domingo, enero 02, 2011

UN AÑO DE BLOG


Le copio a Óscar Sin Nick, que lo ha hecho esta mañana en su "Lo llaman comunicación" la iniciativa de revisar en cifras y datos la evolución del blog durante el pasado 2010.

Sin duda, ha sido un año con mucho tiempo para la reflexión, mucho tiempo de espera, muchos paréntesis y espacios en blanco. Y de su mano, mucha necesidad de comunicar y de escribir. Tal vez por eso, el 2010 ha sido el año en el que "Un Santander Posible" batió su récord de entradas, pasando de las 153 de 2008 a las 195 de 2010. Más o menos, un artículo cada día y medio. 28 entradas en octubre y 23 en noviembre frente a sólo 2 en junio y 8 en julio hablan de fuertes contrastes en la frecuencia.

El total de visitas ha sido de 40.146, con una media de dos minutos de permanencia. Y de 110 lectores por día. Una cifra que está muy lejos de las de los grandes blogs, claro, pero que a pesar de todo da un poquito de vértigo.

Fue la noticia de la muerte de Leo, el 28 de octubre, la que marcó con 424 visitas el pico del año (253 visitas el día 29 de octubre y 267 el dos de noviembre vuelven a hablar del interés despertado por los duros relatos de la ausencia de Leo). El segundo gran foco de interés del año fue el divertido affaire de los plagios de André Labrador: 285 visitantes el 8 de diciembre y 282 el 9. El 14 de diciembre, que vio dos entradas, el "Imbéciles sin fronteras" dedicado al presidente de la FIFA y el reconocimiento a la generosidad de los cántabros como donantes de sangre y de órganos, marcó otro punto alto, con 258 visitas. Y el 13 de septiembre, 253, cerraría esta relación de los mayores puntos de interés, con la entrada titulada "¿Es gay mi marido?", en la que se bromea una vez más con los disparates de los fundamentalistas cristianos.

En el lado contrario, está claro que los fines de semana no presentan los mejores resultados, alcanzándose algunos sábados y domingos cifras de 50 a 60 visitas.

Desde Facebook y desde los buscadores de Google llega la mayor parte de las visitas. Pero también han enviado muchos lectores algunos blogs amigos como "Escritos en la cresta de una ola", "Lo llaman comunicación", "El otro lado de la política", "Marea Roja" y "El blog de Aniz".

En cuanto a los buscadores, las búsquedas directas han sido las que más arribadas al blog han obtenido, destacando las que inquirían por "Un Santander Posible", "Rukaegos" o "Regino Mateo". Las referencias en diferentes artículos a determinados personajes han hecho que al preguntar a los buscadores por Enrique Lynch, Rafael Doctor, Iris Robinson, André Labrador o por el pintor Fernando Bermejo, algunas personas llegaran hasta este blog. También al buscar referencias del restaurante Días de Sur, de Santander. Y, qué tristeza, también están entre los mayoritarios los que llegaron buscando "Lolitas", un buen síntoma de que la campaña de la blogosfera contra la pornografía infantil ha conseguido un gran éxito en su idea de derivar a los pedófilos hacia páginas en las que nada más que perder tiempo van a poder hacer.

¿Desde dónde han llegado los lectores? Si nos fijamos en países, España es lógicamente el que gana por goleada. Seguido por Méjico, Colombia, Argentina y Chile. Los dos primeros países de habla no hispana serían Estados Unidos (en el noveno puesto) y Holanda (en el décimo). Han llegado visitantes de todos los países de Europa y de todos los de América, mientras que sólo unas pocas referencias llegan desde Asia, África u Oceanía, pero aportan una curiosa presencia las llegadas desde Camerún o Senegal, desde Vietnam o Malaysia.

Por ciudades, no os extrañará saber que es Santander la que marca los máximos. Seguida por Madrid, que durante el último trimestre del año es la ciudad que más visitantes me ha derivado. Por detrás, Barcelona, Valencia, Bogotá, Méjico DF, Lima y Buenos Aires.

Un Santander Posible, una ventana al mundo y desde el mundo.

Gracias.

2 comentarios:

Alfonso Saborido dijo...

Pues a nada, a multiplicarse. Por cierto, ¿no estás en twitter?

Rukaegos dijo...

Pues con lo de twitter todavía no me he animado... Tal vez para este año :)

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.