lunes, enero 03, 2011

¿TE PARECE QUE ISIS TIENE CARA DE JUGUETE?


Espero que desde SOS SETTER Cantabria no se enfaden por el robo de una foto de Isis en su perfil de Facebook. Una preciosa cachorrona de ocho meses que se encuentra a la espera de que una persona decente, simplemente una persona, le proporcione un hogar. Después de que algún tipejo irresponsable la condenara a la tristeza y el abandono.

Como cada uno se construye una red de Facebook adecuada a sus intereses y preocupaciones, la mía se ha ido llenando paulatinamente de caras desconcertadas en busca de una oportunidad. Las fotos llegan desde todos los puntos de la geografía española, incluyen perros viejos a los que después de años y años de compañía y fidelidad dejan en un refugio o una cuneta, cachorros recién llegados a la vida y condenados a no conocer el calor de un hogar, perros jóvenes y viejos, perros con rancio abolengo y perros callejeros, grandes y pequeños, feotes y preciosos. Ninguno se libra de esa plaga llamada ser humano. Y a veces las imágenes te llaman tanto que estás a punto de perder el sentido común (me ha pasado con Isis, y no sólo) y de ofrecerte como hogar de acogida o permanente, a pesar de que sabes que ya no caben más en tu menguado apartamento.

Podría haber sido con vosotros, mis lectores y visitantes, mucho más cabrón. Podría haberos puesto la imagen de la dálmata violada, sí violada, por unos desaprensivos, que camina encogiendo las patas de atrás para intentar frenar el dolor y que muestra unos terribles desgarros en la vulva que hacen que salten a la vista los igualmente maltratados intestinos. La del podenco con un tiro infectado en la pata trasera (ya se sabe, uno de esos cazadores a los que tantas veces oyes hablar de su amor por la naturaleza y los perros), o la del cachorro al que se le rompieron las patas de atrás al caer, después de que lo arrojaran al interior de un refugio para animlaes por una tapia de dos metros. La de la perrita a la que su dueño arrojó ácido para ver si así acababa con ella. Las de los centenares de perros y también gatos que esperan una segunda oportunidad gracias al esfuerzo de voluntarios que se dejan el tiempo, la ternura y el dinero en los centros de acogida de animales domésticos, intentando que tú, sí tú, abras tu puerta a alguno de sus residentes.

Cuando miro la fotografía de Isis no veo la imagen de un juguete. No veo la de un objeto que sirva como regalo de Navidad o de cumpleaños, no veo un desperdicio que puedes llevar a tu casa cuando te da un antojo y del que puedes desprenderte a la primera dificultad. Por el contrario, veo una vida, una vida que necesita una mano responsable y comprometida, un corazón capaz de ofrecerle ese amor que reclama, una inteligencia suficiente como para entender que un perro come, duerme, juega, exige compañía y afecto, precisa de ejercicio y de control. Para entender también que no todos los perros son aptos para todas las casas, que hay que ser rigurosísimos con su reproducción y que mucho mejor si se les esteriliza. Para entender que una vez que le abres a un perro la puerta de tu hogar y tu familia te acabas de convertir en su único norte, y que si le abandonas le matarás de tristeza y desconcierto.

No, no es una buena idea regalar un perro por Navidad. No sin antes haberte parado a pensar en muchos interrogantes y haberles dado cumplida respuesta.

Pero si ya estás tan seguro de que quieres un perro en tu vida, si ya sabes que con su fidelidad y su compañía vas a tener un gran premio para muchos años... mejor que recuerdes a Isis, y a centenares de perros y perras como Isis. Y que en vez de comprar, adoptes.

Seguro que no te arrepientes.

NOTA: Hay muchos lugares en los que puedes encontrar perros y gatos que te estarán esperando con las patas abiertas. Pero ya que hemos usado a Isis como imagen... ella y sus amigos los encontrarás en esta página: www.sossetter. com

7 comentarios:

Marga de Quevedo dijo...

Estoy a la espera de un cachorrito de una perrita que no tenia intención de ser madre pero... y claro los perrillos no tienen pedigree y no se pueden vender...,pero sé por experiencia anterior,que no se necesitan apellidos para ser un animal de compañia magnifico,y recibir mas de lo que das,es inexplicable la maldad que cuentas y la irresponsabilidad de los humanos,que a veces son mas irracionales,que los animales.

Rosmari dijo...

Cuanta razon en tus palabras, un perro o un gato se termina convirtiendo en uno mas de la familia, no concibo como la gente puede ser tan cruel con unos seres que unicamente saben dar amor. Hace unos meses perdí a mi perro,y lloré su perdida como hacia mucho que no lloraba, aun lo echo de menos, porque era todo cariño. Sin embargo no he dejado de tener compañeros en casa, hace un año adoptamos una pekinesa cuyo dueño la mataba de hambre, ahora esta regordeta y feliz, yo me quedé con una gatita que habia sido rechazada por su madre y no descartamos adoptar otro perro, aunque aun no hemos encontrado el que ocupe el lugar de "Yasu".

lucia dijo...

lucia
en nuestra pagina podéis encontrar un montón de perros que están esperando su oportunidad de vivir o en la perrera de Parayas directamente o en protectoras como Aspacan o Asproan o en la página de Huellas Cantabria la pagina del grupo de S.O.S Sacrificio cero la podéis encontrar en:
http://www.facebook.com/group.php?gid=111031082252488&ref=ts

lucia dijo...

Lucía perros cantabria
el grupo es
parayas en Santander adopciones muy Urgentes
teléfonos de contacto para adopciones 666600071 y 679770842

Rukaegos dijo...

Gracias por los enlaces, Lucía.

Magda dijo...

Yo pienso lo mismo ,un perro o un gato no es un regalo de reyes sin mas,es un ser al que hay que cuidar y darle cariño ,uno mas de la familia.
Yo tengo cinco gatos y una perra y no los cambio por nada,son de la familia ,yo les doy todo el cariño del mundo.
Animo a que adopten,ellos se lo agradeceran .

Rukaegos dijo...

La operación setter ha dado algunos frutos que comparto para redondear el artículo: Isis fue adoptada y ahora está en Barcelona, creo. Lona, otra cachorrita abandonada va a entrar en breve a formar parte de mi familia, y una amiga se hará cargo de una cachorra pequeña igualmente abandonada cuando cumpla la edad adecuada y la hayan esterilizado.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.