "anónimo", que se dirige a usted una misma persona. Le comprendo, pero le puedo garantizar que no es así. De la misma manera, le aseguro que ninguno de los anónimos que le escribimos tenemos una "mirada torticera" ni vivimos "en un mundo lleno de basura por todas partes". Es más, le aseguro que cada vez que leemos una entrada de su blog, nos sentimos satisfechos de encontrar el punto en el que nuestra mirada difiere de la suya, de saber con seguridad que nuestro mundo es infinitamente más auténtico que el suyo.
La señorita De la Robla sabe perfectamente cuales son los adjetivos que mejor la definen (en inglés o en cualquier otra lengua de las que domina), así que me ahorraré cualquier comentario sobre sus chapoteos.

Rukaegos dijo...

Qué sabrá usted / ustedes de lo auténtico que pueda ser o dejar de ser mi mundo.

Pero si tanto le engorda el ego pelearse con mi blog, si tanto lo necesita para ser tan auténtico, buen provecho, Señor Anónimo / XX (o XY)

Anónimo dijo...

En ningún momento he creído estar peleándome con un blog, ni siquiera con su autor. Leo "Un Santander posible" desde hace mucho tiempo, y en un momento dado he creído oportuno expresar mis opiniones sobre algunas cuestiones sobre las que usted escribe en este espacio. En cualquier otro momento dado podría dejar de hacerlo.
En cualquiera de los casos, puede usted estar seguro de que mi ego no engordará ni adelgazará un ápice, y de que tampoco perderé ni ganaré autenticidad.
Es posible que en un momento dado ejerza usted de censor y haga que le mengüen los enanos (o que se le retiren los payasos). Usted mismo. Pregúntese si no está demasiado acostumbrado a que le rían las gracias, y si no es mejor para un intelectual ejercitarse en el arte de encajar y sortear críticas anónimas pero razonadas.

Rukaegos dijo...

Es usted el que va presumiento de su "autenticidad". Por lo demás, me parece que le define muy bien eso de considerar "payasos" a quienes participan en el blog. Ejercicios de censura aquí no ha habido salvo cuando se han transagredido algunos límites y se ha pasado directamente a los insultos. No creo que tenga usted queja ni creo que sea justo que venga ahora acusando de hipotéticas censuras.

Sobre esa manía que tiene con lo de "intelectual" no me considero así, pero como le he dicho muchas veces, usted mismo: dispare con lo que mejor le venga.

En cuanto a las críticas razonadas ... si quiere le pego un repaso de todas las veces que ha entrado usted sin aportar ni argumento ni razonamiento alguno y con los mismos modos que un elefante en una cacharrería. Casi todas en la misma línea.

Le puedo asegurar que soy mucho más crítico con mis posiciones de lo que usted pueda pensar. Pero no ante salidas inoportunas de pata de banco.

Anónimo dijo...

Lo primero, utilizo la palabra "payasos" en una frase que pretende ser irónica en relación con el último post de su amiga De la Robla.
Por cierto, De la Robla es la única persona que ha considerado que un participante de su blog es un "payaso" (si traduzco bien "payaso" del refinadísimo clown), y sí, la define muy bien.
Lo segundo, puedo dar fe de que todas mis opiniones han sido publicadas hasta la fecha, pero como estoy seguro de que nuestra idea de los "límites" y de los "insultos" no es la misma, no tengo por qué creer firmemente que en un momento dado mis opiniones no vayan a ser censuradas (¿qué son las "salidas inoportunas de pata de banco"?
Lo tercero y último es que sabía de antemano que iba a negar que mis críticas son razonadas. No pensé que me iba a considerar un elefante en una cacharrería. Soy más bien pequeño, si acaso un pato en un garaje.
En todas las ocasiones en que he participado en este foro de su blog (bastantes menos de las que piensa, me parece), he intentado enviarle críticas con fundamento. Los argumentos y los razonamientos no tienen por qué ser datos, datos y más datos. Ese positivismo erudito de recorta y pega se lo dejo a otros.

Anónimo dijo...

A decir verdad, si chapoteo es de la risa. Este anónimo es el despiporre. Gracias por alegrarnos un poquillo el panorama, hombre :-) Aun en este mundo dominado por la crisis, el terrorismo político y el doméstico, los conflictos bélicos, el paro, el hambre y la interminable caterva de desgracias imaginables y reales que queramos y podamos enumerar, nunca falta un tipo simpático como usted que nos ayuda a esbozar una sonrisa con sus descabelladas ocurrencias. Cosas del surrealismo.

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es porqué el Señor Anónimo no abre un blog para poder escribir todo lo que le parezca oprotuno.... y no dedicarse a escribirlo en le blog de otro. En fin, será que no tiene otro entretenimiento más que rebatir lo que se opina en este blog.

Rukaegos dijo...

Ya le digo que puede usted creer lo que quiera. Por la misma razón, tengo muy claro que cuando usted echa una perla más lo hace con intenciones poco claras. Así entre todo lo que ha ido largando, me puede acusar de censor. ¿Pruebas? Ninguna. Pero ya queda dicho ...

Si usted no sabe cuáles han sido esas salidas, no creo que merezca la pena explicárselas, francamente. Además, cosas de ser el Señor XX, siempre podrá decir que no fue usted: ventajas del anonimato. Aunque otros podamos creer (con bastante fundamento) que sí son obra suya.

No pienso que haya intervenido muchas veces: le adjudico (a pura memoria) intervenciones en tres o cuatro posts, puede que cinco. Todas en un mismo tono, todas con ese deje despectivo que desde su autoproclamada "autenticidad" aplica a los demás. Y todas sin aportar nada de eso que luego exige a los demás.

Anónimo dijo...

Ay mi niño que ni te molestes en dar coba a estos admiradores que te echas jaja no se de donde los sacas ...

Tu Canarion favorito jeje ;)

Rukaegos dijo...

Hombreeeeee, Oliver jeje: besucos para Telde y para Playa del Inglés ;). Bonita sorpresa.

Anónimo dijo...

Bueno, vaya lio se ha montado por aki, por Dios, no os sulfureis chicos. Ruka, yo coment'e aqui tb, no se si como anonimo, pero no me conocias, desde luego, y lo hice porque encontre interesante el hecho de que el blog girarar sopbre santander. Uno cuando esta lejos de casa, tiende a volver a ella de vez en cuando;aunque sea en espiritu. Un saludo.
Leo. libertaslibertatis.blogspot...

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.