viernes, octubre 02, 2009

ALLE MENSCHEN WERDEN BRÜDER
(¿En qué piensan cuando escuchan a Beethoven?)


Cuando se estrenó en Viena la "Novena Sinfonía" de Beethoven, el público que escuchó las palabras de la célebre "Oda a la Alegría" sabía que estaba asistiendo a una declaración pública y radical de principios. Una declaración revolucionaria que conocían muy bien, puesto que en ellos la lectura del texto de Schiller habría causado la misma profunda y permanente emoción que sedimentó sobre el espíritu del compositor. Una declaración en pro de la alegría universal, de la hermandad de todos los hombres y mujeres, de una comunión fraterna que nos alzaba hacia las estrellas y nos hacía dignos y libres, tanto como cualquiera de los dioses. Un canto a la libertad, la dignidad y la solidaridad.

Estuve esta tarde en el Palacio de Festivales de Cantabria asistiendo al tradicional homenaje que la Orquesta y el Coro de Radiotelevisión española rinden a las víctimas del terrorismo en nuestro país. Un homenaje que siempre repite las mismas notas llenas de poder, las mismas palabras capaces de quebrantar un mundo y sentar los cimientos sólidos de una tierra más justa. Un homenaje vibrante que fue precedido de las palabras entrañables de Maite Pagazaurtundua y de un minuto en el que el silencio latió con el corazón de más de mil muertos. Y una vez más recordé por qué esta Sinfonía es un canto ancestral y mágico, un himno que nos conmueve y nos inspira para ser mejores, por qué es una música eterna que ha hecho temblar a tantas generaciones.

Y me pregunté qué es lo que pueden entender, lo que pueden sentir los asesinos cuando escuchan la sagrada música de Beethoven haciendo volar las palabras invencibles de Schiller. Comencé a imaginar tiranos y ratas de todo tiempo vestidas de gala asistiendo a un concierto en el que se profanaría con su sola presencia la memoria de Beethoven. Porque ¿en qué piensa un asesino terrorista, babeante de sangre, cuando escucha a Beethoven? ¿en qué un xenófobo o un homófobo? ¿en qué un violento del acto o la palabra que dedica su tiempo a quebrar la dignidad de los demás, a robarles sus derechos, a aniquilarlos como personas?

En este tiempo confuso, sin compromisos, en este tiempo en el que dormimos tranquilos sin que nada justifique la paz de nuestras conciencias más allá de la indiferencia con la que transitamos por nuestras vidas, hemos convertido las máximas expresiones de los compromisos, las luchas, las ideas, los sueños de tantas voces y tan valientes en un puro juguete de consumo cultural pequeñoburgués. Así es como se mata a las ideas, transformándolas en una absurda acumulación de notas, de palabras, de formas, de colores que nada nos dicen.

Así que esta noche, recordando aquí también a las víctimas del terrorismo y a tantas vidas truncadas por el odio, por tantas formas de odio, quiero reivindicar la escritura profética y arriesgada de dos grandes hombres, que unieron su talento para engendrar un canto a la nueva alegría. Quiero invitaros a pensar que podemos hacer realidad el universo luminoso y alegre el día en que por fin "todas las personas sean hermanas", "alle Menschen werden Brüder". El día en que la Novena Sinfonía dejará de sonar a blasfemia y hará reventar los oídos de las alimañas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bella reflexión, Regino. ¿Ese dibujo de Beethoven?
Fernando ZP

Rukaegos dijo...

Pues ni idea, Fernando. Me lo encontré al poner "Beethoven" en el buscador de imágenes de Google y me pareció muy potente :)

Escéptico dijo...

Me sumo: buena reflexión.
Quizá algún día, ojalá que pronto, nos reunamos para,oyendo la novena,celebrar que el terrorismo fue una pesadilla del pasado.

Elena dijo...

También yo me he preguntado cómo alguien puede disfrutar de la belleza, aprehenderla en toda su enormidad (¿infinitud?) y sin embargo hacer el mal. Recuerdo la escena de La vida de los otros en la que el protagonista refiere cómo Lenin se decía a sí mismo "si sigo escuchando La patética, no terminaré la revolución".

Pero lo cierto es que, aunque no lo comprenda, la belleza y el mal pueden coexistir, es decir, alguien sensible a la belleza puede ser insensible al dolor. Es terrorífico e, insisto, incomprensible, pero ocurre. Recuerdo ahora una de mis escenas preferidas de La lista de Schindler: en medio de la destrucción del gueto de Cracovia, en pleno desvalijar y destruir las pertenencias de las familias judías, un soldado alemán descubre un piano y toca a Mozart, y lo disfruta. Entre los nazis -resulta estremecedor recordarlo- hubo gentes sensibles a la belleza.

Creo que negarnos que ese soldado (sé que es una ficción, pero me sirve)disfruta ejecutando a Mozart y luego continúa destruyendo sin titubear, es saltarnos una tremenda dificultad en el análisis de la condición y la Historia humanas, pero sí, me resulta incomprensible y espero que no deje de resultármelo.

Ojalá ese maravilloso enredo etimológico que hay en español entre "bueno" y "bonito" fuera un eje sobre el que definir por completo la condición humana.

En cualquier caso, bien por Schiller y Beethoven. El segundo es parte importante de mi vida.

Michel Mañanes dijo...

Es verdad. Todos los comentarios son acertados. Y precisamente en este Sinfonia de Beethoven, él mismo se encarga de explicarnos en el primer tiempo ( del que os remito el link) las tremendas luchas entre el bien y el mal, la lucha interna del ser por ganar a costa de lo que sea y sin reparar en los daños que pueda causar y la ternura de un ser inocente ( a mi se me antocha una madre suplicando piedad y compasión a sus hijo pero es simplemente una idea)pidiendo calma, sensatez y bondad.
Todo el primer tiempo de este sinfonia hace constantes y casi mareantes insinuaciones a esa lucha entre el amor y el odio. Entre el bien y el mal. Bien se sabe que, cuando hablamos d Beethoven, hablamos de uno de los seres mas " experimentados" en este mundo de los humanos. De su condición. Sufrió como el que más de los mayores ultrajes que un hombre puede aguantar. Pese a todo, logro ser valorado en vida, cosa no muy común. Todo el mérito lo tuvo él y su enorme fuerza de voluntad. Y digo Bravo por él!

LInk: http://www.youtube.com/watch?v=O2AEaQJuKDY

Fuerte Abrazo Rukaegos y a ver cuando tomamos un cafe. Estoy en Casimiro Preparando la grabación de un Disco. Abrazos

Rukaegos dijo...

Gracias por el comentario, Michel. Me voy ahora cuatro días a tu tierra, un puente parisino como Tutatis manda, y luego a seguir trabajando justito enfrente, así que nos marcamos un desayuno beethoveniano cuando quieras :)

Michel Mañanes dijo...

Jo! Que envidia! Manda muchos besos a mi queridísimo Quartier Latin. Ya nos contaras pues. Vale por el desayuno beethoveniano :-))He decidido tatuarme un clave de solo en el brazo. Estoy muy ilu. Ya te lo enseñaré. Fuerte abrazo

Licencia de Creative Commons
Un Santander Posilbe by Regino Mateo is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at unsantanderposible.blogspot.com.