miércoles, octubre 28, 2009

¿VAS A DEJAR QUE NEMAT SAFAVI SEA EL PRÓXIMO?
Mañana de nuevo, todos con Nemat

La foto muestra a Mahmoud Asgari y a Ayad Mahroni el 19 de junio de 2005. Dos muchachos apenas salidos de la adolescencia que fueron ahorcados en Irán por su condición de homosexuales. Claro que ante las protestas de la comunidad internacional intentaron explicar que en realidad habían sido procesados por violación y por abuso de menores, algo que en primer lugar no figuraba en las condenas y que no dejaba de ser paradójico (en el segundo supuesto) por cuanto ambos eran menores de edad en el momento de cometer el "delito de sodomía" por el que perdieron sus vidas.
Ahora, de nuevo, un joven iraní se encuentra en peligro real y cierto de muerte por ser homosexual. Nemat Safavi fue sorprendido manteniendo relaciones sexuales con otro hombre hace 3 años, cuando contaba con 16. Y fue sentenciado a muerte. Según los datos -pocos- que llegan desde un país tan opaco en materia informativa y en materia de derechos humanos como Irán, se encuentra a la espera de que un último tribunal revise el caso. Pero ni el país ni sus antecedentes hacen esperar un desenlace distinto de la ratificación de la condena. Ni siquiera el hecho de ser Irán uno de los firmantes del tratado internacional que garantiza que no se ejecutará a los reos condenados a muerte por delitos cometidos siendo menores de edad (me sigue chirriando la posibilidad siquiera de considerar que ser homosexual pueda ser considerado delito, pero así es en muchos países todavía) da opciones a Nemat. Porque son muchos los chicos que esperan la muerte a pesar de haber sido condenados con quince o dieciséis años.
¿Podemos hacer algo, tenemos alguna posibilidad de cambiar su suerte? Cualquiera de las organizaciones internacionales que trabajan por los derechos humanos a nivel internacional, entidades como Amnistía Internacional o Stop Children Execution o Rights Watch dirían que tratándose de Irán es más complicado obtener siquiera un pequeño gesto. Pero no por eso van a dejar de trabajar enviando cartas, correos electrónicos, faxes a las autoridades y legaciones diplomáticas iraníes en busca de una respuesta favorable, una respuesta que pueda salvar una vida. Tal vez la de Nemat Safavi.
Os hablaba el otro día del resultado positivo de una iniciativa nacida en el todavía poco explorado universo de las redes sociales, de la propuesta de llamar por teléfono el pasado jueves a la Embajada de Irán en Madrid para interesarse por la situación del joven y, de paso, volverles un poco locos. Porque seguro que no les preocupa demasiado que las protestas saturen sus direcciones de correo electrónico o bloqueen su fax. Pero el teléfono además hace ruido. Desde Facebook quienes propulsamos la idea hemos decicido continuar cada jueves, articular nuestra protesta bajo el nombre de JUEVES POR NEMAT, y mañana repetiremos la acción. Llamaremos por teléfono a la embajada entre las 9:30 y las 14:30. Y continuaremos hasta obtener una respuesta.
A la iniciativa surgida en nuestro país se apuntarán mañana y también convocadas desde sus redes sociales otros países, en los que ojalá el éxito y la participación sean similares (Uruguay, Argentina, México y Colombia) y pensamos que sería bueno globalizar la iniciativa y hacer que llegue a más países, más personas y más compromisos.
¿Puedes tú hacer algo? Claro que sí.
Puedes contribuir a dar publicidad a la situación de Nemat desde tu blog, tu página, tu realidad cotidiana.
Puedes llamar mañana a estos teléfonos para preguntar por el muchacho y pedir que no se le ejecute: 91 345 01 12 // 91 345 01 16 // 91 345 06 52
Puedes enviar un fax a la siguiente línea, 91 345 11 90 (y puedes hacerlo gratuitamente desde esta dirección de internet: http://www.myfax.com/free/SendFax.aspx) o un correo electrónico (o mejor muchos) a embiran@hotmail.com
Puedes buscar los grupos de apoyo a Nemat en Facebook y en Tuenti y desde allí seguir el desarrollo de la iniciativa y mantenerte informado día a día.
Puedes también impulsar acciones semejantes ante las embajadas iraníes en otros países.
Puedes también resignarte, o mirar hacia otro lado, o simplemente pensar que te da igual que Nemat Safavi muera. Tú mismo. Pero puedes intentar luchar. Porque como se recoge en el Talmud "quien salva la vida de una persona, salva a toda la humanidad".
¿Tendrás también un Jueves por Nemat? Contamos contigo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Poco más que añadir y demasiado por hacer todavía. Tendremos un Jueves con Nemat. Cuenta con nosotros.
La cuadros-kurdos.

Anónimo dijo...

Por supuesto que este jueves es por Nemat. Yo también me uno.

Vero.

BRUNO6 dijo...

PUTAS TEOCRACIAS!

Anónimo dijo...

Hola buenas, yo soy un chico santanderino de veinte años. A mí me gustan tanto mujeres como hombres. Soy bisexual, aunque no hace falta etiqueta, me enamoro de las PERSONAS. Mi entorno no conoce esta información acerca de mis gustos.

Recuerdo el día en que ahorcaron a esos dos chicos en Irán, empecé a informarme de qué leches pasaba allí y no pude más que horrorizarme. Alguien que se hace llamar PERSONA y mate a otra PERSONA por AMAR a otra PERSONA. ¿Nos hemos vuelto locos? Y si no les matan, les fustigan, etc... Increible, cualquiér persona cabal no puede creerselo. Pero claro, maldito fanatismo, malditas religiones, malditas cabezas huecas. Malditos lavados de cerebro. Siento impotencia al saber que no podemos hacer nada, por mucho que llamemos, enviemos fax, nos unamos... es una atrocidad. El desgraciado del presidente iraní declaró que allí no tenían homosexuales. ¡Claro que no, los matais...! En fín, me pone de muy mala hostia esto. Espero que se obre el MILAGRO y se salve este chico INOCENTÍSIMO. ¿Qué delito?, ¿pero qué delito, sin verguenzaS?, ¿QUÉ PUTO DELITO?...

Salir del país, daros una vuelta por la civilización, que entren en España mismo. Pasearos por Chueca. Os quedareis con las ganas, aquí no podreis imponer vuestra ¿"LEY"?

¿SOLUCIÓN?, ¿LA JUSTICIA POR NUESTRA MANO?, ¿MATAR A TODOS LOS MANDATARIOS IRANÍS, ARABES, EGIPCIOS...? ¡EN FÍN!

¡Saludos!

BRUNO6 dijo...

Para"ANÓNIMO":No se cual es la solución,pero no olvides que"el enemigo"está mas cerca de lo que crées. ¿Piensas que en este país,incluso en tu barrio o tu mismo portal no hay gente a la que gustaría ver"arder"Chueca?. Debidamente espoleados por"la caverna"lo harían si pudieran. La"moral"de los países que citas es aberrante,pero cerca también están. Un saludo.

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.